Hace 12 años | Por cd_autoreverse a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a cookingideas.es

“Prodigioso volcán de fuego, que exhala en medio del mar Océano, enfrente de la isla de San Miguel, una de las Terceras, y nueva isla que ha formado”, así comienza la relación publicada en Madrid en 1638 que relataba el surgimiento de un volcán en las Islas Azores (llamadas también “Terceras” en aquella época). La ilustración del volcán que abre esta noticia es considerada la primera infografía del periodismo español por el periodista Mario Tascón en un artículo publicado en el libro Malofiej 18

Comentarios

inmaflower

#1 Me quedo con esta, es más completa. http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa Creo que esta SI es infografía.

D

La definición que se aplica en este caso es la de #2 Estoy bastante seguro porque estoy estudiando diseño y en unas semanas tocaré el tema de infografía.

inmaflower

#4 Ese es el problema. No son dibujos solamente. La infografía es el arte de plasmar con imágenes, ya sean mapas, ilustraciones, visualizaciones de datos o diagramas cualquier tipo de noticia.

D

#8: Pero lo suyo sería inventar una palabra nueva, y no tomar una que ya tiene su propia definición y utilidad. No es bueno dar a las palabras muchos significados, porque se hacen ambiguas.

inmaflower

#9 Voy a meterme en camisa de once varas pero creo que la RAE se equivoca y está obsoleta (Ahora me matarán los puristas).

Kaleen

#11 (OT) los riñones me salen duros!!!

D

#11: Vale, entonces... ¿Cómo denomino a un dibujo que está hecho a ordenador y que es artístico y no trata de explicar nada?

Creo que estás complicando las cosas. La palabra "infografía" ya tiene su ámbito de aplicación. ¿Para que cambiarlo? Si tienes una necesidad lingüística, habla con la RAE y pídeles una palabra nueva (o que te den una apropiada), pero no andes cambiando el significado de palabras que ya existen, porque sólo consigues complicar las cosas.

Y la RAE es imprescindible, sin ella la lengua sería un caos. No es purismo, es que si cambiamos el significado a las palabras, dejarán de tener utilidad.

#13: Para mi eso es un documento de texto ilustrado con infografías, y renderizado como imagen en mapa de bits y guardada en PNG.

inmaflower

#14 Pues hijo mío, infografía no es ya que INFO viene de información.

D

#15: Pues no, viene de informática, mira el enlace que puse en #1.

Kaleen

#14 #15

LA verdad es que creoq ue ambos tenéis razón en cierto modo. Hace unos años, a todo los 3D de arquitectura, denominado infoarquitectura, se les llamaban (y se siguen llamando) infografía. Era básicamente explicar los planos con previsualización más entendibles. Hoy día, el uso de la palabra infografía se ha extendido mucho más no ciñiendos sólo a planos y mapas, si no a explicaciones de todo tipo, datos, gráficas, etc.

A mi parecer este vocablo ha evolucionado, y es por eso que la RAE sólo da el anterior y la Wikipedia da el actual. Mi humilde opinión después de más de 15 años dedicándome a esto.

#25 Sí, la técnica para esa infografía es un grabado.

D

#26 Si, lo entendí más tarde: Infografía como concepto o representación visual. Este grabado, al margen de la técnica usada, se podría considerar una infografía utilizando el vocablo moderno.

Kaleen

#27 Sigues liándote un poco, grabado es la técnica usada, infografía el contenido (hoy día). Un grabado es la técnica usada, no puede quedar "al margen" como dices.

D

#28 No, no creo que me esté liando. Q - estoy de acuerdo con lo que dices y eso es lo que quise decir "al margen de la técnica de grabado (hay varias), este dibujo es una infografía de acuerdo con la definición del concepto".

D

#14 Quizá no he puesto el ejemplo más claro posible para alguien que no esté familiarizado con el mundo del diseño, pero en un "documento de texto" como dices, la tipografía puede tener (no siempre la tiene, pero puede) intencionalidad gráfica.

De todos modos, nos olvidamos del tema. El término "infografía" como relativo a "información por medio de gráficos" lleva en uso décadas y décadas. Por algún motivo la rae (que tienes razón, es imprescindible) todavía no lo ha considerado. Sin embargo, en el ámbito académico se utiliza, las universidades lo enseñan y todos los profesionales del ramo conocen su significado. Yo creo que no estamos sugiriendo ninguna barbaridad ("cederrón, güisqui, etc."). Creemos que infografía es la palabra correcta para referirse a ese tipo de gráficos. Si deseas anteponer el que la rae todavía no lo haya considerado, al trabajo diario de docentes y otros profesionales, estás en tu perfectísimo derecho de preferir usar otra palabra.

D

#17: Si no aceptan el significado es porque "diagrama" viene a significar eso que dices y no hay necesidad de hacer más ambigua a una palabra que ahora mismo no lo es.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=ilustraci%C3%B3n

2. f. Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro.

Se puede ampliar un poco la definición, pero la palabra la tienes ahí.

JanSmite

#2 Mira que tenemos palabras en castellano para definirlo: diagrama, dibujo, esquema, bosquejo, croquis, ilustración, esbozo, apunte, gráfico, etc., y nosotros nos empeñamos en adoptar anglicismos "porque mola más". Hay que joderse…

inmaflower

#6 La infografía engloba todo eso. No es lo mismo un bosquejo que un dibujo, un croquis o un mapa. El termino que se utiliza para denominar la persona que elabora esos menesteres es INFOGRAFÍSTA . Si no te gusta, tampoco deberían de gustarte Arquitecto o Farmacéutico.

D

#6 Me temo que infografía viene de (información + gráficamente), no creo que sea un anglicismo. Es representación visual o gráfica de una información. Por ejemplo, esto es una infografía:
http://www.flickr.com/photos/philgyford/4505748943/

a ese ejemplo que muestro creo que no sería correcto llamarlo esquema, bosquejo, croquis, etc etc... sin embargo, es una representación gráfica de un flujo de información. Por ello: infografía.

C

Lo verdaderamente importante es que en la creación de esa primera infografía NO SE USÓ software privativo.

inmaflower

¿Algún infografísta en la sala?

D

Diría que es un grabado de "toda la vida"
http://es.wikipedia.org/wiki/Grabado [no menciona la palabra infografía]

D

por cierto, tela que cierren el formulario los fines de semana, pero el lunes les voy a preguntar qué palabra según ellos se debería usar.

http://cronos.rae.es/cgi-bin/consulta_form.pl

loco_rayado

me gustaria saber
¿cual fue la primera infografia en la historia de la cual se tiene conocimiento?
¿con que programa se hacen las infografias? (y que quedan de esa forma tan caracteristica que tienen)

D

#20: Usa cualquier editor vectorial, te recomiendo que empieces por Inkscape, que es libre y te lo dan gratis en su página web. Con el se aprende bien como funciona el dibujo vectorial.

Si quieres 3D, prueba con Blender o alguno similar.

loco_rayado

#22 gracias, voy a bajarlos a ver como son

D

#23: Te recomiendo que trastees mucho con Inkscape. Por ejemplo, prueba a crear polígonos y a arrastrar los tiradores probando a pulsar ALT, conTROLL, mayúsculas... Prueba también a jugar con las opciones de relleno y contorno. Prueba también lo de los efectos de ruta (o trayecto, no recuerdo el nombre). Muchas veces se aprende más así que con tutoriales (que vienen bien, pero cuando ya se ha "jugado" un poco).

Prueba las opciones que tiene, aunque te digo que las más usuales suelen ser las máscaras (y clip), el uso de lineas (y rellenos, degradados...), transparencias...

Cuando hagas algo que vayas a pegar en otro sitio (un PDF), dale a exportar como PNG y pon una resolución de 300 puntos por pulgada que da una buena calidad.

JanSmite

No, no me gustan los Arquitectos y los Farmaceúticos, me gustan más las Arquitectas y las Farmaceúticas…