Publicado hace 10 años por --76779-- a crashoil.blogspot.com.es

Queridos lectores,hace unos días Gail Tverberg publicó este impactante artículo en su blog Our Finite World. Sus conclusiones son tan demoledoras y tan aciagas para nuestro futuro inmediato que he creído oportuno publicar una traducción aquí para favorecer su difusión entre la comunidad hispanohablante. Agradezco enormemente a Alejandro y a Búho por su trabajo de traducción.

Comentarios

zaq

#0 Como ya han comentado, hace dos días envié el artículo original en inglés, pero lamentablemente no llegó a portada.

Antonio Turiel acaba de escribir sus oportunas observaciones, http://crashoil.blogspot.com.es/2014/03/el-colapso-de-la-produccion.html . Veo que te interesa el tema en general y -si no me equivoco- tú no has conseguido portada aún con él: anímate a enviarla, a ver si además tienes más suerte y consigues que se publique.

Huevosfritosconjamon

Es curioso...hace alrededor de 10 años, a 25 dólares el barril (precio mínimo que había interesado la OPEP), había enormes beneficios. Ahora hay una fuerte demanda, una fuerte producción (lo pone el mismo artículo en el cuadro del World crude oil production de 1960 a 2011) , está a algo más de 100 dólares el barril -el aumento del precio ha sido bastante más alto que el aumento de los costes-...y aún así, ¿ahora tienen pérdidas?

Fíjate, que sospecho que el gasto en prospección y producción es un dato maquillado y detrás de todo esto esté la especulación con los futuros del crudo (y peor se pondrá la cosa como salga alguna alternativa viable al petróleo), porque por lógica, aquí hay algo que falla.