2321
Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y actualmente se refiere a ellos como socorristas; Otros, perdieron su puesto en la sociedad sustituídos por una máquina, o a causa de un sistema económico que les hizo imposible competir en precios para ganarse el sustento. 11 Oficios perdidos, para mantener en el recuerdo los que alguna vez fueron imprescindibles. Vía twitter: twitter.com/recuerdopandora
menéame
-Vendedor de teléfonos moviline.
-Agente inmobiliario.
Al que le queda poco es al vendedor de música en el soporte que sea. Es algo que o bien se conseguirá gratis por Internet, o se venderá on-line. De hecho ya están desapareciendo muchas tiendas en poco tiempo.
Y luego están los reparadores de televisiones. Antes habían muchísimos, pero ahora se estropean mucho menos, por no decir nunca, y casi sale mas a cuenta comprar una nueva, que esperar al 'clavo' que te meterá el operario. Y como eso, muchos otros electrodomésticos.
-Político vocacional.
Afilador: Los veo bastante por Barcelona y alrededores, solo que en vez del carrito que llevaban antes van en ciclomotor.
Recadero: Ahora los llaman mensajeros y Seures puertapuerta
Herrero: Un oficio en auge, cada vez se demanda mas hierro forjado a mano, es un oficio como el de "mestre de aixa" o carpintero de barcos, que vuelve con fuerza.
Hacheros, resineros y alcornoqueros siguen existiendo, pero es un oficio relegado a inmigrantes, sobre todo senegaleses.
Barbero: ahora se llaman estilistas
Las cifras globales subieron un 12% el año pasado llegando a 4,2 billones, según datos de la IFPI.
¿Por vuestro barrio no pasa un señor que pone a toda leche una cita que dice "El tapicero señoraaaaaaaaaa"?
Afiladores y patateros sigue habiendo, pero por mi barrio ya no pasan, así que para mi ya no es lo mismo.
Un profesional castizo y popular donde los haya que también va perdiendo terreno paulatinamente es el butanero.
PD: Campanero esta mal descrito , es el encargado de hacer campanas ( todavía existen ) , aunque también revisan las campanas y los relojes eso era menos frecuente .
#8 lo de "y mucha corbata" me ha llegado al alma
Que pena más triste.
Entre lo "dejados de ver" que no están ahí:
El "hielero" Antes de la llegada de los frigoríficos unos señores pasaban de casa en casa sirviendo unos bloques de hielo que troceados se utilizaban para conservar ciertos alimentos.
El "mielero" Recuedo que en los años setenta todavía reocorrían pueblos y ciudades vendiendo a domicilio.
Que ya apenas queden se me ocurre además: fogoneros, carreteros, calderero, cordelero,...
Y desaparecido en España, como oficio: verdugo.
El paragüero, que arreglaba paraguas. A veces era también afilador.
El carbonero, que vendía carbón en sacos.
Otro, que no tenía nombre, que iba por las casas cobrando recibos de la consulta "privada" del médico del pueblo (el mismo médico tenía una consulta pública por la mañana y otra privada por la tarde).
A la mayoría de los oficios que desaparecen les veo en común que iban ofreciendo sus servicios por las calles o de puerta en puerta. Esto ya no se hace.
Delineante
Mi abuelo era herrero, por eso debe gustarme el rock!
hay una serie de un señor que se llama Eugenio Monesma que habla de oficios perdidos. hay un montón
Por Barcelona se lo sigue viendo y oyendo, por suerte.
Salu2
Me acuerdo que de pequeña oía la música del afilador los sábados. Y no tenía ni idea que era.
Me sacaba de quicio el de "EL TAPICERO" porque hablaba con un retintín tan asqueroso...