Hace 10 años | Por mayhemito a eldiario.es
Publicado hace 10 años por mayhemito a eldiario.es

Entrevista al escritor griego Petros Márkaris, en la cual reconoce haber pasado del enfado al desánimo. Siempre crítico con la política de austeridad, alerta: “La fractura entre los países es una opción. De hecho, ya hay una ruptura entre el norte y el sur”.

Comentarios

Krisiskekrisis

Hace un siglo, la revolución rusa le dio a la izquierda un poderoso garrote psicológico. Los capitalistas se cuidaron durante décadas de no cabrear más de la cuenta a los trabajadores, para evitar que se volvieran revolucionarios. Así se consiguió el estado del bienestar en Europa occidental y en otros países.

Claro que aquello no era el paraíso que prometía ser, pero mientras unos padecían los problemas (y los horrores) del estalinismo, otros recogíamos los frutos. Como en la famosa frase de Arzalluz sobre los que sacuden el árbol y los que recogen la fruta.

Esto se acabó en 1989 y, desde entonces, los trabajadores nos enfrentamos a los capitalistas con las manos vacías. Pero ellos siguen teniendo el ejército, la policía, el dinero, ...

D

Yo creo que eso pasa porque muchos de los que se llaman izquierda, han dejado de serlo.

D

El problema es que la izquierda ya no lo es. Es sólo de boquilla. Se ha acomodado y corrompido. Y hasta que no desaparezca para renacer como una izquierda de verdad...estamos jodidos.