Hace 2 años | Por Moixa a blogs.deia.eus
Publicado hace 2 años por Moixa a blogs.deia.eus

¿Y si el problema no fuera ni Catalunya ni España? ¿Y si el problema fuera Madrid? No Madrid como ciudad, ni como conjunto. Madrid como lugar donde una pequeña élite improductiva siente peligrar sus privilegios. La casa real, el corpus político, la ingente cantidad de funcionarios de alto rango, la cúpula militar, los miembros de los consejos asesores de las mayores compañías del país, la plana mayor de la judicatura superior, conferencias episcopales, cortesanos mediadores e intermediarios con el poder, etc, etc, etc.

Comentarios

D

#11 La tienes arriba de mi comentario, en #8. Si por ejemplo dijera que sólo los inmigrantes roban estaría siendo racista y xenófobo. No es tan difícil de entender, creo.

También va por #25 y #31.

w

#8 y tú más.

D

#85 Es más bien un "y tu también".

El análisis puede ser interesante, pero que lo haga alguien del PNV y ni se plantee que el PNV es también colaborador de lo que critica, es de broma.

elvecinodelquinto

#8 En todos lados hay élites improductivas, pero parece innegable que la mayor concentración está en Madrid

D

#20 me parece que te está picando más a ti que a mi lol

Tienes que deconstruirte y aceptarlo, así será todo más sencillo

Socavador

#42 Feeeelipppppo, un hombre alegre de su tiempo al que le gusta sonreír. Eres grande Felipppo.

t

#20 y sin embargo los nacionalismos catalán y vasco son la panacea, verdad ikurriño? Al menos el primero busca la unión en un mundo que tiende a ello, no busca la aldea y la cabra.

Socavador

#54 Yeps... Calma al obrero ahí, que vas todo disparado Flanagan.

"Al menos el primero busca la unión en un mundo que tiende a ello, no busca la aldea y la cabra."

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJANN

La unión en el mundo dice el angelito, inocente.

D

#59
Hace honor a su nick, tontazo.

D

#67 En la UE tu idioma sirve para limpiarle el retrete al parlamento.

Toda patente en la UE que no sea EN FRANCES, ALEMAN o INGLES es INVALIDA.

Si quieres te expongo el enlace con los requisitos de patentes en la UE: NADA DE CASTELLANO. O se expone y emite en
uno de esos idiomas, o te comes una mierda pinchada en un palo. Te la rechazan sin preguntar siquiera. Te queda claro?

Y en EEUU junto con el Reino Unido tu idioma solo sirve para fregar platos y limpiarle la casa al duenyo.

Muy util el castellano, si. En la UE no vale una puta mierda, en investigacion te comes mierda y media y en EEUU es el idioma de las clases bajas puteadas y el de los pandilleros. Si, mucho futuro le veo yo al castellano.

A cascarla por ahi.

cc #59 #62

t

#59 Vaya, al ikurriño le pica! Pues ya sabes, a rascarse.

Y si, tal vez en tu aldea no sepas lo que es la UE y lo que significa.

Pues sintoniza la boina a ver si te llega la señal.

Socavador

#67

antares_567

#67 *txapela

Ribald

#16 Pues hagamos un pacto fiscal en cada CCAA para que gestionen sus propios recursos y las que no se sostienen con su propia productividad pierden la autonomía. A ver qué tal las taifas entonces.

Hablamos de un país que ni siquiera llegó al feudalismo.

D

#47 hagamos lo mismo con los salarios individuales y los impuestos que pagamos y quien con su propia productividad no se sostenga pasa a vivir bajo un puente.

A ver qué tal tus planteamientos neoliberales entonces.

t

#47 Gestionar recursos es derivar urgencias médicas críticas a cientos de kilómetros por no tener tarjeta de sanidad vasca?

#55 invent

t

#16 Tal cuál, la vieja oligarquía vasca hablando de productividad y privilegios! Tienen cemento armado por cara.

Imag0

#72 Eres consciente de que gastan los impuestos que ellos mismos recaudan??

c

#72 Sabes como funciona ese sistema?

#16 La diferencia es que las élites de cada comunidad se las paga la comunidad y la de Madrid la pagamos todos. Por no decir que juntando esas 16 élites autonómicas no llegan a una cuarta parte de la élite madrileña.

D

#97 La diferencia es que las élites de cada comunidad se las paga la comunidad y la de Madrid la pagamos todos.

Completamente falso. Madrid es de largo la que más contribuye y la que más aporta al fondo de garantía y solidaridad de las CCAA

s

#16 Los reinos de taifas suena a discípulo de Federico

orangutan

#16 Madrid es el mayor de los 17 reinos de taifas

elvecinodelquinto

#16 Hay élites improductivas en todos lados, pero creo que estarás de acuerdo en que la mayor concentración está en Madrid

P

#16 Madrid es, claramente, un nido de parásitos.

Yo he trabajado buena parte de mi vida en una empresa de ámbito nacional y muy controlada por el gobierno, que llegó a tener casi 60.000 empleados, de los cuales más de la mitad estaban en Madrid. Durante una época, cuando gobernaba Felipe González, el presidente de la empresa (que lo nombraba el gobierno), emprendió una iniciativa encaminada a descentralizar la organización, siguiendo un poco el modelo político de las autonomías. Esto es, dividiendo el país en "territorios", nombrando un Director Territorial en cada uno de ellos, con toda una organización territorial (cadena de mando, división en secciones, etc.) bastante autónoma de Madrid. El objetivo era llegar a estar al lado del cliente en todas partes y se crearon oficinas en todos los barrios de todas las ciudades medianamente importantes (no sólo en las capitales de provincia), oficinas en las que se hacía toda la gestión y se organizaban todos los procesos desde la atención personalizada al cliente a la puesta en servicio y el mantenimiento de los productos que se vendían.

Naturalmente en Madrid también se creó una Dirección Territorial, aunque también se mantuvo la organización centralizada, que no se llegó a desmantelar a pesar de que había quedado completamente vaciada de contenido (todo se coordinaba y se hacía en los territorios, aunque mucha burocracia, informes, etc se hacía duplicada por las unidades centrales que se resistían a colaborar en esta nueva organización).

Se contaba que la mitad de jefes, subdirectores, directores, etc de Madrid (de la antigua organización centralizada) se pasaban la jornada visitando a otros cargos mendigando trabajos, mientras la otra mitad la pasaban buscando y planteando defectos y problemas que según ellos generaba esta organización descentralizada. Había rivalidades, burlas (recuerdo que al Director Territorial de Barcelona le llamaban "el Virrey"), puñaladas traperas, se producían situaciones similares a las de esas películas en que se pelean los agentes del FBI con los del sherif local, en fin, un desastre.

Finalmente, cuando ganó Aznar las elecciones, sustituyó al presidente de la empresa por un amiguete, que lo primero que hizo fue deshacer toda la organización territorial y recentralizar toda la empresa que ahora calculo que tiene al 80 por cien del personal en Madrid, teniendo en cuenta que a su vez el 80 o el 90 por cien del personal de Madrid son cargos, mientras que en provincias sólo hay una pequeña muestra de gente sin cargo que normalmente depende de un jefe que está en Madrid.

Ahora la atención al cliente es peor, el trabajo en buena parte se subcontrata (porque también se despidió a mucha gente de los ex-territorios) pero, qué narices, los empleados de Madrid tienen casi todos cargo y coordinan toda la burocracia que recuperaron de los territorios con el cambio de paradigma.

Y algo así es lo que gustaría hacer al 90 por cien de políticos y funcionarios madrileños en cuanto a la organización territorial y política de España. Yo, que estaba en provincias, recuerdo ir a Madrid a algún cursillo y encontrar a muchos lugareños, a veces incluso el que daba el curso, que hablaban pestes de la organización en Comunidades Autónomas.

Eso sí, no se me malinterprete, tengo familia y buenos amigos en Madrid, hay gente muy maja por allí. Pero ese mundo clientelar al que hace referencia el artículo es insufrible.

Aiarakoa

#15, y luego encuentras a gente en algún comentario más arriba que el tuyo diciendo que el PNV es derecha racional.

El PNV que presumía que sin estado de alarma gestionaría mejor la crisis:

- Abr'20: Urkullu exige el fin del estado de alarma y que se gestione desde la legislación ordinaria
- Ago'20: La entonces consejera vasca de Salud: "no es posible la nueva normalidad"
- May'21: PNV pide una prórroga corta del estado de alarma hasta que se apruebe nueva legislación ordinaria

Estos mamarrachos que presumían de gestión sanitaria, que decían que ellos sin el control del estado central podrían con la pandemia con la legislación ordinaria de 2020 (la que ahora dicen que no sirve), que en agosto cuando la cosa se les fue de las manos siendo la peor región en la pandemia durante semanas (ahora es de las 4 peores, otra vez) decían que no era posible la nueva (a)normalidad. Estos son la derecha racional.

Los de la corrupción del caso de Miguel (y los casos que no conoceremos porque allí reina la omertà). Los del vertedero de Zaldívar. Los de Arzalluz en su día e Ibarretxe después. Esos son la derecha racional.

s

#100 Pues eso, imagínate cómo andará el resto de la derecha.

t

#73 Fuente: arial 12.

t

#73 PIB: Se conoce como «Producto interno bruto» a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras, y que se registran en un periodo determinado (generalmente un año).

N

#88 Las exportaciones no son el PIB y no tienen por qué ir directamente correlacionadas con el mismo.

avalancha971

#73 Todos esos corredores tienen unas buenas autopistas/autovías que ya quisiera cualquier país.

Lo que es una pena es el abandono de la Red ferroviaria. En la vía de la plata no hay servicio entre Extremadura y León, y en el Mediterráneo entre Almería y Murcia. Pero el resto siguen en servicio.

El corredor Norte sigue funcionando todos los días ente Vigo y Barcelona, con un tren en cada sentido.

D

#73 Una pregunta, ¿de dónde sacas esos datos?

No coincide con los datos oficiales ni de PIB nominal ni de PIB real.

D

#73 Lo gracioso es que boicotean el corredor mediterraneo para putear a los catalanes y a otras comunidades les perjudicará más que a Catalunya no tenerlo.


Pero estos celebraran no tenerlo pq lo único que une a los españoles es putear a los catalanes.

dick_laurence

#73 No querrás que las plataformas logísticas para exportación las coloquen en el centro, ¿no?

D

#73 A que no sabías que Madrid exporta el 70% de los servicios de España?? O que su turismo recibe de media mucho másque el nacional???

b

#73 32 provincias de las 50 que hay en España incluyendo todas las que tienen acceso al mar (excepto las islas), recorridas con atino por sendas líneas serpenteantes. Has descubierto América lol lol lol

t

#65 Claro, que en tu aldea aboinada no existen funcionarios, ni consejeros, sede episcopal, esa del opus que tanto gusta al PNV, ni amiguitos puestos a dedo, eso sí, con sus cuatro apellidos vascos, porque además de amigos hay que ser raza pura.

Y lo que tiene cojones es que mientras estáis sentados en ese kilo de mierda os dedicáis a dar lecciones, con esa superioridad moral del iluminado, a los demás.

D

#87 PNV? OPUS? Raza? No das ni una. Primero serian los jesuitas, en cualquier caso.

Lo de los apellidos solo se lo creen los iletrados como tu y los que te votan positivo.

Con semejante nivel periodistico estais para dar lecciones de nada.

LaInsistencia

#87 Tengo la malsana curiosidad de preguntar qué te ha hecho pensar que soy vasco. Como si solamente los vascos vieran el malgasto de todo que es tener todo centralizado en Madrid...

g

#65 Curioso, y esas "cosas" o esa gente no es normal que estén en la capital del estado, como pasa en la mayoría de países, pero bueno si quieres la casa real la mandamos a Tomelloso o a Calatayud y los funcionarios de altísimo nivel a Úbeda o a Verín.

Que uno del PNV pretenda dar lecciones, si fuera de casta que domina un territorio aún aún.

c

#58 No. No es la comunidad que más produce.

t

#80 PIB: Se conoce como «Producto interno bruto» a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras, y que se registran en un periodo determinado (generalmente un año).

c

#90 Mira bien.

Asegúrate que imputan el PIB al sitio donde se produce realmente

D

#58 al parecer no leemos la entradillla, mucho menos el artículo. Eso o comprensión lectora deficiente.

t

#89 Claro, será eso.

D

#92 pues ya está, gracias por confesarlo.

ur_quan_master

Ministerios, monarcas, militares y misioneros.
Las cuatro emes de Madrid.

Solinvictus

#4 te falta mamporreros.

D

#4 #7 Y mamandurrias.

D

#4 Esto en el fondo es un artículo no contra la élite parasitaria de Madrid, sino contra el capitalismo.

Y, honestamente, la izquierda, en su lucha contra el capitalismo, se ha hecho un gran daño a sí misma al meter en el mismo saco del capitalismo también al liberalismo económico, porque el liberalismo económico es la única arma efectiva contra el capitalismo.

Eso sí, un liberalismo económico bien implementado por papá Estado, que no solo consista en la liberalización del factor trabajo, sino también en la liberalización del factor capital, empezando desde los recursos naturales mismos, para que el capital empresarial y la riqueza dejen de estar rígida, inflexible e incompetitivamente monopolizados por un 1% de la sociedad.

Anomalocaris

#21 El liberalismo económico es el capitalismo llevado al extremo. Es lógico meterlo en el mismo saco.

En un liberalismo económico bien implementado la liberalización del factor trabajo consiste en la ausencia de regulación laboral y protección social, los recursos naturales serían esquilmados por las empresas sin importarles destrozar ecosistemas y el capital empresarial y la riqueza seguiría estando monopolizado por el 1% de la sociedad

D

#57

Ese es el problema de este país. Que no existe un sistema educativo que consiga enseñar a la gente qué son de verdad la Economía y la Ciencia económica.

Y claro, la gente vota como vota (vota capitalismo). Y claro, tenemos la España que tenemos.

K

#21 ¿Contra el capitalismo o contra la inimaginable ineficiencia de la economía de cortijo?

Anasagasti pone el foco directamente en esa élite extractiva que, cual parásito insaciable, vampiriza sin límitaciones los recursos de TODA España desde esa torre de marfil que es España dentro de España, Madrid.

Por otra parte, el nivel de ingenuidad o el nivel de psicopatía, lo que sería mucho más grave en el último caso, es de tamaño mayúsculo si se piensa que un verdadero sistema liberal se pueda implementar tal y como se imagina en la Arcadia ideal de los libros teóricos y llevarlo a la práctica. Es más, diría que su implementación real es aún más inverosímil que la de un régimen comunista ideal. Ese que proponía Marx en el Capital.

Después está esa parida que humedece los sueños de todo neoliberal con el norte perdido. La liberalización de los recursos naturales.

¿Esa mierda qué coño es?

¿Tal vez que podamos arrasar el planeta sin que los propios humanos seamos padezcamos las consecuencias de ese arrasamiento?

¿Cuánto cuesto respirar aire sano?

¿Cuánto vale no morirse envenenado por un exceso de fertilizantes o insecticidas?

¿Por qué los liberales de salón NUNCA cuentan con las externalidades producidas por la destrucción que provoca la liberalización de los recursos naturales?

El liberalismo es una ideología para tomarle el pelo a imbéciles o para que los egoístas puedan reivindicar sus miserias de acaparamiento.

El liberalismo presupone que la capacidad decisoria que tiene un mindundi es la misma que la de Ana Patricia Botín. Hay que ser idiota para creerse semejante pazguatez.

ramsey9000

#4 yo creo en base a mi comentario que podriamos mandar a los monarcas a barcelona... Pero sin maldad... Los misioneros por desgracia los tenemos por todo el pais ciertos ministerios tb se podrian recolocar poco a poco y via acuerdo de los trabajadores de los mismos

D

#4 Mierdas varias.

Kasterot

Y que lo diga uno del partido que hace exactamente lo mismo en su feudo!!
Manda narices!!

b

#19 Cierto.
Pero no quita que tenga razón.
Y la tiene

Gilbebo

Mira, nunca hubiese caído

Waskachu

Los 20 mil millones que Madrid aporta al resto de comunidades ya tal.

m

#28 mentira pero mentira las dos cosas.
Desde Ardanza por lo menos el PNV siempre ha dicho que estsria a favor del concierto para todas las regiones.

t

#33 Lo que diga el PNV, como comprenderás, no tiene la menor relevancia, máxime cuando se refiere a dar consejos para un estado que pretende desmembrar.

M

#64 nadie puede irse, pero si quieres irte, según tú, pierdes el derecho a opinar.

M

#134 pues no es lo que dices en #64

Gatherer

#33 es muy cómodo decir que el PNV apuesta por el concierto en todas las comunidades pero ahora me explicas cómo le pagamos los derechos y le proveemos servicios públicos de calidad a las regiones con un déficit histórico de industria y de desarrollo.

Es infinitamente más injusto el concierto que el dumping fiscal madrileño, dicho esto, tan en contra estoy de una cosa como de la otra, pero aquí sois muchos los que atacáis el dumping fiscal madrileño pero os parece bien que las regiones con concierto fiscal no sean solidarias con los territorios deficitarios.

c

#28 ¿?

Sabes como funciona el concierto?

Euskadi no cobra del estado: PAGA

D

#152 No lo sabe. Si su comunidad tuviera que pagar el concierto GANE o PIERDA dinero, #28 saldria huyendo por patas y llorando a Madrid.

M

#13 despues de haber sacado 100.000 millones de estas, no lo olvidemos.

XavierGEltroll

#13 quitale todos los ministerios y mamandurrias a Madrid y a ver en qué queda. Madrid se ha convertido en una máquina de fagocitar todas sus provincias limítrofes.

B

#32 y todas las sedes de empresas, fábricas, polígonos industriales, hostelería y turismo, etc.....?

t

#32 Otro que reduce Madrid a Ministerios, como si cada reino de taifas no tuviese sus mamandurrias y Consejerías, y el PNV en primero. Otro que también olvida que Madrid es la comunidad de españa que más empresas tiene y de mayor volumen de negocio.

b

#61 Precisamente de eso habla el artículo.
Madrid está fagocitando la economía de España, porque es el chiringuito de unas élites.
A Madrid le irá muy bien, pero eso tendrá tambien efectos secundarios.

m

#32 pero a la mentalidad de derechas es algo que les mola o al menos toleran bien

h

#32 Cómo que qué le queda a Madrid sin ministerios? Tu te has acercando un poco a ver qué hay?

c

#13 Y esto que tiene que ver con lo que dice Iñaki de esa masa poblacional ( "La casa real, el corpus político, la ingente cantidad de funcionarios de alto rango, la cúpula militar, los miembros de los consejos asesores de las mayores compañías del país, la plana mayor de la judicatura superior, conferencias episcopales, cortesanos mediadores e intermediarios con el poder, etc, etc, etc."..."que no produce absolutamente nada" )

m

#13 madrid es el expolio laboral de castilla

Xandru_C

#13 Sí, claro y la de empresas que produciendo y contaminando en otras comunidades tienen una oficina en Madrid para pagar menos impuestos.

ejemplo: Arcelor-Mittal

dick_laurence

#13 Sabes, el PNV dando lecciones de mamandurrerismo a los demás... Te flipas...

ramsey9000

Como madrileño de pro tiene toda la razon ya no ayuda la eficencia de tener todo en una ciudad... Creo qie se tendria que haber seguido con el modelo de llevar organismos como se hizo xon leon al tema de gestion de multas.

D

#149 eso es una estupidez.

Madrid no es ni de lejos la autonomía con más funcionarios por habitante y eso que es la capital del estado.

Madrid atrae el 80% de las inversiones extranjeras a España, por ahí van más los tiros

#2

D

#2 Bueno, el nuevo eslogan de Madrid es una joya: Todo está en Madrid.

https://todoestaenmadrid.com/

D

#2 curiosamente, las autonomías que demandan la descentralización de los servicios "centrales" (por ejemplo, Valencia), no descentralizan ellos sus funcionarios. Casi todo en la capital.

D

#53 creo que no se refiere a toda la ciudadanía madrileña, si no a los grupos que menciona justo antes:
La casa real, el corpus político, la ingente cantidad de funcionarios de alto rango, la cúpula militar, los miembros de los consejos asesores de las mayores compañías del país, la plana mayor de la judicatura superior, conferencias episcopales, cortesanos mediadores e intermediarios con el poder, etc, etc, etc.

Parece bastante clarito. Otra cosa es que quieras desviar la atención, aduciendo que es un ataque al conjunto de la ciudadanía madrileña (como hace normalmente Ayuso cuando se critican sus políticas). Siempre da buen resultado y, a nivel argumentativo, sólo requiere el nivel de un niño de seis años.

D

#71 quizá el problema es la manera de expresarse, si pones el problema es Madrid ,Madrid es el conjunto de los madrileños...

Decimos a ver que tal suena que los vascos son terroristas?

d

Cómo puede llegar semejante basura a portada? De esa fuente? En serio? Menudo nido de ratas se ha vuelto meneame, si es que no lo ha sido siempre

t

Es una masa poblacional que no produce absolutamente nada, pero en cambio precisa de unos recursos enormes.

En una España federal esa "masa poblacional" de funcionarios seguiría existiendo, sólo que más repartido. No me parece correcto enfocar el problema de esta manera.

pedrobz

#18 Entonces lo que sugiere el articulo es provocar una metástasis

O

#18 ¿Que no produce absolutamente nada? ¿No hay empresas en Madrid?

c

#53 No has entendido nada

c

#53 Producir es una cosa, y tener empresas, otra.

D

#83 Si se habla de "productividad" de una región, está relacionado. A mayor número de empresas en una región, mayor productividad.

A mayor tamaño de las empresas, mayor productividad también.

d

#83 alguna fábrica hay en Madrid hombre

e

#53 Sí. Y en Gibraltar, Belice, Islas Caimán...

ElTioPaco

#53 "La casa real, el corpus político, la ingente cantidad de funcionarios de alto rango, la cúpula militar, los miembros de los consejos asesores de las mayores compañías del país, la plana mayor de la judicatura superior, conferencias episcopales, cortesanos mediadores e intermediarios con el poder"

De toda la lista solo ha nombrado a las empresas una vez, y no a los empresarios, sino a los "asesores" esos cargos de cobrar sin hacer nada gracias a las puertas giratorias.

Así que no, aunque quieras desviar la atención, aquí no se habla de empresas.

m

#53 que exporta Madrid si se puede saber?

D

#18 Ya estáis los rojos y los garrulos metiéndoos con Madrid. Hace ya muchos años que los madrileños hicimos una canción para todos vosotros.
Disfrútala:

M

#3 a mi sí, como dices, estaría repartido.

M

#3 las CCAA funcionan como un estado federal y cada una genera sus funcionarios.

Nota: grandes empresas también hay en otras ciudades y aunque las empresas sean de Madrid, las personas no están obligadas a residir en Madrid.

Nota2: si es diputado por Vizcaya, aunque trabaje en Madrid estará empadronado en Vizcaya donde pagará impuestos.

osiris

#35 No mientras la caja la tenga el Estado central.
Quién recoge los impuestos debería ser quien los gaste.

P

#3 No se trata solo de funcionarios. El sector servicios en Madrid está sobredimensionado como en ninguna comunidad autónoma de ese volumen poblacional. Sus industrias agrícola, ganadera y de transformación son ridículas. Consume de todo en cantidades ingentes y no produce casi de nada. Es lo que se llama un sumidero.

d

#82 se te ve rabioso. El 4m?

g

#82 Pues me temo que el sector servicios es el futuro de todos los países del primer mundo, y sus capitales más, qué producen Londres o Nueva York.

gonas

#3 Ya tenemos una estructura federal y no es en Madrid donde hay más porcentaje de población improductiva.

J

#3 si el problema es la concentración y, tal como reconoces, un estado federal reduciría la concentración, entonces es la forma correcta de enfocar el problema, buscándole solución.

J

¡¡Anda!! Ha descubierto lo que es la capital de un estado de 47M de habitantes

m

#10 Alemania tiene muchos más habitantes y esto no pasa.

Bixio7

Esto es portada ? en serio ?. El problema no es Madrid, el problema es que la Administración se ha convertido en un pozo sin fondo, hay que depurar tanto gasto INUTIL. El Gobierno con mas cargos (y cargas) de la historia, con mayor número de ministerios, que en época de crisis no solo no ha sido capaz de hacer una regularización, sino que ENCIMA se han subido el sueldo. Venga ya !

u_1cualquiera

Un periodista lo llamaba “el mandarinato” subsecretarios , consejeros de organismos reguladores, consejeros de grandes empresas, periodistas, con su gomina y su americana sobre los hombros decidiendo cómo repartirse el pastel. Palcos del Bernabéu, emporios gastronómicos, olor a “revenío”
Ése es el Madrid que rompe España.
Y no, no es todo Madrid ni todos los madrileños
Y si, posiblemente cada capital autonómica tenga su mini versión. Pero la de Madrid gana por goleada

h

#52 Dicho desde la total ignorancia, por cierto.

nemesisreptante

Para que luego digáis que en Menéame no hay cabida para una derecha racional.

D

Improductiva y parásita...

Shotokax

El problema es "Madrid" hasta que los del PP ponen pasta encima de la mesa y entonces el PNV apoya las investiduras del PP. Pasó con Aznar y con Rajoy.

pip

Es una falacia que en Catalunya seamos el 20% del PIB y que España no pudiera sobrevivir sin nosotros.

El PIB en términos nominales totales no importa mucho, importa per càpita. Al quitar Catalunya el PIB per càpita se resentiría, pero no un 20%.

Como pista diré que todos los países del mundo excepto España, sobreviven sin Catalunya.

D

#91 Te recomiendo volver a releer tu texto varias veces. Vete a la cama, y vuelve a leerlo mañana por la mañana. Después nos cuentas tus averiguaciones.

h

#91 No sé quién ha puesto en duda que España pueda vivir sin Cataluña.

Lo que parece que se te escapa es que la recaudación probablemente bajaría en ambos lados.

ColaKO

#91 Como andaluz, me daría pena que Cataluña se fuera porque me gusta. Por otro lado, la idea de España que se está gestando desde la Madrid neoliberal me da bastante asco, así que a día de hoy España me da bastante igual.

Prisciliano

Gracias a la educación concertada tenemos el patio lleno de ratas

D

"No sabéis votar"

s

A ver si se independiza ya Madrid y dejan de ponernos todos los días Madrid hasta en la sopa.

Picho

Creo que 3so ya lo piensa media España... el problema es Madrid y que son el ombligo de España

M

Lo que debería hacerse es repartir a los funcionarios por España. Núcleos como Madrid o Barcelona pueden vivir de la iniciativa privada perfectamente .

ColaKO

#69 Hay que poner este enlace cada vez que sale el tema o los madrileños dicen que cada comunidad tiene sus funcionarios:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Instituciones_y_organismos_con_sede_en_Madrid

glups

#69 Parece que la gente se cree que Madrid esta lleno de funcionarios, cuando la realidad es que ni siquiera llegan a unos 15 - 20.000. ni un 0,5%.

NapalMe

"Bua bua me han pillado! Pues y tu mas! Haber ganao la guerra!"

D

Toda la razón, madrid es un agujero negro de recursos y altamente ficticio, más allá de alto funcionariado, ibex 35 y boe

dick_laurence

#98 Desde luego, cuando paso por Soria, Zamora o Ciudad Real y veo tantos polígonos industriales y tantas oficinas brillar tengo q apartar la mirada para no quedarme ciego.

Kilotrón

No Madrid como ciudad, ni como conjunto. Madrid como lugar donde una pequeña élite improductiva deliciosamente Anasagasti, en modo capilar productivo.
Madrid como lugar de la Mancha. No como ciudad, ni como conjunto disjunto. Como lo que yo te diga y lo que el comercio de nueces prescriba a un Lazarillo de KaraKas lol lol lol lol

glups

Los mundos de Yupi era un programa infantil, Creo que el que lo ha juntado todas esas letras deberia salir de alli y entrar en el mundo real.

F

Madrid sobra

porquiño

Tiene bastante razón en sus ideas.

antares_567

#23 Normal, habla desde la propia experiencia

D

Si esta xenofobia de artículo estuviera dirigida a gitanos o a musulmanes, el envío estaría borrado y el usuario del mismo baneado.

ur_quan_master

#11 debes respetar su "libertad" de criminalizar lo que no le gusta roll

moco36

#9 Madrid se ha ganado a pulso un recelo por parte de el resto de españa, que a la larga os va a salir bastante caro.

La gente no madrileña, ve a madrid como la nueva cataluña en sus momentos de ego y del españa ens roba.

D

#12 ¿Te das cuenta que esa última frase tuya contradice -y bastante bien- la tesis aportada en este artículo?

panchobes

#24 "la" roba? Es irónico o es que realmente eres de la región de la libertaz?

moco36

#24 Nunca dije que madrid se queje de eso, tampoco le robaba a los catalanes. Hago un simil...

Geirmund

#24 También se siente orgullosa de atraer capital del resto de CCAA mediante una fiscalidad más beneficiosa para las clases altas.

P

#24 Aportar más? No durante la pandemia. Desde Andalucía mandamos más ayuda a Madrid en materiales que hemos recibido de ella. Madrid es un sumidero de España. Es la Comunidad Autónoma donde más pesan los servicios en el PIB, lo que quiere decir que fundamentalmente su producción se disfruta solo allí. Sus industrias agrícolas, ganadera y de transformación son irrisorias. Consume absolutamente de todo y no produce casi nada.

glups

#78 Si, apenas hay agricultura y ganaderia en Madrid, porque no hay espacio para ella. Todos quieren venir a Madrid a vivir. Se construyen cada vez mas y mas pisos para que el resto del pais pueda vivir en Madrid.

ColaKO

#24 Entonces seguro que estarías de acuerdo en poner la presión fiscal en la media del resto de CC.AA.

k

#24 Creo que los madrileños os lo tendrías que hacer mirar. Lo que crítica el artículo es la concentración de poder en una élite y lugar geográfico que sólo legislan para ellos y los suyos. Madrid vive de ser ese centro y toda su riqueza proviene o es consecuencia de esa condición. Me parece estupendo que os creáis muy generosos pero la triste realidad es que en Madrid se recauda más porque se concentran allí los órganos de poder y, cuando se "atrae inversiones" bajando impuestos, en realidad, se está haciendo competencia desleal al resto del país aprovechándose de esta circunstancia. Y la rematareda es que, pese a todo, los servicios públicos en la capital parece que dan pena.

falcoblau

#24 aportar más despues de recaudar todos los impuestos del resto de comunidades autónomas (menos Euskadi y Navarra), luego repartirlo en un presupuesto donde:
-La casa Real que esta en Madrid se lleva una pasta
-En cultura Madrid se lleva más que nadie, por la simple razón que concentran los principales museos con obras de toda España y además todos los regalos de países extranjeros que son entregados al Rey (como el Templo de Debod)
-Luego son los que primeros en tener acceso al dinero para todas las tramas de corrupción de algunos políticos e incluso de partidos enteros.
-Mayor presupuesto para carreteras, para AENA, Renfe, etc. son para Madrid. Por la simple razón de que las infraestructuras de toda España tienen que concentrarse siempre en Madrid (por decreto ley)
- Presupuesto para el ejercito, donde Madrid concentra casi todo el poder incluido la marina.
- Bonificaciones y Subvenciones para los medios de comunicación públicos y privados, los cuales los más grandes estan todos en Madrid (los cuales fueron dados a dedo por Felipe González, como las televisiones privadas)
y podría seguir en una larga lista.....

Y entonces viene uno de Madrid y dice que ellos si son supergenerosos!!! no como otros.

D

#12 La gente no madrileña no ve a Madrid como nada negativo a no ser que seas un catetazo. La gente no madrileña ve a Madrid como un ejemplo de éxito del que quizás haya muchas cosas que aprender. Poneros las pilas y dejad de dar pataletas.

AubreyDG

#9 Pero qué sinsentido dice usted, por favor.

p

#9 Apenas sabes leer y aún por encima eres de los que piden que la educación sea totalmente privada lol

M

#9 pero es que los gitanos y musulmanes no son culpables de nada.

Los madrileños, a tenor de las últimas elecciones, sí.

D

#29 como no se vota lo que tu quieres Madrid es culpable, vaya nivel....

XavierGEltroll

#9 "La casa real, el corpus político, la ingente cantidad de funcionarios de alto rango, la cúpula militar, los miembros de los consejos asesores de las mayores compañías del país, la plana mayor de la judicatura superior, conferencias episcopales, cortesanos mediadores e intermediarios con el poder, etc, etc, etc."
No te has leído ni el primer párrafo.

P

#9 No es xenofobia. Es casta-fobia. Nada que ver.

K

#9 Tío, pareces el típico idiota que por ser bancario se cree que es banquero.

Que esto va de élites no de mindundis, como pueda ser tu caso.

Que a estas alturas haya que explicar estas nimiedades.

D

#9 xenofobia? Se te ha cocido el cerebro si ves xenofobia.

D

#9 no sabes lo que significa xenofobia

1 2 3 4 5