Hace 4 años | Por --616931-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a elconfidencial.com

El mercado residencial lleva meses lanzando alertas de que el combustible que había alimentado la recuperación del sector desde 2014 comienza a agotarse

Comentarios

D

#11 lol

Edheo

#6 Quizás lo que tu no entiendes, es que en cuanto la vivienda esté a precios mucho más asequibles, irá a parar a manos de fondos buitre que están esperando la ocasión para hacer "su negocio", de modo que al final, la gente con menos recursos, nunca tiene la opción de aprovecharse de esa ventaja.
No sucede claro está en toda españa, pero al final las capitales importantes si se quedan sin stock accesible al mileurista (que si mal no recuerdo, es la mitad de la población en activo). Con lo cual se obtiene un efecto muy negativo para dichas ciudades.

D

#17 Pero que los fondos buitres no quieren solo comprar pisos , quieren sacar rentabilidad.

El tema es que rea super rentable el inmobiliario, entre airbnb ( que se estanca o baja) y el el alquiler que no paraba de subir, y que los bancos no te dan una hipoteca pues te tocaba alquilar si o si.

Lo que es importante que el que quiera comprar una vivienda vaya ahorrando para la entrada.

Edheo

#19 Por tanto, cualquier rebaja en el precio de venta de vivienta... deventrá en una absorción por fondos buitres, a la espera de sacarles la debida rentabilidad, dejando al pueblo de nuevo, al margen de vivienda accesible.

Es un mercado, que ni regulado, ni sin regular, acabe ayudando mucho al ciudadano de a pie, que es quien finalmente tiene la necesidad de una vivienda digna asequible a su nivel adquisitivo.

D

#17 los fondos de vivienda, al igual que bancos, están vendiendo lotes de pisos para obtener liquidez.

jhoker

#6 El sector inmobiliario es de todo menos lógico mientras haya grandes corporaciones detrás de el.

N

#6 Hay muchísimas casas... en Burgos y en Cuenca y en Cercedilla. Ahora a ver si la gente quiere comprar allí.

D

"la nueva fase se caracterizará por un descenso de las ventas y un aumento de los precios..."

Lo siento, pero no tiene sentido.

elchacas

#1 Hay menos casas a la venta y la misma gente quiere comprar una casa. Por poner un ejemplo.

D

#2 La noticia habla de caída en el número de transacciones debido al cambio de ley hipotecaria y al ciclo económico. No hace referencia al stock de viviendas (que sigue siendo altísimo en España y que no solo no baja, sino que sube).

elchacas

#3 Pues ya lo tienes, se venden menos casas y la misma gente quiere comprar.

D

#2 No hay menos casas a la venta.
El parque de casas en venta en España es enorme después del pico de la burbuja del 2016 quedaron (y quedan) millones.

unodemadrid

#15 ¿Burbuja del 2016? ¿Que burbuja es esa?

m

#38 La burbuja "artificial" creada para que los bancos se deshiciesen del stock de la anterior burbuja con menos pérdidas de las que tendrían a precios de 2012. Por decir algo.

D

#38 Perdón 2006. Como pasan los años...

N

#15 El problema es que nadie quiere comprar en Cuenca y todo el mundo en Madrid y Barcelona.

D

#1 ante una demanda igual, si baja la oferta disponible aumenta el precio

D

#5 Pero es que lo que cae es la demanda (no hay compradores) mientras se mantiene o sube la oferta (mismas casas o más).
Por ejemplo:
Antesala de la crisis, el banco Santander se deshace 6.000 millones en hipotecas y suelos

Hace 4 años | Por --616931-- a elconfidencial.com

D

#1 si se está dando el caso de verdad, lo que podría ser es que el mercado de viviendas baratas se paraliza y el de viviendas caras, no.
Pero difícil saberlo con un artículo tan poco preciso.

D

#1 Si, aún no se ha llegado a la fase de aceptación de que jauja duró menos esta vez, por parte de los que venden.

Hasta que se den de bruces con la realidad.

s

#1 Como que no? "Pues si vendo menos lo pongo mas caro y gano lo mismo" pura mentalidad palillera.

D

#1 Exacto, pasandose la ley de oferta y demanda por el forro de los huevos, no hay nada como negar la realidad, cualquier cosa antes que oir que se van a desplomar los precios y todos lo sabemos lol

cathan

#1 La redacción del artículo es un poco confusa. Primero ha dicho:

se caracterizará por un descenso de las ventas y una subida de precios

E inmediatamente después ha dicho

Estaríamos pues, en la antesala de la fase de contracción del mercado, donde a la caída de las ventas se sumaría también la de los precios

Entiendo que primero se vendría una caída de ventas y subirían los precios. Y al mantenerse las ventas a la baja, los precios, que primero han subido, terminarían por desplomarse igualmente. Si hay casas para vender, pero no hay compradores dispuestos a pagar el precio, por lógica el precio bajaría para poder vender.

D

#35 Si, imagino que es algo así. En el mercado inmobiliario debe haber una especie de "inercia" de precios (por la magnitud del mismo y el volumen de transacciones) que explica esa fase transitoria (y paradójica) de disminución de la demanda, aumento de la oferta y, aun así, elevación de los precios).

D

No compréis que ya os los alquilamos los ricos por que en el banco no dan intereses y el dinero se nos devalúa con el ipc

GaiusLupus

#16 si, pues está la cosa del alquiler divertida también...

Ainhoa_96

Por fin, después de meses y años diciendo que va a estallar la burbuja, por fin otro meneo diciendo que va a estallar la burbuja.

Espero que esta vez acierten.

Pero sinceramente... mezclan muchos conceptos. No da igual que sea en Madrid/Bcn/Valencia que en Albacete. No es lo mismo hablar de casas baratas que caras. Por lo que no se puede sustraer un análisis correcto de la situación cogiendo datos a lo loco.

PsySkeletor

Yo estoy buscando casa.
Tengo una nómina muy maja e indefinida. Tengo una casa para tener un doble garantía y poder meterme en 100%+ gastos.
Esto es una letra de 800€ aprox.

En Madrid ciudad, a menos que te vayas bien a tomar por el culo, nada baja de 220/240k para una familia.
300k para algo que sea clase media
Y 400K para algo que tenga piscina.

Cómo coló quiere la gente que aceptemos pagar 300K por una mierda que en su día costó 15 o 20millones y que la letra se te queda en 800/1200€ al mes???

Yo iba a comprar, pero ya sabía yo que iba a venir esto. Así que lo as seguro es que me espere a enero, a tener a los vendedores bien jodidos para empezar a negociar de nuevo, un 10% mínimo por debajo.

unodemadrid

#30 ¿Tienes una casa y estas buscando casa? por menos de 100000 € hay casas en Navalcarnero.

PsySkeletor

#40 desgraciadamente, tan lejos de la ciudad no es una opción para mi.

D

También es cierto que con tantos cantos de crisis mucha gente está esperando a ver "que pasa".
De todas formas el sector inmobiliario no es el mismo que en la anterior crisis en cuanto a % de PIB y empleo

newtoncore

Me parece normal que se detenga el sector. Las ventas y construcciones que se han hecho en los últimos tres o cuatro años que han sido los que han estado llamando noticias y noticias sobre una posible nueva burbuja y subida de precios solo ha sido publicidad y opiniones de gente pero no es posible que se haga otra burbuja con la cantidad de población que pierde España y la que va a perder en breve cuando se empiece a notar la baja natalidad de manera evidente.
A menos que vengan muchos inmigrantes y compensen la pérdida.

C

Del artículo: "Los salarios actuales no pagan la vivienda en aquellas zonas donde hay trabajo"
Si eso es verdad, el problema es muy gordo.

z

Que no, que la burbuja inmobiliaria no existe, la vivienda nunca baja, solo aterriza suavemente. Así que no lo dudes más, compra ya que me los quitan de las manos y así podrás esperar tranquilamente a que lleguen los brotes verdes en tu sofá. Parece mentira que después de 15 años algunos aún no se enteren

D

#21 después de 20 años yo ya tengo mi casa pagada y mientras los que están de alquiler en mi bloque sueltan todos los meses unos 800 euros de media y subiendo. No vengas de listo anda.

PsySkeletor

#26 te has equivocado al responder a #21 ?? Por que lo que dices no tiene ningún sentido en base a lo que él dice.
Velocidad tocino

eldelshell

#26 es que comprar entre 1999-2002 (¿2003?) fue una buena decisión igual que comprar en 2008-2009 fue una gran cagada.

D

#33 si has comprado en 2008-2009 en una buena zona tendrás la desgravación fiscal y el precio de la casa no se habrá devaluado tanto, es más podrías alquilarla a un precio superior al de la hipoteca.

Aquí en meneame llevo leyendo muchos años a los listos que no se dejaron engañar con pisos caros riéndose del resto, pero han estado 10 o más años de alquiler, se pensaron que los pisos los iban a regalar con 4 tapas de Yoplait y al final están pagando más de alquiler que una hipoteca, sin ningún tipo de ayuda y cada vez soportando alquileres más caros.
Cada cual que haga lo que quiera o crea mejor para el, yo tengo casa propia, tengo piso alquilado y cuando me tengo que mover alquilo, pero reírse de los demás cuando tú opción no es la buena no lo veo bien.

D

#26 comprada antes del 2000...
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/08/19/738825-la-evolucion-del-precio-de-la-vivienda-en-madrid-barcelona-y-valencia-desde-el-ano
Si la comprases ahora tardarías 30 y hace 7 años 40.

editado:
(Poniendo números a lo bruto)

unodemadrid

#21 ¿ De que nos tenemos que enterar?

D

La fase de estabilizacion se caracteriza por un descenso de las ventas y una subida de precios... Adam smith se debe estar revolviendo en su tumba.
Cualquier sector si vajan las ventas han de bajar precios para hacerlo mas atractivo. En la vivienda española no. Siempre sube o se mantiene hasta que revienta. Ya esta el papa estado para cubrirles el culo

s

#22 Creo que es una fase breve en la que los vendedores no han asimilado que cada vez se vende menos, los precios siguen subiendo pero las ventas bajan. Adam smith no tendría ningún problema con eso ya que la siguiente fase es una bajada de precios.