Hace 4 años | Por Izaga a rtve.es
Publicado hace 4 años por Izaga a rtve.es

La canciller alemana, Angela Merkel, ha visitado por primera vez en sus 14 años al frente del Gobierno el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz (sur de Polonia), donde fueron asesinados más de un millón de prisioneros durante la II Guerra Mundial, en su mayoría judíos. Allí ha confesado sentirse "profundamente avergonzada por los crímenes atroces que cometieron los alemanes" en el recinto, que "van más allá de todos los límites imaginables". "Cuando se recorre este lugar, una sólo puede guardar un respetuoso silencio".

Comentarios

D

#4 Joer, qué horror.

Feindesland

#7 Si. Eso, también.

A mi me resultó algo chocante que no fuese igual la segunda vez que la primera. Supongo que es lo normal en lso espacios museísticos, pero vaya...

D

#4 yo he ido a un campo, menor que Auschwitz, y ha sido suficiente. Salí bastante alterado de Sachsenhausen, como si me hubiesen meneado muy fuerte y muy rápido la sesera, muchas sensaciones de golpe y ninguna agradable. A nivel estrictamente documental probablemente sea más "nutritivo" visitar Topographie des Terrors en Berlín, el cual he visitado más veces.

#14 exactamente, también son centros de investigación y museística y hacen eventos, pues todo lo acontecido no se puede contar de una vez; también impacta más así, implica más al espectador. Es difícil porque se ha de mostrar, por cruenta que sea, la historia desde un estricto respeto. Un ejemplo de otro tipo de museo que afronta un gran cambio es el Pergamon, va a ser bastante diferente al clásico museo de mediados del XX en el que se había estancado el, a pesar de ello, museo más visitado de Berlín.

Verdaderofalso

#4 te has dado cuenta del cartel de la entrada donde se agradece la colaboración económica de varios estados y no está España?

Feindesland

#12 Pues nunca me había fijado, no...

D

#4 Ya, pero tu no haces actos de propaganda...

D

#4 Y ambas veces saliste vivo para contarlo, vaya... seguro que eras un confidente de los nazis.

Feindesland

#18 Lo mío fue en los noventa y los dos mil...

Hay quien salió vivo doce veces, en los cuarenta... Pero yo no aspiro a tanto...

I

#1 #2 lo extraño es que no estuviera Ortega Smith a la entrada con una pancarta....

D

#1 Mientras no se haga selfies para el Instagram, va bien.

x

#5 El de las fotos sexys es Santivago.

D

Lo que más duele es que parece que el ser humano no ha aprendido nada y sigue cometiendo los mismos errores.

osmarco

#6 O peores

Feindesland

Les faltó llegar a Moscú, sí.

Ya lo dijo Von Neumann... Ahora que tenemos la bomba atómica y ellos no, arrodillamos a Stalin.

pero no lo hicieron...

Puta lástima...

D

Primera vez de visita, por favor, aclararlo en el titular .

Sinceramente creo que todos los horrores deberían ser recordados de manera continua, como aviso para el futuro. Desgraciadamente parece que todos los horrores son iguales, pero unos son más iguales que otros.

Atrydas

¿No se hizo un selfie? Es a lo que la gente va ahora

Hipótesis: Merkl va a Auschwitz y dice que ese horror debe recordarse siempre, etc.
No estarán planeando matar a 300 personas en Gaza, o en ampliar asentamientos en Cisjordania?

Llamadme desconfiada, pero no es la primera vez que sospecho que hay relación entre sacar a pasear lo uno y preparar lo otro.

Comprobadlo con el año que salió la lista de Schindler, por ejemplo

D

Aquí en cambio el PP-Cs-VOX es incapaz de respetar la memoria y bienes robados de los muertos que permanecen sin identificar en las cunetas. Normal, como vividores del expolio franquista no van a permitir que las familias recuperen lo que les pertenece.

Lástima de aliados que no acabaron la faena de la 2a Guerra Mundial.