Hace 5 años | Por rataxuelle a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por rataxuelle a 20minutos.es

La Cabalgata de Girona tendrá por primera vez en 62 años un rey Baltasar negro. La junta de la cofradía de los Manaies de la ciudad, que organiza el acto, lo decidió por votación el pasado lunes por la noche. El presidente de la entidad, Narcís Reixach, admite que la presión mediática ha ayudado pero también dice que en esta ocasión, y por primera vez, de los ocho candidatos que tenían para interpretar el papel, tres eran de color. Reixach asegura, en cambio, que la comitiva continuará pintándose porque hay una lista de participantes.

Comentarios

squanchy

#10 Deja que adivine, ¿Tetuán?

lentulo_spinther

#15 Caliente caliente....lol

ikatza

Podrían pintarlo de (más) negro y todos contentos.

kumo

#5 Menos mal que Franco tenía una guardia mora. Negros en España hemos tenido "siempre". Lo que no hemos tenido nunca es vergüenza lol

Socavador

#14 #5 #6 Y una colonia en África que después fue provincia , Guinea Ecuatorial, a la que se le concedería la independencia y dónde el gobierno Franquista encarnado en Carrero Blanco y Don Manuel Fraga Iribarne organizaría unas elecciones democráticas aún cuando se las negaba a la propia España. Pero de esto se sabe poco porque en el 71 se promulgó la ley de Materia Reservada para Guinea Ecuatorial y se proibió a la prensa investigar y escribir sobre Guinea, por eso apenas recordamos nada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Ni siquiera se va a pasar un poco el pintalabios? Pues vaya...

D

Tampoco era tan difícil en este país, ¿no?

rataxuelle

#2 Hace 50 años el único negro que podrían haber sacado es pidiendo en préstamo temporal la momia de Banyoles.

D

#5 Hace cincuenta años, pues; desde hace treinta hasta hoy, no.

NotVizzini

#6 Yo no veo absolutamente ningún problema en que el "rey negro" sea negro de origen o pintado, es decir, no haría esfuerzo alguno porque fuera Negro o Blanco o pelirrojo, es ficción y como tal hay que tratarlo.

Otra cosa es que se discriminara a los Negros para ejercer a ese papel, que no sé si es o no el caso, si lo era ---> Hay que combatirlo, sino lo era ---> irrelevante.

Como bien dice en la entradilla, es que "ha sido este año que tenían 3 candidatos de color".

D

#6 Desde hace 18. Girona expuso un negro disecado hasta el año 2000.

#2 No sé cuántos negros cristianos haya dispuestos a hacer esto, a lo mejor sí que escasean.

p

Un brazo por ver cómo sería la cabalgata de VOX

D

#1 El negro iría detrás de los camellos y con un cartel pidiendo perdón por saquear las arcas públicas.

y

Esto es racismo. No veo porqué una persona normal no puede hacer de rey negro. Todo el mundo debería poder hacer de negro.

g

#16 Y yo añadiría: ¿Y por qué una persona negra no puede hacer de rey blanco?

y

#24 ¡debería poder! Si una mujer puede, imagínate un negro.

g

#25 Pero ... mi gran duda es: ¿Se pintarían la cara de de blanco?

y

#27 Pues claro. El maqullaje va con lo de ser actor.

Aunque yo escogería un color más realista. Por ejemplo yo soy rosa y Trump es naranja.

NotVizzini

Un poco irrelevante, no? (aunque no la he votado como tal)...

En Igualada se pasaron muchos años impidiendo que las mujeres participaran como pajes (en una cabalgata que es bastante popular e importante y algo diferente) y donde hay "cola" para ser paje(por las propinas sobretodo, pero no únicamente).

Ferran

#4 Es que "paja" suena mal

NotVizzini

#4 por si quereis info de la de Igualada:
http://www.reisdigualada.cat/articles-mostra-1917-esp-cabalgata_de_reyes_de_igualada.htm

aunque en otros lugares también se hace, un gran acierto es que tienen un servicio para que los pajes suban, entreguen y abran junto a los niños los regalos que previamente los padres han llevado a unos almacenes. De cara a los niños es IMPRESIONANTE(aunque algunos a ciertas edades entran en pánico al ver al paje).

Al pasar por la rambla con unas escaleras de madera suben a los primeros pisos y entran por la ventana(y los niños lo ven).

etc...

D

Con tal de ahorrarse la pintura...

M

Vaya tontería que los Reyes Magos son los padres.
papa, mama y el butanero.

E

y alguno dirá, ¿por qué no tres reinas magas?

g

#22 Con 3 no bastan ... No sería lo suficiente inclusivo.

Tiene que haber al menos un hombre, una mujer, una persona negra, una persona china, una persona mulata, un hombre gay, una mujer lesbiana, un hombre transexual, una mujer transexual, una persona asexual, una pansexual, una discapacitada, una vegetariana, una pelirroja, una vegana, y una ciclista.

D

Si son los Reyes Magos de Oriente, cómo es que no tienen los ojos rasgados o rasgos indios?
No son los Reyes del país de al lado, ni los Reyes persas, son los Magos de Oriente...