Hace 9 años | Por --215399-- a economiadigital.es
Publicado hace 9 años por --215399-- a economiadigital.es

El lenguaje está cuidado, medido. Las casi 1.300 personas que la entidad Sociedad Civil Catalana reunió este miércoles en el Teatre Victoria defienden proyectos políticos diferentes, tienen referencias distintas, pero les une el rechazo a cómo se está desarrollando el llamado proceso soberanista.

Comentarios

Duke00

#2 Hombre remitiéndose solo a lo que dice la noticia, esos dirigentes políticos asistieron a la presentación, no dice que formen parte de la asociación. De todas formas otras asociaciones que se autodeclaran apolíticas y voz del pueblo, si que tienen dirigentes de partidos; y si no mira el caso de la ANC donde la presidenta es militante de ERC y llegó a tener puestos en ese partido...

Duke00

#17 Si, la verdad el titular tampoco me gusta mucho... Pero la sensación de que sean los partidos o no lo sean quienes decidieron articular ese movimiento varía mucho según en que periódico leas la noticia.

Personalmente aunque lo intenten negar y no tengan dirigentes políticos en la asociación, si que creo que acabarán influenciados por los partidos. Pero vamos, que si comparamos, como dije antes, no creo que sea más que el caso de ANC y ERC...

Robus

#2 1.300 personas...

Casi, casi llegan a uno por cada 2.000 de la mani del 11 de septiembre! lol

En serio, son ridiculos...

En fin, contra el populismo secesionista no se les ocurre nada más que el populismo unionista... roll

lol lol lol

D

#32 Una vez rotas las leyes no sé en qué te basarías para contener al ejército ¿o esto cómo va que yo hago lo que me da la gana y tú me respetas? ¿que lo que haga una minoría está por encima de lo que haga una mayoría y además sin posibilidad de opinar? ¿una especie de derecho divino? ¿no te das cuenta que una vez inválida la constitución tus derechos también quedan en entredicho?
#33 Como saquemos cifras a la palestra los nacionalistas son risibles en el conjunto del país, mejor no vayamos por ahí...

D

#34 Lo dicho: que envíen a los tanques. "Consulta no, tanques sí" como slogan es muy potente.

D

#35 Los militares harán lo que ellos quieran hacer sin más marco jurídico que sus santos cojones, ese es vuestro criterio ¿no? pues ahora a disfrutar de él.
#39 Venga por favor, si los independentistas cuantitativamente (en el conjunto del país) son 2 y el cabo, es la ley electoral lo que hace que estén sobredimensionados.
#42 Esa es la cuestión, que no sé quién es un grupúsculo de una región de España para negarme a mí un derecho que me otorga la constitución. Si recortas la gente a decidir las encuestas están desvirtuadas, haciendo ese cortapega a mí me sale cualquier resultado, sólo déjame decidir quién tiene derecho y quién no.

Robus

#43 Busca en Wikipedia independencia de Montenegro

y verás la opinión internacional de quien tiene derecho a decidir sobre la secesión de una parte de un país.

De nada...

D

#44 Montenegro se parece a Cataluña como un huevo a una castaña, además, las normas internacionales son SIEMPRE de un rango inferior a la constitución del país.
Esta lección de derecho te la regalo, de nada.

Robus

#46 Dile eso a los servios... lol

D

#47 Comparar España con Serbia os delata las ganas de liarla que tenéis algunos, pero no, ni histórica ni internacionalmente nos parecemos en nada. Lo siento, otra vez será.

Robus

#48 Es verdad, España y Serbia no tienen nada que ver... en Serbia no querian dejar votar a Montenegro y al final no les quedo más remedio que aceptarlo... y a España... tambien!

D

#49 Porque históricamente ni Serbia es España ni Montenegro es Cataluña además de venir de un proceso bélico terrible y tener medio occidente intereses geoestratégicos allí....no comparemos huevos y castañas por favor.
#50 Estoy a favor de votar desde el minuto uno, la única condición es que yo también voto: cambiar la constitución, modificar el régimen estatal...todo y no sólo lo que unos pocos decidan por mí. España no permite que una minoría le diga cómo ha de configurar su territorio amparada en un marco jurídico vigente, esto es derecho lo demás inventitos románticos que no garantizan derechos a nadie y que se los quitan a muchos.

D

#51 Vota lo que te apetezca.
Si mi mujer decide que se quiere divorciar de mi, y yo no quiero, está claro que mi opinión es irrelevante. El acuerdo de separación es otro tema aparte.

Si España decide salirse de la UE y el reto de países no quieren que lo haga, ¿crees que eso va a conseguir que se quede dentro de la UE? ¿En serio?

D

#54 La cosa es sencilla: si tú te saltas la ley porque quieres yo me la salto también, ahora que gane el mejor. A esa barbaridad se empuja al conjunto cuando se establecen las normas de manera unilateral.

D

#55 Una ley que no permite el derecho a decidir de todos los pueblos. Normal que se la vayan a saltar. Pero vamos a ver, ¿no estás a favor de la consulta (aunque sea a nivel estatal la consulta sería igualmente ilegal)?

D

#56 A nivel estatal, que es la única consulta vinculante ya que lo otro se llama encuesta y por tanto no es necesario hacerla a toda la población, es la única consulta legal posible y además estoy completamente a favor de que se haga. Es gracioso como sólo llamáis pueblo cuando se habla de independentistas y estado cuando se habla del pueblo español lol lol lol lol lol

D

#57 No estoy seguro al 100%, pero por lo que tengo entendido una consulta vinculante para la independencia de un territorio, aunque sea estatal , no se contempla en nuestras leyes.
Y veo que no contestas a lo que no te conviene. El ejemplo de la UE ya tal, ¿no?

En todo caso, centrar el debate en si es legal o no, cuando las leyes deben adaptarse a la realidad y no al contrario, es irrelevante. Según tu planteamiento, toavía no habría sufragio universal en España, porque en su momento era ilegal. Y eso de casarse en EEUU un negro y un blanco ni de coña, por supuesto.

D

#58 Estoy hablando de la representatividad según el número de votantes, por favor, te he dicho que no voy a entrar en un debate más que estudiado. Que no llevas razón haz el favor de no empeñarte que no es como crees.
#59 La UE no es España, las normas UE no tienen el mismo rango que las de España. Tiene sus propias normas y se respetan...es innecesario responder a eso cuando el criterio es cumplir con lo pactado. Si la legalidad la dicta la realidad ¿qué realidad dicta dicha legalidad la de tu entorno, la mía, las percepciones subjetivas...? no hombre, precisamente las normas están redactadas para evitar estas arbitrariedades de "yo creo que"

ikio

#60 Pues es lo que estaba haciendo yo repartir el numero de diputados segun el numero de votantes. Y como ya has visto los unicos que salen ampliamente beneficiados son PPSOE. Son matematicas bastante sencillas como para negarlas.
La representacion de un partido se mide en la cantidad de diputados de ese partido respecto al total.
Una representacion ideal seria 10% de votos → 10% de diputados.
Pero bueno dejo de perder el tiempo, estoy hablando con una pared. Ya si eso otro dia te explico todos los problemas que habria si el referendum se hace en toda Espanya.

D

#43 Leyéndote parece que la constitución la hemos votado todos, o que el modelo de estado actual no se construyó bajo una amenaza real de una nueva dictadura, o que no se puede modificar la constitución en una tarde, o que el derecho a decidir de los pueblos está supeditado a lo que el resto opinemos, o que muchos españoles que no son catalanes ni vascos quieren que tanto la constitución como el modelo de estado se cambien de raíz.
Por otra parte, lo que propones, imponer a varios millones de personas que formen parte de un país con el que no se identifican, negándoles el derecho a decidir (e incluso a consultarlo), lleva tarde o temprano a la independencia.

ikio

#43 Te has mirado al menos el link que he puesto? No estan sobrerepresentados.
Por mucho que lo repitas no se convierte en verdad. Son matematicas.

D

#52 No es que se convierta es que lo es, eso está más que analizado. Número de votantes por el amor de Dios, no voy a entrar en ese nivel de debate porque es obvio.

ikio

#53
Numero de votantes del PPSOE
PP 10.866.566
PSOE 7.005.311
Total 17.871.877
Numero de votos validos en las elecciones 24.348.886
Porcentaje 17.871.877 / 24.348.886 = 73%
Numero de escanyos del PPSOE
PP 186
PSOE 110
Total 296
Porcentaje de escanyos del PPSOE 296 / 350 = 85%

El resto de escanyos se lo reparten entre IU, UPyD (siendo estas dos los mas perjudicados) y los partidos regionales sin cambios significativos.

Votos IU + UPyD 12% Escanyos IU+UPyD 5%

Resto 15% votos 10% escanyos

Haz los numeros anda http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_2011

Robus

#34 Como saquemos cifras a la palestra los nacionalistas son risibles en el conjunto del país, mejor no vayamos por ahí...

¿Casí un 80% de independentistas te parece risible?

Pues para Montenegro bastó con el 55%

Duke00

#36 ¿80% de independentistas? ¿Lo cualo?

Robus

#38 citaba los datos de la primera fuente que he encontrado (al final pongo los enlaces)

2500 Encuestados

De estos, entre los que no votaran, los que no saben que votaran, los que no contestan, los que votan en blanco y los que votan a "otros" (que pueden ser indepentistas como CUP o españolistas como UPyD) suman:

110+727+265+36+64 = 1202

Así pues: 2500 - 1202 = 1298 encuestados han respondido.

Estos votarán:

CiU = 760
ERC = 241
SI = 24

= 1025

PSC = 97
IVC = 100
PP = 48
C's = 28

= 273

1025 / 1298 = 78,96 %
273 / 1298 = 21%

Efectivamente, todavía queda mucha gente indecisa... (yo creo que irán 50-50) pero los datos actuales son los datos que tenemos, y estos indican que, prácticamente, cuatro de cada cinco catalanes son independentistas!

Te dejo los enlaces por si quieres sumar tu mismo:

ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/home/fitxaEstudi.html?colId=4308&

El documento de la intención de voto:
ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/loadFile;jsessionid=8750B02F428457F9505197

Duke00

#40 La primera fuente que has encontrado en "favoritos", ¿no? Porque ahora mismo los enlaces no funcionan.

Ah, que no lo sacas de una encuesta, que ahora directamente interpretas y cocinas los datos tú mismo. ¿Para que usar modelos estadísticos cuando se pueden "interpretar" directamente...? Por no hablar de que estás deduciendo las ideas independentistas de la intención de voto a partidos. En fin, que si eres más feliz creyendo que las encuestas dicen que el 80% de los catalanes es independentista... pues vale.

Además me parece muy curioso eso de que aparezca SI y no CUP cuando son los últimos quienes tienen representación parlamentaria...

Robus

#41 Siento lo de los enlaces, he buscado CEO en mis comentarios y ha salido eso...

si eres más feliz creyendo que las encuestas dicen que el 80% de los catalanes es independentista... pues vale.

Si no lo crees... no hay problema... dejad que votemos y se verá... ¿o es que sí que sabeis que saldrá y quereis impedirlo? roll

Duke00

#42 Pues que se vote, de mi eso no depende y no se porque dices "dejad" en segunda persona del plural: ¿quienes?

Por otro lado no me lo creo como tampoco me creo que CiU vaya a tener el triple de votos que ERC, si interpretamos los datos tan a la ligera como tú haces. Pero es más, si a las 1.202 personas que no han respondido las asignásemos como votantes de un partido que no sea CiU, el resultado de CiU seguiría siendo sorprendentemente alto: un 30% de votos. Dato totalmente irreal ahora mismo.

Así que en definitiva no me lo creo por que estás interpretando los datos de una forma totalmente errónea.

D

#7 Donde tú aprecias banderas, existe en realidad un deseo de independencia económica.

No es una cuestión de patriotismo sino de pasta, pasta, pasta y pasta.

D

#10 #11 Se trata de pasta o de un juego para las élites.

Para los ciudadanos catalanes se trata de ideología, identitarismo, nacionalismo etc. Ellos no están jugando a nada, ellos le dan importancia real a cataluña, como si estuviesemos en la baja edad media.

LuisPas

#7 mas como juego de tronos pero en cutre y sin tanta muerte (menos mal)

D

#4 Pues es la misma mierda que la soberanía de cataluña está en manos del pueblo catalán

Peka

#29 Comentarios como estos crean 5 nacionalista nuevos. Pues nada, hasta que os explote en las manos. Agur.

D

#15 Pues que es la que define quienes son los soberanos del territorio español, es decir la legalidad en la cual ni estaban, ni están ni se espera que estén a los musulmanes expulsados hace varios siglos entre otras cosas porque ni se sabe donde estarán actualmente cada uno ni hay forma de asimilar el impero islámico de entonces a los paises musulmanes de ahora, históricamente los invasores de la península están extintos y con ellos esos supuestos derechos. Pero vamos que si cortamos la historia por donde queremos yo me voy un paso más atrás y pido que los musulmanes pidan disculpas a los visigodos por invadir Hispania.

Peka

#16 ¿Entonces la constitución española es una jaula del nacionalismo español de la que no se puede salir democraticamente?

La justicia y la democracia pasan a un segundo plano, lo importante es lo que escribieron unos señores hace 36 años y votaron un monton de gente que esta ya muerta.

D

#20 Para nada, si yo estoy a favor de la consulta pero por supuesto la consulta a los soberanos del territorio. ¿Qué encuadre jurídico tiene que grupúsculos locales me nieguen lo que la constitución me otorga?. Además, si unos pocos se saltan la ley ¿por qué no me la puedo saltar yo y dejar de respetarlos?. Se llama marco jurídico y es para todos o para ninguno

Peka

#22 La ley ya se la estan saltando el PPSOE, por ejemplo, el Estatuto de Gernika sigue sin aplicarse por completo, ni se aplicara nunca, es algo muerto.

Las leyes tienen que evolucionar con el tiempo y las leyes tienen que estar al servicio de los ciudadanos y no al reves. Lo que tu planteas es ridiculo, puesto que hay dos nacionalismos enfrentados y el grande siempre se comera al pequeño.

Por cierto, llamar a millones de personas, grupúsculo, no es muy acertado.

D

#23 Pero esa evolución de las leyes es válida sólo si va a favor de esos grupos, si se vuelven más restrictivas con ellos ¿dirías lo mismo?. En comparación con el conjunto del país eso son grupúsculos.

Peka

#24 ¿Democracia imposición de la mayoria? Podemos convivir, pero la imposición que se pretende es asquerosa.

El 8 de junio otra cadena pero esta vez en Euskal Herria http://gizakatea.gureeskudago.net/

Teneis un problema y cada vez mas gordo.

D

#25 Hala ya has metido tu cuñita publicitaria. Eso de 'asquerosa' son apreciaciones tuyas, de hecho lo que se debería de hacer es que la representación en el congreso de los partidos estuviese en proporción al número de votantes así determinados grupos minoritarios no estarían tan sobredimensionados por una ley electoral, que por cierto jamás critican, claramente hecha para ellos.

Peka

#26 Si, en cambio UpyD critica la estatal, pero no la de la CAV que le beneficia. Pero te has desviado del tema.

D

#28 No me he desviado un sólo milímetro, tú hablas de problema gordo y yo te digo que es minoritario. Es sólo que está sobredimensionado, nada más.

ikio

#26 #30 Por favor, pensaba que ya todo el mundo sabia que la ley d'hont beneficia a los partidos pequenyos era un mito.
http://luchadisidente.wordpress.com/2011/11/22/el-falso-mito-de-la-ley-electoral-y-los-partidos-perifericos/
Los mayores beneficiados son el PPSOE.

u

#16 ¿los derechos humanos quedan por encima o por debajo de la constitución?

Por cierto en ese papel que nombras dicen que tenemos derecho a un trabajo digno y que los poderes políticos trabajaran por ello..y me da a mi que es todo lo contrario.

D

#0 ¿Admiten un proceso soberanista? Que raro. Yo creía que no dejaban ni votar.

Y eso que soy contrario a la independencia. Pero por preguntar, no creo que pase nada. Así ya sabemos de que posiciones partir y lo que hay que hacer. Imaginaros que después de tanta chorrada la gente vota que no quiere separarse.

D

#12 ¿Ah ellos estaban cuando se creó la constitución?

Peka

#14 ¿Que tiene que ver la mierda de constitución con eso?

D

#3 Está claro. Y si no lo entienden, se les envía unos cuantos tanques. Seguro que así se españolizan hasta la médula.

p

En una democracia como la española dejar que la gente vote es muy peligroso.

D

Al menos serán mas democráticos que los de ANC, cuya mesiánica dirigente (de ERC) tiene un deseo de protagonismo sin fin.

Si quieren mas democracia ley de Hont con circunscripción única para que se represente en escaños el peso democrático de las personas.

f

Nacionalismo español rancio, la noticia sería aceptable sino se arrogara la definición de los otros como populistas secesionistas, negacionistas del derecho a la autodeterminación otra cosa sería si estuviesen de acuerdo con la consulta y se organizasen para conseguir que Cataluña se quedara dentro de España

e

"Todos ellos, eso sí, como los impulsores de la entidad –entre ellos Miriam Tey, Sonia Sierra o Clemente Polo—no son independentistas, ni nacionalistas. " Noooooo, que va.

D

En todo el mundo ¿cuántos países reconocen en su constitución el derecho a la secesión de una parte se su territorio?¿Llegan a contarse con los dedos de una mano?

D

En todo el mundo ¿cuántos países reconocen en su constitución el derecho a la secesión de una parte de su territorio?¿Llegan a contarse con los dedos de una mano?

7

Esto parece el juego de a ver quien es mas tonto. Por un lado tenemos a aquellos que se tragan el cuento de que se puede ser independiente en la sociedad actual, e incluso se tragan el cuento de que ¡serlo es mejor! y por el otro tenemos a los tontacos estos que se creen el cuento de que tienen que luchar para evitar la independencia, cuando saben de sobras que eso no es posible que se produzca.
En un mundo cada vez mas golbalizado, donde debemos caminar juntos para eliminar las fronteras en pos de una sociedad donde se coloque al ser humano por encima de la economia, la sola idea de separar territorios suena verdaderamente ridicula y risible.