Hace 12 años | Por mr_b a perarduaadastra.eu
Publicado hace 12 años por mr_b a perarduaadastra.eu

Paseando por Mollat encontré «Où va le système de santé français», un pequeño libro muy recomendable que reflexiona sobre el funcionamiento y la evolución histórica del seguro de enfermedad francés: «No se trata, al contrario de lo que podamos pensar, de disminuir la parte de gasto sanitario en el PIB. Se trata solamente de reducir la parte financiada por la Seguridad social, aumentando la que queda al cargo de las propias familias».

Comentarios

mr_b

"Y esto me trae a la mente palabras como copago y similares. Viene bien aprender de los fallos del vecino, para evitar repetirlos uno mismo".

Más claro no se puede decir.

D

#1
#2

Me repitiré otra vez. Yo estoy a favor del copago como elemento regulador de la demanda. Pero sin un sistema de ayudas a la subsistencia universal como tiene Alemania es una burrada. Cuál es el otro escenario? La gente más débil economicamente va al médico sólo cuando está muy enferma y muchos casos de enfermadades prevenibles y/o curables antes de su desarrollo de forma muy barata pasan a ser algo crónico, requiriente de chirurgía, hospitalización, medicamentos más caros, ...etc.

Es una bola de nieve, se hace más grande y acaba costando más al sistema. E insisto, lo que realmente me quito el sombrero ante España es por su sistema de sanidad, porque con un presupuesto pequeño haceís virgerías y teneís un sistema digno de envidiar. Eso sí, la sanidad Alemana es mucho mejor però nos cuesta muchísimo más. El modelo español con su eficiencia con el prespuesto alemán creo que sería el mejor modelo del mundo sin dudarlo.

mr_b

#3 El copago como mucho debería ser simbólico, principalmente para evitar los abusos que comentas. Pero no deberíamos salirnos de ese simbolismo porque ahora mismo ya pagamos toda la sanidad con los impuestos. Que no se pague in-situ cuando se va a al médico no quiere decir que no hayamos pagado antes. Y no está bien pagar dos veces por lo mismo.

D

#4 Si el copago fuera simbólico, nos costaría más la burocracia del copago que lo recaptado por el copago? tengo esta otra pregunta. En Alemania el copago suele ser de 10 eur/visita.*




*Normalmente los seguros médicos empiezan a reembolsar el copago a partir de los 30 eur anuales en Alemania.

mr_b

#5 Con los medios telemáticos de hoy en día no existiría la burocracia. Otra cosa es que, por un lado no se use y se extienda la burocracia en "formato papel", y otra que los señores médicos no lo quieran usar (como veo algunas veces cuando voy al médico que tienen el ordenador apagado. Ni para consultar la historia lo usan).

En España 10 €/visita me parece excesivo. De hecho habría que equiparar los sueldos españoles respecto a los alemanes con la cuantía del copago. ¿En cuánto nos quedaría? ¿En unos 3 €/visita?

D

#6 Podría ser 3 eur por visita, no sé exactamente como quedaría el cálculo. En alguna parte leí 1 euro por ser de fácil pago. Aunque tal como están las cosas por ahí no me convence introducir ningún copago.

ec-jpr

#3, #4: El ticket moderador (ese euro por acto médico) no sirve de mucho... por no decir de nada. En la entrada hay un enlace a un artículo que revisa las evidencias disponibles, y la conclusión es que no reduce la frecuentación del médico.

Pero, aparte de la evidencia, ni siquiera es buena idea como concepto: si ponemos un coste simbólico, a los pacientes "molestos" no les importará pagarlo (es un euro, ¡menos que un café!), así que no servirá de nada. Y si ponemos un coste lo suficientemente alto como para que sirva de disuasorio (¿12€, como en Francia?), estaremos por un lado retrasando la atención de patologías potencialmente graves y aumentando su gasto, y discriminando en el acceso a sanidad por otro lado.

Además, ¡qué coño! ¿Es que hay algo más barato que la visita médica? Quizás el abuelito vaya al médico y no tenga nada, pero aprovechamos para medirle la tensión y asegurarnos de que se toma sus pastillas, haciendo prevención primaria; si realmente queremos ahorrar tenemos que ir a donde está la pasta, a las exploraciones complementarias (300-500€ un escáner o una resonancia) y a la prescripción farmacéutica (30€ por una pastilla que hace lo mismo que la de 3).

D

#8

El principal agujero negro de la sanidad española, por lo que he leido, es como bien afirmas la farmacia, los medicamentos... Por lo demas, insisto que es uno de los sistemas más baratos(eficientes) de Europa.

bensidhe

"Se trata solamente de reducir la parte financiada por la Seguridad social, aumentando la que queda al cargo de las propias familias"
Eso será para quien tenga familia, que con una sanidad privada, aquellos que están en la calle sin techo y sin familia... aquellos que están en peores condiciones... no tienen acceso a un derecho tan fundamental como es la Sanidad.