Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a publico.es

La institución episcopal mantiene aún privilegios en educación, tributos, financiación y registro de inmuebles 40 años después de su separación formal del Estado.

Comentarios

#3 pero solo de boquilla no? Cómo lo de publicar los nombres de la amnistía fiscal o la ley mordaza?

ipanies

#6 Si, claro, hay clichés para unos y otros, los de izquierdas tienen estos y los de derechas lo de bajar impuestos, eliminar chiringuitos, etc... Luego ninguno cumple, es la tradicion española lol

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#7 y ojo, me jode el ytumasismo, pero es que esos aspectos particulares para mí tenían importancia.

ipanies

#10 Creo que sería ytumasismo si fuera una contraposición, pero yo meto a los "dos bandos" en la misma táctica y contra los ciudadanos.

#12 lo decía por mí no te preocupes

D

#1 Ya tienen sillón, ya la cal viva y los Ere´s no importan.

D

#2 Pues si. Mira que me cuesta, pero es verdad que es la única opción que tenemos en España para poner a raya a esos bichos.

D

#2 Ahora resulta que el azote de los obispos en MNM es de los que no le hace ascos al P$O€. lol lol lol lol lol lol lol

V.V.V.

#2 Todos los avances en laicismo han venido con el PSOE.

Espero que no lo digas por la financiación de la iglesia:
https://www.publico.es/actualidad/iglesia-gana-mas-zapatero.html

Zapatero reformó la contribución del estado en la Iglesia para que ésta ganara más pasta que nunca.

La cruda realidad es que no hemos tenido ningún gobierno realmente laico. Independientemente del partido político, coalición o alianza que haya estado en el poder.

#9 y #16 tienen razón.

#FreeAssange

Esteban_Rosador

#22 Tienes razón en lo que dices. Y yo la tengo en lo que digo.

A mí también me gustaría avanzar más deprisa.

V.V.V.

#23 Es que realmente no se puede hablar de avance si en medio de una crisis le das a través de legislación una inyección de pasta a una institución cuyo poder supuestamente estás combatiendo. Y digo esto porque teniendo en cuenta la legislación hecha por los partidos en el poder, tengo la sensación de que de puertas para adentro los psoenos son tan fans de la Iglesia como los populares.

Las leyes de aborto, divorcio, matrimonio homosexual y demás no fueron tanto un avance contra la iglesia, sino más bien pequeñas concesiones otorgadas al pueblo (a menudo católico pero que apoya este tipo de libertades), que no tienen ningún costo ni político, ni económico para la iglesia.

No sé si te has fijado pero el patrimonio de la iglesia no se ha tocado nunca en este país. No se ha perseguido prácticamente a ningún prelado que haya abusado de su poder político o económico.

Es decir, no se ha avanzado nada en el recorte de poder de la iglesia. He de decir también que gran parte del pueblo ha sido además cómplice de todo esto por su inercia y dejadez. Conozco compatriotas a paladas que son ateos y laicos confesos y que después se casan por la iglesia, y cuando tienen hijos los bautizan, hacen que hagan la comunión y los confirman, bien sea por la ceremonia, por no tener una bronca con sus progenitores, o por la pasta que les va a dejar (en bodas sobre todo, ya que son para muchos un negocio, como el resto de las ceremonias de la iglesia).

Me creeré el laicismo de algún partido cuando haga que por ley la inscripción a una religión (bautismo o ceremonia iniciativa de cualquier tipo) no se pueda realizar antes de la mayoría de edad, cuando elimine la religión de la educación pública, cuando obligue a pagar todos los impuestos a la iglesia, cuando haga que los abusos sexuales a menores no prescriban, cuando haga que el delito de complicidad en esos abusos tampoco prescriba, cuando persiga los abusos de la iglesia durante el franquismo,... (y así podría seguir pero es que estaría hasta mañana).


Los gobiernos hasta ahora lo único que han hecho por el laicismo es puro postureo. Nada que haya modificado realmente el poder que tiene la Iglesia en nuestro país. Lo que quiero decirte es que lo que ves es un espejismo. Basta ver el poder que todavía ostentan la Conferencia Episcopal, el OPUS o los Kikos, por decirte dos de las numerosísimas y poderosas organizaciones que tiene la iglesia en nuestro país.


#FreeAssange

tul

#2 avances en laicismo con el psoe? donde? en este pais los obispos tiene muchos brazos, el psoe solo es otro de ellos.

Esteban_Rosador

#16 Ley de divorcio ( las dos), ley de interrupción voluntaria del embarazo ( las dos), ley de matrimonio igualitario, religion no evaluable y sin alternativa ( dos veces, ambas revertidas por el PP).

tul

#17 y todo eso en mas de 20 años de gobiernos socialistas, la verdad resulta patetico como engañan a sus votantes.

Esteban_Rosador

#25 Lo que yo sostengo es que el día que le toquen la cartera a la iglesia, el PSOE estrá gobernando. Nadie en su sano juicio piensa que lo haga el PP ( y mucho menos Vox).

Por otra parte, yo no llamaría avances estéticos a esas leyes. Basta recordar la oposición feroz desplegada por la iglesia y el PP a ellas. Han sido claves para avanzar en el proceso de secularización de la sociedad española, algo imprescindible para que la sociedad espñola apoye los avances laicistas.

ochoceros

#31 Y yo te digo que el PSOE ha estado haciendo con el PP un paripé de poli bueno, poli malo desde la transición, y que ni teniendo mayoría absoluta ha sido capaz de frenar el avance económico de la iglesia. Seguimos sin ver la lista de inmatriculaciones que deberían haber hecho pública hace años, seguimos con el problema de libros de texto mayoritariamente de editoriales asociadas a la secta (900 millones anuales), seguimos aumentando las cifras de dinero público destinado a los centros privado-concertados de la iglesia (cosa que les permite expandirse todos los años en detrimento de la enseñanza laica y pública), con los centros sanitarios de la iglesia también ocurre lo mismo, y también permite su crecimiento gracias al dinero público, etc...

Y el PSOE ni ha tocado ni tocará estos puntales económicos, probablemente por tener dentro a gente afín a la secta y estar atados a su deuda. Gracias al conjunto PP-PSOE, la iglesia lleva trincando lo indecible desde hace décadas, cosa que les ha servido para crear un imperio económico con el desmantelamiento de servicios esenciales públicos: educación, sanidad, asistencia a mayores, etc... y ahora ya casi que les da igual quién mande en el país, o incluso que les quiten las iglesias, porque su negocio y entrada bruta de dinero cada vez depende menos de los lugares de culto. Es la inacción del PP y el PSOE en cuanto al mantenimiento y mejora de estos servicios públicos lo que provocó su privatización y externalización para los amiguetes del dinero público, así que permíteme que dude que el PSOE vaya a tocar un céntimo de ingresos a la iglesia.

D

#2 Como el incremento del 0.5% de la casilla del IRPF al 0.7%, by Zapatero...

Evidentemente han hecho más que el PP en esa línea, faltaría más. Pero no me queda la menor duda de que la presión de Podemos ha sido crucial para que podamos ver las medidas progresistas que están poniendo sobre la mesa estos días.

i

#11 con la primera y la última me vale. Sería un avance extraordinario, que por supuesto no me espero, pero que es muy necesario. La segunda la podemos dejar para más adelante, porque parece más complicada de llevar a cabo. Con las otras dos no debería haber ningún problema. Sólo voluntad.

D

Viva el modelo alemán.
El que diga que pertenece a una religión paga más, no lo mismo. Habría apostasía en masa. Lo que les hace daño a esta gente es solo el dinero, para eso tienen montado este chiringuito desde hace milenios, amasar una fortuna incalculable y no dar un palo al agua.

javierchiclana

#27 El mejor modelo es el frances... el alemán pone sus servicios de recaudación nacionales al servicio de las religiones.

D

#32 claro, Francia es laica desde que sacaron la guillotina a pasear. Sea cual fuese el modelo financiero, que paguen Más.

D

#27 El modelo alemán tiene muchísimos problemas, y está basado en una ley del siglo XIX, que yo calificaría como proto-fascista. Y digo que es una ley proto-fascista en tanto que permite al estado y multitud de organizaciones privadas con las que éste interactúa conocer la fe de sus ciudadanos, abriendo la posibilidad de que se den persecuciones religiosas.

Es más, los nazis usaron esa ley como un sustento más para sus actuaciones, y aunque no la hubieran necesitado, no les fue nada mal.

D

#35 el caso es que el que quiera sostener a su religión tiene que pagar más.

D

#39 es lo único bueno de esa ley. Pero tiene muchas mierdas, como que el estado sigue colaborando en la recaudación de ese dinero, e incluso tiene incentivos para clasificar erróneamente a ciudadanos como religiosos, porque se llevan un porcentaje por esa gestión que le hacen a la Iglesia. Sin olvidar lo que ya he mencionado en el comentario anterior.

D

#42 interesante, aunque la sigo prefiriendo al modelo español, donde ganan por partida triple y las cuentas están sin fiscalizar.

D

Pensaba que hablaba del derecho de pernada.

Stiller

Esto es lo que le preocupa a la Iglesia, y no tanto lo de extender el cristianismo (esa es una batalla ya perdida en España).

D

Si uno tiene privilegios, sea la iglesia o sea el ministro Abalos, no los va a querer perder, es lógico.

D

No creo que el PSOE pierda la oportunidad de decepcionarnos una legislación mas , si hiciese lo que tiene que hacer con la iglesia lo mismo hasta me planteaba votarles

D

#24 Incluso si hacen lo que hay que hacer, es probable que sea por presiones externas (Unidas Podemos), así que no sé si me plantearía votarles en base a eso.

D

Nadie quiere perder privilegios. ¿Por qué la iglesia iba a ser diferente?

Pero no todos los privilegios son iguales. Depende de cómo se obtuvieron y qué daño hacen a los demás. Alguien que ha trabajado y ha ganado mucho dinero tendrá el privilegio de vivir mejor ¿habrá que quitárselo porque es inadmisible? No. Otros tienen privilegios que vienen de la corrupción, el robo, actos ilegales, etc. Esos no se lo merecen.

La iglesia es de los segundos. Tiene privilegios inmerecidos.

D

#8

Nadie quiere perder privilegios.

Error. Tienes el comando milana bonita (o esos que piensan que son liberales) que no hace más que echar mierda contra la clase trabajadora, pensando que ellos son algo superior a la mierda de trabajadores a los que denostan (y de los que forman parte)

ur_quan_master

Yo quiero un pin parental impositivo. Para poder evitar que los parásitos católicos se venden con ellos.

txutxo

"A Dios rogando y con el mazo dando". Lo siguen a rajatabla.

D

¿Tocar a los niños?

m

mientras los que manden sean del opus dei no los perderán

T

Y hace bien. Quién quiere perder lo que tiene. O es que se compran mansiones en Galapagar para luego dárselas a los pobres... En fin prensa del partido y pensamiento unico

D

Las religiones y los religiosos tienen que desaparecer y ser ilegalizados.