Hace 4 años | Por Polmac a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Polmac a elconfidencial.com

Vayamos a lo esencial: el cuello de botella en mi hospital está en que no hay respiradores. Como consecuencia, no podemos meter a más gente en cuidados intensivos a no ser que se muera un paciente y hacer el relevo. Nadie entra en la UCI si no está intubado, es decir, si no le podemos garantizar ventilación mecánica. ¿Quiero esto decir que los enfermos que están en planta no están graves? No, antes al contrario. Todos los días se nos mueren entre 15 y 20 personas en planta porque no podemos pasarlas a la UCI. Trabajamos al límite de lo dantesco

Comentarios

Polmac

#4 Me gustaría saberlo. Darle difusión a lo que está pasando y confiar en que lo lean las personas adecuadas, supongo...

rutas

#8 Totalmente de acuerdo.

Sólo quería señalar que todo esto que se cuenta en el artículo del meneo ya lo saben los "responsables"; que la información ya la tienen de primera mano, y que no es cuestión de "que les llegue", porque les llega antes que a nosotros. Lo que habría que conseguir es que dieran más explicaciones. Eso sí.

Molari

#8 será que no hay ruedas de prensa suficientes para preguntar... Quizá hay explicación y no se pregunta

m

#8 sabes que un transporte de un paciente crítico implica un ratio elevado de muerte verdad? Porque una ambulancia no teletransporta a la gente...

Polmac

#69 En Francia han habilitado helicópteros medicalizados y hasta un tren medicalizado. Es mejor que dejarles morir.

m

#87 gracias por la dosis de demagogia, pero cada situación requiere una actuación distinta. Mola mucho eso del helicóptero, muy peliculero. Pero repito que trasladar a pacientes graves significa muerte en muchas situaciones, ya sea en ambulancia, helicóptero o en el carrito de los helados.

Polmac

#90 No es demagogia, nuestro país vecino lo está haciendo, y no creo que lo hicieran si los pacientes se les murieran por el camino.

m

#91 y como lo está haciendo Francia (a saber en qué situaciones) asumes que es la opción correcta para cualquiera sin tener datos de ninguno de los dos países...

Polmac

#98 “A saber en qué situaciones”... pues hagámoslo en las mismas situaciones que ellos. Acabo de leer que también han mandado pacientes a Suiza y Luxemburgo. E Italia también los está mandando a Alemania.

Aquí estamos saturados y no estamos haciendo lo suficiente.

m

#99 y cuales son esas situaciones? Porque se me ocurren dos situaciones muy plausibles.

Una que sean ciudadanos de los países a los que se les envía para que les atienda su sanidad ya que los seguros cubren transporte y no tratamiento.

Y otra que dentro de la demagogia los países que no quieren poner dinero hacen brabuconadas aceptando algunos pacientes (ruido mediático mediante claro está) de cara a la galería para justificar su postura.

Polmac

#100 Hasta donde yo sé son ciudadanos franceses. Entiendo que luego pasarán la factura, lógicamente.

al009675

#8 Pero si están intervenidas ya. ¿No las usan? ¿Por qué? No entiendo nada.

D

#7 lo que es absurdo es confiar que un político va a tomar decisiones encaminadas a beneficiar a la población, si no tiene presión popular.
También hay que darse cuenta de que los máximos responsables no conocen la situación de primera mano, son informados por subordinados, que tienen entre sus motivaciones, en muchos casos, ocultar su propia incompetencia.
Después hay recelos entre distintos organismos, por ejemplo gobierno central y comunidades.
Vamos... España en estado puro. Y así va la cosa por aquí...

JoeCricket

#4 periodistas mínimamente informados que hagan las preguntas adecuadas en las comparecencias de la mañana donde atiende peluche Simón. O las menos esporádicas de Illa.

Pero no, siempre les hacen las mismas preguntas todos los días.

p3riko

#37 #9 es la versión mejorada del plasma de Rajoy, ahora quienes están detrás del plasma son los periodistas.

Pd: se que es por precaución y evitar contagios.

z

#1 esto lo llevó yo preguntando desde el primer día y la respuesta de otros ciudadanos era "que cierren madrid" Y "si hacéis eso nos contagiais/colapsais a nosotros". A ver si a alguno se le cae la cara de vergüenza de por vida al leer esto.

Molari

#56 Madrid en sentido geográfico estaba cerrado

z

#56 yo digo lo que la gente me contestaba. Y parece que tu discurso es más o menos el mismo, porque aunque lo intentas disimular acabas diciendo que el sistema de salud está colapsado en todas partes, lo que no es cierto, para que dejemos de pedir ayuda o derivar pacientes.

Y.. Para cuando se pedía cerrar Madrid ya era tarde, lo que pasa es que los casos de otras Provincias aún no tenían síntomas. Que me parece alucinante que sigáis creyendo que todos los casos os llegaron de Madrid. Alucinante, de verdad. Lo que hace la autosugestión política.

Jeron

#18 aquí en Alcázar tendríamos la mitad de casos si hubieran cerrado Madrid, seguramente al final los mismos pero en mucho más tiempo.

Ahora tenemos más de 300 ingresados en un hospital de 300 camas, la UCI y todas sus ampliaciones llenas de pacientes COVID19, 30 fallecidos diarios y pacientes de 50 años muriendo porque no tienen respirador.

z

#84 lo primero que dices no lo sabes, lo estás suponiendo.

D

#1 El responsable del hospital A debería llamar al hospital privado B. En caso de pasotismo del privado, se envía policía a comprobar si tienen camas, si estas existen se envía ambulancia para allí.
Punto, no veo que sea complicado hacer esto.

#23 Hombre, es complicado porque B, aparte de camas, tendria que proporcionar personal cualificado, medicamentos, atencion...Y si no esta dispuesto, las camas no sirven. Y A no puede mandar alli a su personal y recursos si ya eatan saturados. Asi que claro que ha e falta la colaboracion (voluntaria u obligada por las autoridades).

BM75

#45 Moraleja: no sabés de que hablas. Manzanas traigo.

G

#57 ¿ese es tu unico argumento en defensa de la sanidad de taifas?

BM75

#60 No es peor que los tuyos expuestos previamente, ¿no?
Espera, que los vuelvo a leer... CERO.

https://www.elblogsalmon.com/economia/a-mayor-descentralizacion-mayor-prosperidad-para-pais

G

#61 la propia noticia da argumentos. Tenemos camas vacías en unas provincias y gente que las necesita en otras provincias. Si estuviera centralizado no morirían esos pacientes.
Hay 17 sistemas informáticos diferentes para ver camas de uci libres... y eso cuesta vidas.
¿Tienes algún argumento para defender la sanidad de taifas? (Tu enlace anterior, no hablaba de sanidad)

BM75

#67
Los sistemas descentralizados han contribuido a abordar las preferencias regionales en asistencia sanitaria según las necesidades de cada comunidad

la descentralización promueve la innovación sanitaria en algunas regiones que son seguidas por el resto del país, resultando en efectos positivos sobre la innovación a nivel estatal

la descentralización sanitaria en España "redujo de forma considerable tanto la mortalidad infantil como la neonatal"

las autonomías con autonomía fiscal han mejorado considerablemente los resultados de sus servicios

Uno de los motivos de estos resultados es que estas regiones tienen mayor autonomía a la hora de incrementar los recursos destinados a la salud, como el número de médicos disponibles por cada 100.000 habitantes


https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/estudio-un-modelo-descentralizado-en-sanidad-reduce-desigualdad-entre-ccaa-7931

https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/-carcedo-la-descentralizacion-adapta-la-sanidad-a-la-necesidad-de-cada-territorio--7648

Si tu unico argumento es de los 17 sistemas informáticos diferentes, hace que está superado...

G

#72 "las autonomías con autonomía fiscal..."
Ya veo por dónde vas. Quieres descentralizar para pedir y no compartir.

#73 en una cosa te doy la razón... si pones al mando a alguien del estilo de la ministra que dice que es difícil comprar en China entonces no habrá coordinación.

D

#76 pues ese es el nivel medio de nuestros gestores, a nivel municipal, autonómico y central. No creo que el problema sea adoptar una estructura organizativa concreta.

BM75

#76 Quieres descentralizar para pedir y no compartir
Eso es una impresión tuya (sesgada). No es ningún dato objetivo, y mucho menos, un argumento formado y consistente contra todos los aportados, en los que se evidencia una mejora clara de una sanidad descentralizada.
O sea, casi nada.

D

#67 ya dentro de una misma comunidad autónoma hay una descoordinación importante entre hospitales. Pensar que centralizar la gestión va a solucionar el problema es pecar de ingenuo

paputayo

#1 Además, no sé si es cierto pero se habla de que hay miles de respiradores en clínicas estéticas. Si es así, ¿por qué no se ha hecho ya un censo y se han requisado?

Molari

#49 quizá sí se han requisado. Si nos creemos todos los bulos que hay por ahí sin comprobar corremos el riesgo de cabrearnos mucho sin motivo

paputayo

#65 Por eso lanzo la pregunta al aire, me gustaría saber si es o no cierto.

Molari

#70 comprende que en esta epidemia de bulos las preguntas al aire se pueden entender como acusaciones veladas.

paputayo

#80 Pero no es mi caso, me gustaría que alguien del gobierno lo dijera claramente, al igual del uso que se está haciendo de las camas en instalaciones privadas para dejar claro que conocen los datos y que están empleando todo lo que está en su mano.

al009675

#1 Lo de no mover enfermos graves a Castilla la Mancha donde aún haybplazas de UCI libres y un hospital entero vacío no lo entiendo.

I

#3 Tu afirmación es equivocada.
No desvian dinero público a la sanidad privada. Lo desvian al bolsillo de sus colegas con la excusa de una sanidad privada.

io1976

#53 Tienes razón, ahí están los casos de los "buenos" gestores del Güemes y el Lamela, dos auténticos criminales.

D

He aquí una explicación en primera persona de porque la enorme tasa de mortalidad del virus en Madrid: una sanidad tercer mundista destrozada durante años de recortes del PP.

Ya puestos a filtrar pacientes podían descartar a los que votaron al PP pues son los que merecen la sanidad de "calidad" que votaron.

D

#62 +100000 y yo añadiría a los que han votado a C's y VOX, pues estos aún disfrutan de una sanidad mejor de la que se merecen por sus votos... Se quitaban las tonterías de tratar a las formaciones políticas como si fueran tu equipo de fútbol o algo irrelevante por que "todos son igual".

Luego los malos, los demonios traidores y rompe-pátrias, los rojos separatistas son el SAT, BNGA, Bildu, CUP, ERC o UP, pero la maldita realidad es que estos ni roban ni privatizan y cualquier persona con dos dedos de frente sabe que en un lugar dónde estos gobernaran habría mejor sanidad y se salvarían mas vidas, cosas nada difíciles por cierto.

Solero

Todo el que tiene familiares trabajando en hospitales, cuenta lo mismo.

I

Tienen que ser momentos durísimos de vivir para el personal sanitario. Y de gran dolor para las familias que no pueden estar ahí.

D

¿Y por qué no se dota a los hospitales públicos actuales de los medios necesarios ahora mismo en vez de crear hospitales "de campaña"?
Es una pregunta retórica.
Respuesta: porque si se dota a los hospitales públicos ahora, habrá que seguir dotándoles más adelante, cuando todo esto pase.

x

#12 porque en un sitio sin paredes puedes poner más camas que en un hospital que tiene habitaciones, plantas, escaleras...

D

#33 Ya...

D

El gobierno, sabiendo como estaba la capacidad del sistema sanitario en España, actuó tarde después de tantos avisos previos para tomar precauciones. Otros países tendrán más o menos víctimas según su reacción a la pandemia respecto a su calidad y cantidad en sanidad para todos.

b

#17 ¿Al gobierno de que Comunidad te refieres? En España la Sanidad está fraccionada en 19 consejerías.

d

#27 la culpa por tanto es del gobierno que debía haber puesto el estado de alarma mucho antes

b

#39 Es un estado de alarma pero en el decreto se dice explícitamente que las Comunidades siguen teniendo el control de su Sanidad. Esto es así por varios motivos, en mi opinión:

- Es una emergencia y no hay tiempo para tomar el control porque el personal del ministerio de Sanidad es mínimo y porque tomar el control lleva un tiempo que no se tiene.
- Muchas comunidades son muy reacias, como el Pais Vasco.
- Tampco se quieren pringar mucho políticamente, saben que la Sanidad está hecha polvo en Madrid por recortes y privatizaciones, que va a morir mucha gente y quieren que el PP asuma su parte y no se lave las manos.

E

#27 17. Ceuta y Melilla dependen directamente del ministerio.

d

#17 Hace 14 días que el Gobierno puso a disposición de la Comunidades todos los medios de la. Sanidad privada.
La. Cuestión es por que no se están usando al mismo nivel que los de Sanidad pública??
Porque Madrid no está interviniendo en clínicas privadas.??

D

#42 Esa es la pregunta, ya que el responsable de la sanidad es el presidente de la autonomía.

D

#75 En el estado de alarma todos los recursos están a disposición del gobierno central, otra cosa es que los presidentes autonómicos le pongan obstáculos circunstanciales pero la última palabra la tiene el gobierno.

D

¿ Sabe alguien por qué no se derivan enfermos a las UCI's de hospitales privados y se les deja morir sin asistencia?

D

#19 No todo es culpa de los hospitales privados, sin previsión es lógico que los hospitales públicos tampoco funcionen.

Podrías decir que muere gente porque no hay mas UCIs en hospitales públicos, pero me puedes explicar porque mas del 10 % de los sanitarios están contagiados.

D

#26 Y también puedo darte una disertación sobre las vitaminas del coco, pero me parece que no es el tema.
Aquí de lo que se está hablando es del hecho de que hay pacientes que mueren porque la Comunidad de Madrid no nos deriva a UCI's de hospitales privados, que están vacías.
Cualquier información que tengas al respecto y puedas ampliar, se agradece.

d

#28 pero si el estado de alarma lo que hizo segun Sánchez es dar poder sobre los privados tambirn

b

#40 Correcto, pero cada Comunidad usa ese poder como quiere y en Madrid lo usan para los amigos.

D

#28 Pues eso está costando vidas.

#19 Sí se están derivando. Este artículo no tiene base real.

GuillermoBrown

#31 Lo que dice el artículo es que ella y sus compañeros no tienen información sobre cuántos respiradores disponibles hay en la privada y dónde están, y que se les mueren pacientes porque ellos no tienen más respiradores ni más medicinas. Yo sí que la creo.
Si derivan a los hospitales privados, está claro que no son suficientes.

Y si hay respiradores y medicinas disponibles en los hospitales de las provincias cercanas, es de juzgado de guardia que no los deriven allí.

Molari

#35 bueno, tú lo has dicho, no lo sabe si sucede. Es una especulación fruto de la frustración y la epidemia de bulos

D

#31 Eso es Cataluña, no Madrid.
Vall d’Hebron está en la propia Barcelona.
La noticia que comentamos es que en Madrid no se están derivando a la privada y se dejan morir en la pública.

F

A ver si el confidencial la está metiendo otra vez doblada con un bulo, "Pongamos que me llamo Carmela"...
Vale cualquier artículo que empiece así, después de los puntos suspensivos puede contar el cuento más maravilloso del mundo. Ahora toca que los periodistas serios recaben datos verídicos a ver si lo que se afirma es cierto o no.. y si lo es los familiares de los muertos en esas circunstancias ya están tardando en querellarse con los responsables del hospital.

Jeron

#38 quitando fallos con los nombres y tipos de fármacos referidos, el resto es real e incluso suavizado.
No es que no metan a UCI a gente de 80, es que los de 70 tampoco. Y 70 años en Medicina es un paciente joven.

urannio

Mientras tanto en España los serviles borbónicos del PP siguiendo las ideas con origen en el norte de Europa y el protestantismo que justifican el progreso de la sanidad privada. Si tienes dinero te salvas y sino no. En definitiva son los líderes de la mayor operación de falsa bandera de la historia. Y es curioso y sorprendente cómo la élite conservadora y franquista afincada en Madrid defiende el determinismo y se dicen españoles.

insulabarataria

#13 necesitas muchos abrazos.

urannio

#24 más que abrazos un colchón ahorrado bien curioso en caso que la desdicha se convierta en virus y el seguro comience con las rebajas. Porque definitivamente los abrazos no serian bienvenidos en este momento con alto riesgo de contagio.

insulabarataria

#30 el primer comentario que te leo donde no usas la palabra borbónico. Me alegro que estés mejor.

urannio

#77 definitivamente se debería usar más como ha sido en cada república española sin embargo primero Fernando VII y después Franco se encargaron amablemente de pedir que no se usara más. Y en la actualidad hay todo redactado un derecho penal para ajusticiar a quien calumnie o injurie a:

[...] al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona [...] art. 485.

Y no hay duda que el borbonismo define perfectamente una administración llena de políticos, la dañina partitocracia de las listas cerradas, la disciplina de partido, la falta alarmante de contrapesos y controles, que no haya límite de legislaturas, y largo etc. Y que sus serviles se auto-proclamen españoles y en cambio sigan los postulados de la órbita anglosajona.

Benito Pérez Galdós,

«El Borbonismo no tiene dos fases, como creen los historiadores superficiales... Aquí y allá, en la guerra y en la paz, es siempre el mismo, un poder arbitrario que acopla el Trono y el Altar, para oprimir a ese pueblo infeliz y mantenerlo en la pobreza y la ignorancia»

insulabarataria

#96 blablabla. Ya me has dado esta turra otra vez, no me interesa lo más mínimo.
Metete en el foro de borbones.com y les das la turra a ellos.

b

#13 La Élite que viene del franquismo está en todos los lados, no sólo en Madrid, no empecemos.

urannio

#25 y razón no te falta

jtdoc

Y las UCIs del IFEMA? No funcionan aún? No tienen respiradores? No se están contruyendo respiradores con impresoras 3D y con industria nacional automovilistica y aeronáutica? Cuantos se han recibido ya? Y la medicación que funciona, ¿se está consiguiendo más fuera o se puede desarrollar a nivel nacional? Me gustaría que nos contestaran a esto los políticos.

D

Pues si lo datos de esta gráfica son correctos, deberíamos en breve empezar a ver como se reducen las muertes.

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/

Spartan67

¿Pero todos por coronavirus?, ¿muertes totales?, ¿cuántos a más respecto al año pasado?... no lo tengo nada claro.

insulabarataria

#16 otro virólogo experto, lisensiado por la universidad de youtube.

D

#20 Paso de trolls, al ignore.

x

Terrorismo burgués

el_loro

Pero no puede ser, ¡si ha dicho el sabio Simón, (lacayo del gobierno) que falta una semana para que se saturen las UCIs! ¿Es que nos han mentido alguna vez?

insulabarataria

#_21 eso es. Cobarde hasta el extremo.

c

“También nos sobran ánimos para seguir haciendo nuestra labor, descuidad.“
Sinceramente los héroes llevan bata

D

Dios, es de puta vergüenza, siempre me habían hecho creer que la sanidad en España era de las mejores del mundo y estoy viendo que es realmente penosa.

d

#36 ningún sistema sanitario se dimensiona para algo así de excepcional. Se te iría el 60 % del presupuesto público en tener camas vacías. Lo que podrían haber hecho es hacer todo esto 1 mes antes y estaríamos menos mal

c

#36 “...que la sanidad en España era de las mejores del mundo...” Y nadie te engañó amigo

BM75

#36 Y lo es. Pero la magnitud de la crisis es tan grande que hasta ha desbordado a una de las mejores. No es tan difícil de entender, ¿no?
Pero es mejor ahora ponerse a criticar todo sin saber de qué se habla...

D

Artículo de 2015, revista Nature. El virus de diseño del murciélago despierta debate sobre el riesgo de su fabricación [HEMEROTECA] [ENG]

Hace 4 años | Por --640312-- a nature.com


"El último trabajo muestra que el virus ya ha superado barreras críticas, como ser capaz de adherirse a los receptores humanos e infectar eficazmente las células de las vías respiratorias humanas".

D

#14 de tú propio artículo y editado este mes

Editors’ note, March 2020: We are aware that this story is being used as the basis for unverified theories that the novel coronavirus causing COVID-19 was engineered. There is no evidence that this is true; scientists believe that an animal is the most likely source of the coronavirus.

D

#15 Claro, qué van a decir. Pero es un SMOKING GUN de libro. lol lol lol lol lol

D

Invito a todos en las noticias relacionadas al coronavirus y España, añadir al final las frases:

Irene Montero Asesina, Irene Montero dimisión ya, Irene Montero a Corte Penal Internacional.

BRPBNRS

#32 ¿A ti también te ha venido Irene a escupir te en la cara para contagiarte? Solo aquí en min pueblo lo ha hecho en 4 o 5 casas.
Dejad de decir estupideces, Irene Montero solo es una irresponsable más en una clase política de irresponsables, en gran parte, porque nunca asumen las consecuencias de sus errores.

1 2