Hace 11 años | Por plutonesunplane... a publico.es
Publicado hace 11 años por plutonesunplaneta a publico.es

El atleta Fabián Roncero, que fue Príncipe de Asturias en 1997 y que tuvo el récord mundial de maratón en la mano, se adapta a la crisis con un contrato temporal: 'Para comer, hay que trabajar'."Soy el mismo de siempre, la misma persona con la misma humildad, quizá porque nunca me separé de ella. Mi padre tenía una ferretería y desde los 14 a los 27 años viví en casa de mi abuela. Aprendí entonces que se puede ser feliz sin gastar dinero".

Comentarios

lucas.rosillofuste

#35 Su carrera a consistido en ganar metas. Ahora tiene sus meritos. Claro ideal seria que lo apadrinara alguna empresa del gobierno.

O alguna forma venderse a si mismo vendiendo libros... entrenador privado...

forms

#6 si, lo mismo es trabajar en un Bershka que en una tienda de trajes a medida.... lol

StuartMcNight

#1 Hombre, las dos únicas personas vivas que han sido Príncipe de Asturias son Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias y su hijo Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Aunque es verdad que falta lo de premio, dudo que nadie pueda confundirse y pensar que el Rey o su hijo trabajan en un Decathlon.

s

#4 Salvo en cierta portada de el jueves

sieteymedio

#4 Comentario de la semana

hamahiru

#1 Supongo que al leer que es "un Príncipe de Asturias que trabaja..." te das cuenta de que está hablando de otra persona.

E

#1 Yo también pensé lo primero en "Oh no!! más bastardos de JC"

M

#1 ya nos gustaría que fuese el otro, que a esa edad vivir de los padres es ...
bueno es algo que va siendo habitual en la situación económica actual

D

#10 Todo el mundo sabe que para encontrar trabajo lo mejor es estar lamentándote en el sofá de tu casa hasta que un día, por arte de magia, aparezca en la mesa del salón un contrato de trabajo. Lo de salir a la calle a buscar está sobrevalorado.

m

#10 #11, Claro que sí: seguro que no tiene trabajo porque no buscó bien, y porque no se lo curró tanto como vosotros. Seguro que vosotros, en su situación (o en la vuestra) tenéis el mejor trabajo al que podéis optar. Porque tenéis mucha mejor actitud que los demás. Si es que, al final, los pobres lo son porque lo merecen.

No te jode.

D

#18 Que no buscó bien es evidente. Lo que decimos es que no puedes esperara a que te lluevan las ofertas o decir «¿No sería maravilloso tener un sueldo por educar o motivar a los niños en el atletismo? Pero nadie me lo ha ofrecido». La pregunta es: ¿Lo has buscado o esperabas que hicieran cola en tu puerta para ofrecerte trabajo?

Una persona con otra actitud se recorre todos los sitios que tenga a mano, por Internet e incluso el extranjero.

D

#10 y #11 Es lo que tiene estar entrenando las horas necesarias al día para convertirse en un atleta de élite en vez de estar preparándose para el futuro laboral... Lo que subyace detrás de estas historias es lo difícil que lo tienen los deportistas para adaptarse al mercado laboral una vez que acaban su carrera. Y no hablamos de los futbolistas o ese tipo de gente. Esta es gente que ama el deporte, se deja la vida y está muy bien hacerse la fotito con ellos cuando logran éxitos que vienen muy bien para hacer propaganda a según que estamentos del estado y a los que luego se les da con la puerta en las narices. Pero vosotros sois muy guays y muy listos y eso seguro que ya los sabíais así que me inclino a pensar que sois más mezquinos que otra cosa.

diegusss

#10 Tío, este hombre es probablemente el atleta español con más clase de la historia. El último que puso en duda el dominio de los africanos. Retirado y con más de 40 años te corre los 10km en 31 min con la minga casi (Martín Fiz que sigue mucha más metido no creo que baje de 32 ahora mismo). Pasarán decenas de años para que un español vuelva a bajar de 1 hora la media maratón. Este hombre es pura excelencia, y no debería necesitar ningún papelito para conseguir un trabajo. La Federación española de atletismo debería matar para que el colaborase con ellos. Es una leyenda.
#50 Era el mejor de los 4 con mucha diferencia. Tuvo mala suerte, tenía y tiene más clase que Fiz y Antón juntos, no hablemos de Martinez ya (aunque los tres son la ostia). Un maratón es una prueba incontrolable y no pudimos disfrutar del límite de Roncero nunca, yo creo que valía 2:05 (hubiese sido un mega record mundial en su momento)

alephespoco

#52 Completamente de acuerdo. De hecho, me sorprende que esta verdadera mala bestia del atletismo no sea muchísimo mas conocido:
* El año 98, no le invitaron a la San Silvestre Vallecana, se inscribió como popular y ganó la carrera.
* Quedó tercero en un europeo de Cross tras perder la zapatilla al comienzo de la carrera.
* En la media de Berlín 2001, hizo la cuarta mejor marca de la historia de ese momento.
* En la maratón de Rotterdam '98 corrió casi todo el recorrido por debajo del record mundial de Marathon, y por unas molestias no consiguió batirlo.

No estamos hablando de un atleta bueno, estamos hablando de un mito que corría como una mala bestia. Como dices, debería de darse de mamporrazos por sus consejos.

Ah #10, ya lo hace:
http://www.fabianroncero.net/fabian-roncero-te-entrena---personalmente.html

f

No entiendo, mientras era Maratoniano recibia mucho dinero y premios. Ahora no lo es.

Cual es la noticia? Alguien que dejo de ser algo pierde los beneficios por selo?

Gente de Bart?

D

#13 Gente de Bart lol

Trudy

Con razón no me llaman de Decathlon para trabajar, con ese currículum no se puede competir. Ni inglés ni nada, hay que tener el príncipe de asturias del deporte

G

con el principe de asturias al deporte va incluido un trabajo en la NASA?

anv

Bueno... tal vez eso demuestre que no es lógico dar un premio importante a alguien cuyo único mérito es ser bueno en algún deporte.

Estoy seguro, por ejemplo, de que hay millones de ingenieros que han hecho pequeños aportes a la humanidad pero que en definitiva han ayudado a que todo el mundo tenga una vida mejor, y que han pasado por la vida "sin pena ni gloria" mientras que otras personas que sólo aportan entretenimiento son adorados como grandes figuras.

Sencillamente, este deportista, por más premio que haya recibido, ahora lo único que puede aportar al mundo es su trabajo como dependiente.

spectraXXI

Sinceramente y sin ánimo de crear polémica. ¿que tiene esta noticia de interés? ¿debería de dar pena por trabajar en un Decathlon? ¿debería de tener un sueldo vitalicio por tener un Príncipe de Asturias? Que de gracias que esta trabajando y como el dice tiene un patrimonio que precisa de un tiempo para darle sus frutos. Osea que a quejarse a otro lado, que tal y como esta el patio es un privilegiado.

u_1cualquiera

Conociendo España me imagino la situación
"Hola, soy Fabian Roncero, recordman español de 10km y media maratón, campeón del mundo de maratón y premio Príncipe de Asturias"
bienvenido a Decathlon, hala a la sección de submarinismo

Orzowei

#28 No fue campeón del mundo de maraton. Bueno, por naciones, sí.

Este tipo es un mito de los corredores populares. Le podías ver corriendo por Madrid cuando estaba en la élite.

F

Al ser deportista, ha terminado en Decathlon. Si se hubiera llevado el premio príncipe de Asturias en ciencias, sería becario. O estaría en Burguer King.

krleza

- ¡Hombre Manolo! ¡Cuanto tiempo! ¿acabaste derecho?
- Si, en 4 años, con matriculas.
- Joder tío, cuanto me alegro. pues nada, ponme un wopper y un cocacola.

anv

#24: me parece mucho más triste que un abogado o un ingeniero trabajen de dependientes a que lo haga un deportista que en realidad no tiene ningún talento que produzca algo útil a la sociedad más allá de un rato de ocio... bueno, lo de los abogados es discutible

D

#26 Esto no es una defensa a ultranza del señor este, pero produce cosas que quizás tu no ves. Que son cosas, como averiguar en donde está el límite humano físicamente hablando, técnicas para realizar mejor un deporte, que además es bueno para tu salud. Por que aunque un médico te diga que hagas deporte, si no tienes a alguien que te diga como hacerlo, pues te pasarán cosas como lesiones o que simplemente las recomendaciones del médico no funcionen ya que no sabrás realizar adecuadamente el ejercicio.
Gracias a esta gente, se hacen las prendas deportivas optimizadas para que cuando el resto de gente haga ese mismo deporte, se ajusten bien y ayuden a su correcta ejecución.
Y además proporcionan ocio, que también viene de maravilla. Cierto es, que no salvan vidas, pero tampoco lo hace el electrónico que te arregla la TV...
Todo tiene su función. Y a mi, personalmente, me queda claro, que este hombre no se ha sabido buscar bien las papas y punto.

anv

#57 OK pero recuerda una cosa: se dice que el deporte el bueno para la salud pero eso no es cierto. El ejercicio es bueno para la salud. En una época en que la mayoría de la gente el único ejercicio que hace es caminar de la casa al coche y del coche a la casa, "ejercicio" se refiere a caminar una hora por día por lo menos. Por eso, cuando el médico dice que hagas deporte, te está diciendo que vayas a la piscina el fin de semana o que juegues al football con los amigos, no que seas un profesional del deporte.

El deporte "profesional" fuerza el cuerpo al máximo y genera montones de enfermedades.

ragnarel

Aunque es offtopic, que pesados los comentaristas de Público (y otros diarios como 20Minutos) que comentan chorradas para dejar el enlace a su típico cutreblog.

skatronic

#31 Haz click en mi nombre

D

Supongo que lo que quiere resaltar, es que hasta un campeón mundial puede verse obligado a coger un trabajo basura, y es que asi están las cosas en España, donde una persona que sea el número uno en algo, pueda que tenga que trabajar en un McDonalds y luego tenemos tropecientos politicuchos que lo unico que por lo que destacan es por chorizos e ineptos gobernando un pais.....................

traviesvs_maximvs

#27 ¿currar en decathlon es un trabajo basura?

antuan

#27, #37, efectivamente, a mí tampoco me lo parece... otra cosa es que le hubieran hecho asesor de algo a dedo o se hubiese metido en política o a banquero roll

c

Creo que yo he entendido la noticia de otro modo. A mi me ha dado optimismo. Es el ejemplo de estar en la élite , tener todo eso que mucha gente busca:reconocimiento,admiración,premios, dinero. Para que al cabo del tiempo tu vida sea la de cualquier persona que quiere y necesita trabajar. La diferencia es su optimismo, sus ganas de hacerlo y predicarlo. No se le caen los anillos por vender zapatillas o por estar en otro trabajo, sea dependiente, consultor, o ingeniero. El ha sabido adaptarse, y lo mas importante, ha querido y es feliz con esa adaptación.
Luego nos encontramos con "señoritos/as" que sin saber hacer la "o" con un canuto se quejan de un sueldo como dependiente o cual sea. Para mi no es un articulo de critica ( que lo puede ser y tampoco entra en la cabeza que no esté entrenando o asesorando, incluso haciendo coaching), es mas bien un articulo optimista, y señores, el optimismo esta escaso en estos tiempos.

paputayo

Lo cierto es que en 1997 le dieron el premio Príncipe de Asturias a todo el equipo español de maratón, sobre todo gracias a Martín Fiz y Abel Antón, por lo que está muy cogido con pinzas.

http://fpa1.c.ovd.interhost.com/premios/1997/equipo-espanol-de-maraton/

powerline

Me parece una noticia sensacionalista, como ya han apuntado otros usuarios. Aunque no la voto como tal porque es más una no noticia que una noticia sensacionalista.

brokenpixel

pk da la sensacion de que el que escribe quiere insistir en lo humillante de tener un trabajo normal? trabaja de dependiente ..y?

D

Y que problema hay por trabajar en decathlon?

cogeiguen

"Aprendí entonces que se puede ser feliz sin gastar dinero"

Hasta que te echas novia

otrosidigo

No debo entender la noticia, porque ni un abogado puede vivir toda su vida de haber ganado unos cuantos pleitos importantes en unos años buenos, ni un ingeniero de haber realizado un par de estructuras en un contrato, ni un médico de haber atendido a un par de pacientes una vez y así podía seguir...si continuara ganando campeonatos no estaría en el Decathlon, digo yo...

L

Fabián Roncero, genio y figura.

Para el que no lo sepa, Fabián Roncero es [o era], en mi opinión, uno de los atletas más admirados por los atletas populares, al menos en Madrid. Un atleta popular que llegó a la élite del atletismo español.

¡Que te vaya bien Fabián!

D

No le quedó otro remedio, porque "para comer, hay que trabajar".

¡Pero hombre, mira a Urdangarín!: corrupto pero forrado.

vet

No ha abandonado el mismo sector.

naxho

Otro que se ha dado un piñazo con la explosión de la burbuja inmobiliaria y tiene "activos" que no puede tocar...

vacuonauta

Molaría que fuera "el" no "un". Cachis!!!

D

Me parece que ver a licenciados en física trabajando de becarios sin cobrar, o ingenieros de camareros me da más pena.

D

Bueno, quizás es que el problema es la rama que ha elegido de Príncipe de Asturias para "competir".

Seguro que sus colegas "Príncipes de Asturias", los serios: médicos, biólogos, científicos, etc, están trabajando.

Pero claro, es lo que tiene tener formación y hacer algo de verdad.

Lo triste quizás, es que este señor en su época buena habrá cobrado un buen pastizal, seguramente mayor que los científicos por su trabajo, pero chico, es como todo, en la obra se cobraba mucho, y se reían de los licenciados, y ahora a llorar.

Quizás cuando tus dres te decían que estudiases go aparte del deporte, debistes haberles hecho caso.

Y ahora pretende que le paguemos por animar a corres... pues no veas, móntate una empresa de animación de atletas, a ver si siendo emrpendedor te ayuda.

p

#16 No suelo votar negativos, pero a ti sí porque creo -sin acritud- que no eres justo en tus valoraciones. Y te voy a explicar por qué lo creo así:

Te cito:
"Bueno, quizás es que el problema es la rama que ha elegido de Príncipe de Asturias para "competir".
Seguro que sus colegas "Príncipes de Asturias", los serios: médicos, biólogos, científicos, etc, están trabajando.
Pero claro, es lo que tiene tener formación y hacer algo de verdad."


Este señor, ha demostrado excelencia en su actividad, lo mismo que los otros que tú mencionas. Y me parece tan digna una excelencia como la otra. Si confundes "formación" con "titulación", ten cuidado (y te lo dice alguien con titulación por la UPM)

Sigo citándote:
"Lo triste quizás, es que este señor en su época buena habrá cobrado un buen pastizal, seguramente mayor que los científicos por su trabajo, pero chico, es como todo, en la obra se cobraba mucho, y se reían de los licenciados, y ahora a llorar."

Efectivamente, reconoce que ha cobrado (pero tampoco creo que esos deportes "de elíte" cobren a los extremos de los galácticos del fútbol). Incluso es posible que no compense por el esfuerzo vital que les exigen). Y menciona ciertas inversiones que tienen que dar su fruto. Pero en ningún lado menciona que se ría de nadie, ni antes ni ahora ni mañana. Y yo no veo que llore por su situación ni sus decisiones.

Y termino de citarte:
"Quizás cuando tus dres te decían que estudiases go aparte del deporte, debistes haberles hecho caso.
Y ahora pretende que le paguemos por animar a corres... pues no veas, móntate una empresa de animación de atletas, a ver si siendo emrpendedor te ayuda."

Efectivamente, me da la impresión que es una persona que no ha sido capaz de capitalizar su potencial de imagen. Quizás, con la orientación adecuada, ahora estaría de coach personal, entrenador, tendría una tienda especializada o tendría algún cargo institucional en alguna fundación pública o privada. Pero, tal como tú lo dices, tú no reflexionas sino que parece que insultas y desprecias a esta persona

lucas.rosillofuste

Donde esta la noticia ? busca trabajo ?

Frankw

En Canillejas (Madrid) hay un gimnasio/polideportivo con su nombre. Seria la leche ir a entrenar y que como profesor te tocara el.

Señor_Cachopo

No veo la noticia. No pretenderá vivir toda su vida de un éxito. Eso solo está al alcance de Rosario Flores

lucas.rosillofuste

ya le dije yo que no se gastara el dinero que gano en caramelos.

M

Hoy en dia hay que buscarse la vida haciendo lo que sea como sea.

imprentaampra

Bueno pero por lo menos el tio se busca la vida, anda que no hay por ahi deportitas y gente que ha triunfado y lo a perdido todo y luego andan por ahi viendolas a ver si les llega, a mi me parece bien que el tio aun que haya sido un principe de asturias, siga adelante. Pero sea lo que sea da pena de que gente que valga no tenga mas oportunidades

f

No le quedó otro remedio, porque "para comer, hay que trabajar".

Pobre hombre! Que desgracia!

miguelpedregosa

La gente de Bart

D

#61 La gente de Bart no, la triste realidad. Este hombre en otro pais seria un deportista de elite millonario como Bolt.

miguelpedregosa

#65 para conseguir eso millones tienen que moverse y firmar contratos publicitarios y mil cosas más.

f

"a mi nadie me ha ofrecido un puesto"

Este es tonto.

RobertNeville

Igualito que los futbolistas del Real Madrid. Luego a alguien le extrañará que hagamos el ridículo en las olimpiadas.

f

#9 Tu haras el ridiculo, porque muchos atletas espanoles se dejan el tiempo y el dinero en hacer lo mejor que pueden. Los futbolistas TAMBIEN se arruinan, terminan drogaos de por vida y otros casos que es mejor no recordar.

Dejad ya la demagogia que esta web se esta convirtiendo en mierda.