Publicado hace 8 años por --424445-- a ireneu.blogspot.com.es

Que el agua es un bien escaso es uno de aquellos mantras que la gente, sobre todo en el área mediterránea, conocemos bien. La calor y esas sequías veraniegas que muchas de las veces acaban por afectar el suministro de agua corriente nos hacen tomar conciencia de la necesidad de valorar el agua. Y es por ello que, cuando vemos que se producen grandes crecidas en los ríos debido a una temporada de lluvias extrañamente alta, no son pocos los que se lamentan de que ese agua se vaya directa al mar.

Comentarios

pussycat

#29 Totalmente de acuerdo con tu análisis. Es impresionante ver hectáreas y hectáreas de cultivos de olivos y naranjos en tierras sin ningún tipo de cubierta vegetal y observar como, cuando llueve, el agua arrastra metros y metros cúbicos de tierra sin control natural y posteriormente asistir perplejo como la mayoría del caudal de los ríos esté formado de ese sedimento que provoca, en periodo de lluvias, desbordes cada vez más frecuentes.

paleociencia

Los embalses deben estar en las cabeceras de los ríos, no en los grandes valles: Se colmatan menos, se evapora menos agua y medioambientalmente son menos dañinos. Y por cierto, la pérdida de glaciares traerá más embalses en las montañas.

Lo que no entiendo es porqué se dejaron de usar depósitos elevados en las ciudades españolas y apostarlo todo el almacenaje a los embalses.

Ramanutha

#6 Para dar presión al suministro no se necesitan los depósitos elevados. Las bombas consumen lo mismo enviando agua al depósito que a la red de suministro. Supongo que el depósito hace de regulador, para no tener que aumentar el caudal en momentos puntuales y tener un caudal más constante de alimentación.

.hF

#35 Efectivamente, hacen de regulador. Si llegase el agua directamente de la red principal, la presión variaría según cuanta gente abriese el grifo. Actualmente cada vivienda tiene su depósito para eso.

#37 En realidad en Francia no han hecho tantos embalses porque no les hacen falta ya que sus acuíferos naturales se recargan mucho más rápidamente. El problema del agua en España es que los acuíferos naturales están en zonas donde llueve poco.

Ramanutha

#40 Quería decir que en Francia como no tenían dictadura, no hicieron carreteras, y puentes, y centrales hidroeléctricas, y...

.hF

#43 Ah vale. Acabo de releer tu comentario y, esta vez sí, lo he entendido.

Perdón.

Queosvayabonito

#5 Claro que sí, un embalse en los Picos de Europa para el señor, marchando. lol

Levantarse medio dormido, ponerse el café y ver la gilipollez del día. Esto es vida.

paleociencia

#10 ¿acaso he dicho yo en Picos de Europa? Anda termínate el café a ver si así lees bien lo que escribe la gente y no sacas interpretaciones erroneas

Queosvayabonito

#22 Ah, perdona, que los Picos de Europa no se puede decir que sea el curso alto de un río. Disculpa ¿tú cómo lo llamas? Y ahora por aclarar ¿dónde propones los embalses entonces? Dime un lugar concreto, porque no sé qué es para ti la cabecera de un río, si me das un ejemplo para tontitos, a tu nivel, a lo mejor lo entiendo. El café muy rico, voy por el segundo.

Ay, Joselito lol

.hF

La parte en que se describe el problema está bien, pero a la hora de hablar de qué habría que hacer para solucionarlo o los problemas que plantean dichas soluciones, el artículo no puede decir más tonterías.

Para empezar, a nadie se le ocurriría sacar los sedimentos de un embalse grande con un problema así con camiones. Lo que se hace es darle al agua vías de salida y remover los sedimentos para que se ésta la que los arrastre y los saque al cauce principal.

Lo de que hay que "reducir la erosión de la cuenca -disminuyendo los cultivos y la desforestación- y por el vaciado periódico de los embalses utilizando las compuertas de fondo" es también erroneo. La solución pasa por, como he dicho antes, remover los sedimentos cuando se saque agua para que al desguar se vayan.

No es barato, pero tampoco es inasumible ni mucho menos. El caso del embalse de Cordovilla (el que tiene problemas de sedimentación más graves) ha salido adjudicado en algo más de medio millón de euros.

D

He oido ya de varias personas que el agua que se va al mar "se pierde" lol . Ese es el nivel de este pais.

D

#14 En un país con sequía crónica, el agua dulce que se va al mar se pierde. Sí. Aunque sea políticamente desagradable decirlo.

SalsaDeTomate

Un artículo muy interesante

rutas

Es que eso de taponar un río... Que los ríos abren montañas en canal, ojo... ¿No será mejor dejar que el río haga sus cosas de río por su sitio de río? Si se quiere aprovechar parte del agua para lo que sea, se saca esa parte, se usa, y luego si sobra algo se vuelve a echar al río, depurada si hace falta.

rutas

#4 A ver, que donde hay un embalse no se hace lo que yo he dicho. Lo de devolver el agua sobrante al río claro que sí, pero lo de dejar el curso del río por su sitio sin taponarlo, no. Lo que se hace ahora es tapar todo el río y embalsarlo, y luego de ahí se coge el agua.

rutas

Oigan,LambruscoKidLambruscoKid y@thoro... A ver si aprenden ustedes las normas de Menéame, y dejan de poner negativos a comentarios inofensivos, por favor. Los votos negativos sólo son, según las normas, para comentarios con "racismo, insultos, spam...". Yo sólo he hecho en #3 una pregunta inofensiva. Si ustedes creen que la respuesta a mi pregunta es "no", entonces contesten al comentario, no me casquen un negativo.

Gracias

nergeia

Y esos sedimentos.. no serán muy ricos en minerales? A lo mejor es hasta rentable procesarlos.

p

#17 No solo en minerales, en todo tipo de tóxicos, herbicidas, biocidas, metales pesados, dioxinas, lindano, etc.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121207/54356157939/tramo-catalan-ebro-enfermo.html

j

#32 Aceptamos barco como animal de compañía.

Tanenbaum

Desde mi ignorancia. ¿Este problema no se evitaría en gran medida vaciando siempre por las compuertas de fondo? No quiero decir como en el artículo lo de vaciar periódicamente el embalse por completo por esas compuertas, si no que el flujo diario se haga siempre por dichas compuertas del fondo. El problema sería lo del aprovechamiento eléctrico, que será será menor ya que desaguando desde arriba se aprovecha mejor, pero si se tiene este claro contrapunto de que haciéndolo así el pantano se va al garete en X años...

Ramanutha

#24 El aprovechamiento es el mismo si el agua sale por abajo, porque la energía depende de la altura de la superficie del agua.

Pacomeco

#24 Así es como sale el agua que pasa por las turbinas, por la parte de abajo. Pero la corriente no tiene suficiente caudal para arrastrar los sedimentos que están a cientos de metros. http://www.oficinacambioclimaticosantander.es/opencms/export/sites/default/Imagenes/Enciclopedia/HIDRO_hidroelectrica_pie_presa_UNESA.png

D

Que verdecito se ve Releu en esa foto

j

#1 No conocia el caso y leyendo un poco me fascina la capacidad ......... que tenemos el ser humano.

En la línea de puntos póngase el adjetivo que mejor encaje.
A mí me viene a la mente destructora y modificadora del entorno.

D

#7 A mí me viene a la mente "de follar". Se vale también? lol

D

#33

Que se queda en la presa, no se lo lleva la corriente.

Ramanutha

#34 De eso se trata para la utilidad de la que hablo. El delta del Ebro está formado por esos sedimentos.

D

La calor, claro.

Ramanutha

Cada vez que sale agua del pantano, se puede hacer que lleve sedimentos disueltos.

También sería interesante usar pantanos para aprovechar este efecto y aumentar la superficie del Delta del Ebro.

D

#2

Lo malo es que la presa hace de fosa de decantación ....

Ramanutha

#21 No entiendo por qué eso es malo para aumentar la superficie del delta.

D

Es un artículo interesante pero se pierde mucho en hablar de lo "natural", como si el problema es que la solución no es "natural", y además profundiza muy poco en el tema.

D

Menos mal que Franco hizo pantanos, que si no nos moriríamos de sed.

Ramanutha

#18 Y los pagó de su bolsillo, y en Francia no hacían infraestructuras porque ellos tenían Democracia.

D

Milagros materiales de la técnica y la ingeniería humana ¿Y no queríais terraformar Marte? pues ahí tenéis el material

fernandojim

Y más cuando el número de piscinas es abrumador.

delawen

#11 ¿Qué tienen que ver las piscinas aquí? ¿Insinúas que deberíamos tener todos una piscina y beber de ella? ¿O que deberíamos usar el agua de las piscinas para el suministro de agua?

Porque, te aclaro un par de cosas:
1.- Las piscinas se llenan una vez en la vida y ya. No se vuelven a vaciar. Al menos, no legalmente.
2.- Con la lluvia de un año no se rellena una piscina. Pero ni de lejos. Así que usar el agua de las piscinas te valdría un año. Al siguiente... pues tendrías que rellenarlas otra vez.
3.- Y con eso y con todo, pues ya se hace. En caso de necesitar agua para apagar un incendio o como medida de emergencia, el agua de las piscinas se usa.

No entiendo tu comentario...

maria1988

#12 Las piscinas se llenan una vez en la vida y ya. No se vuelven a vaciar. Al menos, no legalmente

De eso nada. A las piscinas se les cambia el agua con regularidad. Dependiendo de la comunidad de vecinos, este cambio se hace entre una vez al año y una vez cada cinco años. En algunas comunidades es obligatorio cambiar el agua anualmente. Alargar el agua más de cinco o seis años en inviable en casi todos los casos.

Basileos

Para lodazal, el que hay montado en Grecia.