Hace 4 años | Por --560091-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --560091-- a youtube.com

Nos ponemos a los mandos del Renault 5 Alpine Turbo (conocido en España como Copa Turbo), de nuestro amigo Aitor, alias "Tío Trompa", un aficionado vitoriano que ha sabido seguir sacando partido a una joya familiar, incluyendo épicos viajes a Nürburgring con él.

Comentarios

GanaderiaCuantica

#8 interesante el artículo. Recuerdo escuchar historias sel "copa turbo", pero no sabía el mito ese del turbo. Eso sí, me recuerda a por qué yo siempre llevo el coche automático en Sport; en ECO odio tener que pisar el acelerador demasiado y que pase de 1200 revoluciones a 4000 de golpe para hacer que se acelere un poco y note precisamente eso, el empujón repentino.
Veo las fotos por dentro del Renault ese, pensando en las historias de accidentes y sin los sistemas de seguridad de hoy en día y...no lo conduciría lol

Lekuar

#8 Lo de que entraba el turbo al reducir es un mito, pero si es cierto que ese turbo, a diferencia de los modernos de geometría variable, entraba de sopetón al pasar las 3000rpm (mientras aceleras), si eso te pasa mientras aceleras a fondo saliendo de una curva y el coche subvira, la reacción natural es levantar el pie, y todos sabemos que pasa en un tracción delantera cuando sueltas el pie del pedal en medio de una curva, trompo.

D

#1 Vamos el ataud rodante lo llamaban. lol

D

#3 Pues la mezcla peligrosa de la época. El que era machito y se creía Fitipaldi de la época. Además la atención a la conducción era x2 ya que debes saberlo llevar. Un despiste o inexperiencia más los 4 ánimos de amigos te salías seguro. lol

a

#2 Matapijos, decíamos

parroquiano

#2 a este y al kadett gsi (creo que había un clio también y un punto turbo?) a mi me pillo muy pequeño pero la verdad que tenían mala fama...

Verdaderofalso

#24 eran buenos tiempos para el automovilismo

sempredepor

#2 Igual que el Fiat Uno Turbo

D

#48 O el R8 TS, vaya bicho de coche con motor y transmisión trasera, habia que ponerle unos contrapesos o placas de plomo en el maletero del morro para estabilizarlo un poco

D

#2 También estaba el Gordini de Renault que le llamaban el coche de las viudas.

parrita710

#1 Si. Se adelantaron 30 años a los F1 de Redbull y su constante soplado del motor.

D

#1 y no era por eso ? Siempre escuché que al reducir saltaba el turbo

m

#11: Y además, si la mariposa está cerrada, el motor tampoco coge aire.
Excusas de mal pagador conductor.

GanaderiaCuantica

#17 pues si. Yo recuerdo accidentes de jóvenes, pero mayores que yo por aquel entonces. Así que tiene sentido lo de que le pisaran demasiado al acelerador y se les descontrolase el coche.

parrita710

#18 Mi teoría mas bien es que pisaban antes de tiempo justo después de reducir con el motor revolucionado. El turbo a esas revoluciones sopla a toda potencia y lo hace de golpe.

l

#11 #17 #7 #1 Yo he tenido una experiencia similar a pequeña escala, con una partnet diesel de 90Cv.
Al salir en una cuesta de parking en primera, le tenia que pisar para que empujase y hasta que empieza a soplar el turbo le costaba. Luego notaba que empezaba a empujar cada vez mas, pero al final el empujon fue mas subito y sorprendente. Es una reaccion a pequeña escala, peri si hubiese delante un coche parado a la distancia adecuada, podria haberle dado sin querer por la reaccion del turbo.
Se han unido varias circunstancias, cuesta muy empinada y primera marcha, pero se puede extrapolar otros coches con mas potencia.

Yendo fuerte en una curva y pisandole mucho cerca del limite, si luego el turbo añade mas empuje y exponencial/repentinamente puedes sobrepasar los limites y dar un susto o tener un accidente.

Aunque te digan como se comporta, es muy facil que te soprenda, es mejor que lo haga en una recta que en una curva. No sé si al tener tanto volumen comprimido por el turbo, añade mas comportamiento brusco y retardo en la respuesta al acelerador, tanto pisar como al soltar el acelerador.

parrita710

#34 La entrega de potencia del turbo es instantanea cuando se carga lo suficiente. Por eso muchos fabricantes añaden sistemas antilag en los coches modernos o en los antiguos de alto rendimiento.
Turbos de geometría variable, dos turbos de distinto tamaño... Así la entrega de potencia es mas progresiva a lo largo de las revoluciones del motor.

El problema del turbo lag es muy famoso en los Lancer Evolution que tienen unos turbos gigantescos y tardan muchisimo en cargarse.

m

#34: La leyenda urbana era que al reducir de marcha para tomar una curva, el motor subía de vueltas y esto hacía que el turbo saltase. No tiene mucho sentido porque si vas con el aceledador levantado, poco puede saltar el turbo, salvo que bajes de marcha y pises el acelerador, pero volvemos a eso, si quieres tomar una curva no puedes andar acelerando o si lo haces es muy suave.

j

#7 era una excusa, tenías que darle un pisotón y a las 3000 RPM entraba de una forma bestial, pero ta te digo, pisando le.

casius_clavius

#16 Interesante historia, no la conocía, gracias.

s

#1 el matapijos primigenio

Verdaderofalso

#1 una gran época la de aquellos coches: Clío williams, R5 copa turbo, Ford Scort Sierra Cosworth... aisss que pena

pkreuzt

El Copa Turbo era para aficionados. Donde esté un R4 con alerones. . .

D

#5 El R4 es p'a parguelas. Nada más cutre que un Hyundai Coupé con llantacas y LEDs a modo de neones.

c0re

#9 el primer modelo se llamaba scoupe, no digo más.

D

#12 Pues parece que el amigo@xingular tiene otro mal día.

O bueno, una mala década, o vida, a saber lol lol lol

D

#59 Es que no se que modelo se llamaba Scoupe.
Era S Coupe. Y no era el primer modelo. Si no otro distinto.

D

#62 Era Scoupe. Se pronunciaba "scoop". Venía de "sport" y "coupé".

Ten, de nada: https://en.wikipedia.org/wiki/Hyundai_Scoupe

P.S: Negativo a esta también, porfi. Me encanta cuando lo haces.

c0re

#63 déjalo, seguro que tenía ESE Coupé o el otro y por eso se rebota.

c0re

#62 Hyundai y Coupé. Blanco y en botella.

Lo de SCoupe era una gracia, pero ya veo que poco o nulo sentido del humor gastas.

D

El copa turbo llevaba motor Renault, pero no alpine y era un churro. Lo único que le salvava era el turbo. En cambio el Renault Copa (a secas) llevaba motor Alpine de 90 cv y aunque hoy en día parezcan pocos cv, ese sí que era un gran motor. El resto del coche no valía nada.

D

#13 Alpine no hay motores. Son todos Renault.

D

#60 Podría poner motor R5 Alpine Manolo ¿y?

c0re

#61 Manolo no es una división de Renault en una planta diferente dedicada a automóviles deportivos.

D

#64 Para joder, para, que lo vas a matar de tanto guantazo lol lol lol

D

#64 Vaya, como Porsche en SEAT.

c0re

#68 claro, porque Porsche es una división de SEAT.

albandy

#13 Lo que pongo en la captura de pantalla es un Renault Alpine, lo del R5 turbo copa tiene de Renault Alpine lo que yo de conductor de fórmula uno.

D

#28 Alpine es una marca.

Renault Alpine es como se vendió algún modelo de los últimos y como se conocía fuera de Europa

albandy

#30 Era, hace muchos años Renault la absorbió y utilizo el nombre y tecnología en algunos de sus modelos.

D

#31 No. Te equivocas. ES.

Ahora tratan de vender a precio de Porsche.

Trabajo en un concesionario Renault (y tratando de cambiar buf), así que perdona que no continúe porque es que siempre me da la risa.

D

#32 Yo sería el primero que me compraría un boxter antes que un Alpine de los nuevos.

Pero hay que reconocer que el Alpine mola bastante. Será nostalgia.

D

#38 Boxster. Aunque es más bien el Cayman.

D

#41 Sí, pero como no soy un fuera de serie ni aspiro a romper records en un circuito (no tengo ya edad para ello) sí que disfrutaría de unas vueltas pero a mí rollo.

Eso sí, donde más se disfruta un coche así es en una carretera de montaña de curva a curva (y aflojando DEL TODO donde no haya visibilidad) y ahí, con un descapotable en veranito, 22 grados...

D

#28 si, pero te puedo asegurar que el Renault 5 Copa (sin turbo) el motor era Alpine. Porque yo tuve uno.

D

El famoso matapijos

D

El fase 2 tube yo, en rojo, recuerdo los viajes a octopus, joy slava, la real, ibamos a full, y llegando a destino, capó arriba para ventilar, lo dejaba encendido unos 2 minutos antes de apagar, bebía como un cerdo, pero como iba.

casius_clavius

#40 Pues mal hecho

D

#50 a ver, en el coche tenia radiador intercambiador de agua de serie, la manera mas rápida después de un tute era intercambiar el calor con el ambiente, con motor a ralentí, no tenía mas pasta para radiador de aceite, bastantes problemas me daba ya.
Ahora, ¿que es lo que debería haber echo luego, para bajar la temperatura?, y no me digas que ir mas despacio. Jajajajajaja. Estoy hablando de un coche que tuve hace mas de 20 años, estoy hablando de memoria, pero vamos, no quiero entrar en debate.

casius_clavius

#51 Digo mal hecho por lo de ir a toda castaña, no por el método para enfriarlo. No te ofendas, todos hemos hecho chorradas en nuestra juventud.

D

#52 ajjaaaa, no me ofendo hombre!
La mejor época de todas, inconscientes? Desde luego que si. Pero era la epoca que tocaba, no pasaba nada, ni había información, bueno si, un vaquero en caballo recomendaba Marlboro...

D

La caja muertos.

Socavador

Me flipa esa icónica pegata "Respect your Elders"

j

No es capaz de ir por su carrill en casi ningún momento 😳 .

diskover

Juraría que este vídeo ya se subió a portada el año pasado

D

Lo que ahora es Dacia, pero con unas poquitas más de aspiraciones.

D

el que molaba creo que llevaba biturbo con alerones, un flipe

D

...

Lo que más me gusta de todo esto es encontrar a personas que se apasionan con su afición, sea esta de coleccionar sellos, monedas, fabricar muebles o trabajarse un coche mítico como este Renault 5 copa Turbo. Siento una emoción sana comprobar como hay personas que dedican su tiempo libre a restaurar cosas con muchos años, lo cual hace que nuestra historia no se olvide. El reportaje me ha gustado.

z

Ya es oficial. Meneame=Forocoches

s

#29 creo que no sabes que forocoches no es un puto foro de coches

D

#29 Por gente como tú desde luego, de ForoCoches huí hace muchos años por el poco respeto que había a las buenas aportaciones.