Hace 3 años | Por Larpeirán a scmp.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a scmp.com

Las cepas de los pacientes de Covid-19 en la región de Lombardía "no contenían cepas virales aisladas en los primeros meses del brote en China. Una posible ruta hacia Italia sería desde Europa Central, donde se detectaron cepas con mutaciones similares, dicen los investigadores.

Comentarios

CheliO_oS

#26 gracias.

a

#26 En verdad no tendría por qué, existe la posibilidad (al menos, teórica) de que el mismo virus se haya originado en dos sitios diferentes (lo que se llama politopismo). Simplemente es necesario que el mismo fenómeno que da lugar a su aparición tenga lugar en dos sitios diferentes. Aunque la probabilidad de esto es muy baja, puede suceder. Es algo que en botánica es común (fundamentalmente en híbridos), aunque no sé cómo de factible es en temas de virología.
No obstante, también podría ser que en el tiempo que lleva el virus entre nosotros (tengamos en cuenta que se estima que muy probablemente lleva más del que pensamos) las cepas que rondaran Europa y China sufrieran una leve divergencia que nos permitan hoy día distinguirlas como diferentes (pero siendo parte de un mismo virus). Del mismo modo, si lleva más tiempo del que se piensa, tampoco podríamos asegurar que el origen del virus (del bicho en sí, no de la pandemia) sea China, solo podemos afirmar con certeza que ahí se produjo el primer salto del reservorio al ser humano descrito y confirmado.

EmuAGR

#63 Hay tanta variabilidad genética que es virtualmente imposible que el mismo virus haya evolucionado igual dos veces a la vez desde orígenes diferentes. Es más probable que de un origen común haya ido variando.

a

#65 Al final se trata de algo que depende del azar, así que no creo que podamos decir con certeza que sea imposible hasta que no se estudie en concreto la cuestión. Es cierto que al depender del azar es muy complicado que suceda, pero no deja de ser una posibilidad, aunque sea poco probable.

D

#71 osea hay que entretener la posibilidad de que se hayan desarrollado dos coronavirus letales de similares sintomas y contagio en dos sitios del mundo a la vez al mismo tiempo. O eso o que la noticia es propaganda cutre.

a

#75 Supongo que con lo de propaganda te refieres a China. Sin entrar en la forma en la que gestione China el tema y la procedencia de la noticia, China no tiene que ver con el estudio, este está realizado por la Universidad de Milán. Aun así, por lo que estoy viendo, se trata de un pre-print, esto es, el estudio aún no ha pasado por la revisión por pares necesaria para asegurar la validez del estudio. Este es uno de los problemas de la situación actual en torno al Covid19, en un intento de facilitar el acceso a la información se le está dando mucho bombo a todas estas versiones preliminares, y luego quizá muchas de ellas no pasen el proceso de revisión. Así que para confirmar y poder darle veracidad completamente a lo que dice el artículo habrá que esperar aún un tiempo. Os dejo el estudio por si alguien tiene curiosidad: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.07.19.20152322v1
Eso por una parte. No obstante, lo único que estamos viendo con eso es que existen varias cepas con una distribución geográfica heterogénea. En ningún momento el artículo dice cuál es el origen exacto de todas las cepas, eso es un tema que simplemente estamos comentando aquí. Además, no estamos diciendo que tenga que ser una aparición espontánea en sitios diferentes sí o sí, solo comentaba que es una posibilidad (y muy poco probable, pero bueno, algún caso existe en botánica de aparición de una misma especie en sitios diferentes de forma espontánea). Pero además de esa poco probable posibilidad está, como también dice #65, la posibilidad (mucho más probable) de que tengan un origen común todas ellas. Ahora bien, ¿dónde está el origen del virus en sí? Si estaba ya mucho más extendido por todo el mundo antes de que comenzara a explotar toda la pandemia, no creo que podamos asegurar con rotundidad que se originara en China el virus. Lo cual no quita que la pandemia haya comenzado allí, de eso creo que nadie tiene dudas. Pero esto lo único que nos dice esto es que China es el primer sitio donde el virus saltó de su reservorio al ser humano (lo cual teniendo en cuenta las condiciones que parecen tener los mercados allí -según tengo entendido, tampoco es algo que haya visto con mis propios ojos- no es de extrañar).

a

#84 Por una vez que decido meterme en un fregao, y me llamas clon, me parto los cojones JAJAJA.
En ningún momento he entrado a defender la gestión de China (ni siquiera la he mencionado prácticamente), lo único que he dicho al respecto de China en sí (ya en #80) es que precisamente es el primer sitio donde se describió al menos de forma oficial el salto del virus a un humano y donde estalló todo el asunto de la pandemia, lo cual creo que nadie duda. Independientemente del medio que lo publique, tenemos que tener en cuenta que se basa en un estudio científico EXISTENTE (no, no se lo han inventado): https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.07.19.20152322v1, y que NO PERTENECE A UNA UNIVERSIDAD CHINA, sino a la Universidad de Milán (sí, en Italia). Incluso, para hacer más hincapié en el asunto, está financiado por la Fundación Cariplo, italiana (con esto creo que podemos descartar las sospechas de que el artículo científico en el que se basa sea propaganda). No obstante, lo único que está diciendo es que LA CEPA QUE COMENZÓ EL BROTE DE LOMBARDÍA NO ES LA MISMA QUE HABÍA EN CHINA ENTONCES (al menos, según las conclusiones que he entendido yo en el estudio, si me equivoco encantado de que me corrijáis). En ningún momento habla del origen último del virus, porque no es el fin del estudio, sino saber de dónde pudo venir el brote de Lombardía que afectó a Italia, nada más.
No obstante, hago un inciso. Una cosa es que el virus saltara al ser humano en el mercado de Wuhan y fuera el comienzo de todo este asunto, creo que eso nadie lo puede discutir (en la posterior gestión china del asunto no entro, porque es un asunto que tampoco conozco al completo). Pero eso no quiere decir que el virus solo estuviera ahí y no en ningún otro lugar del mundo, solo implica que probablemente (y digo probablemente porque solo lo conozco de oidas) esos mercados tengan unas condiciones sanitarias de mierda y unos determinados productos que hayan favorecido ese salto. Parece que hay un estudio de la Universidad de Barcelona que dice que lleva entre nosotros desde marzo de 2019: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.13.20129627v1, financiado por SUEZ España (puede que alguno lo haya visto por ahí, creo que bastantes medios españoles se hicieron eco). Así que de ser verídico, esto quiere decir que existía de antes y estaba más repartido por el globo de lo que pensamos. ¿Dónde está el origen del virus en sí (no de la pandemia sino del bicho)? Pues yo creo que no lo podemos afirmar visto lo visto (a menos que haya por ahí algún artículín que se me escape, yo encantado de que me corrijáis con las evidencias en la mano).
NOTA: Como digo en #80, estos artículos son pre-prints (de lo cual me di cuenta cuando ya había escrito tanto #63 como #71), lo que implica que no han pasado por un proceso de revisión por pares. Por ello tampoco podemos asegurar estas cosas con certeza hasta que no se revisen y haya una publicación definitiva, pero de momento es lo que hay. Y ojo, esto es un problema gordo, con todo el tema del Covid están saliendo constantemente artículos sin revisar (que necesitarán ser revisados), de forma que realmente luego hay que mirarlos bien y analizarlos, porque a veces se le da bombo de más a algo que no tiene tanto calado.

EmuAGR

#71 "No deja de ser una posibilidad". Pero vamos a ver, que son virus, cuando digo "virtualmente" es que sería el mayor milagro ocurrido en la historia desde la aparición de vida en la Tierra. Es imposible a escalas de tiempo humanas que miles de millones de pares de bases muten desde dos orígenes diferentes y resulten en el código genético del mismo virus, en miles de millones de años, y justo que seamos testigos porque resultan dos mutaciones letales y alguien se ha fijado, y casualmente en 2020, no otra época. Incluso la evolución convergente consiste en código genético diferente que tiene la misma función, pero es diferente.

Que diga "virtualmente" porque no es cero, es porque quiero ser riguroso. Voy a decir un número parecido a la probabilidad de que ocurra: 0.0000000000000000001%. Pero si te lo vas a tomar como un "quizás" te lo voy a decir claro: IMPOSIBLE.

D

#49 #62 #63. Mucho cuidado, este usuario es un clon creado ex profeso para esto..., esto explica bien de que va lo de esta web, además todos sabemos quien es el responsable, recordemos en China la dictadura les da puntos sociales por difundir esta mierda.

C

Al final para que todos estén contentos y no se señalen países culpables de primer mundo o muy desarrollados, este coronavirus nació de algún país aleatorio de África.

T

#5 y el señor West lo llevó a Europa tinfoil

bartolomen

#4 Al final será español,verás tu

D

Tal vez ni china ni usa tiene la culpa, aunque sea involuntaria, de esta peste.
Tal vez otros actores NO CONOCIDOS tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#3 Bill gates!!!

D

#14 #10 muchas versiones dicen que la peste empezo de un pueblo asediado por mongoles/tartaros.
Pero dudo que esos invasores supieran algo de la peste, asi que alguien mas debia tener una idea ligeramente mejor.
Y los convencio de tirar a la ciudad esos cadaveres.
El resto es historia.

Cabre13

#51 Eso no es ningún creepy pasta. De siempre se cuenta que los mongoles lanzaron cadáveres durante el asedio de Caffa y que los genoveses llevaron la enfermedad en sus barcos al mediterráneo.
No hace falta ninguna paranoia o conspiración para que a una persona se le ocurra usar los cadáveres de muertos por una enfermedad contagiosa para intentar contagiar a sus enemigos, y esa persona era parte del ejército invasor, no un ente ajeno y misterioso.

Podría ser una ficción interesante, pero la realidad es sencilla.

txotxe7

#9 Coincido. Yo también quiero pseudo conocimiento, por favor lol

D

#9 ¡Premio a la mejor conspiranoia!

Kleshk

#8 Alguna antena 5G que instalaron los italianos

vilgeits

#8 Miguel Bose?

D

Es decir, que la pandemia que vino después de la campaña "Abraza a un Chino" que implementaron en Febrero de 2020 fue pura casualidad.

r

Pero que yo recuerde, ya desde abril se hablaba de 2 cepas distintas, la asiática y la europea... siendo la europea la más "destructiva".

Meneamelón

#7 La europea cuando besa, es que besa de verdad.

NoEresTuSoyYo

Y además encontrado en las aguas residuales de Barcelona en Feb del año pasado , telita...

D

#20 Y varias ciudades más del mundo, han confirmado eso.

Mi sospecha es que este virus se ha comportado de una manera desconocida hasta hoy entre las enfermedades, infectando de maneras distintas, y pasando de un r0 muy bajo a otro altísimo en poco tiempo, pinta mutación, pero es bastante extraño que mute de varias cepas distintas en sitios distintos a la vez. Es tremendamente extraño y dónde cuanto más artículos leo, más cerca está la verdad de la ciencia ficción que de algo razonable. No se que pensar aún.

xiobit

Un periódico chino diciendo que ellos no fueron.

¿Donde está la noticia?

D

#50 Eso dice mucho de la fiabilidad de los datos chinos

L

(Artículo completo en italiano)
"El estudio más grande realizado hasta ahora ha secuenciado el genoma del virus en la sangre de los pacientes en toda la región de Lombardía, descubriendo que hay dos cepas, que ya circulaban en enero y provenían de Europa y no de China. Uno de los autores, Carlo Federico Perno, cuenta los detalles."
https://www.repubblica.it/salute/medicina-e-ricerca/2020/07/13/news/coronavirus_ecco_che_cosa_e_successo_in_lombardia-261833878/

CheliO_oS

#6 Pero ¿cabe la posibilidad que la cepa europea provenga a su vez de China?

L

"Sars-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19, fue aislado y secuenciado por investigadores chinos a principios de enero. No fue sino hasta el 20 de febrero que las autoridades de salud de Lombardía confirmaron el primer caso de infección local, pero "la transmisión comunitaria sostenida estaba en curso mucho antes" de esa fecha, dijeron los investigadores."
https://www.scmp.com/news/china/science/article/3094130/italys-earliest-coronavirus-strains-did-not-arrive-china-study

D

#41 Ha*

D

#41 Asco de web de propaganda china, menear esta mierda lo unico que hace es avivar Las magufadas. Pero claro en MnM llevan desde Enero con la matraca de lo bien que lo ha hecho china y que no tienen la culpa de nada, y que el virus vino del espacio exterior.

L

#49 Que dices loco, si en meneame hay division de ideas sobre el coronavirus de Wuhan. Y eso es como deberia ser con todo para conseguir una comunidad sana en meneame.

Manolitro

#62 es bueno que haya una división de ideas sobre si la tierra es plana? O sobre si las vacunas son necesarias?

L

#64 Creo que hay algo bueno en la division de ideas usando el sentido comun. Creo que entendiste lo que dije.

D

#64 Si, es muy bueno. El pensamiento único no trae nada bueno ni a la humanidad, ni al progreso científico. Cada uno que piense lo que quiera, que al final la realidad y las pruebas reproducibles son las que acaban aportando el sentido común.

D

#62 Con los hechos no hay división de ideas macho. Es ciencia. Que en el ChinaToday se pongan a insinuar que el virus salió de otro misterioso sitio que no un mercado insalubre y abarrotado de Wuhan vale. Pero que tengamos que menearlo y llevarlo a portada...

L

#73 Ah perdona, que no fui claro con esa parte. La noticia es una basura, no se como seran el resto de noticias de ese portal, pero huele a PCCh a KM.

M

#49 No, vino de los EEUU. que son muy malos, malos, malos.

L

#41 'Telecinco', una tv de España: "Las cepas de coronavirus detectadas en Italia no llegaron de China".
https://www.telecinco.es/informativos/salud/cepas-coronavirus-italia-no-llegaron-china_18_2982795019.html

D

#81 Es una noticia de la dictadura comunazi China, país sin libertad de expresión ni medios no controlados por el único partido existente... La noticia es falsa, simplemente quieren limpiar su imagen, super sencillo, es más recordemos que la dictadura se negó a que la OMS investigara Wuhan y que yo sepa la cosa sigue igual, una vergüenza, ánimo , no deben de estar las cosas muy bien por allí.

j

#1 la cepa que fue secuenciada por un laboratorio Chino y que al ser liberada fue cerrado... De China solo sabemos esas dos cepas no porque nos lo contaron, si no porque se les salió los datos, no sabemos que más pasó, no sabemos nada, todo hermetismo, muertos en las calles (así como se vió en Ecuador en una zona que tiene 4 veces más población que todo Ecuador.... y Ecuador tiene más muertos contados y anunciados)... En serio, no se como hay quien le de un mínimo de credibilidad a una noticia que viene de un medio de china.

t

#44 Ha muerto más gente de Covid19 en la isla escocesa de Shetlans, que está en medio del Atlántico, que en Beijing. Tócate los huevos.

L

#44 La noticia la recogió un medio chino de Hong Kong, pero la investigación virológica procede de Italia, por el equipo del científico Carlo Federico Perno, de la Universidad de Milán.
https://www.clarin.com/internacional/alertan-italia-primeras-cepas-coronavirus-llegaron-china_0_mpYTyJRyD.html

j

#59 es que no dudo que la cepa no sea ninguna de las dos que se les escapo los datos occidente, lo que dudo es que no hayan muuchas más, como tampoco creo que un país que acumulaba muertos en las calles como se han visto en Ecuador (y como no se vieron en España), en una zona con muuucha más población que dos o tres países juntos tenga apenas 4 mil muertes, el problema es que China oculta información, cuando no es que miente deliberadamente, las cepas no son ninguna de las dos que nos informaron investigadores Chinos (y que fueron sancionados por hacerlo, les cerraron el laboratorio, no les creo

L

#66 Que China oculte datos no tiene que ver con el equipo italiano del científico Carlo Federico Perno, el cual, es el protagonista de esta noticia.
"La nueva versión producto de la investigación FUE PUBLICADA ESTA SEMANA EN MEDRXIV, invita a replantear algunas verdades absolutas sobre el origen del Covid-19 al país europeo.
https://www.clarin.com/internacional/alertan-italia-primeras-cepas-coronavirus-llegaron-china_0_mpYTyJRyD.html

j

#72 otra vez te digo, no dudo de que no sea las dos cepas que se dieron a conocer, no lo dudo porque son datos de Italia, lo que si dudo es del titular, eso de que no llegaron de China, simplemente no llegaron de las dos cepas que llegaron a conocimiento de todos, las dos cepas que sabemos no porque el gobierno de China quisiera ser transparentes, si no porque unas personas (ellos si Chinos) pensaron que lo mejor que le podía pasar al mundo era saber algo, y nos dieron algunos datos, los que pudieron dar, pero inmediatamente fueron censurados y cerraron su laboratorio por entregar la secuencia del virus, secuencia que ha ayudaron bastante y que cuando el virus llegó a Europa y al resto del mundo desde Europa esa secuencia nos ayudó.

ContinuumST

#22 Bueno, el "camino", en este caso es el huesped del virus, o sea, humanos. Seguir el rastro humano de viajeros o contactos es lo que me parece poco menos que imposible.

EDITO/AÑADIO: "En cambio, el coronavirus probablemente estuvo circulando sin ser detectado en el área de Seattle durante aproximadamente cinco semanas, desde mediados de enero. "

¿Quién o quiénes? ¿Cómo? Es que...

D

Llegaron de Cataluña!!, artículo patrocinado por la dictadura comunazi China.

Meneamelón

Siempre son los gringos.

ContinuumST

#52 El primero que encuentro, si quieres hago una búsqueda más exhaustiva... pero también puedes hacerla tú. Barcelona 01/04/2020 10:22

https://www.publico.es/ciencias/investigacion-covid-19-logran-secuenciar-genoma-virus-sars-cov-2-pacientes-barcelona.html

EDITO/AÑADO (mié 01 abril 2020): https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/cientificos-espanoles-secuencian-el-coronavirus-con-muestras-de-7-ccaa-5966

ContinuumST

Y una pregunta tonta... ¿cómo se puede saber de dónde viene algo así? Porque analizando personas al azar, como indica el artículo: "Perno’s team collected blood samples from 371 patients in 12 provinces across the region. They were randomly chosen from people admitted to hospital with mild, moderate or severe symptoms." No veo que se pueda inferir de dónde proviene. O hay algo que me salté en el colegio.

f

#15 Pues porque el virus no es "estatico" va cambiando poco a poco, entonces puedes "rastrearlo" y ver de donde viene.

ContinuumST

#17 Tal y como las personas cuentan sus contactos a 15 días atrás es poco menos que imposible. ¿Qué estaba haciendo hace 15 días y a quién vi o saludé? Imposible. En mi humilde opinión.

Meneamelón

#19 Pero es que tu eres un chocholoco siempre buscando guerra.

ContinuumST

#29 ¿Eihn? ¿Locualo?

Meneamelón

#30 Chocholoco 😂

Meneamelón

#30 Te respeto cuando pareces inteligente.

ContinuumST

#40 Venga, relájate:

Meneamelón

#42 Hemos llegado a la Luna poco antes de la una. Cien millones de espectadores y yo sin poder rascarme los cojones.

joanipani

#15 supongo que tienen los datos de la cepa china, y al compararla con la italiana ven que no son la misma.

ContinuumST

#18 Ya, pero eso sólo indica que puede haber mutado en "el camino" o... mil posibilidades a cual más alocada.

joanipani

#21 ellos son los expertos. Tendrán motivos para pensar eso supongo, habiendo barajado la posibilidad de mutación.

ContinuumST

#24 Lo sé, y respeto su autoridad en la materia, pero me gustaría (por curiosidad personal) que lo pudieran explicar a los que no somos expertos.

joanipani

#25 A mi tambien me interesaria saberlo!

Manolitro

#24 lo que son esos supuestos expertos es chinos.

Meneamelón

#21 Sabeis lo que es la cronología? Eso que narra cuando ocurrieron las cosas y en que lugar? Joder, continuum espacio-temporal, deja ya las medicinas estupidizantes.

ContinuumST

#34 Te voy a responder, pero... Recordar lo que una persona ha hecho hace 15 días, 14, 13... etc... a quién ha visto y tocado o dónde ha estado es poco menos que imposible.
Quizás no soy yo quien toma medicinas... Ahí lo dejo.

Meneamelón

#36 ContinuumST Tocamucho, ahií lo dejo.

c

#15 https://www.nytimes.com/es/interactive/2020/04/30/science/coronavirus-mutacion.html

Luego es reconstruir el camino seguido por las mutaciones hacia atrás. Nexstrain lleva haciéndolo meses. Sus gráficos de filogenia son alucinantes.

Meneamelón

#15 La cronología.

D

No si al final será la Gripe Española II

Meneamelón

#12 Y se ha acabado, ni armas nucleares, ni gas sarín, ni ovarios en licor de lagarto. El arma definitiva es nuestra.

c

Cuanto más sabemos, más alejamos el origen de China. Esto tiene mala pinta.

j

Meneame tragandose spam del gobierno chino again, magufos

D

Luego me venís contando historias del paciente 0 y de lo muy localizado que estaba en todo momento...

P

Hay infinidad de noticias al respecto. Lo importante sería encontrar lo más rápido posible una vacuna o medicamento que cure la enfermedad.

D

Propaganda china en portada de meneame, quien lo diria hace unos años.

D

El virus lo han aislado?

ContinuumST

#33 Y secuenciado.

D

#38 me puedes poner el enlace el documento dónde figura eso que afirmas?

Meneamelón

#38 Este muta más.