Aunque las investigaciones epidemiológicas específicas sobre el pan son bastante escasas - no es un alimento muy significativo en los patrones alimentarios de muchos otros países - las evidencias que poco a poco van viendo la luz parecen indicar que en un entorno de elevada disponibilidad de alimentos, la tendencia debería ir hacia su minimización, en lugar de hacia su promoción.

Comentarios

fofito

"un entorno de elevada disponibilidad de alimentos"

A los que cada vez mas gente tiene dificultad de acceso.

D

#5 Creo que es demasiado tarde para explicarte el método científico y, total, para nada.

C

#6 No, hombre. Explícame cómo el método científico hace que cuando un artículo dice blanco, tu concluyas negro.

C

Sensacionalista y errónea. Simplemente leyendo uno de los artículos que dice que asocia el consumo de pan con el aumento de peso dice "Gaining weight (>2 kg) and gaining waist circumference (>2 cm) during follow-up was not associated with increase in bread consumption"

D

#2 Y los demás estudios que se mencionan ¿qué dicen? Porque menciona uno financiado por la propia industria del pan que dice que "la mayoría de los estudios de cohorte mejor diseñados sugieren una posible relación con la grasa abdominal"

En eso consiste la cosa, en recopilar estudios, revisiones y metaanálisis para no quedarse en estudios que pudieran tener algún sesgo, tener algún fallo de método o de muestra y estar "financiado".

Me parece más fiable el autor del blog.

C

#3 Vamos a ver. Sólo he mirado uno, pero si el que he mirado es uno que dice lo contrario de lo que interpreta el autor del blog, pues perdona, pero eso hace que pierda cualquier tipo de credibilidad.

Tupiwalka

claro que no es significativo en otros países, principalmente porque es un alimento "cultural" más que nutricional