Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a magnet.xataka.com

Durante los años más duros de la crisis económica los trabajadores españoles experimentaron en sus carnes la aplicación práctica de un concepto hasta entonces teórico: la devaluación salarial. Era aquella una época en el que el relato de las instituciones financieras sobre la recesión española era simple. Se había vivido por encima de nuestras posibilidades. España era poco productiva (y era cierto) y sus salarios demasiado altos (discutible). Había que invertir la ecuación para competir con el resto de países y recuperar así el tejido económic

Comentarios

D

#1 Puedes trabajar en remoto para empresas extranjeras

asfaltaplayas

#2 Ya he oído de alguno (aun no en mi empresa) que ha dado ese paso. Supongo que los que tengan menos antigüedad serán los abran el camino.

D

#3 #4 decís estupideces, con perdón.

Los países en los que menos han subido los sueldos en los últimos 10 años son aquellos en los que hay más paro, esto es, España y Grecia.

En otros sin paro, como Alemania, Holanda o Dinamarca los sueldos se han disparado.

Luego el problema que hay en países como España o Grecia es el paro, que hace que los salarios no suban.

Y qué hay que hacer para acabar con el paro??? Liberalizar el mercado del trabajo, abaratar el despido y reducir impuestos a las empresas.

Algo que aquellos a los que votáis algunos no harían en su puta vida porque eso es de "neoliberales", o directamente "fascistas"

Lo podéis ver aquí:

https://tradingeconomics.com/spain/wages

https://www.google.com/search?q=sueldos+en+Grecia&client=ms-android-xiaomi-rev1&biw=393&bih=766&tbm=isch&prmd=nisv&sxsrf=ALeKk012xSctssZa1ItAh9jQ9WXmFgnfUg:1624310500875&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj3-6KT1KnxAhUoyYUKHU7DB-kQ_AUIFigC#imgrc=QmaBrO6oG6w3zM

https://tradingeconomics.com/germany/wages

https://tradingeconomics.com/netherlands/wages-in-manufacturing

https://tradingeconomics.com/denmark/wages

cc #5

D

#34 Vaya, resulta que ahora los empresarios no quieren abaratar el despido porque eso provoca paro y por tanto sueldos bajos

lol

fendet

#42 No, claro que no. Los empresarios quieren abaratar el despido para:
-Ganar aún más dinero.
-Pagar lo menos posible a sus empleados. (de hecho si pudiesen no pagarían, algunos ya lo hacen)
-Poder acojonar a sus empleados con el despido (cuanto más barato mejor)
...

U

#42 No, los empresarios quieren que sus empleados trabajen gratis, el que tiene un coche quiere ir a 200 por hora y el que tiene una escopeta pegar tiros por la calle.

Por eso hay leyes que prohiben hacer lo que ellos quieren. Porque esto es una democracia, un gobierno de todos, no un gobierno de lo que los empresarios quieren.

D

#35 "este tipo te va a pagar más si puede despedir a este otro tipo y dejarlo en la calle gratis"

En Estados Unidos te pueden dejar en la calle gratis, no hay apenas paro y los sueldos son el doble.

"da igual que las empresas tengan más beneficios, es el paro insensatos!!!"

Una empresa por definición siempre intenta maximizar el beneficio y reducir los costes, entre ellos los salarios.

Sin embargo, pagará mucho más si tiene dos candidatos por vacante a si tiene 20.

D

#63 y qué tiene que ver la sanidad???

Yo estoy hablando de salarios y empleos!!

Amperobonus

#46 Me parece totalmente incorrecto querer equiparar dos países socioeconómicamente tan dispares y pretender que la receta funcione de la misma manera

D

#68 lo que me parece incorrecto es negarse a cualquier reforma por ser parte interesada

Amperobonus

#73 En ningún caso hablo de no hacer ninguna reforma.

Yo hablo de que el nivel socioeconómico español no es equiparable al americano y realizar un despido totalmente libre puede ser contraproducente para la economía familiar, ya de por sí muy mermada. Aumentar la presión a esa economía sería totalmente desastroso.

D

#77 yo no hablo de hacer gratis el despido sino de abaratar gradualmente hasta niveles de paro 3-5%

Amperobonus

#79 Creo que más que abaratar hay que encarecerlo y dar mayor protección al trabajador, así como evitar el contrato temporal a supuestos muy exclusivos.

D

#83 de qué sindicato eres???

Amperobonus

#85 ¿Qué tiene que ver un sindicato cuando hablamos de nuestras opiniones?

D

#87 Mi opinión es que hay que subir el SMI a 5000 euros y poner una indemnización por despido de 100 días por año

"Pero eso creará mucho paro"

"Y eso a mí que me importa??? Yo defiendo a los "trabajadores!!"

Amperobonus

#90 Si prefieres hablar sin saber mi opinión, adelante, pero te vas a equivocar adivinándola

montaycabe

#90 no, la gente normal tiene medida, es decir, entiende que el veneno lo hace la dosis. Por eso el SMI no se pone a 5000, esas gilipolleces solo se dicen porque hay que rebajar el nivel de la argumentacion para que los argumentos simplones liberales tengan un contexto propicio. Para un liberal es todo mucho mas sencillo, ¿nivel adecuado de impuestos? Cero. ¿Salario minimo? Cero. ¿Coste por despido? cero

D

#97 la gente normal tiene medida

No, la gente normal no tiene medida, tiene culo y lo protege frente al despido, de ahí que llevemos 40 años con el paro más alto de Europa

D

#46 en el caso de la informática, que es de lo que hablan antes, no hay mucho paro que digamos.

ElTioPaco

#46 un país donde la mano de obra no cualificada no vive, sobrevive.

Si tu modelo de país es EEUU, donde la gente vive en parques de caravanas, (o en tiendas de campaña en las grandes avenida) y cuando a alguien pobre le diagnostican un cáncer llama a la familia para despedirse, pues ya lo has dicho todo.

asfaltaplayas

#28 Yo me refiero a sectores en los que supuestamente hay menos paro, como la informática. El resto de sectores (en los que para un puesto hay 100 candidatos) pues ya debe ser una subasta a la baja de sueldos y derechos laborales.

D

#39 no conozco el sector. Seguramente hay informáticos que ganan mucho más de lo que tú te crees (y a pesar de todo lloran igualmente)

chu

#28 ¿Te has registrado en menéame para hacer propaganda?

D

#40 claro, igual que tú

chu

#52 Yo no estoy aquí por eso, iria a un psicólogo si hiciese ese tipo de cosas.

D

#43 no es sofisticada, es obvia.

Abre los links y descubre lo que han subido los sueldos en esos países

D

#54 y qué?

D

#58 si eres capaz, deduce

D

#70 si en el estado español aplicamos algunas de las políticas que han aplicado otros países, en los que los sueldos han subido, los sueldos tienen que subir sin duda.
Ahora sí, gracias, no lo había pillado... Y mira que es obvio...

D

#75 no pueden subir porque sigue habiendo un paro sin crisis del 15% sin contar la gente que no busca empleo

D

#76 por culpa de los impuestos... obvio.

D

#44 y a record de creación de empleo 7 años después.

2013 -2019: 3,5 millones de empleos más

D

#65 no tienes razón.

D

#55 ¿Quieres decir que si ahora implementamos más flexibilidad en el despido, subirá el paro pero en 2028 estaremos estupendamente?

D

#96 con medidas que aporten más flexibilidad, desde luego

D

#99 porque la subida del SMI no tiene nada que ver ¿verdad?

montaycabe

#28 digo yo que no hay que ser muy listo para ver que esas son las medidas que llevan como 30 años aplicándose y el paro no baja.
Y en países donde no hay paro como tú dices es más difícil despedir que en España.
Pero si, en cuanto dices qué el enfermo no mejora porque no has echado veneno suficiente te llaman neoliberal.

D

#47 esas son las medidas que llevan como 30 años aplicándose y el paro no baja.

Estás seguro??? Seguimos con el despido más caro de Europa!

montaycabe

#57 Que sea "el más caro" es muy muy discutible, el más libre no tanto. En los países que suele poner como ejemplo, como Alemania, es mucho más difícil despedir que aquí. Y no es caro, se paga poco y eso se arregla provisionando.
Lo que es indiscutible es que con cada reforma laboral se ha facilitado y abaratado el despido y seguimos con niveles similares a cuando era mucho más caro, más difícil despedir y currabas 6 meses y tenías 3 de paro (que yo eso lo he vivido) o sea que hay que ser muy ingenuo para seguir confiando en eso como solución al paro

D

#81 hay que ser muy ingenuo para seguir confiando en eso como solución al paro

Si sigues con el despido más caro de Europa y el 4° impuesto de sociedades más alto, sí, sin duda

montaycabe

#84 o sea, todo el problema del paro español se arregla con una diferencia de 10 o 12 dias de coste por despido, tanto follon por 10 o 12 dias de mierda. Tampoco contamos con que los trabajadores españoles son de los mas baratos de europa, con lo que eso de "el despido mas caro " es solo en terminos relativos, un gran porcentaje, de una pequeña mierda. Tampoco contamos la dificultad de despedir en otros paises, o que el coste por despido real aumente por convenios colectios, ni la proteccion frente al desempleo, nada. Nos cegamos en el coste para despedir y todo arreglao. Que simpleza, por dios.

D

#94 Tampoco contamos con que los trabajadores españoles son de los mas baratos de europa

Me parece que estás obviando a los checos, húngaros, rumanos, búlgaros, portugueses, griegos o polacos

daTO

#57 eso es mentira

N

#28 Ya lo probamos con la última reforma laboral del PP. NO. A vender la moto a otra parte.

D

#59 Una reforma laboral "light" que hace que España siga con el despido más caro de Europa:

2013-2019: 3,5 millones de empleos más.

pvizc

#28 No dices ninguna mentira, pero prepárate para recibir la del pulpo en esta web. lol

D

#80 jajajaaaa me da igual, que reciban su dosis de "neoliberalismo" y realidad

llorencs

#82 Su dosis de basura. Porque lo que has escrito no es más que mantras llenos de basura e información falsa.

No, bajando el coste del despido no harás que el paro baje. El problema está en otro lado. El tipo de empresas que existen en España y eso no se soluciona con el despido más barato.

manc0ntr0

#82 Dosis de tonterías querrás decir. No has dicho nada con sentido todavía

inventandonos

#28 Hola, solo decirte que en el articulo pone que en Alemania los salarios no han subido absolutamente nada en comparación con su productividad

K

#28 Y digo yo, si el problema es el paro, en vez de incentivar el despido (hacerlo gratis), no habría que incentivar la contratación, llamadme loco o algo así.

en mi empresa contrataron una administrativa a través de un programa de ayudas europeas y les soltaron 23.000 €, la chica ha resultado ser buena y se queda pasado el tiempo que la empresa está obligada a mantenerla

Un saludo

HaCHa

#28 El paro no tiene remedio ahora y menos que lo tendrá en breve. Sobra demasiada gente y no se para de destruir empleo. En todo el mundo. Para colmo, lo gordo todavía no ha empezado: se avecinan una serie de cambios y de avances que todavía acrecentarán más las cifras de la gente sin trabajo, con fuertes mecanizaciones en perfiles profesionales que hasta ahora no podían reemplazarse por automatización y grandes destrucciones de sectores productivos que ya hace que dejaron de serlo. Puede que todavía haya países con menos paro que España, pero es bastante probable que en pocos años nos adelanten por la derecha.

Los que habláis de crear empleo no tenéis ni flores de por dónde pega el aire ni de cuál es el problema. Abandona los ochenta y espabila. La puta realidad, y ya sé que es triste de cojones, es que les llevamos años de ventaja a esos países que pones de modelo: ellos todavía viven de sectores zombie y mantienen venga empresas inviables.

Butters

#6 en 2021 quien use la impresora vive en el pasado

D

#13 #37 Sin impresora no puedes hacer muchas cosas.

Como envíos. Triplicado de facturas, etiqueta, documentación del producto... Todo en el sobre pegado al paquete.

R

#62 El día que descubras el email vas a fliparlo. Puedes hasta firmar documentos con el ratón. Y triplicar. Y cuadruplicar. Y quintuplicar. Y sextuplicar. Y no se si hay algo más allá de eso porque nadie se ha atrevido a intentarlo.

llorencs

#13 Mmm, aún se usa la impresora. Para leer según que cosas a mi personalmente me va mejor en papel. Pero, hay documentos que deben ir a través de papel sí o sí.

Aunque ahora la firma electrónica se empieza a usar más, hay casos donde el papel es necesario aún.

l

#13 En 2021 quien viva en España desatascando impresoras será un idiota, por no irse a Lituania o Chipre a cobrar más dinero per cápita desatascando impresoras lituanas o chipriotas.

R

#6 Si alguien que trabaja en remoto usa impresora, se lo merece.

V

#6 Francamente, eso es área ofimática nivel usuario (tal vez avanzado), no área para el informático. Que se encargue el que quiera imprimir algo y la ve atascada.

Esa mentalidad de "si tiene cable, es para el informático" es típica de sesentones que les intimida la tecnología y les falta reciclaje.

Las vacantes (las que no se llenan) de puestos tecnológicos para informáticos, no son de desatasca-impresoras. Te aseguro que nadie con carrera o formación profesional en ninguna de las ramas toca un impresora en el temario (hablo por experiencia propia, yo hice FP de sistemas informáticos).

D

#2 Tengo una vacante en Vietnam por 30 dólares al mes

geburah

#2 me gusta tu uso del plural

D

#1 No cuesta cubrir vacantes. Lo que pasa es que estaban acostumbrados a 20 candidatos por plaza y ahora se tienen que conformar con diez.

D

#15 no cuesta cubrir vacantes. España es el país de la UE en el que más fácil se cubren las vacantes, codeándonos con Grecia.

obmultimedia

#21 por salario emocional diras.

Naito

#21 Director de arte becario he visto yo por ahí... wall

asfaltaplayas

#11 Para algunas tecnologías, bastante. Para el resto pues igual consiguen 3-4 candidatos que tienen la mitad de los requisitos que piden (que siempre suelen ser en plan 10 años de experiencia en Java HTML, CSS3, SQL y 10 tecnologías más).

menjaprunes

#11 si cuesta si. O pillas morralla o "los buenos" están o currando y sin ganas de cambio, o en el extranjero

Estoy hasta los huevos de hacer entrevistas de trabajo a gente súper súper verde

D

#30 pues lo que me dice la gente es que la mayoría de los descartes van en el primer filtro.
Que quiten de las condiciones de la oferta cosas totalmente sin sentido o que dejen de descartar a las que tienen hijos o a quien estuvo de camarero en la costa para sacarse unos eurillos cuando era más joven.

menjaprunes

#41 yo hago el primer filtro y solo se descarta gente por motivos técnicos o de zona horaria (el trabajo es remoto, pero tiene que estar en zona horaria Europea o próxima a Europa para poder coordinarnos bien)

Solo hay 2 cosas en las uqe pedimos experiencia demostrable, que son lo que compone el 95% de nuestra plataforma. El resto de cosas que usamos son solamente un "nice to have"

t

#30 pues ofrece salios acordes para que no vaya gente "super verde", y además, para dejar de estar "hasta los huevos" puedes ofrecer también formación a cargo de la empresa

menjaprunes

#95 el sueldo no está nada mal, es el mercado el que está saturado. Por otro lado mi empresa ofrece aparte del sueldo, unos 6000 euros anuales por persona para gastar en formación, congresos, libros,... Además de un dia a la semana para invertir íntegramente en "proyectos personales" para que no te estanques en la tecnologia que usamos y sigas aprendiendo cosas nuevas

Lo único que parece funcionar para contratar a gente preparada es que los traiga un conocido (referral) o que un headhunter se dedique a "pescar" gente de otras empresas directamente. Vamos, mirar quién trabaja en X y lanzarles la oferta a ellos

Si solamente cuelgas una oferta el 95% de los candidatos son verdes verdes

Si tienes el tiempo para formar un júnior es genial porque muchos de esos verdes tienen mucha motivación para aprender, pero si necesitas sustituir una persona que se ha ido y ha dejado el equipo cojo no te puedes permitir pillar un junior. Necesitas alguien que en 3/6 meses ya sea autosuficiente y eso con gente verde es imposible

D

#1 y luego las condiciones, el 5x1 tan de aqui, q levanten la mano los q han sido contratados para hacer una tarea especifica y se encuentran haciendo de todo menos para lo que estaban preparados

Otro

asfaltaplayas

#60 Gente de back end maquetando (a pesar de que en la oferta al cliente se supone que se mete a un diseñador + maquetador) es el pan nuestro de cada día.

D

#67 pues eso ya tienes un 2x1 , gente quemada, directivos llevandose bonus x su cara bonita y el paro disparado cuando hay muchas tareas sencillas que podrian hacer becarios

j

#60 lo más acojonante de eso es que encima se ponen medallitas por su gestión chapucera.

Si sale bien, mérito del gerente, si sale mal, se echa al ingenuo programador de java con ganas que tenían de administrador de base de datos y del servidor web... y luego cogen a un señor de 50 años de cobol que se había quedado libre de otro proyecto!

o

#9 no creo q sea injusto. Tenemos poca industria q paguen sueldos decentes.

Lo de los empresarios es de miserables. Hasta he visto trabajos de arquitecto por 900 euros al mes. Estan estafando a los trabajadores del campo, en la hosteleria etc

Somos un pais en el q hay bastante gente q no se corta a la hora de aprovecharse de los demas.

dick_laurence

#9 Malthusiano... lol lol lol

Autarca

#3 el político está con el empresario, incluso cuando dice no estarlo.

D

#18 y el sindicato también está con el empresario.

montaycabe

#20 y muchos curritos tambien

D

#50 ese es el único que tiene excusa porque le pagan por ello.
Pero entiendo lo que dices.

dick_laurence

#3 Go to #141 (lo escriben así los modernos para que leas otro mensaje, ¿no?) lol

m

#7 Lo que demuestra que aquí la gente viene a hablar sin tener ni idea de lo que habla.

https://economipedia.com/definiciones/productividad.html

D

#7 está mal hecha la cuenta. La empresa española puede tener más beneficio simplemente contratando más trabajadores. Le dices adick_laurencedick_laurence que revise.

JohnnyQuest

#14 Una pregunta sin acritud, por si me puedes explicar qué me estoy perdiendo. Si multiplicas por un número a ambos lados de una desigualdad < ó >, la desigualdad no cambia de signo. Si el español contrata a un trabajador más y el alemán también ¿Qué cambia?

Gracias.

dick_laurence

#14 #7 No me invoquéis que me aparezco cual leviatán lol

Supongo que el contexto del mensaje original que ahora copiaba@johnyquest trataba sobre la productividad del trabajador, no de los beneficios de la empresa. Como bien dices, la empresa podrá tener más beneficios si contrata más trabajadores (normalmente por tener mayor actividad económica), pero no por eso la productividad bruta del trabajador (como unidad) mejoraría. Cojo el mismo ejemplo:

Empresa A con 100 trabajadores. Cada trabajador cuesta 10 y genera beneficio de 20:
- Productividad bruta = 20-10 = 10
- Ratio productividad = 20/10 = 2
- Beneficio = 10*100 = 1000

Empresa B con 50 trabajadores. Cada trabajador cuesta 15 y genera beneficio de 27:
- Productividad bruta = 27-15 = 12
- Ratio productividad = 27/15 = 1,8
- Beneficio = 12*50 = 600

La productividad bruta por trabajador es mejor para la empresa B, el ratio de productividad por trabajador mejor para la A y el beneficio mejor para la A (al tener mayor actividad económica).

@Añil Si se me escapa algo me dices, no sé si te he pillado.

En cualquier caso se trataba de un ejemplo inventado para mostrar de forma simplista (el asunto es mucho más complicado) la diferencia entre ratio/productividad y productividad bruta, cosa con la muchas veces juegan ciertos medios y demás para lanzar mensajes engañosos en referencia a la productividad del trabajador, sobre todo en comparativas con otros países donde el peso de sectores más productivos es mayor... lo importante es entender que la productividad no es solo cosa del trabajador... ya sabéis... Ya os dejo a vosotros opinar si el problema de la productividad española está más en el lado del desempeño del trabajador, o en los sectores a los que la actividad económica española se dedica.

trylks

#7 además todavía el alemán paga 2 de impuestos más que en España, y la empresa 1 más, siguen con las cuentas mejor que en España, y da para mejores servicios públicos.

Siempre me ha gustado mucho esta charla en cuanto a ese tema:



Lo que no sé es si los parados computan para las cuentas de productividad. Si no computan, a la que se reanuda el turismo puede bajar la productividad española.

D

#7 la productividad se puede medir de varias maneras y en el meneo me parece recordar que era por hora trabajada, da igual el coste.

D

#23 ¿Fuente?

De todas formas te faltan datos. El salario no sirve de nada, necesitas el coste laboral.

Juanro49

#31 Datos de 2017

Productividad media trabajador español según Eurostat, 31,70€ a la hora, multiplicado por el máximo de 1.826 horas anuales que recoge el estatuto de los trabajadores, son 57.884 (teniendo en cuenta que los convenios suelen indicar de 1.750 a 1.800 horas, en el caso mínimo serían 55.475€) https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Real_labour_productivity,_2007,_2012_and_2017_FP18.png

Salario medio español año 2017 segun el INE https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10882#!tabs-tabla
Hombres --> 28.716,71
Mujeres --> 25.416,75


En el comentario anterior incluso di cantidades inferiores lol

D

#23 te falta sumar a esos 24000 otros 6000 más en Seguridad Social que paga la empresa.
De esos 53.000 tendrás que quitar el IVA (si corresponde y el IAE

fendet

#32 No lo paga la empresa, lo genera el empleado.
Siempre me ha hecho gracia ese concepto de "lo paga la empresa" si fuese así esa empresa nunca debería haber abierto sus puertas.

m

No se de donde han saco los datos pero:

D

#5 No pongas datos PPA, pon datos buenos.

D

#5 Pues según cómo los calculen

Según este gráfico, la OCDR calcula muchos menos dólares por hora que en tu mismo gráfico.

https://www.google.com/amp/s/es.statista.com/grafico/amp/19076/pib-per-capita-por-hora-de-trabajo-en-paises-de-la-ocde/

chu

#5 ¿En serio alguien puede creer que se era más productivo a principio de los 90 que ahora con internet, la automatización y demás?

lvalin

El miedo al despido es un orgasmo empresarial.

D

Muy buen artículo, hacia tiempo que no llegaba a portada una noticia con tantos datos, apolítico, con enlaces que explican los razonamientos y desde los que seguir investigando...

Es curioso que en toda Europa, por mucho que crezcan los salarios de los "trabajos cualificados", hay tanto trabajo "poco cualificado" que, globalmente, no suben. La desigualdad que estamos fabricando es de proporciones bíblicas.

D

#25 para muestra Reino Unido. Instauran los contratos de 0 horas, bajan extraordinariamente las cifras de paro, millones de británicos compartiendo pisos miserables y casitas, otros tantos viviendo de los benefits, y encima necesitan importar trabajadores cualificados del extranjero...

D

#48 Qué pena da todo a veces

j

Tiene una fácil explicación: Formación cero, sueldos estancados, bonificaciones en la seguridad social a mansalva (el empresario que no encuentre una forma para que le eximan de pagar la ss del empleado es un pringao), subcontratación (se contrata un ingeniero por el smi y contrato temporal en una cárnica) de forma que sólo haya jefes y curritos subcontratados.

"La productividad españoles"... vale, muy bien.

D

Cambiad ese título porfa

u

Muy lógico todo.

Butters

Poca industria y muchos sector primario. 90% de pymes que aún usan el fax.

Raziel_2

#17 Aprende primero cuales son los sectores productivos, el peso del sector primario en España es inferior al 10% del PIB.

elperolo

Neoliberalismo o como dijo Rato " ...el mercado, amigo"

M

Pues la subida del SMI la mas grande de la historia, eso fue dispararse yo creo.

1 2