Hace 8 años | Por Artok a m.sfgate.com
Publicado hace 8 años por Artok a m.sfgate.com

CAMBRIDGE, Massachusetts (AP) - El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha ofrecido cursos gratuitos en línea durante los últimos cuatro años con una desventaja importante: no cuentan para un título. Esto está por cambiar. En un proyecto piloto anunciado el miércoles, los alumnos serán capaces de cursar un semestre de cursos gratuitos en línea en uno de los programas de postgrado del MIT y luego, si pagan un "módico precio" de alrededor de 1.500 $ y pasan un examen, obtienen una credencial de MicroMaster, dijo la escuela.

Comentarios

Lok0Yo

#18 Dejalo ni te molestes en explicarles, sera uno de esos becarios que no habla ingles ni pasa de 20k y nunca se ha preguntado porque y prefiere echarle la culpa a los empresaurios, yo en medio de una de esos microgrados de mierda recibo minimo 2 ofertas cada semana.

la gente no entiende que los titulos no son para mostrarlos, son para aprender a hacer algo, que alguien este dispuesto a pagarte por eso que haces.

D

#18 No veo la contradicción, no entro en estar de acuerdo con las opiniones de uno u de otro, pero estás cayendo en un argumento de autoridad, claro, como es el MIT no le podemos achacar nada malo, y si S&P dice que la mierda es oro, pues oro será.

llamamepanete

#60 Creo que no entras a discutir el argumento principal, sino algo accesorio. Por cierto sobre S&P ... si quieres te dejo un .

El argumento fundamental no es que sea el MIT, que es algo a valorar por el prestigio del centro docente. El argumento fundamental es que un máster en SCM en una universidad pública de este país cuesta 5000€. Puedes verlo en la Universidad de Barcelona. No entro ya en el de una escuela de negocio donde se te pueden ir entre el doble y el triple.

¿Por tanto dónde está el supuesto sacacuartos? En ningún momento lo deja claro en su comentario y por eso no le veo mucho sentido. El hecho es que el micromáster es una formación universitaria en SCM (llamarlo "especialista universitario" sería lo más correcto) a un precio bastante razonable. Es decir: a precio de mercado. Y es aún más razonable si valoras la institución y el coste de esa educación en un formato presencial en esa universidad.

D

#61 Sí, es que eso es exactamente lo que hacía, lo que quería hacer, y además, sin la más mínima intención de ocultarlo. Lo que pasa es que a veces parece que la gente (suponiendo) por tener razón puede soltar cualquier argumento aunque sea falaz, y a eso es a lo que iba. Algo que en mi opinión casi que es peor que alguien que suelta algo sin argumentos.

ChukNorris

#25 Igual es un poco sensacionalista el titular con lo de "graduarte".

Vaya, por un módico precio de 1500 pavos lol Pues nada, convalidaré los cursos que he hecho del MIT lol

D

#14 Sí, sí, pero pon eso en el CV y pide 5k más al año y te los darán.

G

#16 Seguro que si. En españa si no te contratan de becario ya te puedes dar con un canto en los dientes como para pedir 5k más por un micromaster a distancia.

D

#17 #21 El postureo funciona muy bien en ciertos sectores privados.

G

#23 Seguro que en los mismos que si no tienes el postureo del padrino no entras.
Tampoco quiere decir que no valga para nada, ante CV y experiencia similares igual es el punto a favor que te da el trabajo.

M

#16 Si es algo muy especifico y coincide con el área del puesto quizás, pero por el titulito ya te digo yo que no. En el ámbito privado se mira más la experiencia que puedas tener suponiendo que ya tienes un titulo universitarioo. Donde si se tiene en cuenta muchos los titulos es en el tema de funcionariado, pero no creo que te convaliden este facilmente.

Por cierto un antiguo jefe mio tenía un master del MIT (sacado allí) y tampoco era ningún crack en el tema técnico.

D

#14 Vamos un micromaster sacacuartos para el que quiera presumir del titulin del MIT. Ideal para el ingeniero hipster de hoy en dia.

Etiquetas: "Cuñados United", "Comentario de barra de bar", "No tengo ni puta idea de si el curso es bueno pero ya lo he condenado" y "Tu éxito es mi fracaso".

G

#29 Mi éxito se basa en en lo que hago y los objetivos que cumplo no en masters

r

#14 Claro, porque es mejor no hacer nada y reírse de los que si hacen.


Firmado: Marca Jespanha.

G

#39 ¿quien habla de no hacer nada?
Es muy triste sacarte una carrera de ingeniería, y pensar que hacer algo útil con ella es pagar por un master o buscar un trabajo posiblemente de mierda o por debajo de tus estudios.

Por lo visto debe de tener más iniciativa y creatividad el albañil de mi pueblo hacia su profesión que muchos ingenieros titulados.

D

#40 Emigra i no et queixis tant. Què és millor...pagar un master de 6000 euros o emigrar a l'estranger i buscar treball?

Ja n'hi ha prou de tantes queixes! Qui fa una carrera ja sap que possiblement haurà d'emigrar...a veure si us prepareu psicològicament ja!

l

#1 ¿Cuánto puede costar una matrícula anual normal en una universidad de este calibre? UCLA, por ejemplo, que es por el estilo creo que rondaba los 60000$

Z

#1 El problema viene luego, si quieres hacer el máster completo tienes que ir allí y son 33 000 dólares.

cc #5.

mangrar

#12 El problema viene luego en España, cuando vas a trabajar y te pagan una mierda. En Estados Unidos, un informático que sale del MIT tiene un salario mas que decente. Es una inversión de futuro.

A mi en España me dicía de joven: "estudia y llegarás lejos" Y era verdad, a 2.000 Km de mi casa estoy.

D

#27 Hispanistán, el país donde NADA VALE NADA en términos de cualificación profesional. Da igual lo que sepas o tengas que van a considerar que pagarte 12k al año es un lujo y un favor que te hacen.

mangrar

#30 Exacto, y cuanto mas bueno eres, mas lejos te tienes que ir del país.

r

#27 El problema viene luego en España, cuando vas a trabajar y te pagan una mierda.

Habla por ti. ¿Conoces alguien que tenga un título del MIT y cobre una mierda en España? ¿Conoces alguien que tenga un título de la Universidad Católica de Burgos y cobre un pastizal en USA? ¿No se te ha ocurrido que quizás haya alguna relación ahí que se te escapa?

Escribí esto hace poco: Paro: El sector tecnológico español vuelve a crecer pero faltan ingenieros/c126#c-126

mangrar

#33 Si, leí tu comentario. Yo tambien cobraba por encima de 30K, pero me sigue pareciendo poco. Incluso me llegó una de 50K hace poco, de Madrid, precisamente de una agencia de recruitment de Dublín que abrió no hace mucho oficina en Madrid. Pero son las que menos, yo hablo en General. En Dublín por ejemplo, de la que hablas en tu comentario, esos salarios son los habituales, o sea, que si pierdes tu trabajo por cualquier motivo, encuentras otro por lo mismo o más. Y esto es válido para otros países de europa.

Conozco a gente muy buena en España, sí. De hecho, conozco a uno muy bueno, licenciado por la universidad de Alicante, que se lo llevó Microsoft a Seatle cobrando un pastizal, así, recién salido de la universidad. Uno del MIT no viene a España, porque no podemos competir con otros países donde le van a ofrecer mucho mas.

Tengo un grupo en Google Groups, de informáticos emigrados a otros países. Somos ya 1300 suscriptores, y hay gente trabajando por todo el mundo y están mucho mejor tratados que en España. Se de lo que hablo.

D

#44 No els diguis això...s'està millor a casa dels pares tot el dia masturbant-se davant l'ordinador.

r

#44 Está claro que estarán mejor tratados y mejor pagados. Eso no lo pone (casi) nadie en duda. Sólo quiero luchar contra la idea generalizada de que en España sólo se puede cobrar 800 €/mes echando 12 horas al día. A mí 30k no me parece alto, pero sí decente. Da para vivir bien en España. De poco te sirve cobrar 70k en SF o NY si se te van a ir 50k en el alquiler de un cuchitril de 20 m².

mangrar

#50 Trabajo en una empresa americana, con compis en Nueva York. No cobran 70K, cobran bastante mas.

30k es decente en España? bueno, depende de la población, Madrid no es lo mismo que Alicante, de donde yo soy.

r

#51 Hasta donde yo sé, si quieres cobrar más de 100k en USA tiene que ser en una ciudad grande y cara, y además ser bastante bueno y/o tener mucha experiencia. En Louisiana cobrarías lo mismo que en Madrid, supongo.

s

Hay que pagar, así que de gratis nada. Hace tiempo que bastantes universidades están dando vueltas a como sacar dinero de lor cursos online masivos y hasta ahora gratuitos. Seguirán siendo gratuitos, pero si quieres que te cuenten para algo pasa por caja.

silencer

#4 Hay que pagar POR EL TITULO no por el curso ni los conocimientos.

Si quieres usar ese titulo en el mundo laboral, me parece q pagar 1500$ para tener un titulo de la mejor universidad tecnica del mundo, es una minucia...

D

#9 Es verdad, yo hice uno de esos gratuitos y había un profesor específico. Si querías hacerle una pregunta le enviabas un correo y te la respondía.

llamamepanete

#42 En algún otro comentario he dicho que a mí me ha gustado. Pero también es verdad que yo lo he hecho por gusto y sin necesidad de hacerlo. Si tuviese que verlo desde una perspectiva profesional (y más aún enfocado al sector de la seguridad industrial):

1. No es una formación orientada al mercado laboral. Tiene un perfil muy académico.
2. No es una formación que entre en la gestión de la seguridad informática.
3. No es una formación donde se traten marcos de buenas prácticas en estos temas: ni técnicos, ni de gestión.
4. Dentro de tu ámbito: no tiene ningún contenido sobre seguridad en infraestructuras industriales (p.ej. SCADA/PLC), ni a medidas de seguridad en modbus, ni nada parecido.

Por tanto, si tuviese que buscar un perfil para una auditoría/consultoría de seguridad a un sistema industrial y se me presentase un candidato cuyos únicos conocimientos en seguridad informática sólo fuesen los de este curso, lo descartaría. En cambio, si tengo que elegir entre dos candidatos, que tengan experiencia relevante y uno tiene sólo formación enfocada al ámbito profesional (CISSP, CEH, ...) y otro además tiene un curso como este, lo valoraría de forma positiva.

En mi opinión, su valor es ese: tener una visión más académica (científica, si quieres decirlo así) de algunas partes de la seguridad informática. No sé si te he aclarado algo o te he liado más, pero esa es un poco mi opinión.

D

#52 Muy claro todo, muchas gracias!

D

¿Me convalidaran el curso de fontanería a distancia de CCC?

Scidle_Scidle

#20 Yo también hice esta especialización pero para serte sincero el único curso que me gustó fue el de Software Security. El de Hardware Security es lamentable...

llamamepanete

#32 No lo comparto del todo. A mí, a pesar de lo sencillo, me gustó el de usabilidad, por ser algo que en muchas ocasiones se olvida cuando se gestiona seguridad (y siempre está bien tener un par de ideas y un par de herramientas). También me gustó el de cripto, sobre todo por las prácticas que me parecieron entretenidas. El mejor también creo que es el de software seguro, es el más completo y Hicks es bastante didáctico, pero era el que menos me interesaba.

El de hardware aunque fue el que menos me gustó, era el que más me interesaba, y creo que también es el curso más complicado de hacer online, por muchos motivos: mezcla de informática y electrónica, tiene una curva de aprendizaje más brusca y requiere una base inicial sólida que no siempre se da. Además, es complicado hacerlo práctico.

Scidle_Scidle

#36 En mi caso el de hardware era también el que más me interesaba ya que es algo que en la universidad no se ve ni de puntillas. Pero he aprendido mucho más viendo conferencias de la DEF CON. Tienes razón en cuanto a que hacer practicas es más complicado, pero quizá después de hacer el de Software tenía las expectativas demasiado altas... 😟

oliver7

El tema es, ¿el examen será tipo test de esos que puedes repetir varias veces? Porque así aún se puede pensar uno si gastarse 1000 y algo euros. lol En fin, menuda burrada acabo de soltar, se trata de adquirir conocimientos, no títulos, peeeero...

Por otro lado, dice alumnos de postgrado, por lo que ya hay que ser titulado universitario, y el título dice "graduarte", por lo que lo cambiaría a "postgraduarte". lol

De la noticia: "Those who get in would pay $33,000, about half the cost of the yearlong program". Así que no es tan barato, ¿no?

oliver7

A mi entender lo que quiere decir es que hay demanda por parte de las compañías de gente con dicha formación: "We produce 40 students a year, and they say that's a drop in the bucket; we need thousands,"

A más demanda, necesitan más estudiantes. Aquí pasa al revés, muchos estudiantes, pocas ofertas de trabajo. lol

#8 Sí sí, por supuesto. lol

r

#7 En USA la jerga es esa. Vas a "grad school" cuando ya tienes grado, y sales con postgrado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Graduate_school

capitan__nemo

El problema de toda esta formación online (no especificamente por este asunto del mit) lo veo en la perdida de contacto humano de una clase y un profesor o profesora.

n

#13 ¿Nos puedes dar más info sobre el curso realizado en Coursera, mas que nada para poder ver opciones al respecto (que universidad etc)?. Gracias

llamamepanete

#19 Yo he cursado esta: https://www.coursera.org/specializations/cybersecurity

Sobre todo por curiosidad de ver cómo funcionaban las especializaciones y también porque es a lo que me dedico. Y dado que en España la formación universitaria en esta materia es muy deficiente, me apetecía tener una visión académica de mi trabajo.

E insisto que me ha gustado la experiencia, lo que no sé es el impacto que una formación así (algo muy nuevo y poco conocido) puede tener en un CV. Diría que, de momento, no mucha. Pero en mi caso no lo he hecho por CV, ni por necesidad laboral.

D

#20 ¿Qué te ha parecido la formación en sí? Yo trabajo de IT y programador industrial y quiero dirigirme un poco hacia la seguridad industrial (ahora que la confluencia IoT, informática, industrial va a tope, creo que es un buen nicho)

D

#13 La UOC és molt bona, tot i que una mica cara. La UNED no la recomanaria a ningú.

Avui dia la majoria dels estudiants universitaris no haurien d'anar a classes presencials. Haurien d'estar tots treballant a l'estranger, aprenent idiomes i cursant una carrera online.

D

#11 Y la ventaja es que puedes tener tantos alumnos como te de la gana, y una fuente de ingresos importante.
Esta va a ser la tendencia en todas las universidades, y me parece estupendo. Quien pueda pagar por clases presenciales adelante, pero contacto humano puedes tener también con una comunidad importante de estudiantes y tambien profesores.
El hecho de que el contacto sea a través de un dispositivo no lo hace menos humano.

capitan__nemo

#22 Sí, en teoria el contacto humano real lo puedes conseguir por otros modos.

Y hablaba de contacto humano en persona. Un ejemplo que quizas no tenga ningún sentido en este contexto pero se me ha ocurrido, el de los niños prematuros en las incubadoras. Los sacan, y durante no sé cuantas horas, los ponen pegados a la madre o a una enfermera o alguien que les transmite otro tipo de calor y contacto diferente del que puede proporcionar una resistencia.

D

#31 Prefiero el calor de mi ordenador al de un profesor nefasto y el de un grupo de humanos inútiles que sólo saben perder el tiempo.

D

#22 A una universitat online té contacte humà qui el vol tenir-lo...és fàcil quedar amb gent, conversar als fòrums, etc.

Jo avui dia no trobo sentit a les universitats presencials llevat per fer pràctiques. Alguns encara no s'han adonat que les tecnologies ho estan canviant tot.

Scidle_Scidle

#11 Pues yo el peor recuerdo que tengo de la universidad es precisamente los profesores (estudié en la UPM).

D

#11 Doncs en el futur la majoria dels estudiants universitaris estudiaran en universitats online. És molt més pràctic, productiu i eficient.

Alguns encara no s'han adonat que les tecnologies han canviat el món de l'educació. El més lògic és que una persona de 18 anys es posi a treballar i alhora estudiï una carrera online.

capitan__nemo

¿Donde me convalidan todas mis clases en meneame?

D

#55 Enlloc. Aquí hi ha molts professors però cap de bo!

capitan__nemo

#56 no te entendí

D

#58 No vols aprendre informàtica? Comença aprenent a utilitzar un traductor!

D

No es nada nuevo, normalmente funcionan así, pero es la primera vez que veo que el certificado que ofrecen es tan caro.

D

En resumen esta noticia por lo menos algo que induce a error.