Publicado hace 5 años por aunotrovago a elfarmaceuticoactivo.com

Como saben en febrero del presente año adquirí mi primera vivienda en propiedad. Tres fueron las causas que me llevaron a tomar esta decisión en su momento: los bajos tipos de interés, la cotización de la renta variable en máximos históricos y la principal, la subida en vertical de los precios del alquiler.Dieciséis años de alquiler en varias ciudades de nuestro país me han hecho ver de todo.

Comentarios

festuc

#2 hace 17 años que compre mi piso me quedan 3.
En tres años de condena que me quedan, podré vivir alquilado en cualquier lugar del mundo pagando lo que cobre de el alquiler de mi piso.
lo compre joven, y podia haber estado estos 17 años perfectamente viviendo alquilado en la misma zona.
Ahora lo pienso alquilar a gebte como #1 que estan encantados de pagar alquiler e ir a vivir épocas en mazunte y otras épocas en la restinga.

perpetualplayer

#1

Conocí a una chica que vive de alquiler desde hace mucho tiempo. EL piso estaba a nombre de una empresa. Por lo visto uno de los socios decidió partir peras dejando la empresa patas arriba..A alguien se le ocurrió la idea de vender propiedades...y vendieron a una pareja el piso de mi amiga con un contrato de alquiler en vigor.

Al darse cuenta de que la ley le daba la razón a mi amiga y no podían echarla hasta que el contrato no venciese (creo que por lo menos le quedaban dos años de contrato) le empezaron a ofrecer de todo...Mi amiga lo dijo claro : pagadme lo sufiente para la mudanza y para que pueda alquilar algo mañana mismo..la empresa pensaba que se conformaría con la mudanza y listos... la cuestión es que ahí sigue.

Otra amiga vivía de alquiler y le pagaba directamente al propietario...que pasaba olímpicamente de liquidar su hipoteca con el banco. ¿Resultado? El banco ejecutó la hipoteca y el piso saldría a subasta...el abogado estaba negociando que saliera a subasta con inquilino ya que también tiene un contrato de alquiler en vigor,pero no era seguro... Éste verano viendo que no sabía si acabaría durmiendo debajo de un puente con su hija decidió buscarse otro piso.. le pidieron avales o un mes de alquiler por adelantado .. no tenía un duro y me llamó desesperada a ver si podía ayudarla. Por suerte tengo un dinero ahorrado para emergencias..así que le presté dinero para el mes por adelantado y se mudó a un piso nuevo hace tres o cuatro semanas...

Supongo que cuando hablan de estabilidad y tranquilidad se refieren a no estar expuestos a circunstancias como las que he explicado.

festuc

#3 la ley de propiedad urbana le permite a tu amiga que pague lo mismo que pago quien le compró el piso a esa empresa

jonolulu

#3 Tu amiga estuvo mal asesorada, porque tiene todo el derecho del mundo a quedarse en la casa hasta extinguir el contrato

frankiegth

#1. No invitaré nunca a nadie a hipotecarse, pero la realidad es que hipotecados o no se vive con esa misma deuda pero no de 30 o 40 años sino de por vida si lo que se pretende es vivir bajo un techo la mayor parte de ella. El otro tema es el de quedarse con deuda impagable en caso de desahucio, eso sí que da que pensar así que goto #4 y a volver a empezar.

sotillo

#1 Que tiempos aquellos en los que la hipoteca te la daban a diez doce años, que hp los bancos, menos mal que ahora te dan cuarenta para pagar el pisito y un interés ridículo que antes te sangraban con un 14 y gracias

jonolulu

#5 Te la daban a 10 o 12 años y se podían pagar de forma holgada con los sueldos de la época, con los que además se mantenía a una familia entera. Además los sueldos subían año a año de forma importante (muy por encima del IPC y el aumento de la productividad)

sotillo

#10 Ya, esos fueron otros tiempos, luego vino aquello de que cualquiera podía hacerse rico y los pisitos se pusieron a precio de mansiones, pero y lo que nos reímos

Tecnocracia

#1 el problema es comprar una propiedad en el culmen de una burbuja, de otra forma, lo más probable es que puedas venderla si las cosas van mal y ganar o perder poco dinero.

Además la hipoteca va menguando con el tiempo respecto a tus ingresos, tu salario se supone que aumenta con el IPC, la hipoteca no, en 10 años quizá ingresas menos un 10% más (cosa que se puede traducir en entre 100 y 200€ más al mes) y la hipoteca te sigue costando lo mismo, si la has pedido a tipo fijo. El alquiler se va a ir actualizando con el IPC y además si los precios suben mucho es probable que decidan no renovarte el contrato y tengas que cambiar de piso y ajustarte al mercado.