Hace 3 años | Por filosofo a preferente.com
Publicado hace 3 años por filosofo a preferente.com

El pasaporte Covid 19 comenzará a utilizarse la próxima semana de manera experimental en Gran Bretaña con el objetivo de permitir a largo plazo que las personas viajen por el mundo sin tener que sufrir restricciones o cumplir cuarentenas. Se utilizará en los vuelos de United Airlines entre Londres Heathrow y Nueva York en unos días después del lanzamiento inicial en Cathay Pacific este mismo miércoles en el trayecto entre Hong Kong y Singapur. El pasaporte se almacenará en el teléfono del pasajero e incluirá los resultados de las pruebas

Comentarios

Adson

Covi-Pass.

t

#3 sí, otros países lo están haciendo, pero yo, que soy torpe, sigo sin entender cómo puede funcionar. Veamos.

Me hago una prueba hoy día 8 -> Negativo. Olé, puedo viajar a República Dominicana a la playa. Hoy mismo compro el billete, online para evitar riesgos.

Mañana día 9, después de trabajar en la oficina, me voy a comprar un bañador nuevo al Decathlon. Por la tarde voy a ver a mis padres y por la noche a tomar unas cervezas con los colegas.

El día 12 por fin me cojo vacaciones, salgo de la oficina, pillo metro al aeropuerto, paso los controles del aeropuerto, me siento un rato en el McDonalds, otro rato esperando por el avión... y por fin hora de embarcar.

Me meto en un avión con otras 150 personas que a su vez han estado por sus respectivas ciudades paseando, comprando, trabajando, etc. durante los últimos días.

Llego a mi destino y mi pasaporte covid mágico garantiza que hace cinco días yo no tenía el bicho, y que en estos cinco días que he pasado paseando por la ciudad, metro, tiendas, aeropuertos y aviones no lo he pillado.

¿Alguien me puede explicar cómo se supone que puede ser confiable y efectivo el pasaporte covid este, o el danés, o el de Cathay Pacific?

Porque yo, en mi torpeza, diría que si te hacen una prueba fiable justo al entrar al aeropuerto, de forma que en la zona de embarque sólo haya gente con prueba hecha en el mismo momento de entrar, y además se mantiene la zona esterilizada, entonces sí se podría casi asegurar que los que vuelan están libres de bicho.

Pero si haces la prueba unos días antes, y en la zona segura hay trabajadores que se hicieron la prueba si acaso unos días antes, etc... lo siento, pero no veo qué puede asegurar (no digamos ya garantizar) el pasaporte este.

Si alguien me puede señalar dónde me equivoco o cómo funciona, se lo agradecería mucho. Sinceramente lo pido, porque soy el primer interesado en poder viajar próximamente.

D

#4 Nos olvidamos de que el objetivo es minimizar el contagio por Covid y su desarrollo por los países, controlando y localizando el origen de la infección, a ser posible.

El objetivo de esto no es erradicarlo por completo, necesariamente (o sí, con las medidas de control y rastreo adecuadamente implementadas y coordinadas entre países).

Esto es una medida de contención de tantas que tenemos, como por ejemplo la mascarilla, que tampoco te asegura de evitar ser contagiado.

Si tienes un documento que dice que hace 5 días eras negativo de Covid,. es mejor que no tener nada, y desde luego mejor a que llegues al destino y llegues tosiendo como un descosido diciendo que nunca te has hecho una prueba.

Este documento garantiza que por lo menos te hiciste una prueba que dió negativo. El plazo de validez supongo que esté aún por ser definido.

Y ya ni te cuento si el mismo aeropuerto de destino tiene lugares habilitados para hacerte una prueba Covid.

Esto de aplicar medidas de contención no es el todo o la nada. Esto consiste en avanzar y mejorar la detección de quién porta o no el virus y disminuir su impacto.

La otra opción es ser español, rasgarnos las vestiduras por todo, hacer como que hacemos algo, y estar finalmente en el top de los top mundiales de países infectados,. así por arte de birlibirloque.

Eso sí que no lo explica ni cristo bendito.

t

#6 mi duda va en el sentido de que si yo llego a un país y les enseño una prueba hecha hace cinco días... ¿de qué les vale?

Si el país quiere evitar la entrada del virus todo lo posible (como lo está haciendo, exitosamente, el país donde vivo), ¿qué importa que hace cinco días no estuvieses contagiado? Al país al que llegas lo que le importa es que no estés contagiado AHORA MISMO. Le da igual que estuvieses "limpio" hace cinco días o al subir al avión.

Obviamente si llegas tosiendo y sin haberte hecho nunca una prueba es peor, pero en ese caso no te dejan ni entrar y punto.

De hecho en el país donde vivo los ciudadanos que quieren volver a su casa tienen que solicitarlo en la Embajada de donde estén, y presentar un fit-to-travel, que es básicamente el documento firmado por un médico con una prueba negativa en los últimos siete días.

Sí, lo que Dinamarca o la EU llama "pasaporte covid" en otros países lo llevan haciendo desde marzo y lo llaman fit-to-travel.

Donde vivo y en países de alrededor, si tienes un fit-to-travel, es decir, un "pasaporte covid" con prueba en los últimos siete días, te dejan volar, pero al llegar te comes la cuarentena precisamente por lo que digo: porque nadie puede garantizar que no te has contagiado en esos entre la prueba y el aterrizaje.

Por eso digo que no veo la utilidad al pasaporte covid para evitar cuarentenas, que es de lo que habla el titular y el artículo.

D

#9

Repito, el pasaporte sirve para minimizar contagios. Entre el que te llegue un tío que nunca se ha hecho una prueba Covid (ya que no es obligatorio hacérsela para entrar o salir de países, sólo tienes que firmar documentación que te responsabiliza en caso de que haya habido infecciones por donde has pasado), o el que te llegue un tío que se ha hecho una prueba que ha dado negativo hace cinco días, hay un mundo.

Como digo en #6, pero repito, esto depende de los medidas implementadas, coordinadas y acordadas entre países.

Si vas a EEUU con un pasaporte Covid de Reino Unido, que dice que hace tantos días, (los que acuerden conveniente y adecuado esto países), no tenías el covid, por un test que ha dado negativo, y EEUU no te obliga a realizar cuarentena por ese hecho, no estarás obligado a ninguna cuarentena.

Se llama mitigar el riesgo hasta un nivel razonable. Y destaco lo de "razonable".

Porque si obviamos el término "razonable" nos vamos a que se cancelen todos los vuelos y viajes internacionales, ya que con este virus, ni siquiera con un negativo en Covid, puedes garantizar que no tengas Covid.



Acuerdos entre países e implementación de medidas para facilitar cuáles son los orígenes de la infección y reducir (que no eliminar) el peligro de infección.

Esto son acciones necesarias, y que no se implementan porque la gente no consigue ver más allá de sus narices.

No es el todo o la nada. Es el minimizar riesgos. Siempre habrá riesgos, y si nos ponemos en modo "pánico", ni nos levantamos de la cama.

El mundo sigue, y la implementacion de barreras que "aislen" el riesgo (no que lo eliminen) lo mayor posible, es obligatorio.

t

#10 me respondes como si yo me opusiera al pasaporte covid este, o algo así... como te decía en mi anterior comentario, es la revés: yo sería el primero en correr a hacérmelo si eso me permitiese viajar con una relativa libertad (es decir, sin cuarentenas de miles de euros obligatorias). No creas que estoy en "modo pánico", más bien al contrario.

Lo que planteo es en qué se diferencia esto del fit-to-travel que se lleva usando en bastantes países desde marzo. Que yo no le veo la diferencia, más allá de que sea una aplicación móvil en lugar de un papel; y esto me da que hará que en un mes haya unas 45 aplicaciones "pasaporte covid", una por país, y que cada una será de su madre con el consiguiente problema para que la mayoría de países lleguen a acuerdos comunes (no me veo yo 150 países haciendo cada uno 150 acuerdos por separado...)

D

#11 Ah, pues perdona.

He debido malinterpretarte.

No era mi intención.

f

Qué puede salir mal? Ya verás como China y Nueva Zelanda no lo van a usar. Esto es como tener relaciones con un preservativo caducado hace 15 años. Es verdad que existe gente obstusa incluso en otros países

L

No habiamos quedado en que lo del pasaporte era un error enorme?

D

#2 Si lees mnm, y vives en España, seguramente esa sea la percepción.



Si observas otros países, verás que se lleva haciendo hace varios meses ya en países europeos.


https://actualidad.rt.com/actualidad/359467-dinamarca-lanza-pasaporte-coronavirus

h

#2 Es que no este no es lo mismo que el que propuso Ayuso. El de Ayuso era un pasaporte para los que lo hubieran tenido ya y tienen inmunidad, con el que podrían optar por un trabajo.
Este muestra que hayas hecho la prueba y da negativo.....

L

#7 Ya, ya me fije. No sabia el detalle del de la CAM. Este lo llaman "pasaporte" pero no deja de ser una app que registra tus pruebas. Es util, pero esto ya se hace con certificados.