Publicado hace 4 años por --629886-- a energias-renovables.com

El dato lo ha hecho público AleaSoft, la firma especializada en previsiones de precio y producción de energía. Según AleaSoft, la producción solar instantánea de España (fotovoltaica más termosolar) ha superado por primera vez en la historia del país a la generación nuclear. Ha sucedido, concretamente, a las 13.30 horas del día de ayer, 20 de febrero, cuando han coincidido 7.176 megavatios de potencia solar (5.650 fotovoltaicos) generando a la vez. [En la imagen, central nuclear de Almaraz, en Extremadura].

Comentarios

frankiegth

#2. Hasta el caballo del malo de las pelis de serie b es más rápido que España. Tenemos tanto sol que nos hemos pasado décadas deslumbrados. No reconoceríamos un buen negocio verde ni bañados en billetes de 100 euros.

frankiegth

#15. Goto #3.

Mauro_Nacho

#2 Lo curioso es que esto se ha producido en invierno. Ahora en verano, con más horas de sol y cielos más claros, el tiempo que la producción solar supere a la nuclear va incrementarse, además que con el boom de la energía solar van a conectarse más plantas solares, el papel que va jugar la energía solar se gana incrementar.

vomisa

#7 ese es un error común. No, no es mejor el verano para la producción. Básicamente porque las placas pierden rendimiento con el calor.

Mauro_Nacho

#10 Con el calor en verano las placas fotovoltaicas pierden eficacia, pero hay más horas de sol, y eso pesa más.

vomisa

#12 no realmente.
Especialmente si hablamos de instalaciones con las placas fijas, esas se optimizan para un ángulo que es el de "entretiempo" ya que pasas dos veces por ahí y así no machacas las placas en verano.

Mauro_Nacho

#13 En estadísticas la producción de energía solar en verano es mayor.
Generación de energía durante todo el año
"La generación de energía de su sistema varía durante todo el año; esto se debe principalmente a las variaciones atmosféricas, a los cambios estacionales de la trayectoria del sol por el cielo y a los cambios en la cantidad de horas de luz diurna. Los días soleados y despejados generan la mayor cantidad de energía, en especial si el ángulo del sol resulta óptimo y la temperatura es baja. Por lo general, su sistema genera más energía durante el verano, cuando el ángulo de la trayectoria del sol es elevado y hay más luz diurna.

No obstante, los sistemas solares funcionarán de forma más eficaz en temperaturas bajas, por lo que su sistema también puede generar una elevada cantidad de energía durante los días fríos y soleados. La generación del sistema puede verse afectada en cualquier momento del año por las sombras, las nubes o la suciedad (polvo, nieve u otros restos en la superficie de los paneles solares).

Si el cielo está despejado, pero la generación no es elevada, cabe la posibilidad de que haya polvo, nieve u otros residuos en los módulos solares. En días lluviosos o nubosos, el sistema generará menos energía. El efecto que tendrán las nubes en la generación de energía diaria del sistema dependerá del tipo y de la duración de las nubes."

D

Si que son lentos para darse cuenta que España es un pais con tantas horas de sol y donde las energías, solares y eólicas son nuestro futuro.

Mauro_Nacho

#15 En realidad ahora es cuando la solar fotovoltaica tiene una gran rentabilidad, por eso el boom fotovoltaico.

D

#17 los residuos duran cientos o miles de años.

vomisa

#19 y los nuevos reactores los pueden usar y reducirlos.

D

#8

Bueno, no sé si sabías que está en el BOE

D

#26 Bueno, en el caso de España, está claro cómo funcionan. No son de respaldo.

D

#21 lo ha dicho el ministerio. ¡ Qué sabrán ellos !
¿ Tú eres de dar patadón para adelante con los problemas, verdad ? De esconder la mierda debajo de las alfombras.
Me gusta más el plan que hay de sustituirlo todo por renovables: más barato, menos dependencia externa, más limpio.

vomisa

#23 pero es que ese plan es mentira en menos de 20-25 años. Hasta que no se resuelva el tema del almacenamiento no se puede hacer nada.
Base de renovables más respaldo de nuclear, es la única salida.
Y no, el ministerio dado que es una entidad política no tiene que saber necesariamente más de tecnología que yo o que tu, non tomar necesariamente las mejores soluciones.

D

#24 lo del plan no es mentira.
La nuclear no es respaldo. No puede serlo. Se tarda días en arrancar una central y luego sigue encendía hasta la siguiente parada planificada que también se decide con días de anticipación. No sé de dónde ha salido la leyenda urbana de que la nuclear es respaldo, pero cualquiera que haga la primera comprobación verá que nunca es respaldo.
Una energía de respaldo es la que puede actuar en cuestión de minutos para suplir, por ejemplo, una parada repentina del viento.

vomisa

#25 otra mentira más. Eso era cierto hace años, ya no lo es.
Ya hay sistemas, relativamente baratos de implantar, que permiten regular la nuclear.
Y estoy hablando de las centrales antiguas. Las nuevas ya están diseñadas con eso en mente.

D

La nucelar es el 20% del consumo, eso quiere decir que al menos el 40% de la energía española se ha producido en ese momento sin huella de carbono (digo al menos porque también hay eólica e hidraúlica)

vomisa

#1 es por eso que que impulsar la nuclear como reductora de CO2 y soporte a las renovables.

D

#4

Tal cual. Renera todo lo posible con renovables y cubre lo que falte con nuclear.

z

#4 perfecto, pero que paguen los dueños de las nucleares la gestión de los residuos y no lo consumidores y el estado y así no engañan con el precio del kw/h nuclear.

vomisa

#16 los consumidores lo van a pagar igual, si la empresa lo paga lo repercutirá.
Y el coste de almacenaje no es tan elevado como podría parecer.

D

#4 no son necesarias.
Se van a cerrar.

vomisa

#18 esa es una gran cagada. Y decir eso es no tener ni idea.
La prioridad hoy es reducir las emisiones de CO2. De los residuos tenemos años para ocuparnos.

D

#1

Menudo inútil. Se me he escapado un nucelar.

vomisa

#5 no digas nada, que había quedado bien, hombre.
En la actualidad ya es una palabra generacional.

D

#1 yo creo que eso es habitual.
Estoy desde el móvil y me es incómodo comprobarlo, pero lo puedes ver en la web de ree

vomisa

deben serlo. Si lo que queremos es reducir la huella de CO2, claro.