178 meneos
5626 clics

El problema de las tres casas y los tres suministros y la banda de Möbius

Seguro que muchos de vosotros conocéis el problema de las tres casas y los tres suministros. Sí, ése en el que hay que intentar conectar tres casas con tres centrales de suministro de agua, luz y gas con la condición de que ninguno de los caminos usados para estas conexiones se corten.Este problema no tiene solución, como ya hemos visto por aquí, y la teoría de grafos nos dice por qué. La cuestión es que este problema se puede modelizar mediante grafos.
etiquetas: problema, banda de möb, grafos, moebius, casas, suministros
usuarios: 94   anónimos: 84   negativos: 0  
14comentarios mnm karma: 518
  1. #1   Universo Möbius, haciendo posible lo imposible.
    Muy buena también la del torus: trabladas.blogspot.com.es/2009/09/el-problema-de-los-tres-suministros.
    votos: 1    karma: 16
  2. #2   No se hasta que punto se puede considerar bidimensional una banda de Möbius. Y si no lo es, entonces es solo cuestión de que hemos llevado el problema a otro terreno en donde si es posible.

En realidad la solución no es tan diferente a llevarlo a un espacio tridimensional.
    votos: 0    karma: 11
  3. #3   #2 Tienes razón, no tiene sentido.
    Si el universo es Möbius, ya lo llevamos. Maldita masa!
    votos: 0    karma: 6
  4. #4   La primera vez que me lo plantearon tendría unos 10 años y me estrujé los sesos tanto, que cuando me dijeron que no tenía solución me sentía como si estuviera en gravedad cero de la tensión que me quité xD
    votos: 1    karma: 13
  5. #5   #4 A eso me refiero! ;)
  6. #6   #2 Pues hasta el mismo punto que una esfera es bidimensional. Si es localmente homeomorfo a R^{2}, es bidimensional por definición :-P
    votos: 1    karma: 15
  7. #7   Esto me recuerda a mi padre. Mi padre de pequeño me enseño esto.
    votos: 1    karma: 24
  8. #8   Chuck Norris resolvio el problema de las tres casas y tres suministros con un folio y un boli... y luego el de las cuatro casas y cuatro suministros.
    votos: 0    karma: 9
  9. #9   #6 "Pues hasta el mismo punto que una esfera es bidimensional. Si es localmente homeomorfo a R^{2}, es bidimensional por definición"

Si, es bidimensional por definición, en cuanto a que es una superficie, pero necesita de una tercera dimensión o algo equivalente para constituirse. Efectivamente la superficie es bidimensional, pero el problema se resuelve gracias a que usamos una tercera dimensión.
  10. #10   #9 ¿Y la tercera cómo se resuelve?
     *   gdlf1978 gdlf1978
  11. #11   Yo es que soy de letras....
  12. #12   #10 "¿Y la tercera cómo se resuelve?"

¿Resolverla en que sentido?
  13. #13   #9 El hecho de que sea bidimensional no implica que pueda se pueda inmersar en R^2. Como una esfera, que nadie pone en duda que sea bidimensional, pese a que tampoco puede inmersarse en el plano... o como otro ejemplo clásico, la botella de Klein, que ni siquiera se puede visualizar en R^3, y necesita una cuarta dimensión para visualizarse, pese a ser también un objeto bidimensional! ^^
    votos: 0    karma: 9
  14. #14   #12 En el mismo sentido, "algo equivalente para constituirse"
comentarios cerrados

menéame