Hace 3 años | Por eldarel a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por eldarel a galiciapress.es

En Galicia hay 3.369 plazas en residencias públicas de gestión pública. A principios de mayo sólo había muerto una persona con COVID-19. Lo que da un porcentaje de muertos sobre el total de plazas del 0,03%, según figura en un informe de Modepen.

Comentarios

elGude

#1 La culpa es de Iglesias.

perrico

#4 No te creas. Hay mucho donde de inversión.
Y no me verás a mi defender a la iglesia.

El_Repartidor

#4 Incluso se nota una mejora en los centros que son privados, pero que no tienen ánimo de lucro, como los gestionados por congregraciones católicas

En Cáceres han muerto 69 usuarios de 120 en una sola residencia pública(casi el 15% del total no solo de Cáceres ,sino de toda Extremadura) . Si solo doy ese dato sería correcto decir que tienes muchas más posibilidades de morirte en una pública que en una privada.
Podrían dar más explicaciones en los periódico que solo los datos brutos. Vamos, por tener una visión más amplia.

D

#33 tu comentario es irrelevante

El_Repartidor

#42 80 muertos pueden venir de dos residencia.

C

#50 Perdona, pero no acabo de entender el comentario.

El_Repartidor

#52 pues que de los cientos de residencias que hay en Galicia podía ser que los 80 muertos de las privadas vinieran de unas pocas residencias. Como en Cáceres la mayoría de los muertos solo vinieron de 1 residencia pública por lo que podía confundir los datos de si eran mejores las privadas o si tenías más posibilidades de morir en una residencia pública.

Una sola residencia falseaba todo las cuentas.

C

#63 Pero si tienes un desglose de los fallecidos por cada una de las residencias. ¿Has abierto el enlace de la fuente?

El_Repartidor

#64 si. Pero no he visto el desglose de cuantos muertos por residencia. Sólo el total. 81 en residencia privadas.

C

#65 Pero vamos a ver: página 4, "distribución por residencias".

El_Repartidor

#66 muchas gracias con el móvil no se me veía la parte de la derecha. Era lo que yo decía : entre 4 residencias de la misma compañía, Domus VI murieron 62 de los 81 muertos en residencias con ánimo de lucro. Algo más del 75%.

Y de las privadas sin ánimo de lucro la mitad ,21 de 42 muertos en una sola residencia.

Si lo he interpretado bien.

C

#69 Por lo tanto, en Galicia se ha demostrado que la gestión privada es peor que la pública. Con datos abiertos, interpretados tanto de forma bruta y proporcionándolos con en número de camas.

Que exista una empresa con un porcentaje representativo de fallecidos no falsea los datos. De hecho, que una empresa haya tenido esas cifras en varios hospitales da a entender que es peligroso dejar en manos privadas la gestión de un hospital. Eso interpreto yo.

El_Repartidor

#76 Quiere decir que existe un mala empresa privada. No todas.

D

#2 la culpa es de quién tiene competencias: Feijóo.

D

#5 y que no se te olvide que de las privadas. Muchas residencias actuan como pensiones de "lujo" de viejos... Más lugares donde les hacen pasar el tiempo que cuidarlos.

D

#1 para sus dueños, si

blockchain

#1 depende cómo midas la eficiencia.....

m

#1 No confundamos eficiencia con calidad de servicio.

g

#1 Nas me he pasado de frenada... repe...

aneolf

#1 Y la noticia no desmiente tu afirmación. ¿O acaso no se gana más dinero "heredando" los bienes de los ancianos sin familia que pagan con sus bienes la estancia en la residencia privada?

Dunnotheman

#1 Es que es de cajón, cuando un enfermo no es rentable, qué es lo que sucede?

La sanidad pública es de lo mejor que tenemos en este país. El sistema.

D

#1 estadísticas, siempre manipulables para que digan lo que queremos que digan

m

#1 si más eficiente es, pero solo con el dinero, pagando peores sueldos, gastando menos en medios y material... al final de traduce en lo de siempre, precariedad y muerte.

P

#1 en el caso de la residencia Mirasierra Cercedilla en Madrid efectivamente es privada :ni un solo anciano enfermo porque tomaron medidas por su cuenta antes de las decretadas por el gobierno...y no es el único caso en otras comunidades

A

#51 En mi pueblo lo mismo. Gestión privada y cero casos, gracias a la extrema prudencia y buen hacer de las trabajadoras.

D

#1 En Asturias era al revés la última vez que lo miré, mayor número de muertes en residencias públicas, a pesar de que las privadas superan de lejos el número de residentes.

D

#1 En Galicia está claro que el impacto del coronavirus ha sido mucho más pequeño que en Madrid. En Madrid en cambio son las públicas las que más muertos han tenido proporcionalmente. Y es que da igual que sea pública o privada porque todas han actuado igual... Básicamente ninguna residencia aisló a tiempo a los ancianos dado que no se tomaron medidas hasta que ya era demasiado tarde... Al final ha sido una cuestión de suerte...

Por cierto, estos porcentajes están haciendo una relación causa-efecto entre público y muertes por coronavirus. Y eso es una soberana GILIPOLLEZ COMO LA COPA DE UN PINO. Lo que hay que hacer es mirar qué medidas tomaron las públicas y las privadas para determinar si dichas medidas o ausencia de medidas fueron el factor decisivo. Porque si todas las residencias, públicas o privadas, actuaron igual está claro que el factor decisivo no fue ni mucho menos que fuesen públicas o privadas, habrá otros factores: familiares que vinieron contagiados desde una zona de riesgo por ejemplo... Es decir, si una residencia privada tenía a 2 ancianos que fueron visitados por familiares contagiados de Madrid y los de la pública fueron visitados por familiares no contagiados de Asturias pues está claro que no ha sido una cuestión de público o privado, ha sido una cuestión de mala y buena suerte. Además, una vez contagiado un residente éste puede contagiar a más personas, por lo que es normal que una vez haya un contagio en una residencia se pueda producir un contagio a muchas personas dentro de la residencia aún habiendo tomado medidas de aislamiento después.

Vamos, que esto no es más que una simpleza progre... Si de verdad se quiere establecer una relación causal es necesario que describan las diferencias entre las actuaciones, protocolos, normas, medidas, etc. que se tomaron en unas y otras residencias. Ahora bien, si las medidas que se tomaron fueron las mismas está claro que lo público y lo privado no es ningún factor determinante.

piper

#68 Las medidas nunca serán las mismas porque los medios no son los mismos, las privadas tienen que ganar dinero sí o sí.

D

#73 Pero vamos a ver... Que esto no es una cuestión de usar tecnología espacial... Que aquí al final todo ha sido cuestión de aislar la residencia a tiempo o no... Es cuestión de si ha habido familiares o trabajadores contagiados que han contagiado a los residentes.

Es una cuestión de acceso a la familia y al personal, no es una cuestión de ganar dinero. Deja de decir sandeces, por favor...

¿Cómo explicas que en Madrid haya más mortalidad en las públicas que en las privadas? Venga... Responde, campeón...

Rembrandt

#11
Las fuentes de los datos los tienes en el pdf
http://www.modepen.org/wp-content/uploads/2020/05/200509_ROLDA-DE-PRENSA-MODEPEN..pdf

La Xunta : https://politicasocial.xunta.gal/XiacWeb/aCentros.do
https://afondo.farodevigo.es/galicia/el-mapa-del-coronavirus-en-galicia.html

Está claro que luego te quejarás de que la fuente de la noticia está en Arial y no te gusta.......................

eldarel

#11 Yo también me lo he preguntado, cómo será el estudio en otras CCAA.
Esto es lo único que encontré.

d

Siempre es más barato dejar morir que curar.
Y así viene otro cliente fresco y más joven a pagar su cuota.
Buenas noticias para los inversores

e

#9 Mal negocio. Un cliente muerto es un cliente que deja de pagar y un cliente que hay que captar con el esfuerzo comercial que requiere. Eso sin olvidar que ahora hay muchas vacantes en residencias, por lo que probablemente tengan que bajar margen para llenar.

D

#23 pues no sé ahora, pero antes de este rollo por mi zona había lista de espera en todas...creo que no van a tener problema para llenar en cuanto les dejen

A

#26 Hay lista de espera para entrar por plaza pública. Por plaza privada seguramente no.

D

#58 te hablo de la privada que es la que conozco

A

#60 Ya, ya. Lo que quiero decir es que en la misma residencia suele haber plazas privadas y públicas. Por via privada generalmente no hay muchos problemas para conseguir plaza. E imagino que son los usuarios que más interesan porque pagan más que la administración por exactamente los mismos servicios.

d

#23 hay lista de espera para entrar. Y los que entran están más sanos y son más jóvenes.

c

#23 Sobran clientes

A

#9 Las residencias no son para curar. Son para cuidar.

D

Pues varios miembros del actual gobierno fueron a clinicas privadas

D

#24 No sabía que había nadie del gobierno en una RESIDENCIA GERIÁTRICA privada?

Aprende a leer anda

yonky_numerotrece

#14 ¿Quién entraba y salía a diario de esas residencias?
Tal vez por ahí, se deba analizar el tema.

nando58

Lo puse en otra noticia que habla de lo mismo:
Yo conozco de primera mano 2 residencias, una de discapacitados físicos y otra de ancianos.
Una es pública, la otra es privada.
Una siguió a rajatabla, y algo más, las recomendaciones dadas desde el ministerio de sanidad, la otra no.
Una ha tenido 36 fallecidos, de 100, y prácticamente toda la plantilla positiva.
La otra cero fallecidos, cero positivos.
Dejo a la imaginación de cada uno, cuál es la pública, y cuál la privada.

D

Bueno, bueno eso sera en otras regiones en CYL suma 2.449 fallecidos en las residencias, 1.358 por Covid-19 confirmado los abuelos mayoritariamente que han caído son de las publicas solo en Marzo en una 24 murieron, Valladolid ha sido una vez más la que ha registrado el mayor número de fallecidos (265 casos en total), mientras que en Salamanca hubo 238 y en León 200. Por debajo están Segovia (175), Burgos (159), Ávila (111), Soria (106), Zamora (54) y Palencia (50).

Mauro_Nacho

No nos olvidemos de otro aspecto, la atención de los residentes es mucho mejor en la pública, al ser personas muy vulnerables sufren además de lo estrictamente sanitario otras muchas deficiencias. Hay que añadir que las residencias privadas no son nada baratas. Hacen falta más controles desde la administración pública para evitar abusos que se están produciendo.

A

#8 Las privadas no son baratas en parte por culpa de la sanidad pública, que en lugar de gestionar sus centros deriva pacientes pagando una miseria por plaza. Adivina quién paga lo que deja de pagar la administración. Efectivamente, el que va por plaza privada.

c

Se pueden cuestionar los datos o solo es cuando conviene?

ruinanamas

Es privada, no va a enterarse nadie.



Yo siempre defenderé la pública, pero esperaría un estudio más serio y con más datos antes de clamar ese titular. Podría haber sido más precavido, diciendo por ejemplo que en Galicia la proporción ha sido esa (terrible noticia por cierto). Ni siquiera se para a hablar de si ha habido más o menos brotes, de qué tipo de condiciones son distintas, etc. A mí me resulta muy sensacionalista así.

mando

Puede que sea cierto lo que dice el meneo, efectivamente en las residencias hay un problema de gestión. Pero viene por dos motivos:
1. Se están vendiendo a fondos de inversión sin escrúpulos. De tal forrma que abaratan hasta en lo más mínimo repercutiendo directamente en la calidad.
2. Se privatizan hacia manos políticas. En estas ocasiones no se abarata tanto, pero la dejadez e irresponsabilidad son mayúsculas.

Por otro lado, en cambio existen residencias privadas y de precios razonables que luchan por mantener la calidad pese a los impedimentos, como por ejemplo el agravio comparativo a la hora de las inspecciones con respecto a las residencias gestionadas por manos privadas, pero políticas.

Entonces la afirmación puede ser positiva: hay que mejorar la gestión de las residencias. Pero también hay que puntualizar, ya que existe gran variabilidad en el sector.

D

El trato en una pública o privada en
líneas generales salvo excepciones sale ganando la pública.Tampoco es que sean la ostia

El problema por lo menos en la zona que yo resido es que las listas de espera son hasta de dos años en la pública, o se mueren antes o no tienes más remedio que recurrir a la privada,

Y de los precios mejor dejarlo para otro dia

j

Así se puede decir que la privada es más eficiente, ya que a la larga sale más barato...

f

Joder que no os engañen los datos, la gestion privada es mejor y mas barata SIEMPRE, o eso dicen.

A

Estoy totalmente a favor de lo público y no me sorprende en nada la noticia. Pero el primer problema de las residencias, no me cansaré de decirlo, es la ratio de personal. Cosa que controla la administración pública. El segundo problema son los sueldos miserables, que también vienen en un convenio controlado por la administración, imagino. Las residencias privadas podrían funcionar mucho mejor si las administraciones públicas hiciesen algo más que derivar pacientes y mirar para otro lado.

D

No entiendo a la gente que piensa de forma fanática que un servicio por ser público ya es bueno de por si, siempre, y que una privada no lo es, tampoco entiendo a las personas que piensan que una gestion privada es siempre más eficaz, en el mundo tenemos ejemplos de ambas cosas con distintos resultados, se trata de la forma en que se gestionan estos servicios más allá del caracter de estos, este tipo de información me parecen soflamas, si la gestion de una privada es mala habrá que mirar porqué, lo mismo con una publico y no hacer creer a la gente realidades tan hiper-simplificadas, parece que algunos no dan para mas...

D

Si las jefas/es de las residencias vienen de ser jefes/jefas de kellys en hoteles, cosa que cabe esperar si la propiedad de la residencia reside en un fondo de inversión y se utilizó una empresa de hunters para cubrir el puesto. Puede que la diferencia con alemania es que la jefa/e de la residencia procedia de un curso universitario real (no la puta mierda de homologaciones de títulos de universidades católicas y chanchullos similares que hay en Espanistan) y el día uno esta jefa, esta con el termometro de infrarojos en la puerta chequeando al personal. Lo digo porque en mi pueblo, 8 fallecidos , en residencia , incidencia 3000 por cada 100000.
Eso en Alemania no ha pasado, y la razón el la profesionalidad, que es lo que falta en Espaniquistan (en extinción)

A

#34 Habré conocido como unas 80 directoras de residencia y te aseguro que ninguna venía de jefa de kelys. A ver si hablamos de lo que sabemos. Y no, no soy directora de residencia ni lo he sido.

D

Fuente: mis cojones, con el beneplacito de; porque esto es meneame.

Joder, el articulo no tiene apenas ni 500 palabras. No habria que analizar en propiedad algo asi pra asegurarlo? Llamadme loco.

D

Los hijos de los que tienen a sus padres en la privada tienen mas pasta, viajan mas, mas probabilidades de contagiarse, contagiar a sus viejos y catapum. Tampoco hay que ser tan listo.

perrico

#10 Desde que comenzó la pandemia no se ha podido visitar a familiares en las residencias. Bajo ningún concepto. O sea que puedes buscar otra excusa.

D

#13 desde que se declaro el estado de alarma. Como cojones sino se contagiarian los de las residencias? Acabate el perrico y a dormir.

D

#13 eso es incorrecto. En Galicia permitieron visitas la semana siguiente al estado de alarma.
Además de que en ese momento el virus ya estaba dentro de muchas residencias. La no restricción de visitas ha tenido un efecto nefasto.

ochoceros

#10 "En Galicia hay 3.369 plazas en residencias públicas de gestión pública"

A lo que se ve hay muchísima oferta de plazas públicas para toda Galicia. Seguro que es muy fácil para cualquiera encontrar plaza en una pública, y a la privada sólo se van los 4 gatos que tienen hijos que se pueden permitir estar todo el año de viaje.

O eso o en Galicia están sumamente forrados todos y por eso hay tan pocas plazas públicas.

g

#10 Efectivamente, sin necesidad de ser listo puede uno inventarse chorradas como esa.

D

#10 Eso es absurdo, es como si digo que los hijos de ancianos de la publica son pobres por lo que seguramente de izquierdas y habran ido todos al 8M a contagiarse y despues a pegarselo a sus padres /abuelos, lo mismo con todas las enfermeras de la publica que seran todas feministas y despues del 8M fueron a trabajar a pegarselo a todo el mundo.

D

#36 ok

F

#10 lol lol lol lol

A

#10 En las privadas hay de todo. Gente normal y corriente que no puede esperar a que le den plaza pública. Y gente con plaza pública que se deriva a residencia de gestión privada.