330 meneos
14937 clics

Proceso de elaboración de un cuadro hiperrealista, paso a paso  imagen

Proceso de elaboración del cuadro hiperrealista "Gran Vía 7.30-8 am", de 75x135cm en óleo sobre tabla.
etiquetas: jose manuel cajal, pintura, hiperrealismo, arte, óleo, gran vía, paso a paso
usuarios: 158   anónimos: 172   negativos: 1  
27comentarios mnm karma: 449
  1. #1   Buen trabajo explicativo y pictórico.
    votos: 7    karma: 77
  2. #2   No salgo de mi asombro...sin palabras !!!
    votos: 7    karma: 87
  3. #4   Es una maravilla, me ha encantado, aunque hecho de menos que no aparezca ni una persona en el cuadro, precisamente por la complejidad de dibujar dentro del hiperrealismo la figura humana su efecto es mas impactante. Ejemplos: karu.es/2a0685
    votos: 2    karma: 46
  4. #6   Esto es tener paciencia. Espectacular. Genial que lo explique en su blog el artista
    votos: 1    karma: 16
  5. #7   Yo lo que no entiendo es porqué existe el hiperrealismo en el arte cuando ya tenemos la fotografía.

    Me parece un trabajo brutal, maravilloso y para el que hay que tener mucha paciencia, pero cuando es tan bueno es casi imposible distinguirlo de una fotografía cualquiera que se puede tomar en unos segundos y que da menos quebraderos de cabeza.

    Además que no entiendo que sentido tiene retratar el mundo tal como lo vemos, en detalle, cuando podría usar su don para trasmitir cosas más importantes y no solo reflejar la realidad conocida.
    votos: 2    karma: 24
  6. #8   A veces no sé si es una foto.
    votos: 0    karma: 6
  7. #10   Joder, si la imagen final resultante es casi mejor que la cámara del iPhone :troll:
    votos: 1    karma: 15
  8. #11   #7 #9 Del mismo modo que el encanto del expresionismo está en ver como expresa el autor sus inquietudes, el encanto del hiperrealismo es ver como el autor domina de una forma tan perfecta todas las técnicas (perspectiva, trazos, mezcla de pintura, luces y sombras, etc etc etc....) que parecen fotografias...

    Que luego tu valores más la creatividad y menos la técnica ya es cosa tuya, pero talento se necesita para hacer bien ambas cosas.
    votos: 2    karma: 23
     *   Gotnov Gotnov
  9. #12   Cuanto talento desaprovechado, pudiendo dibujar famosas desnudas...
    votos: 0    karma: 9
  10. #13   #9 No, al menos en este caso, utiliza una foto como modelo y el resultado es calcado, no añade nada.
    votos: 0    karma: 9
  11. #14   A mí lo que me parece más difícil es seleccionar adecuadamente el color que corresponda para que sea tan realista (supongo que no se venden todas las variedades y hay que ir haciendo mezclas)
    votos: 0    karma: 10
  12. #15   Menuda sorpresa me he llevado al entrar hoy a Meneame, resulta que el artista es uno de mis mejores amigos(¡qué orgullo, leñe!). Le he visto en varias ocasiones pintar en su estudio y como me dedico a la ilustración siempre le he dicho que para hacer lo que hace debe tener una paciencia y un dominio a prueba de bombas. A mi ni se me pasa por la cabeza intentar tirarme un mes entero para hacer una obra así.
    También tiene un par de obras en las que sí que mezcla elementos fantásticos en plan hyper-realista, que me encantan, por cierto. Tendríais que ver los dibujos a bolígrafo que hizo este último año, son geniales, aunque esté feo que lo diga yo.
    Y al caso, este cuadro en concreto se lo ha echado para atrás su galerista porque el edificio que está a la derecha está en construcción y eso -según el galerista- lo echa a perder...Hay que joderse.
    votos: 2    karma: 20
     *   gyergar gyergar
  13. #16   Si os ha gustado, os recomiendo la exposición de Antonio López que hay ahora mismo en el Bellas Artes de Bilbao. Y para los que no podáis acercaros, podéis ver la película documental "El sol del membrillo", que rodó Victor Erice sobre el proceso creativo de este mismo pintor. Es bastante lenta y detallista (precisamente como el trabajo de crear una obra hiperrealista). Si la ves con tranquilidad, es una gozada. En los tiempos que corren, de acción rápida y efectos especiales en 5 dimensiones, este tipo de película ya no sería posible.
    votos: 1    karma: 21
  14. #17   #15 precisamente eso le da aún más encanto.
    votos: 0    karma: 6
  15. #18   Es bonito, pero no veo sentido artístico más allá de la calidad técnica al hiperrealismo, salvo que se represente algo más (denuncia social, etc) que un simple paisaje.
    votos: 1    karma: 15
  16. #19   #18 El autor tampoco pretende serlo.

    Si te dedicas al hiperrealismo sabes a lo que vas. Buena elección del motivo a pintar y técnica a saco.
    votos: 0    karma: 9
  17. #20   #15 ¿y podrías decirme que técnica usa? ... oleo, acrílico... creo que no lo menciona. Soy aficionadillo a la pintura y me interesa saber con que tipo de pintura es capaz de superponer tantas capas de color sin que acabe siendo un emplasto...

    [EDITADO-- Vale, ya lo he visto. No lo menciona en el artículo, pero en el pie de foto especifica que es Oleo]
    votos: 0    karma: 6
     *   jimmi jimmi
  18. #21   #5 Pero qué defecar propaganda ni que... A mi me da rabia ver a artistas como estos que se pasan meses para realizar proezas artísticas inalcanzables para cualquier ser humano y luego ver día a día gente que no sabe hacer la o con un canuto haciéndose millonarios a costa de todos. Esto era un simple comentario, y no entiendo el "indignarse" y responder de forma soez, precisamente dando protagonismo a algo que, se supone, no se le quiere dar protagonismo, lo cual me hace reafirmarme en las incongruencias existentes en España debido a eso, a mucha gente incongruente.
    votos: 0    karma: 10
  19. #22   #16 Muchas gracias por el apunte, el cual desconocía totalmente, ya que precisamente voy a Bilbao el sábado y desde hace tiempo he querido ver las obras de este artista en primera persona. Así que ahí estaré sin falta.
    votos: 0    karma: 10
  20. #23   UOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! mi hermano en meneame TOMA YA!!!!!!

    Decir que las fotos no hacen justicia a verlos delante. SON ASOMBROSOS, INCREIBLES!!!!!!!!
    Si quereís ver más obras entrad en :

    www.virtualgallery.com/#/cajal_a370870

    o en su web :

    www.josemanuelcajal.com/

    Echad tambíen un ojo a los que realizó hace ya algunos años a "boli bic", aún sigo sorprendiendome cuando lo miro, y eso que lo veo todos los días pues está colgado en mi habitación ;D

    Enhorabuena Jose, sigue así!!!!!!
    votos: 1    karma: 15
  21. #24   #21 Tienes todo el derecho del mundo a poner tu comentario, pero es que simplemente, no procede. En Menéame, más que en ningún sitio, estamos bastante saturados de política. Al menos hablo por mí, y agradezco una "noticia" en portada que me haga distraerme un poco. Creo que eso les pasará a los demás, aparte de que como te he dicho, no viene a cuento lo de los políticos.
    votos: 0    karma: 7
  22. #25   #24 Perfecto, es totalmente cierto lo que dices, pero creo que no viene a cuento contestaciones de ese tipo, que a mí personalmente me dan un tufillo de censura inaceptable utilizando lenguaje desagradable para dar mayor dramatismo al asunto. Que el comentario no gusta pues se pone negativo ya que me he "equivocado", perfecto, y si se quiere se dice algo al respecto pero con educación, que yo no me he metido con nadie.
    votos: 0    karma: 10
  23. #26   Este hombre tiene a toda la tropa metida en menéame!! el amigo, el hermano... =P
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame