Hace 3 años | Por glezjor a barcelonahoy.es
Publicado hace 3 años por glezjor a barcelonahoy.es

El 20 de septiembre de 1519, partieron de Sanlúcar de Barrameda una flotilla de cinco naves y 247 hombres abordo. Después de vivir una de las mayores aventuras de la historia, tras el viaje más largo que ningún hombre hubiera hecho antes, y ponerle nombre al Océano Pacífico y al Estrecho de Magallanes, solo 18 heroes regresaron al puerto de Cádiz exactamente dos años después de dar la primera vuelta al mundo.

Comentarios

o

#5 Compartir no es dejarse avasallar, por cierto este "acontecimiento" es algo que celebrar por la humanidad no por españoles que si me apuras no existe España como tal en el momento sino que existían reinos conjuntos que dependían pero dudo mucho que no fuese la corona de Castilla quien lo reclamase

n

#29 La Corona española, perfecto para utilizar los términos de antes, lo que ahora es España. Es celebrar ir toda la humanidad pero la llevaron a cabo un grupo humano del mundo llamados españoles, simplemente.

falcoblau

#5 Portugal intentó atacar la expedición.... cuando los barcos del Reino de Castilla pasaban por los puertos y rutas Portuguesas (estas cosas siempre se olvidan incluir en los comentarios)
Por cierto no se puede hablar de España en aquellos tiempos, como mucho Corona Española (porque en lo único que tenían en común el Reino de Castilla y la Corona de Aragón eran los Reyes)

falcoblau

#89 Ah, que Portugal también estaba dividida en dos Reinos.... no lo sabía! Cuentame más de tu versión de la historia de Europa!
De hecho cualquier historiador sabe que en el siglo XV la Corona Española estaba dividida y esto lo saben hasta los jueces del Tribunal Supremo Español:
https://www.publico.es/espana/no-reyes-catolicos-no-fundaron-espana.html
https://arainfo.org/el-supremo-zanja-otro-debate-aragon-fue-nacion-con-los-reyes-catolicos-los-austrias-y-los-borbones/
España no era un Reino en el siglo XV, XVI o XVII (Portugal o Francia, SI) era una "Corona" con distintos reinos!
En el Siglo XV Grecia tenía bastantes problemas con los Otomanos para saber que podían ser o no ser, y en Italia estaban todo el día en guerra en el norte, y casi todo el sur de Italia (Napoles, Sicília, Cerdeña) eran territorio de la Corona de Aragón.
Una cosa es que un país extranjero hable del pasado de España o de otro país en un contexto actual y la otra que los propios españoles no sepan la historia de España!!
¿Cuantos españoles conocen la batalla de Montjuïc entre catalanes y españoles? la historia la escriben siempre los ganadores.... en los libros de la escuela.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montju%C3%AFc_(1641)

qwerty22

#98 Portugal estaba dividido efectivamente en dos reinos. El rey de Portugal era rey de Portugal y el Algarve.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Algarve#:~:text=Juan%20I%20de%20Portugal%20a%C3%B1adi%C3%B3,Alc%C3%A1zar%2DQuivir%20en%20%C3%81frica%C2%BB.

Francia era también una corona, toda Europa era un conglomerado de coronas y reinos que iban pasando de un rey a otro por herencia, matrimonio y guerras. España no existía como tal en el siglo XV, pero es que ni un puñetero estado del mundo existía como tal en el siglo XV. Porque hasta la revolución francesa no existía el concepto actual de nación.

Así que sí, cuando hablamos de España lo estamos haciendo de una manera extrapolada y simplificada. No tenéis que estar recordándolo constantemente, como si España fuese el único país al que le pasaba eso. Eso solo se lo creen los cuatro nacionalistas perífericos que se quieren sentir especiales. Le pasaba a todos los puñeteros países del mundo. Y todos entendemos que cuando hablamos de España no hablamos del concepto actual de nación.

ignacioalonsoc

#98 ¿Despues de esa guerra fue cuando Cataluña fue durante una decada francesa y acabó pidiendo ayuda para volver a España?

Sendas_de_Vida

#89 lo que ocurre es que aquí se ha intentado forzar una idea de unidad. Y no se ha conseguido.

balancin

#89 ¿Por qué la puntillita de "no se puede hablar de España" aparece siempre con España pero nunca con otros países?

No es más relevante que aparezca EEUU con calzador en el encabezado.
Qué cojines hace EEUU ahí? Acaso impidió la película?

Si fuera Corea del Norte habrían hecho un mosaico humano con misiles intercontinentales sobre la hazaña, no te jode

CC #22

JosAndres

#89 cuánta razón, aunque hay que reconocer que no siempre pasa, cuando se trata de señalar las zonas oscuras de nuestra historia (que las hay, como en cualquier lado y no son pocas) entonces, solo entonces, puedes hablar de España y nadie te corregiría: por ejemplo

la Inquisición Española, fundada en el Siglo XV, nadie va a debatir el uso de la palabra España o si usas Genocidio Español, tampoco, nadie va a discutir el uso del término

Batallitas

#83 Los reyes y la Inquisición.

Fingolfin

#83 ... lo cual no hace más que probar que la expedición no tenía nada que ver con Portugal.

jepetux

#5 Puestos a reivindicar patrias, los asiáticos (los actuales malayos e indonesios especialmente) también tienen números para apuntarse el tanto de la primera circunvalación de la Tierra por el ser humano:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Enrique_de_Malaca

neo1999

#31 Me has hecho recordar la serie Da Vinci's Demons

D

#31 hombre, tanto tiempo encerrados en un barco de la época...por algún lado tiene que salir el desahogo.

T

#51 En realidad fue por celos, Magallanes era muy posesivo...

D

#51 Sería bueno saber a cuál ejecutaron, al que daba o al que recibía. Por poner en contexto de la época qué consideraban peor...

sieteymedio

#31 ¿Qué coño "insinuar"? Magallanes era gay, negro, transexual, vegano y además iba en silla de ruedas.

Zade

#70 y conducía un híbrido

sieteymedio

#93 Sí, el barco iba igual a remos que a vela.

j

#70 hecha de grafeno con
las llantas hechas de un material vegetal biodegradable, además era hijo de judía y musulman, tenía un abuelo budista,...

mono

#70 Al principio del viaje no había salido del armario, pero el resto del barco sí, por eso le llamaban el Estrecho de Magallanes. Cambió de idea al llegar a las islas Marranas y las Felapinas

qwerty22
Coronavirus

#31 De hecho, Magallanes y Elcano fueron los primeros amantes gay trans de la historia.

R

#31 eh tu racista, eso es de strike. Que es eso de hacer gracietas.

oliver7

#31 y se sentía mujer. lol

j

#11 pues hbo está en lo mismo, qué decepción me he llevado con territorio Lovecraft... escritor que era racista a más no poder, pero es venerado por los protas de la serie, que se pasan más tiempo perseguidos por racistas que por monstruos.

salchipapa77

#11 Habría una tripulación inclusiva con personas de todos los colores y al menos un 50% de mujeres. Además de subtramas de relaciones lgbti.
Esto ocurre en todas y cada una de las series que hay en Netflix.

Manolitro

#1 Efectivamente, si no es de la guerra civil, poco interés va a haber por parte de los políticos

Noeschachi

#14 Si han financiado truños como la de los últimos de Filipinas, Sherlock en Madrid o Alatriste me da que no hay criterio político en las ayudas...

EdmundoDantes

#14 Magallanes pasaría a ser una mujer trans y Elcano un homosexual negro

Cart

#14 Te llama 1997, quieren que les devuelvas su tópico.

Tuatara

#1 Te sorprendería, creo, la voluntad política en la industria del cine en EEUU.

noexisto

#1 No tener una industria cinematográfica/televisiva de distribución global no le parece suficiente razón?. Ah, no espera que viene a pedir dinero

LázaroCodesal

#1 En el año 92 se hizo , contratando al mejor, a Ridley Scott , sobre el tema descubrimiento...y fue un fracaso. Ni dios fue a ver la peli.
https://elpais.com/diario/1992/10/10/cultura/718671612_850215.html

D

#56 Anterior es El Dorado de Carlos Saura, superproducción muy criticada y a mi entender es buena peli

DDJ

#0 #1 #56 #64 También otra película con "voluntad política", aunque sobre otro hecho histórico, el levantamiento del 2 de mayo Sangre de mayo https://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_de_mayo Totalmente innecesaria

El del artículo se cree que para hacer una gran película sólo hay que poner dinero y listo

PD: También hubo otra no hace mucho sobre Felipe II y esa debería usarse en las escuelas de cine cómo ejemplo de todo lo que no habría que hacer La conjura de El Escorial https://es.wikipedia.org/wiki/La_conjura_de_El_Escorial lol

Huaso

#95 La película fue encargada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para conmemorar el bicentenario de la insurrección contra las tropas del general Murat.

Fue producida por Nickel Odeón Dos y Telemadrid.

Peazo_galgo

#56 es que la película era un peñazo de cuidado... Y laaaarga, porque encima quisieron meter los 4 viajes de Colón. La banda sonora de Vangelis me gustó sin embargo.

Por cierto, que hicieron otra peli de Colón al mismo tiempo con menos medios y más apoyo institucional (esa sí se centró sólo en el primer viaje) que era un bodrio suave directamente.... Muy poca gente la recuerda de hecho

D

#1 No recordais ya al Capitàn Alatriste 💩 , yo creo hasta para hacer esa basura se robó.

S

#1 Para acabar viendo a los mismos actores de siempre

Zade

#68 Elcano obviamente sería Mario Casas, que por avatares del destino se pasaría el viaje entero sin camiseta

PD: Magallanes podría ser Luis Tosar

A

#97 El marinero homosexual podría hacerlo Paco León. Y el otro Javier Cámara.

eixerit_yo

#16 hablaba de oídas de lo que recuerdo de mis estudios. Gracias por la info!

eixerit_yo

#23 hablaba de recuerdos de mis estudios del insti. Puede que fuera como tú comentas, #16 lo detallada perfectamente. Muchas gracias por las correcciones y explicaciones

eixerit_yo

#16 vaya, buscando información de Luis de Santángel Vilamarxant resulta que era de Valencia. Por tanto mi comentario no iba errado ni recuerdo tan mal mis estudios.

Xenófanes

#4 Pues cojonudo para una producción germano-italo-griego-española.

De todos modos, ¿esa lista es de los que llegaron con Elcano? Me suena que volvieron otros más tarde que se habían quedado por el camino y creo que alguno era portugués.

1cacalvo

#58 ya exisita barakaldo en esa época?

Fun_pub

#58 Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona ¡Anda, la ONU se inventó en 1522!

Aiarakoa

#4 tengo tu reparto

- Albo: Hugh Jackman (con abuelo paterno griego)
- Nikos: Andreas Konstantinou
- Hans: Tom Wlaschiha
- Pigafetta: Raoul Bova
- Martino: Riccardo Scamarcio
- Michalis: Makis Papadimitrou
- Miguel Sánchez: Gonçalo Waddington (llamándose Miguel Sánchez lo puede interpretar un griego español, italiano, portugués, etc)
- Elcano: Asier Etxeandia
- Magalhães: Pêpê Rapazote

themarquesito

#81 Me gusta mucho cómo te ha quedado la idea, especialmente el meter a Tom Wlaschiha

Pandacolorido

#4 Francisco Albo muy griego no deberia ser, ni los Migueles tampoco tienen pinta.

O eso o se les ha traducido los nombres en algun momento.

x

#12 Lo del siglo de oro de la literatura valenciana* ni te lo discuto ni te lo dejo de discutir porque ni idea, pero lo de los nobles valencianos financiando a Colón va a necesitar apoyo documental por tu parte. A ser posible, que no sea del INH o similar porque el Universo entero cree que la pastaca la puso Isabel la Católica. Se lo prestó el secretario de Fernando, que no recuerdo como se llamaba, pero si era secretario de Fernando, es probable que efectivamente fuera valenciano, pero la deuda la contrajo Isabel y la devolvió Castilla. Eso no es "financiar el viaje de Colón", eso es prestar dinero a Isabel para que Isabel financie el viaje de Colón.

* si tú mismo dices que Valencia era la "capital" del Reino de Aragón, ¿por qué dices "letras catalanas"?

eixerit_yo

#18 básicamente porque el idioma es el catalán. Saludos!

Black_Phillip
e

#75 osti tú, qué bueno!!!!

D

Bueno, a EEUU todavía le quedaban unos cuantos cientos de años para crearse.

No exijamos que sean siempre los mismos los que hagan superproducciones. Sobre todo centrados en nuestros períodos históricos más cercanos.

De hecho, los imperios de aquellas épocas ya se encargaban de hacerse sus "películas", cuadros e historias a su conveniencia, no tengamos duda de eso.

En su momento sí que se valoraron esos hechos históricos. Lo que ocurre es que los imperios, al igual que aparecen, desaparecen.

Ese es el problema.

DDJ

#3 "Bueno, a EEUU todavía le quedaban unos cuantos cientos de años para crearse.
No exijamos que sean siempre los mismos los que hagan superproducciones"

¿Qué?

Shinu

#45 Lo dice porque a los EEUU se le suele exigir que hagan superproducciones de hitos históricos de otros países, cuando no tienen por qué hacerlo. A #3 no le falta razón.

D

#45 A lo que me refiero en #3 es que, ensalzar imperios antiguos de la manera en la que los imperios actuales se ensalzan, no tiene sentido.

EEUU usa superproducciones para promocionarse ante el mundo, al igual que hace con la investigación espacial. Pero es que EEUU es ahora un imperio. Cuando deje de serlo seguramente se le acabe la pasta para superproducciones (e investigación espacial).


El motivo de las superproducciones es promocionar tu imperio, y los imperios portugués y español se promocionaron ya en su momento (el descubrimiento de América, entre otros tantos eventos históricos de aquellas épocas, y su completa inclusión en los libros de historia, más superproducción que eso, difícil), a la manera posible de esa época.

El que Portugal haga ahora una superproducción "hollywodiense" , con la escasa influencia que tienen en el cine, que esa es otra, no tendría lógica.

Ahora además, qué mierda tenemos en Portugal o España que promocionar, si tenemos que estar endeudándonos de manera vitalicia con Europa y los actuales imperios. ¿Nuestra historia? Eso va a quedar ahí y por mucho que intenten negarla algunos, los hitos históricos y sociales conseguidos en aquéllas épocas están al nivel (o más) que la llegada del hombre a la Luna.

Creo que se me entendió perfectamente y como #101 ha demostrado, a buen entendedor pocas palabras faltan.

Pero bueno, a veces hacen falta más palabras para expresarte completamente.

DDJ

#114 pues por eso que no lo pide es que el comentario de #3 no tiene sentido. El titular viene a decir que si la pirimera vuelta al mundo hubiese sido hecha por una tripulación de EEUU entonces habrían hecho al menos 5 superproducciones y en cambio en España no se ha hecho ninguna.

D

#12 "nobles valencianos los que financiaron el viaje a Colón".

Luis de Santángel financió a la corona para que pagaran el viaje.

eixerit_yo

#47 y Luis de Santángel Vilamarxant es de Valencia

epa2

Meneo obligatorio

AubreyDG

Ranciofact 34095: "Si lo hubieran hecho los estadounidenses habría ya 5 superproducciones".

D

#26 Es el nuevo "Si esto lo hace Messi, abre todos los telediarios".

DDJ

Conquistadores: Adventvm
Serie de 2017
Estética cojonuda. Parece un documental con formato de película. Recomendable.

d

#52 +1 Venia a decir esto, serie injustamente desconocida.

D

¿Vuelta al mundo? No sé de qué hablas... tan sólo hay 300 libros de texto, 800 documentales, y otras tantas películas sobre eso:

https://www.filmaffinity.com/es/film413139.html
https://www.filmaffinity.com/es/film206365.html
https://www.20minutos.es/noticia/3345934/0/sin-limites-superproduccion-espanola-magallanes-elcano/

Si fuera EEUU habría alguna superproducción más, pero desde luego que la llorería de "somos el peor país del mundo" no la tendríamos.

Coronavirus

#40 Del segundo link:

La anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado.


Me da que has copypegado sin mirar 😋

squanchy

Bueno, es que EEUU tiene superproducciones de sus gestas (sobre todo bélicas) porque es una potencia económica, maman el patriotismo en las escuelas desde la más tierna infancia (cantando el himno y eso), y son muy chovinistas. También son muy mitómanos. Personajes como Elvis, James Dean o Marilyn Monroe en España no habrían sobrevivido a la siguiente generación.

En España tenemos buenas series históricas, lo cual no está mal. Y algunas películas, como la de Juana la loca, o los últimos de Filipinas.

balancin

#48 en primer lugar tienen himno con letra que cantar.

Creo que no te has pasado por muchos otros países. Lo que describes fuera de Europa, es casi generalizado.
Y los mitos, te puedo pasar un puñado de cualquier país fuera de EEUU.

Ni que añadir: el encabezado supera lo ridículo

basuraadsl

Y si hiciéramos una superproducción actual, debería ser "matando y esclavizando indios" para hacer quedar mal a los españoles, con hombres muy malos y tontos y alguna super mujer étnica para quedar bien. La vuelta al mundo se dejó bastante bien documentada por los escritos de la época. Buen rollismo y apalizamiento del hombre actual. Por cierto cataluña no existía como país en esa época sino como parte del reino de Aragón. La ignorancia que estamos ensenando a nuestros hijos en todas las comunidades es bestial. Flaco favor.

D

#46 ¿fueros que no defendieron y que ello nos costo sangre y dictadura en el resto de España y que ahora sí tienen, quieres decir?

S

La gesta de Magallanes- El Cano es realmente heroica pero el artículo es un mojón del principio al fin. Mezcla mentiras (el mundo Anglosajón no dice que Drake fuera el primero en dar la vuelta al mundo) con comentarios rancio-carpetovetónicos y victimismo sin venir a cuento de nada.

Muy malo en general pero seguramente muy atractivo para un sector creciente de meneantes

falcoblau

#71 El problema no es el articulo... es la plataforma entera de mentiras "Barcelonahoy.es"

h

Ya claro, aquí también tenemos una industria audiovisual tan potente como la de Hollywood y no hace falta financiar películas con dinero público (que es lo que pide el artículo).

La comparación con USA en este sentido es lamentable. No se puede vivir de hazañas del pasado que nadie te va a comprar porque solo te importan a tí. Para hacer una peli con un transfondo nacionalista y que te la compre todo el mundo tienes que tener un Hollywood que sea capaz de vendertelo.

D

Ése es el problema de tener una monarquía bananera como país, después de 40 años de dictadura tenemos a los mandos del país a una pandilla de fascistas, ladrones e impresentables que hace que los españoles no nos sintamos precisamente orgullosos de actual chiringuito que tienen esos montados. A ver si hacemos limpieza de una vez por todas y mandamos a su casita a los jueces fascistas, a los militares corruptos, a los bocachanclas que están todo el día presumiendo de su españolidad y tienen las cuentas ocultas en paraisos fiscales, a la corrupta familia real, etc... Ese día, lo mismo, me sentiré orgulloso del país que somos, de mientras , a aguantar y cruzar los dedos para que los borregos que votan contra sus propios intereses espabilen, aunque con el sistema educativo que tenemos, lo dudo.

llorencs

Comentario equivocado de noticia

D

Entre aquello y el ruidoso álbum de mequetrefes que disfrutamos ahora existe un punto medio. Pero como en el caso de la esfericidad de la tierra, la verdad se demuestra al hacer el viaje.

RedHot

Por cierto para los que os guste la historia, en la serie de movistar "Conquistadores Adventum" se trata la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Así que buenas producciones también la hay...

aliguernago

#84 venía a decir lo mismo, en "Conquistadores" cuentan muy bien como de bestia debió de ser esa travesía

Allesgut

A ver, de qué se quejan? De que un país extranjero no haga propaganda de otro país? Resulta que en España se han hecho muchas películas nacionales promocionando los logros Americanos no...? En fin, no habrá que cuidar un poco más la cultura de este país? Entonces quizás a alguien se le ocurra hacer una super producción de algo así

falcoblau

Me encantan las noticias de "Barcelonahoy.es" es como la versión facha de intereconomía y la razón juntos. roll

D

Eso me pregunto yo la cantidad de historias epicas que hay para contar en la conquista de America y casi no hay peliculas que lo documenten.
Mientras tanto los useros bombardeandonos con westerns bazofias intragables

M

#35 Y encima presumían de matar indios.

Robus

«Si fuera EEUU habría 5 superproducciones»

Y habrían dado dos vueltas y media... y regresado por el mismo camino!

C

#107 Fernando fue realmente rey reconocido de Castilla, con el mismo poder que Isabel desde 1476. Por eso Fernando VI fue VI y no V. Mientras tanto Isabel solo fue consorte en Aragon.

p

Bueno la mitad del cine "histórico" tiene poco de histórico.
Me encanta la de películas sobre lo valientes y maravillosos que era los del 7 de caballería y compañía cuando l realidad era que era unos simples genocida.
Como intentan vender la caída de Pearl Harbor como si fueran ellos los ganadores poco más.
Son expertos en vender desastres como grandes exitos

D

"Regresaron exactamente 2 años después de dar la primera vuelta al mundo"

Se quedaron de after o que?

O

Españolidad frágil

baronrampante

España perdió su imperio y con ello la capacidad de dar forma a la historia.

l

#92 hemos tenido unos historiadores que han asumido la versión negra de la historia de España presentada por el imperio británico y el golpe de estado militar de Franco y su idealización de la historia tampoco han ayudado para dar un punto de vista más objetivo

C

Si fuera EEUU,UK, Francia.......España necesita marketing , no nos sabemos vender o somos tan tontos que no nos valoramos
Políticos aparte, España es el mejor país del mundo dicho por viajeros que conocen el globo.
Creo que fachas y comunistas tienen la culpa
España n1 mundial en transplantes de órganos,es un orgullo

falcoblau

#34 Comentario: "España es el mejor país del mundo dicho por viajeros que conocen el globo"
Respuesta: "tiene que viajar más" dicho por viajeros que conocen el globo! (que no digo que la península ibérica no sea apetecible)

AubreyDG

#34 ¿De qué tienen la culpa exactamente "fachas y comunistas"? Porque los fachas sí estuvieron al mando de este país durante 40 años, y sus herederos unos poquitos más. Lo mismo y no tienen, ni de lejos, el mismo peso en esa "culpa" que tú comentas.

Álvaro_Díaz

Qué gran verdad! Me parece fuerte son todo lo ignorantes que son los filipinos que he hablado con varios y ninguno sabe español y sí inglés que llevó muchísimo menos tiempo Filipinas ocupada por los yanquis y que no conocen ni a Magallanes ni a Juan Sebastián Elcano que para ellos sería como un Hernán Cortés para los mexicanos que este último lo conocen hasta yanquis

DDJ

#54 A Magallanes sí lo conocen porque murió en Filipinas y tienen por héroe al jefe tribal que lo mató.

Y si en Filipinas apenas se habla español ni se sabe mucho de la cultura española es porque cuando llegaron los naziamericanos se cargaron a todos los intelectuales, profesores etc etc que tratasen de seguir enseñando español.
Todo lo que tuviese que ver con España se erradicó a base de fusilamientos. Al igual que se obligó a que en las escuelas se hablase en inglés. https://www.eldistrito.es/cultura/rincon-de-la-historia/genocidio-destruccion-cultura-hispanica-filipinas-eeuu/

Y te expresas fatal. He tenido que releer varias veces el comentario tratando de adivinar donde van las comas para tratar de encontrarle el sentido correcto.

T

#87 Hombre en filipinas usan bastantes sustantivos españoles.

DDJ

#99 Ya, lo sé muchísimos, las horas del día se dicen en español, los días de la semana...

Pasó que muchos artículos que llevaron los españoles allí, y que no tenían palabras en el idioma nativo, se añadieron a su propio lenguaje y por eso no desaparecieron. Por ejemplo, cuchara, aunque prohibieron la enseñanza del español ese tipo de palabras se quedaron porque no existía el equivalente en filipino. Después de más de 400 años muchas palabras pasaron a ser parte de su idioma nativo.

Álvaro_Díaz

#87 ya sé que los yanquis erradicaron todo legado español previo para el no tanto tiempo que ocuparon al final el país, y Cuba fue desocupada a la par y sí hablan español y conocen más la cultura española, en cuanto a lo de Magallanes deberían de conocer por igual o incluso mejor al español Elcano que fue quién completó la vuelta al mundo al completo y de principio a fin (no a medias como Magallanes) para terminar espero haberme explicado mejor ahora, al menos tanto o mejor que un Drunk como tú

rojo_separatista

Cataluña era tan españolaza en aquella época que ni un solo catalán viajó en la tripulación de Magallanes...

C

#2 Putos españoles, poniendo Cataluña en el Mediterráneo para negarles a los catalanitos el acceso a esta gesta.

leporcine

#6 No se les esperaba

D

#7 pues los vascos lo eran, a ver si ahora resulta que el nacionalismo exacerbado actual se aplica a la mente de todo vasco desde el big Bang.

D

#41 Los vascos eran mucho mas "patriotas" antes de que les quitaran los fueros.

Fun_pub

#46 No lo dudo. Es más, pronostico que sin cupo vasco, serían aún más independentistas.

Melni_bone

#2 Y por eso, sí había varios griegos en la tripulación, como todo el mundo sabe, Grecia está al ladito de Sanlúcar

eixerit_yo

#10 casualmente el siglo XV fue el siglo de oro de la literatura catalana, aunque en estos tiempos era Valencia la "capital" del Reino de Aragón. Y fueron nobles valencianos los que financiaron el viaje a Colón. Una vez se descubrió oro en América todo fue a parar a Castilla por lo que el siglo XVI fue el siglo de oro de la literatura castellana. Nótese que para poder escribir primero tienes que tener asegurada la comida.

falcoblau

#12 Valencia no era ni ha sido nunca la "capital" de la Corona de Aragón, de hecho técnicamente no había la "ciudad capital" como tal.
En el siglo XV, Valencia paso temporalmente a ser la ciudad más importante de la Corona de Aragón, y la razón fue que Barcelona, que había sido siempre la ciudad más importante con diferencia (donde se guardaron siempre los archivos de la Corona de Aragón) sufrió primero una "peste negra" que diezmo a sus ciudadanos, y luego además empezó una guerra civil catalana que dejo Catalunya como los zorros. Por lo que el comercio de la Corona de Aragón paso de salir de Barcelona a convertir el puerto de Valencia en el principal referente del mediterráneo.
Seguramente sin la peste y la guerra civil catalana, el conde/rey Ferran II no hubiera tenido la necesidad de unirse en matrimonio con la corona de castilla.

eixerit_yo

#69 precisamente por eso he entrecomillado capital, no por que lo fuera en sí, si no porque en la época era la cuidad más importante. Gracias por el resto de detalles!

falcoblau

#10 Muy buena la película de fantasia que te has montado... sobretodo diciendo flipadas como que Isabel los tenía más gordos que Fernando (lo que demuestra que ni sabes ni conoces historia de España)
Con el hijo de Germana de Foix ahora Catalunya sería francesa (viva los adivinos que toman drogas) supongo que la parte donde Catalunya ya era Vasallo del Rey Frances (que no francesa) en 1641 la olvidamos, no?
Por cierto Catalunya ya fue Francesa durante algunos años con Napoleón (que no de España, ya que Francia ni la quiso y prefirió dejer el hermano de Napoleón pa que la cuidase)
Catalunya y toda la Corona de Aragón ya era una potencia comercial desde el siglo XIII, pero que tus flipadas no te impidan pensar que con Felipe V Catalunya "empezó" a destacar económicamente.

Me encanta la gente que cree saber de historia y resulta que no tiene ni puñetera idea!!

b

#10 No, Cataluña no era de la Corona de Aragón. Que lamentable es la educación en este pais.

Pérfido

#78 Perdón por votarte positivo.

Aprovecho para decirte que me ha hecho gracia que comentes lo lamentable que es la educación entre faltas de ortografía.

x

#10 "Y vosotros metiéndoos con Felipe V. Lo que hace la ignorancia..."
Claro..., como Franco hacia pantanos en Catalunya ya no podemos meternos col él...
Seguro que Hitler mando construir bonitos edificios en Polonia..., e izo prosperar al país con su industria de guerra..., pero que ignorantes los polacos metiéndose también con él...

x

#96 qué hortografia...

rojo_separatista

#10, Catalunya en aquella época ya estaba gobernada por sus porpias instituciones (Generalitat y Consell de Cent) y regida por sus propias constituciones que el rey estaba obligado a jurar si quería reinar Catalunya.

#2 Pues no será por la falta de participación de catalanes en las Américas.....madre mía....y te quedas tan pancho

falcoblau

#15 Los catalanes, valencianos, aragoneses, etc. que participaron en las Américas lo hicieron en nombre de Castilla y no en nombre de la Corona de Aragón... de hecho solo se podía salir del puerto de Indias (Sevilla) con barcos del Reino de Castilla.

Vamos que la Corona de Aragón no participo de la consquista de las Américas y decir lo contrario es mentir a la historia!

#74 No sé si me estás respondiendo a mí xo si es así a mí me da lo mismo en nombre de qué Corona lo hicieran o de dónde salieran los barcos el caso esq en esos barcos participamos todos catalanes, vascos, aragoneses, extremeños, gallegos.....el titular de la Corona me importa un bledo para lo que yo quiero exponer.

falcoblau

#85 Claro! ya veo... entonces España gano la guerra a la Alemania Nazi porque un grupo de voluntarios españoles republicanos exiliados ayudaron a las tropas francesas, no?
Este es el nivel!

rojo_separatista

#85, los pocos catalanes que lo hicieron lo hacían a título individual, como Magallaes que era Portugués o Colón que era Italiano... El caso es que quien descubrió y conquistó América fue la Corona de Castilla y con el pendón de dicha corona fue que Colón tomó posesión de las Antillas.

#74 ah, perdona! ya entiendo.....esq mi primera respuesta era para #2 que me he liado al responder con tanto comentario

keiko_san

#2 Sabes de qué estado de EEUU es capital Topeka?

pitercio

#20 muy fino +1

c

#2 deslegitimizando un movimiento con un analisis presentista? clap clap clap

Valjean72

#2 Pero todavía sin currar ni hacer nada de provecho, esto del proces está pasado de moda ya se que ha llegado el Covid y tal, puedes aprovechar el tiempo con los 420 pavos del opresor estado español en la habitación de tus padres y formarte estudiar y leer, después ya si eso cuando se pueda viajar te das una vuelta por el mundo para aprender que el radicalismo nacionalista se cura, de tanto lamer las pelotas a los fascistas xenofobos y separatistas te has quedado como esos que lamen sapos para colocarse, más palla que paca lol

offler

#2 No sé si habría alguien de Tomelloso tampoco

IanCutris

#2 Cataluña pertenecía a la Corona de Aragón en aquella época. Tú si que eres un español de pro, de esos que no ha cogido un puto libro de historia en su vida.

Valjean72

#2 En mi pueblo a la gente como tú les dicen que están faltos, también se suele decir que sus opiniones valen menos que las de Chafachorras en el ayuntamiento

Fun_pub

#2 Es que hicieron un referéndum y votaron no.

1 2 3