Hace 3 años | Por Regreso a xataka.com
Publicado hace 3 años por Regreso a xataka.com

Italia ha publicado hoy Immuni, la primera aplicación oficial europea de rastreo de contactos ofrecida al público en utilizar el sistema de "notificación de exposiciones al COVID-19" de Apple y Google. Desde las tiendas Google Play Store (Android) y Apple App Store (iOS) está disponible para descargar gratuitamente. Desde Xataka hemos querido probarla para comprobar cómo son estas aplicaciones de contacto y tener una idea de lo que podríamos tener en nuestro país.

Comentarios

jm22381

#14 Apple y Google deberían haber creado una app única en colaboración con los criterios de la OMS y darle a las autoridades sanitarias de cada país los códigos de confirmación para que los médicos los entregaran a los positivos en covid y que cada cual decidiera en conciencia. De hecho decían que la OMS quería crearla para los países pobres.

OdaAl

#22 Eso sería lo ideal, multitud de organizaciones privadas y públicas colaborando internacionalmente de forma altruista por el bien de la humanidad, sería igual de épico que cuando la humanidad trabajo junta para erradicar la viruela.

Pero, lamentablemente, va en contra de los principios capitalistas del sistema actual, no se hará.

BM75

#22 Apple y Google deberían ponernos a todos un chalet en la playa.

C

#22 Si Google y Apple hubiesen desarrollado las aplicaciones, tendrían que darles soporte y serían responsables de cualquier problema con ellas. Por no mencionar las acusaciones de monopolio y de espionaje que recibirían.

Han montado el servicio descentralizado, lo han publicado todo de manera abierta y solo permiten a gobiernos acceder al servicio, para evitar aplicaciones clones que pudieran robar datos de manera maliciosa. Chico.. yo no sé que más se espera de ellos. Cuando hay que criticarlos yo seré el primero, pero en esto ambos gigantes lo han hecho bien y toca aplaudirles.

Ahora bien, a nivel Europeo... ya podrían haber escogido un único proveedor y una única aplicación para todos.

D

#4 Te han colado la ironía por toda la escuadra.

Nebirous_Zaitsev

#8 lo reconozco, me la he tragao

Valverdenyo

Tiene buena pinta, a ver cuanto tardamos por aqui en tener algo parecido.

Cyberbob

#1 Por favor, que se lo den a Indra o Everis!!!

Nebirous_Zaitsev

#2 Quieres decir que por favor NO se lo den a Indra y Everis no? Porque vamos, cuando ves como funcionan las cosas ahí dentro... lol

Gutierrez0

#2 Por favor, que se la den al chaval que acaba de salir de estudiar por el S.M.I ( ya que es lo que harían Indra,Everis o cualquier carnica) , ahorrándonos todas las subcontratas y tendremos el mismo churro de aplicación pero al menos nos habremos ahorrado una pasta.

D

desempolvando mi viejo nokia...

trivi

#18 goto #7 y #32

M

#18 No hace falta. Comprate un put*** Huawei y ya no puedes instalar nada que necesite alguna biblioteca o algo de google. No puedes usar la app del bbva, pero tampoco el immuni este

box3d

Orwelliano.
No lo han empezado ya a usar para seguir a manifestantes y demás "indeseables" ?

polipolito

#5 para eso está el rastreo de IPs de Meneame...hox3d, espere en casa que pasarán unos agentes a buscarlo...uy, perdone, que pensábamos que era alguien importante.

P

#40 Efectivamente

M

#5 Este no sirve, para eso tienen los registros de las antenas de telefonía y de las wifis abiertas, no hay necesidad.

#5 No, para eso está la de Tsunami Democràtic. El día que la rompan nos la van a colar, a quienes la tienen instalada y a los que no. Y antes que esa muchas otras aplicaciones. Algunas sin necesidad de romperlas.

h

Estuve leyendo un poco y el sistema que utilizan estás apps para saber con quién te juntas es enviando ids aleatorios por bluetooth cada cierto tiempo. Curioso que es un sistema muy parecido al que usaba Nintendo 3DS con el Streetpass para intercambiar datos con la gente que te cruzas por la calle.

Imag0

En algún momento del 2020 encontraremos la forma de usar la app para follar. Quiero decir, los demás, aquí en meneame ni chus lol

M

#59 Una excusa más para llevar el móvil encima.

DiThi

#60 Quien se compra un móvil para no llevarlo encima? Además, funciona perfectamente en modo avión. Solo usa BLE, no usa ni wifi ni red móvil ni GPS.

M

#61 La pregunta que deberíamos plantearnos es: "¿quién no se compra un móvil?" Podrá parecer una bobada pero en realidad es algo muy serio.

DiThi

#62 Sí, es serio, estoy de acuerdo, pero no se arregla estando en contra de la única pieza del puzzle que no viola nuestra privacidad y que además salva vidas.

¿Qué tal este ángulo? "El gobierno y las multinacionales han estado violando nuestra privacidad con el fin de luchar con el virus. ¿Qué tal si les hacemos ver que nos importa mucho nuestra privacidad instalando esta app y poniendo el móvil en modo avión todo lo posible?" En plan boycott, matando dos pájaros de un tiro: concienciando a la gente y luchando contra el virus. La gente responde mucho mejor a acciones que les hace sentir partícipes. Para avivar las llamas puedes decirle que se lean las condiciones de la nube de Samsung que las cambiaron para que puedan leer tus datos si mal no recuerdo (los metadatos de las fotos?). La gente ya tiene smartphones, que lo conviertan en dumbphones pero útiles.

HimiTsü

Contando con la " buena conciencia " de los infectos, que deseen advertir a otros de su estado ( como ya pasa con otros portadores de malaltías contagiosas ) va a ser un pin-pan-pun.
Seguramente, se va a necesitar de un cierto grado de implicacion social - es voluntario - por lo que otros menos propensos ( y ya veremos que peso tienen en la diseminación ) no parece que vayan a colaborar. Los que colaboren, alertan " al sistema " y a los posibles afectados para que - de nuevo de forma voluntaria - se sometan a pruebas y/o restricciones.., lo que dará como resultado un juego de gato y ratón.

M

#19 No entiendo. ¿ Has estudiado cómo funciona ?

taranganas

No instalarè nada que no sea Open source

Cehona

#52 Eres libre, yo valoro en estos momentos más mi salud que mi privacidad puntual.
"Me enamoré de la vida, es la única que no me dejará sin antes yo hacerlo" (Pablo Neruda)

Gutierrez0

#52 No me creo que no uses nada que no sea código privativo.

ruinanamas

Lo que me preocupa de esto es que los que están contra el gobierno no la usarán porque es una herramienta que invade la intimidad y nos quieren espiar y blablabla, y precisamente suelen ser los mismos que reniegan ponerse una mascarilla, respetar distancias, etc.

Vamos, que a no ser que la instalen por cojones aqui este sistema no va a funcionar.

Lo suyo, que cada uno sea responsable de sus actos y mantenga las medidas de seguridad pertinentes.

trivi

#33 aunque todo el mundo tuviese cuidado, eso solo funcionaría si la enfermedad se contagiase en la fase sintomática, pero como no es así necesitás trazar sí o sí a los contactos de los sintomáticos para encontrar a los asintomáticos.

En cualquier caso, como tú mismo dices, hay mucha gente que suda de todo eso de las precauciones, y si ellos no se ponen marcarilla es al resto a los que exponen al peligro aunque nosotros sí nos la pongamos.

#29 ¿Y una estrella de David en el brazo, qué tal?

Budgie

#42 por ahí van los tiros

DiThi

#29 Una gorra amarilla no serviría porque no alertaría a todos los que han estado cerca en las 2 semanas anteriores.

No tiene ni licencias ni patentes. Es de código abierto y estoy seguro que uno lo podrías implementar con hardware libre.

M

#32 #46 Quizá no me haya explicado con claridad.

No dejáis de utilizar el móvil en "conexión" permanente, y se ha convertido esto ya casi que en una norma. Al margen de esto, ¿qué privacidad queréis tener si hubierais sido infectados por el coronavirus? ¿Os lo callaríais? La idea no es salir a la calle con un móvil repleto de patentes y tecnología puntera y probablemente con obsolescencia programada para variar, que es a donde pretendo llegar, sino que la gente mantenga distancia de verdad. Constantemente me cruzo con gente que le importa un rábano la distancia. ¿Qué me dice a mí que vayan a estar utilizando el móvil con toda esa parafernalia - y actualizado, obviamente - puesta en marcha?

jm22381jm22381 No pongas en boca palabras o ideas que uno no dice con tus analogías de la "gente" porque esta pueda estar en contra del uso que se le da a unos dispositivos, puedes equivocarte y alimentar una mentira.

#36 La aplicación podría ser lo transparente que quiera e incluso ser construida por "paranoicos de la privacidad" como dice jm22381, no digo que no, pero aunque incluso la plataforma Android pelada, la AOSP, pudiera ser teóricamente de software "libre", siendo así como el mismo Stallman lo manifiesta aunque no en todas sus versiones, no dejan de ser eslabones de un sistema completo con añadidos, generalmente aplicados por la compañía que vende el móvil, para que puedan funcionar sus controladores internos que suelen ser privativos casi en su totalidad, más luego otras varias aplicaciones también privativas. Existen otros S.O. alternativos que podrían cumplir mejor en cuanto a seguridad y transparencia, pero sus usos son muy escasos. Luego insisto, no deja de ser un aparato que puede generar adicción y con el que a la gente le cuesta cada vez más despegarse de él.

DiThi

#58 Tu argumento es que la gente no debería usarla porque tendría que usar su móvil? El que ya usan y violan su privacidad de todos modos?

Añadir este software no incrementa la cantidad de violación de privacidad que ya tienen. No añadirlo no lo decrementa. No veo argumento contra usar este software. Es un argumento contra usar móviles en general y estoy muy de acuerdo con eso, pero no mezclemos churras y merinas.

Y por si no lo has entendido aun, si usas la app y das positivo por coronavirus tus datos personales no se envían a ningún sitio. El único dato que sabrán los otros usuarios es que han estado expuestos, NADA MÁS.

f

valla no esta para symbian para instalarlo a mi N-GAGE

Morrison

#29 Es que no es para decirte quien tiene coronavirus, si no para decirte a ti que has estado en contacto con alguien con coronavirus.

TinkerTinker

Saldrá en F-Droid?

D

Donde me puedo bajar el codigo fuente?

D

#13 mola, gracias!

D

Y el código abierto? Porque hay que confiar si se puede enseñar? Si no es código abierto no confío.
Bla bla bla pero no sé enseña el código. Yo no creo más en humanos. Los humanos mienten x 4 duros. Hay que exigir código abierto en TODAS las app públicas. Y especialmente dentro del gobierno y sus proveedores privados también. Tenemos la solución delante de la cara y no la usamos.

a

#47 citando al siempre controverso Linus, Shutup and show me the code.

el código de la API es privado x.net ya indico que ambas empresas se rehúsan a publicar nada.

Y para aquellos que dicen lo de "jobar encima que lo hacen gratis y por el bien común"

Si no hubiera trampita, tardaban 10 mn en publicar solo el código de la API. Si yo fuera Google o Apple y pudiera hacer un lavado de imagen de ese calibre no dudaría.

Aplicando el cada vez más común pensamiento...
Si yo no tengo que ocultar nada, porque el que no hace nada malo no tiene que preocuparse

¿Por que ellos no quieren enseñar nada?

editado:
refactor por legibilidad 😁

D

#50 es el pueblo el que debe exigir software libre en toda la administración pública. Entidades públicas, dinero público, software público. Fácil no? No queremos explicaciones ni promesas ni excusas. Software libre y no hay nada más que hablar.

M

Quienes apoyéis esta basura caéis como moscas.

M

#24 ¿ Por qué ?. No soy de los que se entusiasman con cada nuevo invento, pero una idea de este tipo parece razonable en principio. Elijo un alias "El ratón colorao" (en realidad es un número). Todos los que están cerca de mí durante un tiempo determinado registran ese alias. Publico mi alias en la web de control. Los que han estado cerca de mí lo saben, pero no saben quién soy yo. Salvo que se dediquen a tomar fotos cada vez que su móvil registra un alias nuevo.

M

#25 Una gorra amarilla y la gente sabrá que tiene o tuvo el coronavirus. Y si lo queréis más ecológico (como sería lógico) una cadena de lentejas en el cuello, o un paño de tela. Símbolo de que estuvo enfermo.

Esta basura tecnológica tan de moda os está cegando a todos porque incluso para los expertos es muy compleja, y está plagada de licencias y patentes.

Cehona

#24 Por curiosidad ¿Usas un móvil?

D

Otro instrumento más de control y localización social. Esto es como llevar grilletes invisibles.

M

#9 ¿ Podrías explicarnos el motivo ?. ¿ Cómo te inmoviliza esa aplicación ?. ¿ Qué control hacen ?

D

#15 Metafóricamente hablando...

perrico

#15 Llamas tú al médico si te salta la alerta de posible contacto.

Keldon82

#9 No te preocupes, necesitarias tener un móvil primero.

Y si lo tienes, tampoco deberías preocuparte, ya estabas controlado y localizado.

Gutierrez0

#9 Es realmente gracioso, ver a la gente rasgarse las vestiduras cuando nos dicen de instalar una app ( que si esta bien implementada no tiene que ser peligrosa para la privacidad) cuando la mayoría de la gente usa Android, probablemente el S.O con mas spyware , tiene cuenta en Facebook y se dedica a subir poses a Instagram.