Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a bbc.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a bbc.com

Un número creciente de analistas tecnológicos pronostican que en menos de 20 años todos habremos dejado de ser dueños de automóviles y, lo que es más, el motor de combustión interna habrá sido relegado al basurero de la historia. Sí, es una gran afirmación y tiene razón al ser escéptico, pero el argumento de que una convergencia única de nueva tecnología está a punto de revolucionar el transporte personal es más persuasivo de lo que se podría pensar. La idea central es bastante simple: los vehículos eléctricos autopropulsados organizados

Comentarios

r

#28 Ha sido una mala traducción. "Self-driving" debería traducirse más bien como "autónomos", "auto-pilotados" o "auto-conducidos".

powernergia

#55 Si, lo he visto después.

sevier

#28 Efectivamente, he visto documentales con coches voladores en los años 50 y 60 según recuerdo pero eso es totalmente imposible, porqué, pues porque habría accidentes mortales a mogollón, ya conduce la gente como el culo yendo en un plano y carril imaginate por el aire.

Priorat

#28 Por eso doy una de cal y otra de arena. Como me gusta. Es irrelevante que pienses que el artículo no tiene razón. Es irrelevante que pienses que la tiene porque igual no la tiene.

D

#13 lo más eficiente sería que todos trabajásemos en el mismo sitio

p

#43 la gente hoy en día coge el coche hasta para ir al baño...

Lo normal en caso cualquier familia es ya disponer de dos coches.

No te voy a decir que la distancia al trabajo no sea un gran influyente, pero te puedo asegurar que hay uno mayor de concienciacion. Tengo un compi de curro que se queja porque tarda 20 minutos en transporte público, eso no es normal.

t

#43 Lo más eficiente es que sólo viviera uno, y nos fuéramos turnando todos para existir.

Lo que pasa es que hay cosas eficientes realistas, y cosas eficientes absurdas. Y las que conviene fomentar son las primeras.

r

#43 Ni de coña. Los gravísimos problemas que eso acarrea (vivienda, transporte, contaminación, energía, etc.) sobrepasan con creces los beneficios que podría traer. Lo más eficiente es que el trabajo estuviese distribuido por toda la geografía española.

D

#43 y gratis, seria supereficiente

torkato

#13 ¿Pagar a alguien para que conduzca el coche? Muy poca gente lo hace, la mayoría lo conducimos nosotros mismos.

Que es mas práctico y eficiente que se conduzca solo, pues si, así aprovechas el tiempo de conducir para otras cosas mas productivas.
Pero dudo que se dejen de tener vehículos en propiedad. Con un vehículo en propiedad no dependes del transporte público y tienes libertad de horarios, es muchísimo mas rápido.

D

#13 otra ventaja de la que no se habla: si los coches fueran autónomos, podrías decirle al coche que te lleve a 60 km/h o a la velocidad más eficiente y echarte a dormir.

deverdad

#73 Esperaba leer: si los coches realmente fueran autónomos, te preguntarían si quieres la factura con o sin IVA.

D

#13 La eficiencia es irrelevante al lado de la comodidad que supone tener un coche en propiedad, así que tu comentario es una gilipollez como una catedral.

z

#13 Lo unico ineficiente es lo de "organizado", eufemismo para decir transporte publico de propiedad privada que declara su beneficio en Holanda.

k

#13 Te ha faltado rematar: en zonas urbanas de población numerosa.

NeV3rKilL

#13 Y eso choca frontalmente contra el capitalismo y las leyes del mercado actual, y es por esto por lo que todo lo que dices es una utopía.

Nylo

#13 ganará. Cuando funcione bien. Lo de ahora todavía es un chiste.

D

#13 Hay muchas cosas que podrían ser mucho más eficientes de lo que son hoy en día, pero eso no ha provocado que sea así. La gente no sólo compra artículos para que hagan eficientemente su cometido sino también para tener un estatus. La gente compra coches, relojes, móviles o ropa para algo más que estríctamente su cometido teórico y sinceramente creo que es la perdición del ser humano.

borre

#13 Eso no es compatible con el capitalismo.

H

#13 eso es muy bonito pero a ver que piensa la indústria automobilística.

D

#5 Cada vez que hay un cambio tecnológico, y además se impone por decreto o el gobierno de alguna manera lo impulsa, que no te quepa duda que hay una estafa detrás. Por ecologismo no se mueve un gobierno, si no no estaríamos como estamos, y la empresa privada ya ni te cuento.

t

#7 El gobierno se mueve, como todo el mundo, por dinerito. La contaminación no es sólo algo muy feo que afecta a los pingüinos y a las ballenas, también es algo que repercute económicamente en los presupuestos. Por ejemplo, cada vez que hay un pico de contaminación en Madrid aumentan un 42% los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias:

https://www.eldiario.es/sociedad/alta-contaminacion-afecta-pulmones-Madrid_0_711129163.html

Eso es dinero contante y sonante en el presupuesto de sanidad. Y si las campañas de ecología y de fomento de las energía limpias valen X, y el sobrecoste por culpa de la contaminación vale Y, con Y>X... pues resulta que fomentar la ecología es un negocio redondo, y que las subvenciones a cosas ecológicas se amortizan solas.

Y luego hay más consideraciones, como el tema de la balanza comercial. El dinero que gastamos en petróleo se va directo a Arabia Saudí, mientras que si, en vez de quemar petróleo, generásemos energía con renovables, ese dinero iría a empresas españolas, con lo que reducimos las importaciones. Y casi más importante aún, todo ese dinero no se va a oriente medio, sino que se quedaría en nuestra propia economía, con lo que hay más pasta, baja el paro y todos somos más felices.

D

#7 Por ecologismo no se mueve un gobierno

Ningún gobierno a los que hemos dado lugar hasta ahora. Disfruten lo votado y dejen de entonar el "Emosido Engañado".

D

#17 A ti te van a obligar como pobre desgraciado que eres. Es lo que digo. Que al vulgo nos van a obligar a ir en coche sin conductor y compartido. Lo de ir en tu propio coche, solo, sin aguantar a extraños, ese es un privilegio mas que nos quitarán, al tiempo.

K

#23 Nadie te va a obligar a dejar de comprar coches, la gente de la grandes va a dejar de comprarlos porque les sale mucho más rentable pagar solo por el coche cuando lo necesiten y no gastarse 25000€ en un vehiculo que tienes más del 90% del tiempo parado. Y encima pagar seguro y mantenimiento.

D

#26 Obligar por la vía económica haciendo que solo unos pocos se lo puedan permitir, como se hace con todo.

K

#53 ¿Ahora mismo a que te han obligado por la via economica? ¿No tienes un ferrari? Yo la verdad que no se me ocurre ningún caso en que por via economica eviten que puedas hacer algo.

Priorat

#17 Es que vivir en pueblo es angiecológico. Y lo que mencionas es una prueba más. En una ciudad te puedes plantear vivir sin coche (yo he estado 4 años sin coche en grandes ciudades), pero en un pueblo, imposible.

D

#17 Ricos y pobres "renunciarán" a lo que el gobierno les diga que tienen que renunciar, como se ha hecho siempre. A ver si te crees que cuando haya robots te van a dejar poner en peligro la circulación robotizada con tus sucias manos humanas.

Ahora no te quedan mas huevos de tener coche en propiedad. En el futuro (cuando sea ese futuro esta por ver, no lo veo tan cercano), no te quedarán mas huevos que usar determinado servicio. Igual que en grandes ciudades tener coche se esta convirtiendo en una suerte de privilegio.

r

#21 Se llama renting, los ricos tienen el coche en renting y lo cambian cada 2 años.

Cualquiera puede tener renting. Tú mismo puedes. Lo que tienes que tener claro es que el renting sólo sale rentable (y sale muy rentable) si te gusta comprar coches nuevos. Es decir, si vas a asumir la depreciación. Da igual que te compres un S500 o un Ibiza, si lo compras nuevo (y vas a venderlo y comprar otro nuevo en X años), el renting es, generalmente, la mejor opción.

Además, ahora cualquier pringado puede conducir un Audi, BMW o Mercedes

Hay coches de esas marcas en buen estado por 3000 o 4000€. Cualquiera puede conducirlo. Ah, no, que quieres un coche nuevo.

D

#21 Esta semana TODOS los autos que he visto tirados en la carretera eran AUDI y BMW... y he visto varios, y la mayoría muy nuevos.

Que te deje tirado una caca de coche es chungo, peligroso, humillante y desesperante, pero que te deje tirado un coche de "mediolujo" es PEOR.

Soy experto en analizar la obsolescencia automotriz

Pedro_Bear

#21 yo soy uno de ellos! Pero en Alemania te lo compras de segunda (5 años) por unos 6.000 a 10.000 €, y lo pagas en un año.

D

#34 La gracia es que lo que tu haces ahora en el futuro no te dejaran hacerlo y sera un privilegio para unos pocos

D

#40 iras con desconocidos, el vehiculo privado no existirá, salvo para algunos, tendrás que ir con gente, coge el bus

t

#41 ¿Y? ¿En qué afecta eso a mi capacidad de ir echando la siesta o leyendo? Mientras me lleve a los sitios (que es de lo que se trata) no veo dónde está el problema. Lo dices como si hacer cosas con "desconocidos" fuese algo terrible. Y la gente sigue yendo al cine, al fútbol y a otros sitios llenos también de desconocidos en vez de mirarlo en casa.

D

#45 si, es terrible, en general me gusta viajar a mi bola, no me gusta la gente, no tengo por qué aguantar a idiotas a mi lado, que huelen mal, que roncan, que hablan por telefono, para eso voy en tren. Y ese problema ya está resuelto, se llama vehiculo privado. Y eso lo que pretenden arrebatarnos. Pero no a todos. A los ricos ya verás como no.

t

#94 Disculpa, pero no creo que haya que modelar a la sociedad en base a las neuras que puedas o no tener tú respecto a interactuar con personas. El hecho es que la abrumadora mayoría de la gente lo que quiere es ir de A a B, y si hay una forma más eficiente y económica de hacerlo, pues se hará, y el que quiera otra cosa que pase por caja.

Seguro que algún nostálgico renegaba de ir en coche, por la experiencia del caballo, el contacto con el animal, el control con todo el cuerpo y el vínculo que se crea con la montura. Y me parece estupendo, y si quiere y lo puede pagar que se compre un caballo y vaya él. Pero no vamos a dejar los demás de ir en coche ni vamos a poner establos en todas las estaciones de metro, por algo que, como mucho, es una preferencia personal.

Summertime

#94 para eso existe y existirá el vehículo de alquiler.
Mi opinión es que si vives en una ciudad, te mueves a diario en transporte público o caminando y coges el coche únicamente para ir al pueblo un par de veces al año o algún fin de semana, tener coche no es rentable.
Casi mejor te pillas un renting cuando lo necesites por 60 o 70 € y te ahorras talleres, ruedas, revisiones, seguros, itv...
Otra cosa es que necesites coche a diario.

pepepoi

#5 el coche es simplemente un juguete, se pasará de moda y vendrá otro juguete que puede ser aereo o submarino o yo qué sé. Y traerá problemas nuevos.

D

#36 el coche es una herramienta de trabajo para muchos

deverdad

#37 Para los que lo ven como un herramienta les va a convencer muy pronto lo de compartir coche, porque también pueden compartir los gastos.
Los que lo ven como juguete, algunos seguirán jugando con ello, otros pasarán a otros juguetes que están todavía por venir.

D

#87 Si ¿no ves cuanta gente va toda junta en el coche a trabajar ahora? A las personas normales le gusta no depender de nadie, les gusta poder salir de casa a la hora que les convenga, sin tener que contar con terceros a los que haya que recoger, a l comunde los mortales le gusta ir a su bola, con su radio favorita, con su musica preferida.. lo que sea..Si das a elegir a la mayoria, eligen ir solos ¿por qué? porque pueden

dreierfahrer

#36 super juguete.

Mero vicio.

Si claro...

Windows95

#36 Sí, estoy deseando ir en submarino al trabajo.

HimiTsü

#36 Como todas las cosas , esto tiene relieve ( poliedrico que decía aquél ) y está que apuntas es una de sus caras

jm22381

#5 Los ricos tendrán un coche autónomo de lujo en propiedad. Los pobres usaremos una red de Ubers autónomos compartidos en capsulas malolientas cuando no podamos ir como sardinas en lata en el Metro.

deverdad

#50 Vamos a tener mas movilidad por menos dinero y con menos líos.

Tenerlo en propiedad solamente tendrá sentido si es un old-timer o un coche superpijo, donde lo que importa no es la movilidad o la comodidad, sino el estatus que te deja aparentar (y eso solamente para los que les tiene sentido gastar tanto en aparentar).

HimiTsü

#98 No creo que entremos en razón tan fácilmente. Pero... el automóvil lleva mucho tiempo complaciendo esas aspiraciones ( bueno; como la ropa, los wareables, etc.. ) así que por ahí , no espero muchos cambios. [ ojalà.! ]

K

#50 Los ricos también cogen el metro en sociedades normales.

Guanarteme

#50 A mí uno me soltó una vez que "conducir es de kinkis" y que su tiempo valía mucho como para "ir pendiente del tráfico". Casi se me cae el teléfono cuando me respondió eso después de preguntarle si iba a alquilar un coche en el aeropuerto para llegar al hotel.

El que es rico de verdad está acostumbrado a que lo lleven y lo traigan.

Peazo_galgo

#5 los ricos ya tienen chófer humano para llevarles donde les apetezca, y coches deportivos "manuales" para quemar adrenalina con sus amigotes en el circuito de turno, alquilado o en propiedad...

r

#5 Para mi esta historia de los vehículos eléctricos autopropulsados organizados es una nueva estafa al ciudadano de a pie

¿Como los autobuses y el metro?

¿En serio os pensais que los ricos van a usar eso y renunciar a su propio vehiculo?

Lo que hagan los ricos me la sopla, y a ti también debería. Lo importante es lo que decides hacer tú. ¿Prefieres pagar 25000€ por un coche en propiedad que está el 95% del tiempo parado, o 20€/mes por tener un coche que te recoja siempre en 15 minutos, estés donde estés, y te lleve a tu destino mientras tú te echas una siesta?

creo que es otro movimiento que ataca a la clase trabajadroa y que nos aboca a dos estratos bien diferenciados, los de muy arriba y los de abajo

Sí, una iniciativa que pretende ahorrar costes y molestias al (antes conductor, ahora) pasajero, ahorrar espacio en las carreteras y ciudades, y reducir emisiones, es un ataque clarísimo al proletariado roll

D

#74 Si, lo prefiero, yo y muchos millones de personas. Lo de los 20€ al mes ni lo comento, inventarse datos no vale lol. Y el 95% del tiempo parado de mi coche es un lujo que pago con gusto. Es el precio de la libertad y disponibilidad. El precio de ir a donde quiera cuando quiera y con quien quiera. Y esa libertad es la que nos van a robar, todos al transporte colectivo, hormiguitas. La libertad de movimiento de la que disponenmos muchos proletarios ahora y que no tendremos en el futuro. Cuando los de la pasta renuncien a sus vehiculos personales y viajen en transporte publico electrico y limpio con el resto del vulgo me tragaré el cuento este.

r

#80 Creo que estás confundiendo el uso ocasional del vehículo privado (ocio, viajes, compra, etc.) con el uso diario para ir al trabajo.

En el segundo caso, el coche privado es, además de una aberración como concepto, un escenario en el que literalmente nadie (excepto las industrias automovilísticas y petroleras) sale ganando.

Y en el primer caso, si reduces el coche a uso ocasional de ocio, te sale más barato alquilar por horas que tener en propiedad.

HimiTsü

#89 Ese es otro punto
Ya que hablamos de medio ambiente... se podrá " pasear " a lomos 《 mandos 》 de TŰ vehículo por ocio..? Pensemos que la huella en el planeta, la pagaremos todos y sólo tu te divertiras. Dejar marcas si, pero ... por diversión??

Summertime

#74 eso pasará en las ciudades, cada día tengo más claro que la mayoría de la gente que vive y trabaja en ciudades terminara por no tener coche en propiedad, no es rentable.
La gente que vive en pueblos o en aldeas apartadas seguirán necesitando coche.

r

#83 Por supuesto, todo esto es aplicable a grandes urbes. En áreas de dispersión geográfica el asunto es totalmente distinto.

D

#5 ¿Y que diferencia hay entre eso que dices y lo que tenemos desde hace 100 años? ¿Te parece un "derecho" de la clase trabajadora tener que vivir empeñada con la compra y mantenimiento de un coche por que no tienen otra forma de desplazarse?

La conducción y su cultura, desde su fundación, posee un altísimo componente clasista. La "conducción deportiva" y el "coche de alta gama" siempre ha sido un capricho / privilegio de ricos, y un aspecto diferenciaddor de clase a simple vista. Que el coche en propiedad sea sustituido por servicios robotizados no tiene nada que ver con que se estafe al ciudadano de a pie.

Si quieres hacer la "revolución obrera", en lugar de clamar por tu "derecho al TDI", lucha por que esos servicios se ofrezcan de forma igualitaria y universal. Pero claro, eso ya se podría haber hecho con el modelo actual; pero no, que eso es "comunismo".

Nylo

#5 jaaaa ja ja ja ja! Menuda empanada mental llevas...

D

#100 si, estás anet una ofensiva total para arrebatarte todos los derechos y comodidades adquiridos en los ultimos 100 por la gente normal, pero tu riete lol

D

#5 A mí como pobre, el coche me hace mucho más libre. Yo personalmente soy totalmente contrario a la colectivización del transporte, me parece un atraso, y grande. Quiero ir de A a B cuando me salga de los webis. por ejemplo, soy de ir a la playa por la noche alguna vez, o al monte o simplemente salir de casa, sin coche me jodo y no lo puedo hacer. Quien prefiera depender de un organismo cualquiera, con sus limitaciones me parece bien, pero nosé porque lo vendeis/venden como algo que tiene que ser así y es más guay así, ¿quién a vendido la moto de que el transporte público es mejor que el privado? Qué alguien me lo explique que no lo entiendo, eso sí, dejemos la contaminación aparte, que eso es otro tema.

p

#5 tres: los de muy abajo

Nylo

#115 me creo lo de que vayamos a perder algunas libertades (no algo tan dramático como "todos los derechos y comodidades adquiridos en los últimos 100 años", desde luego lol), pero de lo que me río no es de eso sino de lo poquísimo que has pensado algunas de las tonterías que has dicho en #5, como que "el modo manual de conducción se va a pagar a precio de oro". De momento lo que es caro es siempre lo automático, como no podrá ser de otra manera en ningún hipotético futuro, ya que requiere de más sistemas funcionando. La iluminación automática, los limpias automáticos, el cambio automático, el climatizador en vez de A.C., en su momento la dirección asistida... siempre, siempre ha sido más caro tenerlos que no tenerlos. Repito, como no podría ser de otro modo. El vaticinio ese de pagar por conducir en modo manual es para premio ignobel.

En cuanto al coche en propiedad, irá desapareciendo, sí, pero porque conscientemente escogeremos la alternativa porque será mucho mejor, no porque no nos dejen tener uno propio. Al final, es verdad, sólo tendrán coche propio los ricos, pero porque son los que no suelen saber qué hacer con su dinero y se lo gastan en lo que no necesitan. Igual que tienen yates. No será porque los demás no nos lo podamos permitir sino porque no hará falta permitirnoslo y habrá alternativas mejores en las que gastar dinero.

D

#11 Ya, por eso no lo he cambiado todavia (y porque sale caro de cojones)
Pero tarde o temprano tendran que hacer un programa de cambio forzoso de vehiculo o de motor , y ahi a ver si aflojan.

p

#20 no es por ser agorero, pero veo más probable la prohibición con todos los gastos asumidos por el usuario.

D

#51 a ver , que el estado pague el cambio es otra forma de que el gasto lo asuma tambien el usuario, asi que de pagar no nos escapamos lol

D

#11 Salvo que vayas a las ITV que hacen la vista gorda y pasas....

Un conocido ha transformado su Fiesta 1.4D en un Fiesta ST 2.3 (que al motor del ST le ha metido la admisión de un Cosworth), pasando así de diesel a gasolina y de frenos traseros de tambor a frenos de disco...

Y además al sobrepasar el límite de potencia no lo puede homologar ni pagando.... pero oye, su ITV la tiene en regla....

D

#91 la ITV la tendrá en regla pero como tenga un accidente el seguro le va a decir que no pagan un duro por utilizar un coche modificado que no cumple con la norma, aunque tenga todas las itv pasadas.
Yo no me la jugaría.

D

#1 Esa es mi esperanza. Me gusta mucho mi coche y es la hostia de comodo. Si fuera electrico ya seria el nirvana lol

D

#15 mi coche está medio preparado para eso, perdiendo maletero, eso sí, ahora es cuandoSkaworldSkaworld tiene que ponerse a rabiar

d

#19 Siempre puedes comprar grafeno y film para construirte un batería supercondesador. lol

D

#42...de fluzo

Ramsay_Bolton

#1 te saldra mas caro que comprar uno nuevo.

D

#29 hoy día sin duda

sotillo

#1 Hombre a mi siempre me ha gustado que me lleven pero me da que voy a seguir sin tener dinero para estos lujos

t

#1 Es lo mismo que hice con mi cámara analógica, era obvio que en algún momento se inventaría el "carrete" digital, y a seguir tirando millas. Oh, wait...

D

#48 En el reciente photokina he visto un desarrollo así, un sensor encastrable en el cuerpo de una analógica

t

#54 Sí, si prototipos hay a punta pala desde hace años, pero realidad tangible ninguna. Como lo de convertir coches de gasolina en eléctricos: siempre hay alguien que lo ha hecho así en plan casero, pero en cuanto alguien se lo plantea en serio descubre que la cosa, aunque suene fácil y razonable, en realidad es prácticamente imposible.

Ferran

#71 No es que sea imposible, solo que no vale la pena.

EsanZerbait

#54 en serio? Me puedo comprar una leika telemétrica m1 y sacar fotos en digital? Será carillo supongo...

D

#99 es prototipo, no idea del precio

D

#99 He rebuscado y es lo que te enlazo abajo, la verdad es que es algo ortopédico, aunque yo había visto anteriormente prototipos que llevaban una circuitería con la forma del carrete y el sensor en la posición de la ventana del objetivo, de modo que encajaban perfectamente dentro sin tener que hacer virguerías.

https://petapixel.com/2018/09/21/im-backs-digital-backs-for-old-35mm-cameras-are-now-in-production/

Ainur

#48 Realmente el equivalente son los anillos que adaptan los objetivos, que es donde realmente estaba el dinero. Existen y funcionan genial.

D

#1 No te preocupes que cuando se asiente el vehículo autónomo, ya se encargará la administración de prohibirte "tirar millas" por casi ninguna vía ya sea a pilas con butano o gasolina, en pos de la seguridad (entre otras cosas ).

D

#1 #2 Como todos cambiemos a electrico la red electrica no va a dar y recordad que estamos en manos de que las electricas hagan lo que les dé la gana con el precio.
Además la forma de tener electricidad barata es bajar la potencia contratada. Y con coche elctrico tendremos que subirla ya solo para cargar el coche en carga medio rapida.
Aun le queda mucho. 20 años es muchisimo tiempo, a saber si estaremos vivos

D

#69 Eso es problema de los dueños de la flota de coches, que pueden ponerla donde sea. Tú no tendrás coche y no necesitarás más potencia eléctrica.

D

#1 Entonces firma aquí, si no quieres dejarte los riñones en la homologación:

https://www.change.org/p/ministerio-de-industria-energ%C3%ADa-y-turismo-homolgacion-sencilla-de-cambio-de-motor-a-combustion-por-motor-electrico-en-vehiculos

Soy experto en movilidad eléctrica, sostenible y renovable

D

Se vende Opel Corsa con grandes posibilidades, a reformar.

DogSide

#0 ¿Que tal si lo mueves al sub de Movilidad? Lo digo por ir dándole relevancia a los subs.

Wurmspiralmaschine

#24 La historia está en "Business", no en "Science". Si quieres hacer crosspost, hazlo.

DogSide

#25 No si a mi ya me va bien.

Era por lo de siempre, de no llenar la cola de actualidad y hacer uso de los subs. Por otra parte nunca hubiera dicho que Movilidad pertenece a Science, pero bueno.

Wurmspiralmaschine

#27 hombre, 'actualidad' y sociedad cubre un montón y estoy de acuerdo contigo.
La innovación, incluso en el transporte, es una cuestión de ciencia no.Esto fue en "negocios",'business' por la BBC.

D

El futuro es la teletransportación. Lo ví en Star trek, esto son pendejadas.

D

Me quiero ver un coche autónomo de esos llevarte de viaje a la sierra por caminos de cabras y pueblos sin wifi!

jonolulu

Es una forma de recortar soberanía. Ni energía, ni trasporte, ni vivienda, ni nada...

Todo son potencialmente servicios que pueden dar las grandes empresas

t

#31 Curioso argumento. ¿Hay que acabar entonces con el transporte público, porque nos resta soberanía?

jonolulu

#35 Hay que acabar con competidores al negocio de unos pocos

traviesvs_maximvs

#35 lo que nos resta soberanía no es la existencia de transporte publico, si no la no existencia de transporte privado

MacMagic

Los que vivamos en pueblos que nos jodan, total, la mayoría de meneame vive en la gran ciudad y solo se mira el ombligo .

Sensacionalista

D

#96 ademas que tampoco hay tantas grandes ciudades, pero la que hay el centro del pais tiene complejo de obligo del mundo y se creen que no hay mas

D

Yo veo el futuro con casa móviles! lol

D

Vayamos todos hacía los grandes monopolios privados. ¿Qué puede salir mal? roll

D

Yo a partir de ahora sólo espero la teletransportación

b

#10 Tantas ganas tienes de que te copien y morir repetidas veces? lol

D

#14 Lo bueno es que no te acuerdas de las muertes

Dasoman

#14 No es la única forma (hablando de ciencia-ficción). Podríamos abrir un agujero de gusano en el espacio que conectara un punto con otro de forma que tú simplemente tuvieras que andar de A a B sin necesidad de ser destruido y recreado. Como el juego Portal, para entendernos.

cc #10

D

Las IA y el hardaware necesario ya está muy pero que muy avanzado. Primero se implementará en vehículos de gama media-alta y alta, pero conforme se vayan popularizando nos daremos cuenta que és una tontería gastar el sueldo de todo un año de trabajo para comprar un cacharro que está mas del 90% de su vida siendo un estorbo. Llamaremos un "robocar" por una app, nos llevará a dónde queramos y nos cobraran por desplazamientos efectuados. Ante eso, tener un vehículo en propiedad será algo absurdo. Salvo que sea algún cacharrito muy barato y ligero.

D

#76 efectivamente, el gasto en un vehículo de combustión es algo tan prohibitivo, aunque la gente se haya habituado a gastar eso, que en cuanto tengamos alternativas mejores caerá todo el tinglado. Para las empresas de coches no creo que afecte mucho, ya que ellas mismas están invirtiendo en las nuevas tecnologías, pero para los países petrolíferos va a ser el acabose. Igual acabamos viendo a qataries buscando trabajos de esclavo en la India.

D

Cuando se construya mi red de Portal desde satélites, todo eso quedará obsoleto y petará Instagrám en una tarde.
Te recorrerás el planeta en una caminata programándola en tu móvil.

woody_alien

Yo no compro coches, los robo. Y me va bien.

m

Muy fácil: porque te gusta como es y los modelos nuevos aunque no están mal, pero... es que esa estética no la alcanzan.

Gilbebo

El mundo va un poco lento. Ni coche, ni tele.

D

#6 ni putes.

b

#8 Gallu

D

¿Me habla a mi? Yo no he comprado ningún coche.

D

No será en España.

D

Yo aún no lo he hecho lol

Priorat

#2 Normal. Por eso será un cambio de producirse. Si ahora todo el mundo dijera que ya lo ha hecho no sería una predicción de lo que pasará los próximos 20 años, sino una historia de lo que pasó los 20 anteriores.

D

Seguro que aún tendré más coches que el actual. Y espero que todos de gasolina.

y

el fin de los taxistas

Rymblock32

Yo creo que la gente cada dia necesitará MENOS el coche.

Yo viajo en transporte publico, y a trabajar, en bici de carretera. Para ir a Ikea 2 veces al año y/o 4 chorradas más, sale más barato alquilar uno.

Y no me vengais con inclemencias del tiempo, porque aquí vivimos bajo cero medio año. Vivir es dolor.

m

#58: Si vives en Madrid, si, si vives en ciudades más pequeñas... no es tan sencillo.

Y yo no tengo coche, más allá de ir en el familiar.

Rymblock32

#84 Bueno, mi ciudad es de 76 mil habitantes, solo Bus

m

#92: Claro, si yo en la mía (300k) no tengo coche, pero a ver qué hago si me sale un curro en alguna empresa de estas que están en medio de la nada y no tienen transporte, como Gestamp o Precon.

1 2