Publicado hace 5 años por javi618 a comunicacion.e-noticies.es

Divertida entrevista a Albert Soler, periodista muy crítico con el procés del Diari de Girona. El periodista se toma el procés de la única manera que vale la pena tomárselo: a risa. De joven (Girona, 1963) coincidía con Carles Puigdemont en la discoteca Boomerang y ya intuyó que aquel chico que iba a la disco con americana llegaría lejos. Lo que no sabía es que llegaría a Waterloo.

Comentarios

Priorat

#7 Hombre, Bélgica está aquí al lado. No ha llegado muy lejos.

En coche de Girona a Waterloo hay 1.230km y de Girona a Cádiz hay 1.208km.

h

#28 Esto fué la consecuencia, no la causa.

La historia no se ha detenido. Sucederán cosas nuevas. Solo ha muerto el procés. Todo lo malo que tenía se acabó. Por supuesto que todo lo bueno que tenía también adiós.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#30 Cuenta, cuenta, no nos dejes con la intriga.

h

#31 goto #20

yo no tengo una bola de cristal

se me rompió a los 18 meses, justo después de caducar la garantía

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 Si no tienes una bola de cristal, ¿cómo sabes que sucederán cosas nuevas?

h

#34 Lo consulté a la bola el día antes de perderla.

No había leido las instrucciones y la puse a rodar más de 8 segundos.

themarquesito

#30 Esa fue la causa. Fue a partir de ahí que Convergencia abrazó el independentismo para poder remontar, vista la extrema impopularidad de sus recortes que llevaron a cosas como lo del helicóptero.

nanobcn

#40 ¿No te has dado cuenta de que el independentismo venía creciendo exponencialmente año a año desde antes? ¿De que los votantes de Convergencia se habían vuelto independentistas ante la resistencia de la cúpula del partido?

themarquesito

#45 Los datos dicen otra cosa. El crecimiento del independentismo era gradual y sostenido, pero a partir de que Convergència abraza la causa, el tema se dispara. Fíjate que en 10 años había crecido 10 puntos, y luego creció 20 puntos en un año.
http://debate21.es/2015/11/16/cuando-crecio-el-independentismo-en-catalunya/

#46 Y sin embargo los datos de las votaciones coinciden con muchísima precisión con el sondeo porque de todo hay. Igual que hay indepes en CeC, también hay no indepes en ERC.

D

#47 Cual es la solución para acabar de especular sobre porcentajes, apoyos, no apoyos, etc?

Qué se te ocurre que Cataluña podría hacer para saber realmente el apoyo que tiene una cosa y el apoyo que tiene la otra y acabar con los discursos sin base ni datos reales? Qué puede hacer Cataluña para que no se le tome más el pelo a la gente con interpretaciones sin ton si son?

themarquesito

#49 Tanto tú como yo lo sabemos: un referéndum consultivo con unas condiciones claras y una campaña honesta.

D

#51 Pues el día que llegue esa solución, que parece la más sensata (y en mi humilde opinión, es donde acabará petando toda esta movida, tarde o temprano) dejaremos de usar los "yo creo que" para usar los "señores, aquí tenéis los datos reales, esto es lo que hay".

Mientras tanto y mientras no llegue ese día, solo hay daño.

Y en mi humilde opinión, si esto se hubiese hecho hace 5 años, cuando el independentismo no parecía ser mayoría, ya se hubiese terminado la historia (por lo menos por una buena temporada) y encima España hubiese quedado divina de la muerte en cuanto a salud democrática.

Pero España decidió aplacar y pegar.

nanobcn

#47 Exacto, ya había un crecimiento gradual y sostenido. Y si lo segmentas, mucho más elevado entre la militancia y los votantes de CIU que en otros sectores de la población. ¿Crees que habría sido sostenible para el partido seguir con el autonomismo en contra de la presión de sus bases, más cuándo al mismo tiempo el gobierno español le cerro todas las puestas e inició una recentralización? Entre el auge del independentismo y el descontento por la gestión de la crisis y del orden público que había entonces, CIU directamente habría desaparecido.

Y te recuerdo que hubo un hecho muy significativo antes del cambio de postura de la cúpula de CIU, y que supuso un punto de inflexión en la tendencia, que fue la multitudinaria manifestación independentista del 11 de septiembre de aquel año.

h

#40 Lo de #45. Eso.

Los políticos contrarios a la independencia fueron sustituidos por otros debido a la presión popular.

h

#25 Sois catalanes que veis el mundo en la pequeña pantalla. En la calle la realidad es otra.

Lo que has visto en TV3 es el reflejo de otra cosa que sucedió antes.
Las evidentes diferencias con otras cadenas se deben más a negarse a decir mentiras que a otra cosa.

D

Falso, late cada 18 meses por 8 segundos

rob00die

#10 Buen comentario.

El resto bastante flojo... Esperaba más ingenio.

h

#23 Existe esa creencia fomentada por la insistente propaganda, eso de que el independentismo ha sido algo fomentado por TV3 & Cia, y que se pasará solo una vez eliminada la propaganda.

Pero basta con mirar la historia reciente para poder ver que esto ha ido justo al revés.

D

Pero no sus zombies.

D

#35 Aseguras que el 100% de los votantes de PSC y Catalunya en Comú no quieren la independencia simple y llanamente porque han votado a esos partidos y no lo llevan en su programa ¿?¿?¿¿? siento decepcionarte........ conozco mucho votante de Catalunya en Comú que sí la quiere.

Es como decir que el 100% de los votantes del PP no quieren una república, o decir que el 100% de los votantes de Podemos sí la quieren.

Sabes cual es la solución para evitar cuñadadas entre "bandos" y no dejar lugar a la más absoluta duda o interpretación??? va, dímelo tú, que seguro que la deduces muy muy muy rápido.

themarquesito

#38 En lo que me basó es en la encuesta que se menciona en el artículo en el último párrafo, que pone un 47,8% a favor de la independencia, un 43,7% en contra, y el resto ns/nc

D

#44 Yo diría que te estabas basando en el resultado de las elecciones. Llámame tonto:

¿La mayoría de la población catalana? En las elecciones de los años recientes, el voto independentista ha estado de manera consistente un poco por debajo del 50%

moraitosanlucar

#35karmokarmo es indepe y luego no indepe pa darte un zasca

themarquesito

#63karmokarmo nunca ha dicho que sea indepe. De hecho, siempre ha afirmado lo contrario.

D

#65 y además mis preocupaciones más urgentes ahora mismo es durar más de un minuto cuando aterrizo en el Fortnite.

moraitosanlucar

#65 me vas a hacer remangarme y ponerme a buscar

D

#71 busca busca. Pero oye, que sea del 2017 pa alante, que soy un unionista reconvertido jajajaja.

Sinceramente, paso de la independencia y del unionismo. Yo ya estoy bien como estoy.

moraitosanlucar

#72 a mí me desagrada bastante el término unionista. Prefiero defender que somos todos iguales.

Paisos_Catalans

#75 Para mi son secuestradores, no unionistas. Me tienen unido a la fuerza y contra mi voluntad. Nos tienen secuestrados al 50% de los catalanes. Y no os importa una mierda... que debo pensar de ello? pues que me rebelaré a la primera que pueda.

D

#63 cariño, en Twitter llevo la bandera de España y un lazo amarillo. Cómo te quedas? Muerta, maricón, verdad?

moraitosanlucar

#67 muerta? Maricón?

D

#69 qué poco me conoces, cari.

Pide referencias a@JavierB. Ya me odiará luego un poco más jajja

moraitosanlucar

#70 si, ya se de tus preferencias sexuales. Pero vaya...

D

#73 y hago sátira y humor de ello. No te creas que soy una locaza en la vida real. Es más, la gente se sorprende cuando les digo que soy gay. Tengo más pinta de tirao de barrio chungo que de comermelas dobladas.

t

#35 Pero entonces reconoces que la mayoría de la población sí quiere un referéndum de independencia, ¿no?

D

Por 18ª vez, el prucés ha muerto

@JavierB

ﻞαʋιҽɾαẞ

El GPP está más vivo que siempre. Larga vida a Puigde.

D

#21 No, PUIGDEMONT es un personaje público y un payaso en la cultura popular española, se le tiene por lo que es , un vulgar delincuente huido de la justicia a lo Curro Jiménez pero dando el dinero a los ricos en lugar de a los pobres.

h

#54 Pareces obsesionado con el personaje. No es nadie.

a

#56 Si no fuera nadie, nadie lo defendería como haces tú. Tuvo su momento de gloria pero duró unos segundos. Dos fotos de ese momento para que te acuerdes mejor del momentazo. Luego cruzó la frontera en el maletero de un coche sin despedirse de sus socios que fueron enchironados. Es alguien que hizo lo que nadie ha hecho. Es todo un personaje. El que intenta mirar a otro lado de forma obsesiva diciendo que no es nadie eres tú.

h

#62 No confundas la injusticia de la persecución con la importancia del personaje para el independentismo.

No hay nadie en toda Europa (España excluida) que dude de que lo que se les está haciendo a los represaliados es persecución política. Ya has visto el inmenso éxito de las pretensiones judiciales españolas (lo de Suiza fué brutal). Por supuesto que el independentismo ha usado esto para aumentar su prestigio, pero no tiene nada que ver con que el independentismo necesite a personas concretas para algo.

a

#66 Estábamos hablando del personaje que tu dices que no es nadie. Tú me sale por peteneras hablando de la falacia de la persecución política. También es una falacia decir que el independentismo no necesita líderes, pero comprendo porque defiendes esa falacia y te diré que eso demuestra que no tenéis líderes y que cada cual va por su lado.

h

#77 ¿Falacia por qué? ¿Sabes lo que le dijo el gobierno suizo al español cuando iba solicitar extradiciones? Que ni se les ocuriera intentar una persecución política en Suiza. Todo el mundo lo tiene clarísimo, en toda Europa. La propaganda fascista no llega bien al extranjero.

a

#86 Decir que aquello lo dijo el gobierno suizo al español es otra falacia más.

Avispao

#54 Y un vivales, que ahí el Albert Soler lo ha calado.Es de esos personajillos, tan conocidos, tan tristes, que se arriman desde su más tierna juventud al poder y medran, el estrés del mercado de trabajo no va con ellos, ni la crisis, ni las oposiciones. Todos conocéis alguno así, generalmente dan asco a la gente honrada que ve a tanto arrimado al poder llevar la vida cómoda que se les niega a los currantes. Puigdemont es uno de esos.

a

#55 Seguramente por eso el secesionismo catalán tiene el mismo rigor científico en sus afirmaciones que el de cualquier otra secta. Los administradores de la fe secesionista catalana han sido pillados varias veces reconociendo en privado el carácter falaz de sus proclamas propagandistas y de su falso victimismo 'Espanya ens roba'.

Hay un artículo que explica las distintas formas de usar las falacias en el discurso secesionista. https://www.dolcacatalunya.com/2017/03/las-14-falacias-del-separatismo/ Es antiguo pero hay cosas que no cambian.

p

Igual está sólo infectado, quién sabe.

D

Y defecado también, ya sólo queda que Puigdemont vaya a donde tiene que ir: ¡AL TALEGOOOOOOOO!

h

#9 Puigdemont es tan insignificante como cualquier otra persona concreta.

nanobcn

#13 Y según las encuestas poco a poco sigue aumentando el apoyo a la independencia.

D

#39 y #13 Sobre lo que menciona nanobcn sólo decir que habría que conocer cuál es su boletín de noticias, porque conociendo los ambientes que ha manifestado en que se mueve ves a saber la credibilidad de sus encuestas, quizás las haya hecho el mismo entre sus colegas.

Por otra parte, los que han ido a votar que dice triturator, lo han hecho sin ninguna base legal ni jurídica que permita decidir nada, de manera que los únicos que tienen que apechugar con lo que hay son los ilusos que han ido a votar y que incluso alguno se ha llevado una hostia bien dada en el lomo por creer a vende humos como Puchi y el resto de radicales engaña bobos.

nanobcn

#53 Anda, cuéntame: ¿en qué ambientes me muevo según tú, que hacen que no tenga credibilidad?

Y sobre a qué encuestas me refiero, pues según el último CEO, sin ir más lejos. Pero tienes infinidad. Incluido el resultado de todas las elecciones desde 2006 en adelante, en que el independentismo ha ido creciendo de forma constante.

t

#53 Yo no estoy hablando del referéndum, cuyos resultados hay que coger con pinzas. Hablo de las elecciones autonómicas y generales, en las que sigue habiendo una mayoría independentista bastante holgada.

ailian

#042 "Yo no soy independentista pero votaría independencia".

Si es que ya la gente hace malabares para no decir lo que son. Oye, que es legítimo ser indepe, no hace falta que te hagas el no indepe para parecer más guay e imparcial.

D

#57 Es abierta y descaradamente independentista, incluso a veces he pensado que utiliza esta web para hacer proselitismo de temas independentistas. Pero no quiero decírselo a la cara pues me han dicho que es admin y me puede banear.

M

Sabeis que la fuente es de SCC... ¿verdad? lol

Dain

Pues yo acabo de ver a Casado con una pala

Noeschachi

#2 y temblando con todo el monazo

skaworld

#2 Sería otra persona, Casado no ha trabajado en su vida.

D

#8 le gusta coleccionar cosas de las que desconoce su uso

nomada_isleño

#8 Casado necesita un sitio web como el defenestrado Carmona (a.k.a. el niño el de las naumaquias)

http://carmonahaciendocosas.blogspot.com/

h

El procés está muerto y esto no es algo de lo que alegrarse pues el independentismo no lo está. Algo pasará. No sé por donde saldrá pero sí que sé por donde no. No se va a repetir lo que se sabe que no funciona.

nanobcn

#20 Eso es cierto.

t

#20 El procés es como el 15M: ya pasó, se disolvió por los motivos que fueran, pero eso no quiere decir que los que participaron hayan cambiado de ideas, ni que súbitamente la gente haya pasado a confiar en sus políticos.

La gente sigue igual de cabreada que cuando promovieron el procés, el que crea que porque haya acabado este capítulo ya se ha acabado la película, va muy perdida.

h

#84 Más que perderse, se autoconvencen de lo que quieren oir, pero la realidad se les plantará frente a sus narices.

D

Errónea. El procés sólo acabará con la celebración de un Referéndum con todas las de la ley. Y esa ley no puede ser dictada por un tribunal de mayoría franquista jugando sucio.

T

Eso dicen desde hace 10 años... hasta que se cuentan los votos.
La solución para acabar con el procés será prohibir votar. Algo que ya se hace.

t

Sí, total sólo la mayoría de la población catalana es independentista. Circulen, circulen, que el tema se ha acabado, no hay nada que ver.

t

#11 Y si los independentistas se reprodujesen por esporas el día antes de las elecciones, igual sacaban el 99% de votos. Puestos a calcular con hipótesis que no son reales...

De la gente que ha ido a votar, hay mayoría independentista. Los que no han ido a votar, será que les importa un pimiento el tema, por lo que lo suyo es que apechuguen con lo que decidan los que sí tienen interés.

D

#37 El principal medio secesionista en Cataluña es la Escuela Pública y la TV3, y todas las instituciones del Estado donde el nacionalismo ha metido su zarpa cochina.

t

#55 Efectivamente, el único medio "secesionista" sería TV3. El resto de canales de TV (como una docena) son unionistas. Les estás dando la razón a #37.

t

#5 https://www.elespanol.com/espana/politica/20181123/cis-catalan-diputado-erc-mayoria-absoluta-independentismo/355464782_0.html

Y ahora podemos empezar con que si en términos absolutos son menos de la mitad de la población, o de si la ley electoral reparte bien o mal. Pero el hecho es que, de la gente a la que le importa el tema como para ir a votar, y aplicando las correcciones que hemos usado durante décadas para no marginar a la gente de pueblos y no todo se decida en las ciudades, etc., etc., el independentismo tiene una amplia mayoría.

h

#5 Tonterías. Si el gobierno español ha recurrido a la violencia para parar el referendum es porque saben que se ganaría.

El mismo motivo por el que no se hace un referendum sobre la monarquía.

D

#5 hola, aquí un votante de un partido no independe que quiere un referéndum por la independencia.

PLUFFFFF, explosión cerebral.

nomada_isleño

#27 Ilustración del comentario

https://media.giphy.com/media/xT0xeJpnrWC4XWblEk/giphy.gif

nanobcn

#27 Cómo muchos. Según encuestas, el 80% de los catalanes está a favor de un referéndum. Los que se oponen son los españoles.

D

#41 Yo no soy independentista, pero si hacen un referendum con sus campañas y tal (y sin mentir) no descarto cambiar de idea si los resultados de una Cataluña independiente apuntan a una mejora del día a día de la gente. Total, a mi las patrias no me dan de comer, ni una ni la otra. Soy más bien práctico.

t

Me hace gracia como tengo nada menos que 12 votos en #3, pero el karma total es casi exactamente cero, lo que quiere decir que hay tantos votos negativos como positivos.

No deja de ser una buena metáfora de la situación catalana, con la población fracturada en dos bloques irreconciliables.