Hace 6 años | Por Matinez a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por Matinez a microsiervos.com

Si has notado que tu despertador retrasa últimamente no son imaginaciones tuyas, ni un efecto debido a la teoría de la relatividad, ni a un fallo en el aparato. Realmente está retrasado, unos 6 minutos. La razón es bastante peregrina pero al parecer un fallo continuo en el sistema eléctrico europeo ha hecho que la corriente circulara con una frecuencia de 49,996 Hz en vez de con 50 Hz, que es lo normal. De modo que muchos relojes que están conectados a la red eléctrica –como los despertadores, microondas, hornos– que u

Comentarios

jabujavi

#9 Gracias. A esto venía lol

D

#30 ¿Y lo sabes por?

D

#42 Quien primero lo huele debajo del culo lo tiene

D

#69 Me refiero a ¿como sabes que el tuyo se sincroniza con la fase de la red eléctrica?
¿Lo has desarmado y tienes suficiente experiencia y conocimientos en electrónica como para saberlo o solo lo supones?
Para contestar a tu pregunta:
Yo llevo estudiando, diseñando y fabricando electrónica analógica, digital y trabajando con mcus desde hace más de 25 años.
Por eso se como funciona un circuito que use la frecuencia de la red eléctrica.
Amén de montones de osciladores y métodos que se usan para llegar a la frecuencia deseada como flip-flops jk, contadores binarios, contadores jhonson, registros de desplazamiento, etc...
Por eso y por la cantidad de equipos que he reparado sé que no se usa.

D

#76 Hay un argumento extra: cuando un reloj es de cuarzo siempre lo ponen por fuera, puedes leer la palabra "quartz". Si no la lleva, es muy probable que no sea de cuarzo. La alternativa a un cuarzo que no use la red eléctrica es un tanque RC o LC, que siempre será MUY impreciso pues le afectará de todo, empezando por la temperatura. Por eso es razonable asumir que o tienes un cuarzo, o usas la red eléctrica. Cualquier otra cosa, hoy en día, sería absurda por poco precisa. Y por muy barato que sea un cuarzo, es más barato usar la red: para empezar, el número de divisiones es menor (un cuarzo de reloj suele andar en los 16384Hz), y por otro lado te ahorras el cuarzo, que es relativamente caro. Y dirás que tampoco lo es tanto, pero ya sabes como funcionan estas cosas: si te puedes ahorrar unos céntimos en cada aparato, al multiplicarlo por todos los que vendes es una ganancia sustancial. Fíjate que tampoco sería muy cara una mísera batería para que no se vaya la hora al irse la luz, y sin embargo NADIE la incluye (ejemplo: http://es.farnell.com/seiko-instruments/ms621fe-fl11e/pila-de-bot-n-litio-5-5mah-3v/dp/1614634 , sólo 79 céntimos para pedidos de más de mil unidades; y los cuarzos andan en ese orden de precio: unos 50 céntimos la unidad http://es.farnell.com/search?st=cuarzo ).

Ah, y un cuarzo es un elemento que se identifica muy fácilmente, por lo que es muy sencillo saber si un reloj lo usa o no sólo con abrirlo.

estoyausente

#64 Es que además el mío tiene una pila para cuando lo mueves/desconectas, etc. Para que no pierda la hora!

D

#65 #64 Y todos los que dicen que después de leer la noticia se han dado cuenta de que el horno está retrasando 5 o 6 minutos.
Eso es una falacia lógica de post hoc ergo propter hoc.
Teniendo en cuenta la precisión de los relojes de los hornos es normal que un porcentaje de los lectores tengan el reloj atrasado 5 o 6 minutos.
Todos los demás que lo tengan con la hora correcta o adelantada no verán relación y no comentaran.
Es lo que pasaba con Uri Geller y el truco de los relojes.

estoyausente

#80 yo me había dado cuenta antes, de heChi. Y justo 6 min eh? No sé igual es casualidad

D

#82 Insisto falacia lógica después de esto a consecuencia de esto.
Además de casualidad hace falta demostrar correlación.

D

#83 puede ser pero, es curioso... yo también me habia dado cuenta y me extrañó porque el mismo retraso le pasó al microondas (bastante nuevo) y al radioreloj (thomson antiguo), y sólo los he puesto en hora cuando se ha ido la luz, cosa que no suele pasar. De hecho pensaba que era cosa del móbil que era el único que iva diferente

D

#85 Con que los dos funcionen con la corriente eléctrica y hayas tenido un corte o varios que sumen 5 minutos vale.

D

#100 Vamos, que al final la electrónica te ha jugado una mala pasada. Permíteme que caiga en alguna de esas falacias que tanto sacas a colación (¿sesgo de confirmación?) y te diga que ahora ya sí que me jugaba el brazo (a cambio de algo que mereciera la pena, claro, y no por deporte).

Para #19 #21 #34 #47 #51 #64 #85 : el amigo #105 nos ha dado la solución a nuestras dudas. Muchas gracias #105, un comentario verdaderamente interesante.

Y, por cierto, #100, te has venido demasiado arriba y te has hecho la zancadilla. No pasa nada, aunque has estado a poco de llamarnos ilusos a unos cuantos. Simplemente acuérdate de que a veces uno ve la luz tan clara, que se ciega y no ve nada más (que a mí también me ha pasado alguna vez).

D

#80 No sé al resto, pero te juro que a mí se me quedó una sensación rara, hace como dos semanas. Tengo un reloj radio de esos, que debe de tener cerca de 15 años. Usualmente lo tengo ligeramente adelantado, pero procuro no saber exactamente cuánto (normalmente menos de 5 minutos) para intentar no retrasarme. Y el otro día puse la alarma del móvil, y al sonar, vi que la hora del reloj este estaba atrasada 3 minutos en vez de estar algo adelantada. Y ese reloj no lo pongo en hora nunca porque siempre va bien (solo le cambio la hora en verano y en invierno, pero para eso no hace falta cambiar los minutos). Me quedé todo pillado, pero tras no saber darle una explicación, no le di más importancia.

Vamos, que no me jugaría un brazo, pero yo estoy convencido de que tiene que ver con esto.

D

#86 Sensación y estsr convencido no son pruebas que demuestren causalidad.
Lo de no saber darle una explicación y que está te cuadre y la aceptes es una falacia de ignorancia: "Como no tengo otra explicación y está me parece aceptable me quedo con ella aunque no tenga ninguna evidencia"

D

#90 Desde que lo tengo no recuerdo haberlo puesto en hora jamás salvo las pocas ocasiones (una vez cada 2-3 años) que se ha ido la luz. Hace como dos semanas me quedo muy extrañado con esto porque vivo solo y no encontraba explicación (pero la idea de que alguien hubiera entrado en mi casa a cambiar la hora me parecía muy marciana). Le di alguna vuelta al asunto, pero vamos, que aproveché y lo puse en hora con el móvil.

Ahora pasa esto. Tú vienes con una teoría que entiendo perfectamente, pero que no se aplica en mi caso al menos. Ya me pica la curiosidad y voy a la habitación ahora mismo y compruebo que el reloj está atrasado dos minutos con respecto a mi teléfono. Que vale, podría estar atrasado un minuto porque lo puse en el mismo minuto que el teléfono pero no cambié los segundos. Pero es que son dos minutos.

Hasta el mensaje anterior me habías hecho dudar. Ahora que he visto los dos minutos cuando hace dos semanas que lo puse en hora, estoy completamente seguro de que algo está ocurriendo que está retrasando de forma anómala mi reloj. Además, busco en Google "49,996 Hz", y veo que esta noticia aparece en periódicos de cantidad de países de Europa.

Resumiendo: que me creo mucho más mi evidencia, que la tuya.

PD: Es un GRUNDIG SONOCLOCK 30 SC 3300.

D

#97 Es que todo eso que dices es circunstancial y una falacia lógica tras otra. Nada de eso es evidencias.
Pero se ve que ya nadie sabe que es lógica y evidencias o no importa cuál es la realidad. Vale inventarse una que guste y hacer como si fuese real.
Tú mismo.

D

#97 Mismo integrado que los demás que tiene verificado mínimo 23 años de antigüedad. Y que probablemente sea el doble.

D

#9 #90 Aquí puedes ver el diagrama esquemático del circuito de mi radiodespertador (instrucciones del 27 de noviembre de 2002):

https://www.manualslib.com/manual/1193662/Grundig-Sonoclock-30-Sc-3000.html?page=2#manual

Mi conocimiento de electrónica no me permite saber si utiliza o no la frecuencia de la red para contar el tiempo. Pero este reloj se me ha retrasado dos veces en los últimos meses cuando nunca lo había hecho antes.

D

#99 Tu reloj según el esquema tiene un cuarzo para el reloj y dos filtros más para el PLL de radio FM y AM
Y por supuesto no usa la red eléctrica de referencia.
Pide segunda opinión a cualquier electrónico.

D

#100 Fíjate en un detalle importante: hay una conexión directa desde uno de los secundarios del transformador hasta uno de los integrados (IC2, pin 25), sin pasar por ningún rectificador, sólo con un condensador de desacoplo y una resistencia. Y si nos vamos al datasheet de ese integrado (http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/41215/SANYO/LM8560.html ) vemos que el pin 25 viene marcado como "50/60 Hz input".

pert0

#105 Lo que tapan las marcas de agua se deja ver al hacer zoom y ahí están los pines 25 y 26 para seleccionar la frecuencia

cc #99

jucargarma

#80 Esto tiene un nombre que no recuerdo y es lo del "caso aislado". (Edito: "Generalización precipitada" parece que se llama)

La señora que vive 100 años y le preguntan y dice que toda su vida se ha metido una botella de whisky al día y ahí sigue y sueltan el "Beber una botella de whisky al día hace que vivas 100 años".

No te cuentan que los otros millones de personas que también se metían una botella al día la han diñado por cirrosis.

D

#22 No se trata de cuando se haya comprado. Te puedes haber comprado un fonógrafo ayer.
Se trata de cuando se diseño y fabricó.

D

#22 Teniendo en cuenta que hoy en día un conmutador cuesta unos céntimos, que un oscilador de cuarzo cuesta también unos céntimos, y que en ambos casos irán conectados al circuito integrado de turno que también cuesta céntimos... hay que ser muy gilipollas para poner un conmutador en vez de un oscilador.

Que no digo que no haya gente gilipollas, que la hay, desde luego que la hay.

Lekuar

#62 Hasta con un IC555 puedes hacer un miserable oscilador decente.

D

#22 Usar la red eléctrica como referencia es como usar a un ciego para que te haga un retrato.
Esos niveles de precisión de "referencia" están superados cientos de veces hace decenas de años por componentes que suponen costos de 3 o 4 céntimos. Mientras que usar la red es bastante más caro.
Simplemente hace año que es mentira que se use la red para eso.

Paracelso

#9 ¿Puede ser los relojes esos que están colgados en la pared y se ponen ellos solos en hora en cuanto los enchufas?, aunque son bastante viejos, como los de sedes ministeriales.
Lo vi una vez en cierto edificio antiguo y no supe responder a la pregunta que yo mismo me hice, porque se fue la luz, se encendieron todos con 00:00 y al cabo de unos minutos se pusieron todos en hora. Los de mantenimiento no tenían ni idea pero decían que siempre era así.

pedrobz

#17 Irían por radio. Mi padre tiene un reloj desde hace muchos años, de mesa pero pequeñito, que se pone en hora el solo y es porque coge la hora de una radio que la manda (no se ni en que frecuencia ni en que formato la manda)

D

#17 Se me ocurren dos opciones. La primera es que los relojes fuesen controlados por un reloj maestro el cual está instalado en alguna parte del edificio y normalmente tiene sus propias baterías por si se va la luz, al volverse a encender el resto de relojes el reloj maestro usa su propia hora y fuerza al resto a sincronizarse con él, y los mantiene con su misma hora... lo raro es que los de mantenimiento no supiesen de este sistema.

La segunda opción es que fuesen radiocontrolados como comenta #23 y explica muy bien #27... Hoy incluso hay relojes más modernos que usan la señal horaria del GPS, eliminando el problema del los puntos ciegos, donde no llegan las estaciones emisoras de tierra.

pedrobz

#46 Por radio control es lo mas probable, por GPS lo dudo, mas que nada porque la señal GPS no entra dentro de edificios (y fuera con edificios altos ya tiene bastante atenuación)

daTO

#27..lo de "los relojes maestros alemanes en Braunschweig" te ha quedado muy wagneriano! lol lol

D

#19 #34 El reloj del horno se retrasa cuando se va la luz o tiene fluctuaciones
Además son relojes poco precisos que atrasan o adelantan bastante en poco tiempo.
El sesgo cognitivo hace el resto. Estamos hablando de que los relojes del horno atrasan y vas a verlo y ha atrasado. Lo mismo no lo has mirado en un año antes de esta noticia.
Eso no quiere decir que use la frecuencia de la red eléctrica para medir el tiempo si no que sin luz no se mueve.

#17 No, eso es por que hay un sistema para poner eh hora los relojes basado en una señal de onda larga .
Es una "radio" la que ponen en hora tu reloj.

Hivenfour_1

#43 #53 ídem

g

#9 quartz watch

D

#18 De hecho cualquier circuito electrónico de reloj basado en oscilador de cuarzo es muchísimo más barato y no digamos preciso que uno basado en la frecuencia de la red eléctrica.

Hivenfour_1

#9 ni idea pero el de mi horno se había atrasado 5min en los últimos días

davhcf

#19 #9 Otro horno por aquí.

d

#9 Ese circuito era en las tv y se usa en temporizadores mecánicos aun. lol
Creo que era con un multivibrador.

D

#21 Los temporizadores mecánicos como su nombre indica utilizan mecánica para mantener la hora.
Un reloj de toda la vida es mecánico. Utiliza la fuerza de un muelle para dar la energía y un sistema mecánico para mantener la misma velocidad.
También hay relojes mecánicos eléctricos. Que no utilizan electrónica sino mecánica para mantener la hora y un motor para dar la energía en lugar del muelle.
Un multivibrador es un circuito electrónico que genera una señal de una frecuencia que depende básicamente de los valores de una resistencia y un condensador. No es nada preciso y no se suele utilizar como reloj precisamente por eso. roll

D

#57 El que en el motor ponga 50hz es tanta garantía de que vaya a la misma velocidad como de que la etiqueta de 220v de una bombilla te vaya a garantizar que en casa vas a tener un suministro de ese voltaje siempre. lol
Confundes un parámetro de funcionamiento soportado por el motor con una indicación de velocidad.
Es como si en unos altavoces pone 50W RMS. Eso es la potencia nominal que soportan.
Si los conectas a un amplificador de 1W RMS esa será la potencia que darán como máximo.
Pues tú motor lo mismo. 50Hz es la frecuencia de la red para la que está fabricado. No la velocidad a la que gira.

D

#9 Anda que no hay, anda que no...

c

#9 un cristal de cuarzo vale 4 duros. No me creo esta historia, la verdad.

D

#32 Por "4 duros" = 12 céntimos... te compras un pedazo cristal de alta precisión (o pagas un huevo al intermediario lol )
Si lo único que quieres es uno de 32.768KHz, con 2-3 céntimos te da más que de sobra.

asola33

#9 tengo un radioreloj que se ha atrasado. Y si, tiene unos 30 años y creo que era barato...

Al-Khwarizmi

#9 Pues yo tengo un horno Neff bien reciente (comprado hace 4 años, no te puedo decir el modelo exacto porque no lo pone y no tengo el manual de instrucciones a mano, pero claramente no es "vintage", tiene el típico diseño actual minimalista de acero inoxidable y una pantalla tipo LCD actual) y precisamente me llamó la atención el otro día que se había retrasado 5 ó 6 minutos, cosa que no le había pasado nunca... ahora sé por qué es.

También tengo una radio-despertador Panasonic que se conecta a la corriente eléctrica, y lo mismo. Ése no es tan reciente, pero 30 años no tiene, creo que fue comprado en el año 2000. Es un Panasonic RC-700.

D

#47 "me llamó la atención el otro día que se había retrasado 5 ó 6 minutos, cosa que no le había pasado nunca... ahora sé por qué es."
No, simplemente hay cientos de personas que pueden haber leído mi comentario y coincide que el tuyo atrasa 6 minutos. lol
Todavía no tienes una sola evidencia de que el motivo de que atrase sea ese. wall
Más sesgo cognitivo.

D

#50 El hecho de la noticia no ha ocurrido en un mes, si no desde Enero hasta la fecha de la noticia.
En cualquier caso incluso coincidiendo al minuto seguiría indicando correlación, no causalidad.

D

#50 Serás científico pero usas falacias lógicas para llegar a la conclusión sin haber utilizado datos empíricos que podrían demostrar la falsedad de la hipótesis. Cómo descartar que tu reloj lleve un cuarzo.
La estadística te dice si algo es más o menos probable pero no si la causa es una u otra. Muchísimas menos probabilidades hay en el universo de que se den las condiciones para la vida y aquí estamos.
Te podrían haber coincidido mil datos más con una muestra enorme y seguirías sin poder confirmar cuál es el motivo real del retraso.
El acercamiento científico es tratar de demostrar que tú hipótesis es falsa. Eso no puedes hacerlo con estadística a no ser que las probabilidades sean unicamente del 0% o del 100%

p

#47 a mi tb me ha pasado, y con un reloj con menos de 15 años

el kakao ke he llevado porque se retrasa, llegando tarde a varios sitios... y sin saber de cuál era el exacto...
y lo mejor es que ha pasado 2 veces en el último año
pd.- tinfoil

los111.com

#9 Pues cuando paso por la cocina miro la hora en el horno y resulta que me di cuenta hace unos días que se había retrasado. Ahora ya sé por qué.

D

#51 No, coincide que como has leído esta noticia seguramente has mirado varios relojes hasta que has encontrado uno que ha atrasado.
Eso no prueba que el retraso tenga relación alguna ni que ese reloj lleve la cuenta de tiempo con la frecuencia de la red eléctrica.

los111.com

#54 Bueno, si parte de que lo que digo es mentira no tengo nada más que decir. Es posible que el reloj del horno se haya retrasado por otra razón, pero miro el reloj del horno todas las mañanas y me he dado cuenta de que se había retrasado unos minutos. Luego he leído esta noticia y he pensado que puede que haya sido por eso. No hay más.

D

#58 Es que el retraso de la noticia es acumulativo desde enero.
De todas formas el caso es muy sencillo, los relojes de hornos, lavadoras, microondas y similares no son nada precisos.
Es normal que uno de cada 20 por ejemplo tenga retraso de 5 minutos, otro de cada 20 tenga 4 minutos de retraso y así sucesivamente hasta el uno de cada 20 que tenga 5 minutos de adelanto.
Es estadística simple que se cumple con mil temas distintos.
Añades una noticia y ese uno de cada 20 automáticamente va a pensar que su retraso es debido a lo que indica la noticia.
Los otros 19 de cada 20 no comentarán por qué en su caso no coincide.

Por eso asumir causalidad donde solo se ha demostrado correlación (que es lo que han hecho todos los mensajes) es erróneo mientras no se demuestre la causalidad. Algo que nadie ha hecho.

D

#9 Dos despertadores de mi casa. Uno tiene 15 años y el otro, algo más nuevo, hasta td deha adaptarlo a 60Hz.
Y vaya mosqueo que teníamos desde hace un mes, porque fallar uno, vale, pero ambos, a la vez, más o menos con el mismo desfase...

Lekuar

#9 Algo así venía a decir yo, los relojes digitales usan un cristal de cuarzo como oscilador de referencia.

Laudamuco

#9 Pues resulta que mi horno microondas ha retrasado seis minutos. Y no me dí cuenta hoy, sino hace unos días cuando vi que ponía a calentar el desayuno unos minutos antes que de costumbre. Primero pensé que se me había adelantado el despertador; pero la causa fue que se había retrasado el reloj del microondas.

Edito: Y nunca acumuló semejante retraso.

D

#9 Mi horno y mi microondas van 5-6 minutos retrasados, me di cuenta hace un par de días. Casualidad?

El horno es moderno, tendrá 5 años y el microondas unos 8-9 años.

emuman

#9 El radio reloj que tengo yo en la mesita usa un integrado tms3450nl y salvo que este equivocado, este integrado, que tengo entendido que aun se usa en radio relojes baratejos hoy dia, usa la frecuencia de la red para el sincronismo del reloj.
Y curiosamente la noticia de la entradilla me ha sorprendido porque habia notado estos ultimos dias que este mismo radio reloj estaba atrasado a pesar de que no hace tanto que lo habia puesto en hora, aunque este atrasolo habia achacado a que el pobre tiene mas de 30 años.

D

#9 Podría ser todavía posible. Tecnologías atemporales conviviendo hay por todos lados. Siempre he pensado que a falta de algo satelital más simple -la red no es garantía de nada en absoluto-, la solución más arcaica es la de los "americanos" con su WWVB en 60 Hz en LF. Incluso en UK se usa un pulso dentro de BBC Radio 4 (198 KHz), para cambiar el paso de tasación a los contadores eléctricos según el horario y el régimen de facturación vigente, evitando tener que recorrerlos uno a uno para reajustar el esquema. Que ya está claro que la sincro de los teléfonos tampoco es infalible. Hace unos 9 años, aquí en Argentina, un fallo en la red de una de las principales operadoras móviles mandó a medio país, que opto por confiar en su teléfono para coregir el "mal funcionamiento" del reloj a pilas de su casa, "tan solo" a trabajar una hora más temprano

adria

#1 que sepais que es duplicada

adria

#44 [UPDATE] Continúa la desviación de frecuencia en el sistema de energía continental europeo que se origina en Serbia / Kosovo:
Se necesita urgentemente una solución política además de la técnica
https://www.entsoe.eu/news-events/announcements/announcements-archive/Pages/News/2018-03-06-press-release-continuing-frequency-deviation-in-the-continental-european-power-system.aspx

D

Ya tengo excusa para mi jefe. Los kosovares...

kumo

#2 Si va a pilas no te vale la excusa.

D

#3 pilas? Que prehistórica eres cari.

eldarel

#6 El mío sigue funcionando 31 años después de que me lo regalaran.

Lamorack

#6 Dale tiempo, igual estas rodeado de antivacunas

D

#3 Sí que vale, el mío va a pilas y de vez en cuando hay que ponerlo en hora. Incluso depende de las pilas, porque mi mujer tiene uno igual, cuando alguna vez los hemos puesto en hora a la vez, uno se retrasan más rápido que otro.

kumo

#8 Pero eso debe ser por la precisión del reloj. Al final todos se retrasan, los mejores muy poco en mucho tiempo, los peores mucho en poco tiempo.

Lo que no sé si afectará es la carga de la pila. Es decir, si con pilas más gastadas el circuito puede ir peor. Pero el consumo debe ser irrisorio.

daTO

#10 debe serlo, porque ahora recuerdo que hace como 4 años que no le cambio las pilas a uno que tengo por aquí y funciona. Aunque no da alarmas, solo hace de reloj. El consumo debe ser de la risa

ﻞαʋιҽɾαẞ

Joder, acabo de estar mirando despertadores porque pensaba que el mío estaba changado.

b

Hosti pues no es coña. Llevo unos meses diciendo: porqué carajo el horno se retrasa cada nada? Es eléctrico, no tiene sentido!

Pues igual era esto.

Hivenfour_1

#11 yo hace poco me di cuenta de 5min de retraso también en mi horno!

z

#11 Yo lo noté en el microondas, ya tengo la explicación.

ElPerroDeLosCinco

Ya tengo excusa para mi retraso: los putos kosovares.

m

Mientras los relojes no se vuelvan nazis vamos bien:
https://imgur.com/gallery/zRvEECe

JohnSmith_

Los yankis ya se planteaban en el 2011 si un cambio en la frecuencia de la red podria alterar la medicion del tiempo y se planteaban un experimento al respecto (desconozco en que quedo la cosa).

https://phys.org/news/2011-06-power-grid-disrupt-clocks.html

editado:


Aqui un estudio -> http://www.mdpi.com/1996-1073/10/9/1283/pdf

D

Ostris! Pues es cierto! El despertador de mi pareja tiene un chip interno y no se retrasó, y en cambio el mío se había retrasado 6 minutos!

j

pues entonces ahora me explico lo que me paso, hace unos pocos días puse el microondas en hora porque se había retrasado y resulta que ayer lo miré y se había vuelto a retrasar. No me explicaba como se había retrasado

D

Joder pues si, me pasó en un despertador hace poco

D

¿Esto lo sabe Obama?


No, en serio, fuera coñas, lo estoy flipando. No me lo puedo creer

Maddoctor

Estos son los únicos que se verían afectados, ya que desde los 80 todos son de cuarzo

D

La verdad es que usar la frecuencia de la red como reloj es bastante curioso...

M

«113 GWh perdidos» , aqui alguien ha robado energía eléctrica. Os fijais en el defase horario pero hay más.

c

Y bueno, dudo mucho que Serbia y Kosovo hayan conseguido por sí mismos bajar la frecuencia en la red "infinita"

Paracelso

Yo lo he visto en varios relojes, sobre todo antiguos pero jamás he pensado que tenga una motivación real.
También tengo la duda de si afecta o no a la precisión que sea de pilas normales o recargables, porque en mi impresión con recargables se me desajusta la hora bastante, en pilas de AA o AAA.

matanegativistas

Mi horno y despertador estan retrasados.
Mi despertador tiene como mucho 12 años....

paucazorla

Yo llevo queriendo cambiar la hora del microondas varias semanas, porque se retrasa (en estos momentos, casi 4 minutos) peeeero... me parece que ya lo hice otra vez antes de final de año, porque le había pasado lo mismo, así que quizá no tiene que ver con esto.

D

# 67
Los cuarzos de 32768 son con diferencia los más comunes y baratos del mundo. Hay cientos de divisores para esa frecuencia que cuestan céntimos y no existe una forma más barata de medir el tiempo con una precisión aceptable.
A años luz del precio y precisión de utilizar la red.
Cualquier empresa despediría por inepto a cualquier ingeniero que pretendiese fabricar algo que usase la red para medir el tiempo.
Pero siguen sin distinguir correlación y causalidad.

obmultimedia

que no den ideas a la CEOE para que bajen la potencia electrica y asi duren mas las horas efectivas en los trabajos.

A

Un artículo digno de Inda...

zeehio

Yo lo noté en que Simyo me da hora al teléfono vía la red móvil y me la daba mal (o yo la tenía mal... Ahora ya no sé en qué reloj confiar!)

desencantao

Recuerdo que en 2009 me lleve mi despertador digital a Venezuela. Allí la frecuencia es de 60, no cómo aquí que va a 50. No veas como se adelantaba, iba a mil...

ipto

¡ Menos mal !
Pensaba que viajaba al futuro !!

D

Otro con reloj de horno perezoso

tharasia

No lo puedo saber porque donde yo vivo se va la luz de vez en cuando... Y cuando vuelve, a poner los relojes, el horno, etc. en hora.

m4rc

Llevo días extrañado por el retraso en el reloj del microondas, no había pasado antes, o por lo menos un retraso tan grande en tan poco tiempo. Justo 6 minutos.

1 2