Hace 3 años | Por IrMaNDiÑo a publico.es
Publicado hace 3 años por IrMaNDiÑo a publico.es

La Junta General del Principado ha aprobado este miércoles, por 27 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, la reforma del Reglamento de la Cámara para garantizar el derecho a usar el asturiano en el parlamento autonómico

Comentarios

perrico

#9 Porque patriota es amar a tu país. Este gente lo que quiere es moldear el país a su gusto. Un gusto rancio, cateto e ignorante. Una foto de un pasado triste de España en el que algunos se vieron muy beneficiados y en el que se adoctrinó a la gente durante 40 años.
No son patriotas. Son intransigentes.

hasta_los_cojones

#9 ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro?

Puestos a defender el patrimonio nacional plurilingüe yo quiero que garantice el derecho a hablar en el parlamento en romandalusí

Si la idea te parece estúpida, es que no eres patriota y escupes en el maravilloso patrimonio histórico nacional plurilingüe español

Maelstrom

#37 Ahí está el famoso concejal de Mijas.

Bourée

#37 ¿Cuanta gente habla el romandalusí?.
Lo digo porque igual tiene algo que ver....

hasta_los_cojones

#52 Entonces tiene que ver con la cantidad de gente? o con el amor por el patrimonio cultural?

De hecho si nadie lo habla, razón de más para defenderlo y lograr que lo hable mucha gente.

Bourée

#53 Si lo hablara cierta cantidad de gente quizá hubieran solicitado sus representantes en el Parlamento a garantizar el derecho a hablarlo en éste pero parece que nadie lo ha solicitado. En el Parlamento asturiano se habla en Llingua desde hace muchos años sin necesidad de garantizarlo. Todo esto viene por un boicot de la derecha a la Llingua dándose el caso de la diputada del PP Gloria García que dijo no entender a Berta Piñán cuando halaba en Llingua aunque élla misma años atrás había leído un artículo en asturianu escrito por la misma Berta Piñán.
Un saludo

hasta_los_cojones

#55 ¿Entonces cambiamos el argumento de defensa de la cultura, por el de hay suficientes votantes que tienen el capricho de imponer su idioma a los demás?

Bourée

#56 No es cuestión de cambiar sino de sumar.
Respetar una lengua no es un capricho.

hasta_los_cojones

#57 no sé qué entiende por respetar una lengua

¿No se respeta en asturias al marroquí?

Bourée

#58 Romandalusí, marroquí...me estoy perdiendo y abandono la conversación.
Un saludo

hasta_los_cojones

#59 Haces bien porque sabes a donde estoy dirigiendo el argumento, y no mola que acusen a tu nacionalismo lingüistico de xenófobo al discriminar a los hablantes de otros idiomas, pretendiendo privilegios sólo para los hablantes de tu idioma.

Un saludo.

x

¿Se niega o no son capaces?

m

#3 Una cosa lleva a la otra. O sea, son negados en el amplio espectro de la palabra.

mecc

#10 Estoy dispuesto a aprenderlo, incluso si hace falta que sea vehicular también en Cataluña junto al catalán.

falcoblau

#11 Gracias... pero en Catalunya ya tenemos el idioma Aranés como tercera lengua oficial
https://www.20minutos.es/noticia/821410/0/aranes/lengua/oficial/

Bourée

#10 Con la trashumancia entre Asturies y Extremadura es normal que usen algunas palabras en asturianu allí, pero se entiende tu idea.
Otra curiosidad es que a pesar de no ser oficial o cooficial en Asturies, sí lo es en Miranda de Duero Portugal.

M

#1 Dios mío, tiene usted toda la razón... aunque los astures prerromanos no pensarían lo mismo.

D

Que contraten a un traductor

hasta_los_cojones

#8 Esa es la idea.

Puestinos para los bablistas. Hay mucho paro y hay que repartir los dineros públicos entre los afines.

io1976

Si no dan, no dan, ya van justitos como para pedirles más esfuerzos a esas cabezas.

YOYOMISMA

Ignacio Blanco mostró su rechazo a la reforma porque sostiene que "no sirve para nada" al considerar que "ya se puede hablar en asturiano" en la Junta General pero lo que no está "amparado" es "el derecho de quienes no lo entienden" ni tienen "intención de aprenderlo".

Vamos que su derecho a ser burros no se ampara, en fin.

falcoblau

#16 No se puede obligar a la gente a entender un idioma si primero no han tenido la oportunidad de aprenderlo.
Si quieren "amparar" a todos los hablantes de bable en Asturias bajo la obligación de entender el idioma, tendría que hacer el bable idioma "cooficial" y para hacer eso primero tendrían que enseñar dicho idioma en las escuelas Asturianas (no se puede integrar un idioma medio desaparecido de un día a otro)
Pero eso lo tienen que decidir los Asturianos y para eso tienen un parlamento!
La pregunta sería ¿Acaso los Asturianos quieren recuperar realmente el Bable como idioma?, no hay que olvidar que los Vascos, Catalanes y Gallegos, no han permitido perder su lengua, a pesar de los muchos intentos en los últimos 300 años de imponer el castellano por la fuerza eliminando otros idiomas de las escuelas... igual resulta que tampoco lo necesitan reinstaurar artificialmente! (los catalanes no hablamos catalán por ideologia, lo hablamos por la misma razón que los castellanos hablan castellano, pasando de padres a hijos)

YOYOMISMA

#32 La reforma fue defendida por la portavoz de IU, Ángela Vallina, para quien es esencial proteger la llingua asturiana "como mandata el Estatuto de Autonomía", amparando su uso en el parlamento asturiano como, por otra parte, venía haciéndose desde hace décadas hasta el rechazo mostrado por varias formaciones en el último año. "..."En el mismo sentido, Adrián Pumares (Foro) ha remarcado que el asturiano "se entiende" por lo que, cree, el rechazo a su uso en la Junta por parte de algunas formaciones no se debe a "un problema de comprensión sino de tolerancia".

falcoblau

#34 De todas formas aunque no se entendiese, siempre hay la posibilidad de poner sistema de traducción en el parlamento.
Más bien mi comentario viene dado a obligar a "entender" el bable dentro de la sociedad Asturiana.
(también mi problema es que no se cuanta gente habla asturiano en Asturias, quizás no está tan desaparecido como creía)

YOYOMISMA

#35 Yo tampoco lo sé, pero, por lo que dicen en el artículo, parece que hasta ahora lo usaban sin problema y que se entiende bastante bien.

falcoblau

#40 Bueno ya sabemos que Vox y C's, viven de montar pollos por toser en lengua no castellana (tampoco vamos a descubrir nada nuevo)

YOYOMISMA

#43 Ya, les gusta hacer ruido.

J

Me encanta que los políticos se preocupen tanto de estos temas tan transcendentales para la sociedad en la situación económica actual. Es lo más importante en estos momentos ...

m

#5 Será que VOX se preocupa por eso. Si acaso de su situación económica particular.

J

#6 Hablo de los políticos en general. Es estúpido en un momento como el actual ponerse a discutir si hablan entre ellos en asturiano o castellano. Es un tema totalmente secundario.

m

#14 Lo sé. Esta no es más que otra cortina de humo. Y añado, para VOX todos los temas de interés general son secundarios. Solo le interesan los propios.

A

#14 Estoy convencido de que los diputados asturianos son capaces de gestionar más de una cosa a la vez, tranquilo. Curiosamente, la lógica de "eso no es importante ahora" o "eso es secundario" sólo suele aparecer cuando el que lo dice es contrario a esas políticas. Por otra parte, como si un tema, por ser importante para menos personas, mereciese menos atención en un sistema democrático.

J

#19 A veces las personas necesitan llevar los asuntos un poquito más al límite para su correcta comprensión. Imagina que un terremoto destruye media Asturias, es decir, algo más grave que la crisis económica y sanitaria actual. Seguro que ahora sí empiezas a pensar que discutir en ese momento sobre qué idioma se habla en el parlamento resulta un poco ridículo con la que está aconteciendo. Ya habrá tiempo de eso cuando vuelvan las aguas a su cauce. Parece lógico, ¿no?

A

#30 Parece lógico, pero en realidad es una falacia, porque estás comparando cosas que no son iguales. Ni siquiera como superlativo. Si un terremoto destruye media Asturias, obviamente todo se va a destinar a ello, lo que quede, porque además seguramente las estructuras autonómicas estarán, como poco, bajo mínimos. No es el caso por el COVID, y menos en Asturias. Repito: una simple modificación del reglamento de la Junta General de Asturias ni bloquea el sistema legislativo ni produce ningún problema, entre otras cosas porque además es muy tenue y todavía no va a implicar ningún cambio en las estructuras internas de la cámara. Es una más de las muchísimas normas que se aprueban en cada pleno y que además ha gozado de una mayoría aplastante, lo cual debería ser justificación más que suficiente. Además, ello hace que el parlamento asturiano cumpla con el propio Estatuto de Autonomía del Principado en lo que respecta al uso y protección de la lengua asturiana. Que estamos hablando de una cosa muy simple, nadie está pidiendo que se pare Asturias unos meses para dedicarse a debatir sobre la lengua. Pero es que, además, por muy poco urgente que pueda parecerte, eso no significa que no sea importante para muchas personas. Si en este país entendiésemos ese precepto democrático tan básico un poco mejor, nos hubiésemos ahorrado muchos disgustos y desmanes en estos últimos años. Construcción nacional, respeto mutuo... Esas cosillas.

La votación de ayer puede parecerte ridícula comparado con lo que tenemos encima, pero es que un país funciona no sólo gestionando lo inmediato, sino todo lo demás también. Y, repito, es curioso que estos debates sólo suelen surgir con determinados temas, no sé por qué será. O sí lo sé, quizás.

Dicho todo esto, por descontado estás en tu derecho a estar a favor, en contra, o incluso a que te parezca una tontería, pero lo que nos parezca a ti o a mí no debería influir en que algo se debata y se legisle en un parlamento. Para eso están precisamente.

lorips

#14 La excusa de "el momento actual " sirve siempre. Ningún día de los últimos 50 años te hubiera parecido bien.

kelonic

#46 Por eso puse castellano, catalán, euskera, español con todas sus variedades, españolas, americanas, etc

b

Debo decir que meter otro sistema de traductores acaba siendo un poco lío / coñazo. Luego se podrán a cambiar todos los carteles. Luego habrá juicios al Supremo sobre si documento x puede ir en catalán o si me pueden poner una multa por una señal de prohibido en bable. También harán examen en bable para que los locales tengan ventaja en las oposiciones.

Es cierto que los idiomas son riqueza cultural. Pero usar una lengua común ahorra muchos costes

falcoblau

#15 Pues en las naciones unidas seguro que no piensan que los traductores son un problema... más bien una solución!
De todas formas comparar la implicación que supone en Bable (lengua en peligro de desaparecer) con el catalán que es una lengua tan habitual de escuchar en Catalunya como puede ser el Castellano, pues.... simplemente no son comparables (aunque por alguna razón en Menéme todo se compara con el catalán, a pesar de haber otras millones de lenguas) El catalán no es "riqueza cultural" que es la forma sutil actual de decir "folclore", es un idioma de uso habitual entre millones de personas (aunque estén todos concentrados al este de la península)
Por cierto lo que quieran hacer en Asturias es problema de los asturianos, y para esas decisiones ya esta el parlamento de Asturias.
Por cierto el comentario de que tener una lengua común ya existe, se llama Ingles y es la que se usa cada vez más en todo el planeta!

Guanarteme

#15 Entender bable es una cuestión de hacerse el oído y si vives en Asturias las veinte palabras que cambien las sabrás por cultura, que no es euskera, ni húngaro ni chino mandarín... Y sobre los carteles tampoco me parece ningún drama, ya muchos son bilingües y los que no lo estén ya se irán poniendo cuando toque cambiarlos.

kelonic

En Ejpaña solo se habla ejpañol, ¡VAS ESPAÑA!
¿Vale, pero que español? ¿Castellano, catalán, euskera, español? porque todos estos idiomas son españoles

Guanarteme

#21 Para mí el castellano es la variedad del idioma que se habla en Castilla, esa que se oye por la tele... Yo no hablo castellano, yo hablo canario que es otra variante del español.

Ahora, en el debate sobre el nombre del idioma hay teorías, corrientes, cuestiones políticas subjetividades, sensibilidades... Para aburrir y es una discusión más vieja que ca***.

Socavador

Burros por convicción.

zenko

empieza la cuenta atrás para que sea obligatorio para todos los funcionarios de Asturias, otra gran victoria ...

D

Se abre la sesión oooooh!

Señoría le llamo al orden oooooh!

camvalf

En breve hablándolo hasta en Barcelona, van a ser el más hablado en poco tiempo

falcoblau

Si realmente hay 20 diputados de 45 que hablan bable, igual es un idioma mucho menos desaparecido de lo que muchos creíamos!

hasta_los_cojones

#33 O que los bablantes están sobre representados en la junta, y la población no bablante está oprimida.

falcoblau

#39 o quizá son castellanohablantes que como ahora son "representantes" del pueblo asturiano se han molestado en aprender la lengua de muchos de sus ciudadanos asturianos.
Algo que yo haría "obligatorio" a todos los representantes del parlamento Asturiano, ya que se supone que nuestros representante son gente preparada y que deben conocer la realidad de sus ciudadanos (de igual modo que los castellanohablantes que van a Europa se les obliga a saber ingles)
Yo creo más bien que la que esta oprimida es tu capacidad de ver más allá de una grande y libre!

D

La Junta del Principado tiene 45 diputados. No llegan a 20 los que hablan bable (y estoy siendo muuuuuuy generoso)

XOXPE

cuando a un pollo le cortan la cabeza , lo mismo

D

El derecho a usarlo no implica el derecho a que te entiendan.

lorips

#12 Pues será su problema si no entienden la lengua de donde viven.

falcoblau

#12 Yo he pensado lo mismo pero... ¿tan difícil es usar audio-traductores en el parlamento Asturiano?
Lo que pasa es que Vox usa cualquier escusa para montar un pollo y rapiñar votos!

hasta_los_cojones

#26 ¿quien lo paga?

falcoblau

#38 ¿De verdad? de verdad el problema económico de Asturias son los traductores de un parlamento, ¿eso es un peligro para los presupuestos de Asturias?
ATENCIÓN ALARMA: Europa esta en crisis económica porque hay traductores en el parlamento Europeo y en las Naciones Unidas, alarma, alarma!!
Calculo que solo con quitar 10 coches oficiales en Asturias tienes un sistema de traducción de lujo!
Por cierto, ahora van a haber elecciones en Galícia y dicen que quieren enviar sobres por correo... Dios mio! ¿y eso quien lo paga?
En Catalunya se suele decir a tu manera de pensar: "preocupar-se per la xocolata del lloro"