Hace 6 años | Por --546793-- a phys.org
Publicado hace 6 años por --546793-- a phys.org

En noviembre de 2014, en un primer e inesperado movimiento para el campo de la física de partículas, el experimento Compact Sólon de Muón (CMS) -uno de los principales detectores del acelerador de partículas más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones- dio a conocer al público un inmenso cantidad de datos, a través de un sitio web llamado CERN Open Data Portal.

Comentarios

D

#6 Fibonacci rulez...los magufos estamos de celebración lol lol

jm22381

#8 Pero al desorganizarse debería hacerlo de maneara caótica no? ¿afectará a la entropía?

Menopes

#0 CMS = Compact Muon Solenoid. La traducción que has puesto me ha dejado patidifuso.

D

#22 Maldito traductor de google

D

#11 Ni físico... Pero la has soltado.

m

#15 Culpable! Acababa de ver un capítulo de la serie y no me he podido resistir.

jm22381

Patrones fractales... faaascinante! 😍

tarkovsky

#5 La materia acostumbra a organizarse en forma fractal, tampoco es nada que debiera extrañarnos..., ¿no?

tarkovsky

Todo eso está muy bien, pero no entiendo ni papa. Algún físico que pueda hablar de las implicaciones?

m

#2 Usos?? se nota que no ves Rick&Morty! roll
Fuera coñas, las utilidades y las conclusiones suelen tardar en llegar pero todo avance aporta algo.
Por ejemplo, encontrar un patrón ahora y no más adelante a nivel subatómico, puede descartar su uso como generador de números aleatorios, que es algo muy buscado en encriptación.
(tampoco soy pro)

D

#2 the onion ya publicó hace algún tiempo este gráfico introductorio que lo explica muy bien:

B

#2
Simplificando:
Lo que se hace en el CERN es hacer chocar dos protones.
Los protones están hechos de quarks y gluones.
Los gluones son la partícula transmisora de la fuerza fuerte ( https://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_nuclear_fuerte ) que hace que los quarks se arrejunten.
Los quarks no pueden existir de forma individual ( https://es.wikipedia.org/wiki/Confinamiento_del_color ).
Esto hace que tras chocar los núcleos, se formen lo que llaman jets ( https://en.wikipedia.org/wiki/Jet_(particle_physics) ) que no son más que quarks y gluones recombinándose como locos mientras se desplazan.

Para saber qué ha pasado ahí, se mira el resultado de los jets, al final todo eso decae en otras partículas (como electrones, neutrinos, higgs etc...) y parte de eso es lo que se detecta. Según lo que detectas, deduces qué particula ha aparecido ( aquí comenta qué se detecta realmente cuando "vemos" un higgs en el CERN: http://francis.naukas.com/2017/07/07/el-boson-de-higgs-tras-cinco-anos-de-su-anuncio/ )
El tema es que lo que pasa por el medio no está claro, ahora es una especie de caja negra para nosotros.

Esta noticia lo que dice es que parece que quizás se haya encontrado un hilo del que tirar para intentar comprender los jets.

Espero haberte ayudado algo.

D

#14 guardarmelo porfa

JoséCanseco

En resumen quiere decir que las partículas cuánticas lejos de comportarse de forma aleatoria como pensábamos tienden a seguir ciertos patrones como los de un sistema programado, de ahí la famosa teoría de si vivimos en un mundo simulado.
Pd:Me lo he inventado todo, no me matéis. O.o

D

#7 Llegas a mencionar las funciones de onda de la mecánica cúantica y la superposición de estados... Y vamos, el comentario hasta cuela y todo lol. Es lo que tiene la MC, hace falta un nivel de estudio que no tenemos, pues si no te la pueden meter doblada.

Saludos!

JoséCanseco

#13 Yo la verdad que cusndo veo documentales sobre la física cuántica es como ver la esencia de la magia, quiero imaginar que así se sintieron las gentes de aquella época cuando se descubrió la electricidad, se empezaron a poder hacer cosas que eran casi mágicas, y con la cuántica y sus aplicaciones igual, vivimos una época fascinante la verdad es problema esta en llevar este descubrimiento a la práctica como le sucedió a tesla veo que estamos limitados en cuanto a tecnología, pero bueno poquito a poco. ^^

D

#7 Eso ya lo predijo John Titor.

D

Esto acerca más a puigdemont a la independencia

D

#10 Se te ha caído

D

Patrones?, no puedes ser, la mecánica cuántica es aleatoria y probabilística

inconnito

#3 De ahí

D

#1 Plata o plomo?

s

#1 Pero las probabilidades sí tienen patrones algunas situaciones se dan más veces y son más probables aunque no se puedan predecir de antemano la que va a darse. Así ves los orbitales de los electrones en los átomos como nubes de probabilidad pero tomando cada uno una forma definida cuando tienes muchas detecciones

D

#1 Si no me equivoco, el único momento en el que la mecánica cuántica es aleatoria y probabilística es en el instante en el que la función de onda colapsa por realizarse una medición. Antes de colapsarse sigue unas reglas muy precisas, y después también.

S

el está todo escrito desde el primer momento se hace mas real

pinzadelaropa

en que formatos se pueden conseguir esos datos? estoy buscando el enlace y tengo curiosidad por verlos.