Hace 14 años | Por Tanatos a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a recuerdosdepandora.com

Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y actualmente se refiere a ellos como socorristas; Otros, perdieron su puesto en la sociedad sustituídos por una máquina, o a causa de un sistema económico que les hizo imposible competir en precios para ganarse el sustento. 11 Oficios perdidos, para mantener en el recuerdo los que alguna vez fueron imprescindibles. Vía twitter: http://twitter.com/recuerdopandora

Comentarios

kelonic

#1
-Político vocacional.

gitano

#1
Delineante

Magankie

Completamente errónea en el caso del afilador. Sigue pasando por mi barrio, y es muy valorado en los mercados, ya que los cuchillos de carnicero no son de usar y tirar que digamos... Y estoy de acuerdo con #7, los recaderos siguen existiendo, lo que ocurre es que han evolucionado de forma bestial, al igual que los herreros.

D

Zoqueiros!!!! Vi hace poco un reportaje en TVG en el que contaban que ya apenas quedan un puñado de ellos.

#8 lo de "y mucha corbata" me ha llegado al alma lol

F

#26 Pero puesto en blanco y negro casi ni se nota lol

m

#29 Claro le da un toque glamurosoviejuno

D

#0 ¡Deja de seguir a mis followers!

Tanatos

#2 lo siento, otra vez me demandas por acoso y me pones una orden de alejamiento

D

Herreros y barquilleros siguen existiendo aunque no tengan la importancia de la que disfrutaron en su día.

D

Muchos de esos oficios todavía continúan. Es errónea.

D

-periodista

D

Hombre, al agente inmobiliario le queda todavía mucho, pero de reciente desaparición tenemos al revelador de negativos de fotos. Queda alguno, pero hace solo cinco años, eran legión.

Al que le queda poco es al vendedor de música en el soporte que sea. Es algo que o bien se conseguirá gratis por Internet, o se venderá on-line. De hecho ya están desapareciendo muchas tiendas en poco tiempo.

Y luego están los reparadores de televisiones. Antes habían muchísimos, pero ahora se estropean mucho menos, por no decir nunca, y casi sale mas a cuenta comprar una nueva, que esperar al 'clavo' que te meterá el operario. Y como eso, muchos otros electrodomésticos.

D

#4 A ver si nos aclaramos un poquito. La música ya se está vendiendo por internet desde hace años, y desde luego que hay vendedores de música, sólo que estos no tienen un local, sino una página web.
Las cifras globales subieron un 12% el año pasado llegando a 4,2 billones, según datos de la IFPI.

kuidao

¿Mamá por qué papá mató al pregoneeeero?

p

La lista es errónea, porque aslgunos de ellos todavía existen. Pero puede corregirse, y espero que en el futuro podamos añadir a la lista de profesiones desaparecidas la de presidente de la SGAE.

damocles

Aguador, verdugo, músico durante la batalla, bufón, juglar, ..

D

#33 Musico durante la batalla... exijo un articulo o enlace¡¡¡¡

estoyausente

en mi pueblo hay 2 herreros y bastante competentes ^^

D

Soplador de vidrio!!

D

#21 Existen y sus productos cuestan un pico , la calidad de una cosa hecha a mano no se puede comparar con lo hecho por maquinas.

PD: Campanero esta mal descrito , es el encargado de hacer campanas ( todavía existen ) , aunque también revisan las campanas y los relojes eso era menos frecuente .

D

#25 Qué me vas a contar... ¿por qué te crees que lo he dicho? y ya no solo soplador, talladores en vidrio. Esos son unos artistas!

txaraina

El afilador con su flautica (o lo que sea eso que toca) y ¡¡El patateeeeeerooooooooooo!! son dos recuerdos agradables que tengo de mi infancia.

Afiladores y patateros sigue habiendo, pero por mi barrio ya no pasan, así que para mi ya no es lo mismo.

Un profesional castizo y popular donde los haya que también va perdiendo terreno paulatinamente es el butanero.

A

¡SERENOOOOO!! *plas plas plas plas plas*

tuneado

Desaparecer lo que es desaparecer, seguramente no ha desaparecido ninguno.

Entre lo "dejados de ver" que no están ahí:

El "hielero" Antes de la llegada de los frigoríficos unos señores pasaban de casa en casa sirviendo unos bloques de hielo que troceados se utilizaban para conservar ciertos alimentos.

El "mielero" Recuedo que en los años setenta todavía reocorrían pueblos y ciudades vendiendo a domicilio.

Que ya apenas queden se me ocurre además: fogoneros, carreteros, calderero, cordelero,...

Y desaparecido en España, como oficio: verdugo.

D

Aquí en la zona de A Coruña aún quedan afiladores. Y me cago en la madre que los parió!. Vienen los sábados por la mañana bien temprano en un coche con altavoz por el que suena la puta músiquita seguida de un mensaje grabado.

Seta_roja

Yo me acuerdo de la lechera. Una señora que iba de puerta en puerta vendiendo la leche de sus vacas recién ordeñada... También había muchos que vendían verduras, fruta y demás viandas de sus casas (Aún se ven carteles por las carreteras). Por mi aldea, perdón casa de la sierra, aún pasa el pescadero con su furgón, el panadero con bollas u hogazas de pan que duran 4 días no como la mierda de pan del carrefour!

Mi abuelo era herrero, por eso debe gustarme el rock!

L

Para mi los veranos en el Puerto de Mazarrón en Murcia siempre quedaran marcadas por el Afilador con su flautilla gritando: ¡¡EL AFILADOOOOOO, AE SE APAÑAN BUSHILLOS TIHERAS!!

ElPerroDeLosCinco

Yo conocí:
El paragüero, que arreglaba paraguas. A veces era también afilador.
El carbonero, que vendía carbón en sacos.
Otro, que no tenía nombre, que iba por las casas cobrando recibos de la consulta "privada" del médico del pueblo (el mismo médico tenía una consulta pública por la mañana y otra privada por la tarde).

A la mayoría de los oficios que desaparecen les veo en común que iban ofreciendo sus servicios por las calles o de puerta en puerta. Esto ya no se hace.

Nova6K0

Y ninguno de ellos tenía cánones que los protegiese. Como pretenden algunos ahora. Desaparecieron por no poderse adaptar a las nuevas tecnologías y nuevas formas de negocio, es una pena, pero así es la historia de la humanidad.

Salu2

sxc

Al menos la mitad de esos oficios existen en mi ciudad.

c

estoy de acuerdo en que la mayoría no han desaparecido ... y sin embargo hay otros que en las zonas rurales eran muy habituales y echo de menos, se me ocurre por ejemplo el de "la lechera" (o el lechero, pero en mi pueblo era una mujer ...), cuando yo era niña, en mi pueblo dejábamos una lechera en la puerta, y pasaban a rellenarla todas las mañanas :-), ahora ya no está permitido vender la leche de ese modo.

D

Muchos de ellos siguen existiendo. Un poco amarillista si que es.

Barquillero-->¿Que no hay?
Resinero-->En Valladolid yo recuerdo haber visto cubitos para recoger resina de los pinos.
Hachero-->¿Es que no se cortan árboles ahora en muchas zonas de España?
Herrero-->Claro, porque ahora los caballos tienen pezuñas indesgastables.

Q

#34 He votado errónea porque muchos de estos oficios continúan existiendo, como el herrero, pero lo de herrar a los caballos no es de herreros, sino de herradores, por ahora y mientras no se le ocurra a Nike ponerles botines.

D

los oficios son como la energía mecánica, no se destruyen, sólo se transforman.

D

En Madrid aún hay afiladores recorriendo los barrios.

D

Falta el hielero, que pasaba por las calles ofreciendo hielo cuando tener una nevera era un verdadero lujo, también el de las chuches y helados, que desde que aparecieron las paraetas, el yerbero (no vende maría) que recogía yerbas para luego venderlas.

zierz

En mi poueblo y en muuuchos otros hay pregonero solo que ahora utiliza la megafonía para echar los bandos...
hay una serie de un señor que se llama Eugenio Monesma que habla de oficios perdidos. hay un montón

T

Muy interesante

D

Y donde esta el canon para toda estas profesiones?!

polvos.magicos

Nunca se ha sabido que todos estos pobres que perdieron su empleo movieran tanta mierda como las multinacionales del entretenimiento y sin embargo mientras los primeros perdían su modo de vida, lo único que se les pide a los segundos es que se reciclen. Eso es lo que tiene el dinero, que pudre conciencias.

D

Pues el afilador sigue pasando por mi barrio y tocando las pelotas con la flautilla esa.

traviesvs_maximvs

En Gijon y en otras ciudades españolas se han restablecido las rondas de serenos.

Alfa989

#22 Y cómo funciona la cosa?

Q

El ditero, hoy Cofidis.

D

¿Y la del tapicero a domicilio?

¿Por vuestro barrio no pasa un señor que pone a toda leche una cita que dice "El tapicero señoraaaaaaaaaa"?

i

Del que mejor recuerdo tengo yo, el que venía por el barrio con los churros y las porras todos los sábados y domingos, según te levantabas de la cama, sin salir de casa, tenías el desayuno...
Que pena más triste.

D

Afilador for ever!

Por Barcelona se lo sigue viendo y oyendo, por suerte.

D

He estado por menearla errónea pero viendo que está ya en portada supongo que me costará karma. Como ya han dicho afiladores sigue habiendo. Por mi calle pasa cada dos o tres semanas y el pregonero pasa en un turismo con megáfonos; despacito para que dé tiempo a salir al balcón y enterarte del mensaje, que suele ser casi siempre que alguien ha fallecido (aparte del nombre suelen decir el apodo, si regentaba algún negocio o por qué zona vivía) o que está al cobro algún impuesto.

ragal

No tenía ni idea de qué era el tio ese sentado en la plaza, con galletitas y una "bombona" y ahora me entero de que era barquillero lol

Me acuerdo que de pequeña oía la música del afilador los sábados. Y no tenía ni idea que era.
Me sacaba de quicio el de "EL TAPICERO" porque hablaba con un retintín tan asqueroso...