Hace 9 años | Por malditascully a fayerwayer.com
Publicado hace 9 años por malditascully a fayerwayer.com

Para observar un objeto es necesario que los fotones de luz reboten en éste para capturarlo con nuestros ojos. El problema es cuando intentamos ver algo que se mueve demasiado rápido, tanto como los fotones, por ejemplo, un rayo de luz.Gracias a una nueva cámara de ultravelocidad capaz incluso de detectar fotones, por primera vez un equipo de científicos ha logrado capturar en video el recorrido de un rayo láser a medida que se traslada por el aire.

Comentarios

Haerek

#1 lol

Feindesland

#1 Me encanta el gato blanco que pasa de todo....

"Pobres gilipollas", está pensando...

lol lol lol

Menopes

#1 "Gracias a una nueva cámara de ultravelocidad capaz incluso de detectar fotones"
En efecto, lo que queiren decir es fotones "INDIVIDUALES". Detectar fotones lo hacen todas las camaras...

D

#13 En TED hay una charla de unos que usan una técnica similar, pero con luz normal.
Lo que me choca es la escala de tiempo ¿4 nanosegundos? ¿Así a ojo no es mucho tiempo para un haz de luz?

D

#37 Gracias por las cuentas. Me parecía rápido porque un nanosegundo es dividir un segundo "sólo" en un millón de partes. O sea que el láser tardaría del orden de un segundo en rebotar un millón de veces. Me parecía poco, pero las mates nos ayudan a afinar la intuición.

D

#39 Dividir en mil millones. Un millón (una millonésima) sería micro-segundo.

Yo que soy anti-empollar, suelo recomentar empollarse estas dos progresiones cada mil:
- mili, micro, nano, (pico, femto, atto)
- kilo, mega, giga, tera, (peta, exa)

Hoy en día es en los márgenes de magnitud que nos movemos, los primeros a diario, y los entre paréndesis menos a menudo pero por ahí andamos.

Referencias:
- Grano de arroz de un milímetro
- Disco duro de 1 Tera-byte
- Foto de 2 Mega-bytes
- 1 Kilo-gramo de patatas
- Nano-tecnología
- Procesador con tecnología de 15nm
- Refresco de pantalla cada 10ms

D

#40 ¡Touché! Jajaja

D

#15 Yo por lo que entiendo, aunque lo más seguro es que esté equivocado, es que en eso diez minutos en la que grabaron los dos millones de pulsaciones láser, existirían varios fotogramas que haciendo una composición con ellos recrea el movimiento del rayo láser. Tiene que haber sido un trabajo bastante laborioso el haber encontrado esos fotogramas exactos con los que reconstruir el movimiento.

e

#18 En otro artículo parecido hace unos meses fotografiaban luz pasando a través de una botella de agua, no sé si es exactamente la misma técnica. Entonces entendí que el sistema automáticamente ajustaba el retardo entre los pulsos de luz (en aquel no era laser pero era parecido) y la fotografía de forma que cada captura saben a qué parte de la secuencia corresponde.

e

#28 Buena reflexión. Qué asco. A ver si quitan la tasa Google y acabamos con el boicot a AEDE porque en temas científicos la calidad de todas las noticias deja mucho que desear en los medios generalistas pero es mejor una noticia de El Mundo que la del primer pequeño medio que la haya copiado reescribiendo el texto para no caer plagio.

e

#28 Y gracias por el link y la explicación.

e

#28 Si ahora lo he entendido bien los límites borrosos que se aprecian en el pulso de laser pueden estar representando no una zona 'debil' del pulso si no una probabilidad baja de que el pulso esté ahí. Me recuerda a la función de onda no colapsada en mecánica cuántica (de la cuál he leído cosas pero tampoco tengo ni puta idea).

G

#31 De nada!

Aunque no lo pone en la noticia, creo que tienes razón y la zona iluminada es una función de probabilidad. Buen aporte!

D

Serán fotones dispersados por el aire porque si no ya me dirás cómo vas a "ver" fotones que no viajan en la dirección de la cámara.

Homertron3

#17 eso mismo venia a decir yo, solo puedes ver lo que llega a tus ojos e "impacta" contra ellos

ikipol

Sería mejor enlazar la fuente original,

http://www.theverge.com/2015/1/27/7920771/laser-captured-on-video-moving-through-air-for-first-time

y poner ésta (que es casi una traducción) en la entradilla

D

Bien, un paso mas hacia el tie fighter...

DogSide

#2 Cierto, hasta han clavado el color del láser. Ahora les falta igualar el sonido.

Tessier_Ashpool

#16 Eso es mucho más fácil de conseguir

(min 23:27)

D

brujería!!! a la hoguera!

Happy_K
e

A ver si con esta cámara se puede por fin ver el momento en el que el notario se gana sus honorarios. -->

ElPerroDeLosCinco

Incluso con esta cámara, mis fotos saldrían movidas. Es que tengo el pulso muy malo.

D

Quiero una lista de los más útiles

D

#24 Te has equivocado de noticia, creo.

D

Es de color verde fosforito como nos lo imaginabamos

M

#9 Bueno yo me lo imaginaba rojo, pero bueno, para gustos los colores lol .

vejeke

Me parece que es la misma técnica pero hace varios años:



http://www.ted.com/talks/ramesh_raskar_a_camera_that_takes_one_trillion_frames_per_second

D

Que lo liberen ya!

D

Página no existe (404)

CALICOBOLICO

Con una música mas pegadiza sale un buen anuncio de Mixta

D

Esto me recuerda el vídeo que grababa un foton atravesando una botella de agua. El resultado era poco intuitivo porque realmente de la luz vemos son sus rebotes no su "movimiento", así que al grabar tan rápido se veía algo un tanto confuso ya que estamos acostumbrados a que la luz sea instantánea.

Así que lo que hicieron era calcular el retardo con el que llegaba cada rayo de luz a la cámara, y reajustarlo, pero claro, entonces ves algo que realmente no existe aunque sea más intuitivo.

No es tanto una queja, ni una crítica, es que en ciertos casos se llega a tales extremos (de velocidad, o en otros casos detalle, aumento, etc) que es difícil comparar esa "percepción" con la que tenemos normalmente.

PS: Yo también espera un láser rojo. ¿No lo usan por alguna razón o es algo casual?

D

como lo del agujero negro que se trago la estrella y tantas cosas; imagenes reconstruidas a partir de ondas de radio, con Photoshop y Hollywood ...

la informatica y el procesamiento informatico


(RECONSTRUCCION DE LA REALIDAD)


nos ha alejado de la verdadera informacion a todos los niveles, cualquiera sabe lo que esta pasando ahi con con tanta informacion y tanta imagen procesada informaticamente

D

#23 Mi comentario anterior en cierta forma se parece a ello, es que en estos experimentos se estira mucha la definición de cada uno de nuestros sentidos. Quizás es como decir que por escuchar la radio estamos escuchando "ondas de radio".

En todo caso, tampoco hay que olvidar que nuestros sentidos son nuestra construcción de la realidad particular. (la mejor, en mi opinión )