Publicado hace 9 años por --349771-- a aulasenlacalle.blogspot.com.es

Supresiones de aulas públicas, fusiones de centros públicos, aumento consiguiente de ratios y, mientras eso sucede, la concertada -también sufragada con los impuestos de todos- permanece en un cómodo segundo plano. Esta es la...

Comentarios

WarDog77

#5 Una cosa que no entiendo, con toda la carga fiscal que lleva quitandose el estado en todos estos años de privtizaciones, ¿como es que no bajan los impueatos?
Por otra parte eso que dices de que los padres tiene mas control sobre el centro es falso, es mas diría que es al revés, en uno publico pones una queja y va a la inspección, en el concertado, si te gusta bien, y si no te vas.

D

#8 tu has estudiado en un colegio/entidad pulica? me dices en serio que crees que un funcionario esta mas pillado por los huevos que alguien de una cooperativa¿? Mucho la tiene que liar un profesor para que le echen de un cole publico. En uno concertado, simplemente si los padres se quejan, no le renuevan. El grado de implicacion lo veo cuestion de los padres. Normalmente en Euskal Herria son cooperativas formadas por los padres, asi que, suelen tener bastante control e implicacion...

Y lo de que no bajen los impuestos, bueno, ese es otro asunto no relacionado con que los padres, pagan mas por uno concertado que por uno publico, ya que en estos, todo el coste cae en el estado (si bien en el concertado cae tambien la mayoria, pero algo menos)

D

#9 Los colegios concertados no salen mas baratos para el estado, eso es una falacia relacionada con como se hacen las cuentas, si quieres justifico mi argumentación en profundidad pero con un par de pistas debería quedar claro, 1_El estado somos todos, 2_Una casilla en la declaración de la renta.

Lo de las cooperativas me parece interesante y también estoy a favor de poner en orden al funcionariado quizás permitiendo la auditoría de su trabajo por parte del ciudadano o inicialmente por parte de otros funcionarios (en sus casas que hagan lo que quieran como todos, bajo los límites de no causar daños intolerables a otros) y poniendo modo offtopic, estoy a favor de una renta básica universal progresiva desde ya, aún a riesgo de que si el PP la pone en práctica, millones de borregos volverán a votar red clientelar y desmantelamiento sin exigir las razones que hipotéticamente podrían justificar dichas medidas.

D

#11 no veo la logica en tus comentarios:

a-cole publico:
el estado paga-->instalaciones+profesorado+servicios (comedor, buses...)

b-cole concertado:
el estado paga-->profesorado
los padres pagan-->(lo que menos cuesta) instalaciones+servicios (comedor, buses...)+posibles clases extras de mas del temario oficial que se imparten+

c-privado
los padres pagan todo (en teoria) aunque suelen recibir ayudas del estado

No entiendo que digas que el estado paga igual en los 3 casos. Aunque sea una pequeña parte, en el concertado se ahorra instalaciones+servicios como comedor o autobuses escolares que corren a cuenta de los padres. Lo de la casilla, directamente, no lo entiendo

D

#13 Se te olvida otra cosa, en la publica no solo es pagar profesorado!! es el resto de personal NO DOCENTE, seguridad, conserjeria, limpieza, comedores, etc etc etc, Y ESO EN LA PUBLICA cuesta mucho mas!!!
ADemas, el profesorado en la concertada trabaja mas horas que en la publica!!, aparte que en la concertada como tu bien dices hay unos costes asumidos por los padres que no hay en la publica.

EL UNICO problema que veo yo en la concertada, es el momento que haya una region donde habia un colegio publico, y lo tengan que quitar, pero mientras cualquier padre pueda elegir publico o concertada, yo no tengo ningun problema; la mia va a publica por cierto.

D

#13 Sigo con las pistas.

Escenario de interpretación alternativo;

Premisa. El estado somos todos, por lo que los costes en educación no deberían segregarse en función del agente gestor.

Cole publico > Coste X de servicio, no importa quien paga.
Cole concertado > Coste Y de servicio, no importa quien paga.
Cole Privado > Coste Z de servicio, no importa quien paga.

Casilla de la declaración de la renta, iglesa +-= cole concertado, financiación encubierta libre de auditoría.

Ahora explícame la lógica de cómo puede salir mas barato o ser mas eficiente un sistema que no reinvierta la totalidad de los "beneficios" (o aportaciones) en el mismo sistema o cómo un sistema que no puede ser auditado es mejor para el ciudadano.

Los dos factores anteriores no implican que el modelo público haya tenido una gestión nefasta y que en mi opinión está relacionado con la falta de transparencia por un lado y desinterés ciudadano por el otro. Aún así lo importante es que hay personas lucrándose de la debacle institucional y de sus redes clientelares y que posiblemente no están reinvirtiendo la plusvalía en asuntos de interés general.

#16 Siempre he sido defensor de la responsabilidad por encima del sistema o las etiquetas, estoy deacuerdo con lo que expresas pero con reservas dado que el ciudadano tipo ya sea Noruego o Español, (no importa su clase social) suele ser un irresponsable reinvirtiendo sus posibles dineros. Tampoco me sirve el pensamiento de que debe fomentarse lo privado porque nos mueve el interés particular por encima de todo.

D

#17 Yo te lo explico, en la concertada los profesores dan mas horas de clase, los padres encima pagan una cuota y todos los gastos en general son mas baratos (personal de limpieza, seguridad, conserjeria, transporte, etc etc). Aparte de que los alumnos son menos problematicos ya que al tener un coste mensual te quitas cierta morralla. Es decir, el concertado en esencia sale mas barato por los costes de personal, y porque los padres encima pagan una mensualidad.

D

#20 Falacias, también te podría poner ejemplos de empresas que gestionan servicios públicos a las que han revocado la concesión bajándose los costes. Un servicio privado no puede ser mas barato que uno publico porque la plusvalía o ahorro no repercute en el mismo servicio. Ahora si quieres hablamos de los problemas de lo público, corrupción, falta de transparencia, de relevo generacional...

#23 Te comprendo. Ahora haz un esfuerzo por comprender lo que expreso, que también pago los desmanes del estado a través de impuestos directos e indirectos.

D

#25 PERO ES que se te olvida el factor de que los padres pagan una mensualidad!!.
Tu dices que es mentira que la concertada sale mas barata? entonces por que el gobierno ZP, el mas progre de la historia de la humanidad, no hizo mas que potenciar la concertada? acaso ZP es amigo de los curas?, NO, zp no era tonto y sabia que le ahorraban dinero, es asi de simple.
POR ESO el 100% de los ayuntamientos (grandes) tienen subcontratados algun servicio, limpieza, seguridad, transporte, etc etc; en la privada se cobra mucho menos, se trabaja mucho mas y se da peor servicio. ES ASI DE SIMPLE, una de dos, o el 100% de los ayuntamientos son corruptos, o tu argumentacion falla. Es un error pensar que la privada tiene que ser mas cara porque tiene que haber beneficios; se te olvida que con contratos multimillonarios un 5% de 1mil millones son 50 millones de euros, eso ya es muchiiiiiiiisimo dinero, es decir, con bajar COSTES un 5%, ya estarian ganando mucho dinero, y lo bajan mucho mas de un 5%, porque las diferencias en la privada respecto a la publica son enormes; en horas trabajadas, y en salarios.
Los desmanes del estado los pagarias mucho mas si no hubiera concertada.

D

#27 Lo que digo es que te están engañando mientras desmantelan el sistema público para que pienses que uno privado sale mas barato con el objetivo de ganar pasta con las empresas concesionarias en las que tienen posiciones, también pasa lo mismo con la sanidad, venden que lo concertado es mas barato, pero sólo será en el comienzo (por factores que te detallé anteriormente) ya que mas pronto que tarde será muchísimo mas caro para todos si lo permitimos. Se sirven del individualismo que expresas para implantar el sistema y no te culpo por ello porque son unos cabrones con mucha experiencia engañando. Se nos viene encima el sistema de educación y sanidad estadounidense mucho mas caro e infame para con los medios que atesoramos. Para el caso de sanidad no mas eficiente ya que somos de los países con los mejores resultados a menor coste. Mira el caso de la privatización de la educación en Japón y como ha bajado su nivel encareciéndose los costes.

D

#30 PONME los numeros para que me convenzas de que sale mas barato el publico, si me pones los numeros, igual me convences. Donde estan esos numeros? darias tu vida a que tienes razon?
Yo mira, no la doy, no soy fundamentalista...CREO que sale mas barato, por todas las razones que ya he dado, como lo creo, tienen que demostrarme que esa creencia es falsa...ADELANTE

D

#32 Te propongo el ejercicio de releer los comentarios de esta noticia pensando en la posibilidad de existan fórmulas para utilizar los números de manera completa y transparente y no sesgada e interesada que es lo que está sucediendo con el modelo actual (las falacias de autoridad y las cuentas falsas que no disponen el sistema como una cuestión de necesidades básicas a universalizar y recursos disponibles no sirven), recuerda que hablamos de sanidad y educación, y no pienses que creo que exista la fórmula perfecta, simplemente lo que está pasando me parece indignante.

PD; ¿A que viene lo de dar la vida por defender argumentos?, ¿fundamentalismo?, ¿seguimos jurando sobre la biblia?

Te dejo con este divertido párrafo de hoy que me parece bastante adecuado como respuesta a lo que solicitas;

Martin Rees, expresidente de la Royal Society, dice tener tanta confianza en los multiversos como para apostar la vida de su perro; Andrei Linde, de la universidad de Stanford, como para jugarse su propia vida; y el Nobel Steven Weinberg como para apostar a la vez la vida de Linde y la del perro de Rees.

T

#32 Lo que el señor Flexo creo que intenta decirte es que mires más a largo plazo y al bien social, que a corto e individual. Mientras que lo público puede genera un empleo de una mediana calidad, lo privado para obtener los mismos resultados que lo público más una plusvalía, debe recortar y por lo tanto generar unas condiciones laborales muy por debajo de las que posee el empleo público. Así en términos generales.

D

#25 sigues sin entender que el afan de un concertado no tiene porque ser recaudatorio. Por ejemplo, mi madre creo en su dia una cooperativa de una ikastola. En ningun momento su idea o la de nadie fue recaudatoria, sino ofrecer una educacion lo mas cercana a lo que ellos querian

D

#17 Podrías formar colectivos para el ahorro, la salud, la educación, la vivienda, etc. y así todo sería más eficiente. Pero al parecer los colectivos grandes son incapaces de coordinarse para dichas labores porque en el fondo... la gente desconfía de la gente.

D

#17 los concertados no tienen porque ser catolicos... muchas ikastolas no lo son. Ademas, hablabamos de que reducen costes al estado, otra cosa es la moralidad de que se pague con la x a la casilla de la iglesia y que vaya para colegios (que dentro de lo que cabe, me parece de lo mejorcito junto a restaurar iglesias). Mal me parece cuando lo dedican a TV3 por ejemplo

powernergia

#5 Es simplemente hacer de la educación un negocio, y eso en el mejor de los casos, porque es bastante habitual que además sea un elemento para la divulgación de ideas religiosas.

En mi opinión, la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades en la formación de los niños, es que la educación sea pública y de calidad, así lo pensaron hace muchos años (por ejemplo), en Suecia, donde han tenido unos estandares de calidad e igualdad en la enseñanza de los mas altos del mundo, hasta que un gobierno hace unos años (2006), pensó que sería una buena idea esto de extender la competitividad entre los colegios, y que los padres fueran "libres" para elegir la educación de sus hijos e impusieron el cheque escolar, la libre elección de centros etc... A la vuelta de unos pocos años es cuando se ven los resultados de estas políticas, y vemos como Suecia ha caído estrepitosamente en los informes PISA, y lo que es peor, han construido un sistema mucho mas desigual que el anterior.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/11/12/las-reformas-neoliberales-en-educacion-el-caso-de-suecia-y-de-espana/

#19 La educación lo es todo para un pais, incluso si lo miramos desde un aspecto puramente económico, lo mas importante es su buen funcionamiento, y lo que hoy puede parecer un sistema caro para el estado, a la larga es lo mas rentable.

D

#40 no estoy de acuerdo. Yo puedo estar poco de acuerdo con el sistema de enseñanza del estado y veo correcto que haya otras alternativas siempre que cumplan con el minimo de conocimientos academicos que se exigen. Es libertad. Y que la enseñanza sea peor en una publica haciendo grupos de segundo orden, es culpa del estado, no del colegio que lo hace bien. El punto seria que la enseñanza publica subiese de nivel (si asi fuese el problema) pero en esto no veo responsabilidad a los coles concertados


un ejemplo claro de esto:

cuando se quito la prohibicion de estudiar en euskara, pero aun el estado y administracion no ofrecian colegios con enseñanza en esta, se crearon muchas cooperativas concertadas que si daban su enseñanza integral en esta. Ademas, viendo el percal que viene con Wert, siempre me parece mejor tener espacios para la discension

powernergia

#45 Al fin y al cabo todo esto es una cuestión ideológica.
Algunos pensamos que la educación tiene que ser igualitaria, todos los estudiantes tienen que tener las mismas oportunidades, sin ningún tipo de segregaciones, y que para ello no hay otra manera a que sea el estado el que se encargue de ello.
Otros piensan que son los padres los que tienen que tener el interés por la educación de sus hijos, y buscar la mejor alternativa que puedan o quieran pagarse, y que no hay que correr con este gasto de los demás.

O estás en un grupo, o estás en otro, no se puede estar en los dos grupos a la vez.

D

#47 si el minimo comun e igual es una mierda, se convierte en uniformidad. No me pidas que sacrifique la educacion de mis hijos en post de unas idea etereas. Yo he estudiado ikastolas concertadas y universidad publica. Si tengo algun dia un hijo, te aseguro que ni de puta broma ira a uno publico. Al menos en Euskal Herria

Ademas de que creas una falacia de A o B. Eso sin dejar de obviar que el problema de que la calidad en uno sea inferior (como bien reflejas en el problema del tema igualitario), es culpa del SISTEMA PUBLICO. Porque tengo que comerme yo (o mis hijos en su caso)el marron si los padres se la trae floja la educacion de sus hijos?¿

D

#47 ademas del sinsentido del considerar igual=bueno. Es el estado quien tiene que garantizar los estandares de calidad. Yo puedo ver bueno que haya colegios especializados en por ejemplo, enseñanza dirigida al teatro. Cosa que entiendo que si no deberia estandarizarse, pero si veo bueno poder mandar a mi hijo a un centro asi en caso de que lo desease

powernergia

#49 "ademas del sinsentido del considerar igual=bueno" (estamos hablando de educación)

Vale, no me digas mas que ya se en que grupo estás.
Un sistema como el actual, en el que conviven los colegios públicos con los concertados (como han hecho en Suecia a partir de 2006), inevitablemente deriva a una peor calidad en lo público, entiendo que entre el dilema de un colegio público (gente con menos recursos y seguramente menor nivel de vida)y los colegios concertados, muchas personas elijan los privados-concertados, es el problema de la coexistencia.

Son dos opciones politicas claramente diferenciadas, pasa lo mismo con la sanidad, y o se tiene una opción o se tiene otra.
En los paises nordicos en su momento, pensaron que era una buena idea poner la igualdad de oportunidades por encima de cualquier otra opción, después parece que están cambiando de idea, allí y en el resto del mundo, por eso las desigualdades sociales se están acrecentando, es inevitable, y son las dos opciones de ver la sociedad.

D

#51 inevitablemente deriva a una peor calidad en lo público. Dicha deriva, de sucederse, se debe a la dejacion de los politicos encumbrada por unos votantes paletos. No entiendo que tengan que pagar la educacion concertada (que no es responsable) tu cese de funciones. Y no, esto no es igual de oportunidades. SIempre habra colegios publicos mejores que otros en caso de que todos fuesen publicos, porque los ricos, pagarian clases de apoyo para quien lo necesitase lo cual redundiria en una mejora general de dicho centro al no estar lastrado por pesimos estudiantes.

Sigo viendo que lo unico que haces es culpar a quien no tiene la culpa para solventar un problema cuyo culpable es bastante claro: la cejacion de la implicacion de quienes si van a la publica (en caso de que sea asi). Tu no dices de igualar, dices de bajar el liston a ras de lo mas bajo. Yo no quiero esa "igualdad" para mis hijos. Preocupate de hacer unos colegios publicos decentes, y te aseguro que nadie sera tan gilipollas de pagar por algo que es gratis.

Y si, es cierto, pasa lo mismo con la sanidad: yo propongo mejorar los hospitales y tu cerrar los hospitales privados (los cuales, muy a mi pesar, como el del opus, son punteros en investigacion del cancer). Vamos, es pegarte un tiro en el pie

powernergia

#55 No he dicho nada de igualar a lo bajo.
Mi posicion igual que la tuya, es politica , y lo que yo creo que es mejor (para el pais) es que el dinero público se destine a colegios publicos de la maxima calidad.
Por supuesto me da igual que hayan colegios privados (siempre los buscará una élite determinada para diferenciarse) y hospitales privados, siempre que no se financien con dinero público.
El ejemplo sueco es muy claro para ver las diferencias entre un sistema y otro.

Z

#4 No sé cómo serán los concertados que has visto, en mi caso estudié en uno y como colegio estaba bien. Al margen del ideario, académicamente la única pega que le encuentro era la falta de optativas que otros estudiantes tenían en colegios públicos y que aquí enseguida eliminaban por tema de gastos/aulas.

#12 Entiendo lo que dices, pero la OCU dice eso porque escribe de cara a los padres que son quienes deciden en qué centro van a matricular a sus hijos.

oliver7

#42 Cierto, yo también conozco alguno que funciona medianamente bien ideológicamente (aún a pesar de pertenecer a un organismo católico). Pero en alguna ocasión los alumnos para recibir sus notas tuvieron que pagar.

GuL

#4 si un colegio segrega por sexo se le retira la subvención o se le obliga a que no segregue, así ha sucedido hace poco...

oliver7

#53 Pues yo soy conocedor de colegios en Coruña que directamente son todo de hombres (profesores incluidos) y otro todo de mujeres (profesoras también claro) y no pasa nada. Asombrado por ello se lo preguntaba a profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y argumentaban que es difícil denunciarlo Cabe decir que una profesora de dicha facultad pertenece a una organización del OPUS y enchufa a alumnos con buen nivel de inglés (asignatura que imparte ella en la facultad).

D

#3 Lo mas importante de todo es cuando dices:
"Los colegios concertados son un 69% más caros que los públicos, según la OCU (la concertada-privada discrimina a las familias más pobres)"

Y ESO ES ROTUNDAMENTE FALSO, porque da a entender algo que no dice, es decir, SON MAS CAROS PARA LOS PADRES; POR SUPUESTO!!! pero no para el estado!! que es lo que a nosotros nos importa!!!.

Para el estado, son mucho mas baratos los conciertos, por eso proliferan tanto!! en la concertada cobran menos, trabajan mas, y encima los padres tienen que pagar!!!. Mira el coste por alumno para la concertada respecto a la publica.
http://elpais.com/diario/2008/09/01/sociedad/1220220001_850215.html
http://www.ideal.es/granada/20140211/local/granada/coste-alumno-concertada-mitad-201402111240.html
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/la_razon_407273/7902-estudiar-en-la-publica-cuesta-el-doble-que-en-la-concertada
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/16/53008e96268e3e1f5c8b456d.html


Ademas, cometes muchas falsedades cuando hablas de las discriminaciones, porque en ultimo termino, admitiendote la mayor, no irian todos esos a la publica?
Ademas, hay otra falacia, A LO MEJOR MUCHOS Padres van a la concertada porque tienen menos posibilidades de tener alumnos con problemas, entonces es un win-win ellos ganan porque los alumnos no tienen alumnos problematicos en clase, y nosotros ganamos porque nos cuesta menos la educacion de ese alumno que se va.
RESPECTO a todo lo demas que dices, DA IGUAL, el unico punto valido es si cada alumno que va a la concertada sale mas barato al estado, da igual que sea en el centro de la ciudad, o que alli vayan mas o menos preparados. SI NOS CUESTA MENOS, yo no tengo ningun problema, cual es el tuyo?

T

#1
Estoy de acuerdo con el contenido de lo que se dice y para más referencia #2. Pero la imagen está algo manipulada. Soy de Fuenlabrada y ahí falta rodeado en verde "La Serna" y si hubieran aumentado solo 1cm más la imagen, aparecería "El Trigal" y el "Julio Verne".

pitercio

¡Re-sis-ten-cia!

D

#19 Te va a costar el mismo dinero bajo cualquier premisa actual, la diferencia es que lo haga de manera indirecta (encubierta) o directa (ineficiente porque así lo han dispuesto faltando a la necesidad de transparencia y relevo generacional) a no ser que seas un individualista que sólo mire por lo suyo que es uno de los factores por lo que esto tampoco funciona.

#21 Parece que nos leemos la mente.

D

#21 a ver, el dinero me lo sacan igual haya concertada o no haya concertada!!! a la hora de plantear un estado el asunto de garantizar el derecho a la educacion; que mejor manera de hacerlo con el menor coste posible?? y si encima los padres eligen libremente, pues mejor que mejor!!!
#22 Si, soy individualista, pero por eso quiero lo que me salga mas barato, y que un alumno vaya a la privada o concertada me sale mucho mas barato. Ahora mismo te cargas el concierto y no habria dinero para pagar el coste de la edudacion de todos esos alumnos. Soy pragmatico, si me cuesta menos dinero, cual es el problema? todavia nadie me lo ha explicado.

z

#23 el derecho a la educacion ¿Pero tu lees lo que escribes? ¿En que estado tienes derecho a "educación" de verdad?. Lo único a lo que tienes derecho es al ADOCTRINAMIENTO que es algo muy diferente. A mi toda esta discusión entre publica/privada/concertada me hace mucha gracia cuando todas las opciones son una mierda. WOW, vaya libertad de elección, lo que se llama democracia, la libertad de elegir entre una mierda y otra.

D

#26 si ya ok ok, pero ese es otro tema; yo solo quiero discutir si a mi me sale mas barato como pagador de impuestos la concertada o la publica.
Y la educacion no es un derecho, es una garantia, es superior a un derecho, es decir, el estado esta obligado a dartelo!!!, asi es la ley y hay que aguantarse, a ti te gustaria un estado que no garantizara educacion, pues vale, me parece perfecto.

z

#28 Entiendo que quieras discutir sobre la cortina de humo y los problemas de fondo los ignores, es precisamente para lo que te han ADOCTRINADO en la escuela. En cualquier caso como ya te dije vas a pagar exactamente lo mismo, te van a sacar con impuestos todo lo que puedan independientemente de estas cuestiones menores sobre el modelo de "educación". Los impuestos no dependen del gasto sino de las tragaderas de la gente y eso es algo que seguramente tampoco comprendes gracias al adoctrinamiento que te hicieron en el sistema educativo.

D

#29 a ver, PERO EN ESE PARAISO de estado que tu y yo buscamos, donde no nos adoctrinen, donde todo funcione bien, donde no nos agobien con impuestos....habria o no habria concierto???
Es como si estamos discutiendo si las teles publicas nos cuestan mas dinero o menos que las privadas, y tu me sales conque da igual te van a quitar todos los impuestos que puedan aunque quieras cerras las tv.
Es decir, con tu argumento da igual todo, no hay que cerrar las teles publicas, no hay que acabar con parlamentos regionales, coches oficiales, etc etc etc, porque nos comen igual a impuestos.....hombre, quiza la excusa para que tengamos que pagar tantos impuestos (deficit, por ejemplo), ya no la tendrian no? y seria mas dificil convencer a mucha gente politicamente de esa subida de impuestos.
Justo hoy dia 7 he pagado el ibi que me lo han pasado por el banco 600 euros contando la basura, un 50% mas que hace 4 años...

z

#31 EN ESE PARAISO de estado que tu y yo buscamos No, a ver, no te equivoques, yo no pienso que NINGÚN modelo de estado pueda ser un "paraiso". Todos los estados son una entelequia, un engaño, una herramienta de control mental para mantener a millones de borregos unidos y sumisos. Los estados no tienen patas ni pelos, los estados no existen, solo existen personas poderosas que manejan a la gente con cuentos chinos como el del "estado". En ningún modelo de estado es posible la libertad porque la propia existencia del engaño de estado implica un sistema social con estructuras de poder y siempre que hay poder hay control de unos pocos sobre el resto. Dicho control requiere ciertas cosas para mantenerse, entre ellas una de las principales es el adoctrinamiento, el control de las masas desde la más tierna infancia. En ningún modelo de sociedad basado en estructuras de poder vas a tener libertad de educación, olvídate, eso no es posible. Si la mayoría de la población estuviera educada en libertad no sería manejable, no te van a dar esa libertad.
Por otra parte en un modelo de sociedad realmente libre probablemente no existirían escuelas así que las absurdas decisiones que a ti te preocupan ni siquiera tendrían sentido.

da igual te van a quitar todos los impuestos que puedan aunque quieras cerras las tv. Lo cual sería absoluta y totalmente cierto, ejemplo ¿acaso han bajado los impuestos a los ciudadanos de la comunidad valenciana después del cierre de canal 9? NO, pues eso. Repito, los impuestos no dependen del gasto sino de las tragaderas de la gente.

llorencs

#22 Eulerian es un individualista egoista neoliberal de cojones.

D

¿Y qué tiene de malo? hay más libertad en lo privado que en lo público, prueba de ello es Twitter, Menéame, FaceBook, Wikipedia, ThePiratebay, etc...

El problema no es lo público VS privado, el problema es la impunidad y la corrupción, por ejemplo, Españistan es un país corrupto en lo público y en lo privado, Finlandia es un país más honesto en lo público y en lo privado.

¿Acaso el Software Libre nació en una Universidad Pública, o UNIX, o Apple, o FaceBook?...

z

#15 Juas, tu te has creído que yo estoy en la onda "socialdemócrata" o algo parecido y me vienes a hablar de costes de la educación para el estado. La educación actual, tanto la pública como la privada es una fábrica de borregos, un lugar donde matar la libertad, genialidad y creatividad de los niños para convertirlos en engranajes de la máquina consumo/producción. Con la tecnología actual se le puede dar a los niños una educación 1000 veces mejor que la que reciben en cualquier escuela y sin salir de casa pero seguimos enviando a los niños al matadero porque es mas cómodo aparcarlos allí y que les laven el cerebro sin que nos molesten todo el día. Cualquier cantidad de dinero invertido en el actual sistema educativo es una estafa de los poderosos contra la población.

D

#18 PERO ES que yo no pregunto eso, a mi me importa un pimiento que la educacion actual sea una porqueria, SOLO ME IMPORTA que no me cueste dinero, el 90% de la educacion son los padres, asi que no va a haber problema por nuestra parte con nuestros hijos. Es decir, si un padre libremente quiere concertada, y si encima la concertada me cuesta menos dinero, cual es el problema?

D

Resistencia!!!!

macfly

Copio pego algo que escribí hace tiempo:

Hay que tener muchas variables que se escapan de las "cifras", entre otras:

- El Estado debe garantizar una educación de calidad a TODOS los escolares hasta los 16 años. Eso obliga a que existan escuelas con pocos alumnos en pueblos o que a estos se les deba pagar un transporte escolar muy caro, costos que repercuten de forma directa en el encarecimiento del servicio. Allí la concertada nunca abrirá un centro escolar. Los suyos están en lugares donde el llenado de sus aulas esté asegurado. En las ciudades y pueblos donde hay concertada hay centros públicos infrautilizados y aulas con un número de alumnos muy inferior al normal, con el consiguiente encarecimiento para la pública.

- La enseñanza pública oferta un abanico de asignaturas optativas muy superior a la privada-concertada lo que encarece el puesto escolar al aumentar la plantilla de profesores y bajar la ratio en las optativas.

- Mayor explotación laboral en el caso de la privada-concertada. Pagan menos a su personal y tiene mayores ratios por clase. Este aumento, en las grandes zonas urbanas, debido a la duplicidad, genera una infrautilización de parte de la red pública.

- Carga sobre la pública el alumnado con necsidades educaticas especiales, y sobre todo de la inmigración.

- Respecto al gasto inicial sobre el que se toman los valores hay que añadir en los concertados un promedio de 200 euros al mes de transporte y comedor, quienes lo utilizan.

- El uso público de los espacios de la pública fuera de los horarios escolares no está contabilizado como rentabilidad social difícilmente reconvertible en rentabilidad económica.

- Sería interesante saber qué aspectos son tomados en cuenta a la hora de hallar esos precios por plaza escolar: el precio suelo, el de las construcciones escolares, los servicios de Inspección, los colegios especiales, ..., ¿se tienen en cuenta en dichas cifras?

- La imposición de cuotas aunque tengan carácter voluntario supone en la práctica un medio para segregar a los alumnos con pocos recursos económicos, que se concentran en la pública. Por hacer una media se pagan más de 200 euros al mes, creo que no contabilizados en las tablas señaladas.

- Otra diferencia, y que tampoco se contabilizan en las "cifras" se presenta en la admisión de alumnos. Los directores de la pública deben acoger a quien vaya, en muchos centros de la concertada la realidad es que son los centros los que seleccionan al alumnado.

- Con lo que defender dichas proposiciones supone defender privilegios para unos pocos, estar a favor de una situación injusta, crear guetos elitistas con el dinero devengado de la enseñanza pública y a otra parte de la privada-concertada. Esto supone:

- que tu hijo no tenga sitio en esos colegios,

- que en la clase de tu hijo el número de repetidores sea mucho mayor,

- que el de emigrantes pueda superar al de locales,

- que si es de necesidades educativas especiales tenga que ir a la pública en un porcentaje mayoritario,

Por tanto, decir simplemente que la enseñanza pública es más cara, en base a fríos datos, es simplificar las cosas como yo he hecho en mi primer comentario

anxosan

Centro de Lugo:

Los cuatro en rojo, además, son concertados con diversas órdenes religiosas (Josefinas, Maristas, Franciscanos y el único en verde (CEIP Quiroga Ballesteros) es un colegio pequeño (con un máximo de 20 alumnos por clase y una clase por curso) fruto de una donación.

D

Vale, pero no entiendo lo de poner WERT con los colores de la bandera de España. Joder, ¿para protestar hay que darle caña a la enseña nacional? Pues no me sale de los cojones, me parece una moda patética.

Macant

El abandono de la enseñanza en manos de la secta catolica durante 300 años tiene consecuencias y olvidemonos de concertada y llamemosla por su nombre sectaria eclesial (estatal de otro estado El Vaticano).

El nivel de los universitarios españoles es comparable al de los bachilleres japoneses, alerta la OCDE
Origen: Libertad Digital: Portada Actualizado: Ayer Fuente: Leer más »
La OCDE califica la situación de España de "alarmante" y llama a hacer mejoras. Educación y otros ministerios ya colaboran con la organización....

z

¿De verdad es necesario algo así para que la gente tenga claro que se están cepillando la educación pública? ¿La gente está ciega o gilipollas o que pasa? En cualquier caso la pública no dejaba de ser también una fábrica de curritos sumisos. Me hacen mucha gracias esos de "resistencia", me apuesto un brazo a que ninguno está dispuesto a llegar al nivel de sacrificio de educar ellos mismos a sus hijos sin llevarlos a NINGUNA escuela para que les laven el cerebro. Esa sería la única forma coherente y responsable de actuar pero no, seguro que prefieren agitar pancartas y pedir a los políticos que les arreglen los problemas, lo cual es como pedir a las hienas que no se coman un trozo de carne fresca.

D

#10 tu tienes claro que la publica sale mas barata (para el estado) que la concertada??? eso lo tienes claro? hacemos numeros, con datos oficiales?

D

Colas de espera en colegios públicos: escasas.
Colas de espera en colegios concertados y privadas: kilométricas.

Por algo será: los padres no son tontos cuando se trata de sus hijos.