Hace 4 años | Por eugefu a twitter.com
Publicado hace 4 años por eugefu a twitter.com

En una entrevista para la BBC, Nicola Sturgeon, Primera Ministra de Escocia, se distancia del 1 de octubre de Cataluña, hablando de este como un ejemplo de referéndum sin efectos.

Comentarios

rojo_separatista

#2, más bien Gran Bretaña ha sido un ejemplo a seguir sobre como tratar la voluntad de los escoceses de poder auto-determinarse. Bien es cierto que el caracter inglés dista mucho del complejo de inferioridad que arrastra españa desde hace siglos.

Dentro de la legalidad española no hay forma posible de que se permita a los catalanes hacerlo, abocandolos o a la resignación perpetua, a la desobediencia civil o a la lucha armada.

PieniNiitty

#7 En una versión más larga de la entrevista no doblada es delicioso oír a esta farsante sobre la frontera con Inglaterra:

(minuto 7)

Lo del trino aparece en:
(minuto 10)

Que entrevistador, igualito que las televisiones públicas patrias . . .

e

#7 Los catalanes tenemos derecho de autodeterminación en tanto que españoles. Asúmelo ya y déjate de lloriqueos y de apelaciones vergonzantes a la lucha armada.

cosmonauta

#16 Es imposible. Aquí tienes parte de la respuesta.

El granero del bipartidismo: 26 pequeñas provincias dan el 30% de los escaños

Hace 4 años | Por blodhemn a publico.es


La legalidad española está blindada a cambios. Los cambios para conseguir esa mayoría de 3/5 son imposibles, salvo que se fuerce la situación hasta provocar que un partido nacional ceda. Y esa es, probablemente, la realidad actual. Estirar de la estaca a ver si cae.

T

#27 Es imposible el planteamiento actual, porque todas las propuestas indepes han sido igual de inverosímiles.

Un representante del independentismo tendría que proponer un plan que nos convenza a todos, claro que es imposible un "hemos salido beneficiados con este vertebramiento estatal, ahí os quedáis desgraciados" como vienen a decir el procés.

Como ya he dicho, desde el punto económico a mí cumpliendo estos requisitos me valdría:

- Poner precio a haber sido colonia comercial catalana. La mayoría de regiones produciendo bienes de bajo valor añadido y Cataluña los manufacturados saliendo ganando en este intercambio de la misma manera que una rica metrópoli con sus colonias pobres. Esto viene tras un par de siglos de políticas arancelarias y de inversiones orientadas más a un lado que a otro.

- Repartir actividades económicas que si no fuera por el efecto sede y peso político de Barcelona su reparto hubiese sido diferente, por todo el estado.

- Expulsión de la UE indefinida. Es como una mano a la que le amputan un dedo, para reponernos de esta amputación por decisión del propio dedo necesitaríamos independizarnos comercialmente de Cataluña (tras siglos de ser mercado cautivo) que ya como país independiente no nos interesaría para nada.

- Un plan para los catalanes que no quieran independencia. No abandonarlos sin estar seguros de que van a estar bien.

Yo insisto en que estos puntos son para convencer desde el punto de vista económico, yo tengo otros motivos sentimentales, familiares y prácticos por los que estaría en contra de la independencia. Pero es el primer paso para conseguir la independencia, y hasta ahora los supuestamente interesados ni han dicho una palabra de ello (porque en realidad no lo están, sólo lo usan porque obtienen buenos réditos políticos).

También insisto sobre la importancia del consenso de todos porque cualquier otra cosa traería la ley de la selva: se descubre petróleo en Cuenta -> independencia, se monta un Silicon Valley en Málaga con éxito -> independencia, Pozuelo es la región con mayor déficit fiscal -> independencia, mina de diamantes en vic -> re-independencia, etc.

p

#36 Estoy totalmente de acuerdo. A mí no me importa que Cataluña se independice si así lo quiere una mayoría de sus ciudadanos, pero es evidente que el resto saldríamos muy perjudicados por la perdida de mucha industria que ahora mismo beneficia a todos y por la crisis económica que causaría la división de un país por la incertidumbre.
Si se compensa estoy seguro que muchos no tendríamos ningún problema. Pero pensar que vamos a estar a favor de algo que claramente nos perjudica y probablemente mucho es absurdo.

T

#39 Bueno, no pienso exactamente así.

Económicamente me valdría todo eso, pero también creo que la independencia nos perjudicaría a todos incluida a Cataluña, desde luego que si es por iniciativa propia todo el perjuicio debería recaer sobre ellos que para eso han apedreado el avispero.

Pero también, como tantos españoles sean catalanes o no (yo no lo soy), Cataluña forma parte de mí, por haber pasado allí tiempo, por tener gran parte de la familia allí (algunos catalanes de 2ª generación y casados con autóctonos), por ser pareja de una catalana, por estar cerca de empresas que se mueven entre Andalucía y Cataluña, por conocer muchos catalanes que no dan importancia a la independencia (incluidos los de pura cepa), etc.

También porque en el futuro seríamos un polvorín similar a Azerbaiyán y Armenia con rencores y regiones disputadas.

D

#27 Es decir, es imposible porque el pueblo soberano no quiere.

Pues en eso consiste la democracia

urannio

#7 algún día entenderán los catalanistas de la patria chica que de la España borbónica y centralista se sale juntos y no menospreciando el iberismo y el hispanismo.

a

#7 un ejemplo a seguir en como suspendia la autonomia en irlanda del norte durante años y como actuaba alli el ejercito.

D

#2 Canadá, Escocia... Gente normal , occidental y respetuosa

En Cataluña los secesionistas se comportan como garrulos.

Cualquier independentista medio normal, con un cierto nivel educativo, hace tiempo que se desmarcó de los payasos de Torrà, el Fugado y demás gentuza.

D

Normal. Le habrán empezado a llegar los vídeos de estos fanáticos secesionistas. Vídeos como éstos:



Y se habrá dado cuenta que lo que necesitan en Cataluña no es más libertad, sino psiquiatras.

T

#19 Dios mío es como una mezcla entre obras de Orwell, Berlanga y Cuerda.

D

#22 Tengo cientos de vídeos de paridas de olla como ésta. Los políticos cobardes que tenemos en este país deberían estar llevándolos por toda Europa para enseñar cómo realmente está Cataluña. Pero es evidente que en propaganda ellos llevan la delantera. Además, se la pagamos todos los españoles. Les sale gratis.

e

#14 Allí es legal hacerlo de esa manera, aquí es legal hacerlo de otro modo que el independentismo no está dispuesto a asumir, porque implica costes, la incapacidad de representar el independentismo como la respuesta a un enemigo "exterior" que es la causa de todos los males, y le resta epicidad al asunto (por eso hace ver que esa vía legal no existe). Pues si ellos mismos se fijan metas imposibles o que pueden llevar al enfrentamiento entre españoles no esperarán que el resto de partidos se peten la ley para hacerles el favor.

porto

#17 Aquí hay mucha gente contenta con la crispación actual, desde que PP y CiU empezaron la fiesta para tapar sus respectivas corrupciones. En cualquier caso, creo que la solución pasa por darse de cuenta de algo que dice la constitución, que España se compone de nacionalidades y regiones.

e

#18 España se compone de muchas cosas, como cualquier otro Estado. Pero el sujeto soberano es el que es: los españoles, sin divisiones ni privilegios especiales.

porto

#37 Si hay nacionalidades y regiones, hay divisiones, que no muros. Privilegios no, pero respeto a las diferencias si.

e

#38 "Si hay nacionalidades y regiones, hay divisiones".

No, no las hay en cuanto al sujeto soberano.

"Privilegios no, pero respeto a las diferencias si"

Esa es una falsa contraposición, y ya existe el respeto a las diferencias, con la salvedad del nombramiento como president de la Generalitat a un fachilla hispanófobo.

porto

#40 Bueno, yo no hablaba del sujeto soberano. Tampoco creo que venga a cuenta de mi comentario meter a Torra por el medio, que por cierto, me parece un político bastante prescindible.

D

#37 ¿Qué no hay privilegios entre comunidades en España?

D

No ha dicho nada de los presos politicos?

a

#1 como no hay pues no ha dicho nada.

D

Los indepes catalanes, un ejemplo de como no hacer las cosas.... Y el payaso de Puigdemont sigue por ahí haciendose el digno. jajaja

D

#33 También es inconstitucional un referéndum pactado para romper la soberanía nacional... Sorry

Sendas_de_Vida

Por los comentarios veo que si se hace un referéndum al estilo escocés. .. no habría problema. Menos mal.

a

#6 Ninguno.
El primer paso es ir al congreso a reformar la constitución.

Sendas_de_Vida

#20 aún no te has dado cuenta que España es la que menos modifica la Constitución de toda Europa. Ellos una media de una vez cada 5 o 6 años.
España es inmovilista. Es imposible. Por tanto, no queda más remedio que seguir.

a

#23 Cuantas iniciativas de reforma constitucional ha habido? Recuerdo una.
Lo mismo influye que la constitución es relativamente joven, no?

Hablas de Europa como una entidad uniforme.
Imagino que Francia no es lo mismo que Noruega, o que RU, donde no tienen ni constitución.
Por favor da datos de modo determinado para saber de que se está hablando y si hablamos de países no comparables como Turquía o Rusia.

I

#23 El número de reformas no indica nada, uno de los estados federales más antiguos los EEUU sólo tienen 27 reformas constitucionales. Alemania, otro estado federal sólo tiene 1 reforma constitucional y debido a la reunificación. Otros países como Suecia o Reino Unido , no tiene constitucion como tal.

Sin embargo uno de los países más centralistas de Europa, Francia lleva 19 reformas.

Sendas_de_Vida

#44 Indica que son capaces de preveer conflictos. Si te parece poco... dímelo.

themarquesito

#23 En España no hace falta reformar la constitución para hacer grandes reformas, con modificar leyes orgánicas ya basta en prácticamente cualquier caso.
Por poner un ejemplo a vuelapluma, para aprobar el matrimonio homosexual no hizo falta reformar la Constitución, cosa que sí hizo falta en otros sitios, sino que bastó con modificar un artículo del Código Civil.

Sendas_de_Vida

#52 Lo que permite valorar si los derechos aquí son de segunda o de primera. Te pongo el ejemplo del art. 27.4 dela Constitución, La Educación básica es obligatoria y GRATUITA.
El resto de los países europeos también lo son... y los libros de texto son gratuitos (en la pública). No hay polémicas sobre ello.
En España, eso de la GRATUIDAD es una opinión.

themarquesito

#55 Ahí tienes un ejemplo de algo que se podría hacer con una buena ley orgánica de educación. La constitución lo que establece son líneas generales, que luego se desarrollan con leyes orgánicas.

Sendas_de_Vida

#58 si. Pero no se hace. He sido Consejero Escolar en Madrid llegando a hablar y buscar acuerdos con los políticos de turno... y no hay el mínimo interés por apenas nadie.

D

#45 ¿Qué neoliberales?

D

#46 El apéndice que te vota, por ejemplo.

D

#49 Yo ilegalizaría antes a los partidos comunistas, que desde el Parlament Europeo ya han confirmado que respresentan lo mismo que el nazismo.

porto

#57 Si, exacto, con la autorización del parlamento. Es lo que digo, que se podría hacer.

porto

Es curioso ver que como algunos aplauden estas declaraciones (pensando en aprovecharlas para ir en contra del independentismo catalán) de una persona que defiende un referéndum para la independencia.

e

#12 un referéndum para la independencia en el marco legal de Reino Unido. Es curioso ver que algunos ya directamente asocian independentismo con ilegalidad.

porto

#13 Efectivamente, allí es legal. Aquí se podría hacer uno consultivo, también dentro de la legalidad. Lo de la asociación no lo pillo.

D

#14 Prueba a hacer uno sin la autorización del parlamento, y verás la legalidad por donde sale

cosmonauta

#29 A veces voy a Tortosa o Lleida.. Nunca he ido a Vigo. Castellón puede interesarme más que Badajoz,.. tengo amigos allí... el concepto de nación es subjetivo. A medida que te distancias crece tu interés por ese territorio.

cosmonauta

No se distancia del referendum catalán. Lo que dice es que prefiere un referendum legal y aceptado porque si no puede pasar como en Catalunya, que tuvieron referendum pero no independencia.

Los catalanes pensamos lo mismo. Nos encantaría un referendum legal y aceptado.

D

#25 A mí también me gustaría un referéndum legal y aceptado a nivel nacional que proponga la ilegalización o no de los partidos independentistas.

cosmonauta

#26 Probablemente, muchos independentistas lo aceptarían.

Personalmente, yo aceptaría un referendum a nivel español. Aunque encuentro más lógico que sólo sea catalán. La palabra autodeterminación ya da una pista con el prefijo auto. No entiendo que le importa a un señor de Vigo como nos administramos en Barcelona. A mi, personalmente, lo que pasa en Vigo o Cádiz no me llama más la atención que lo que ocurre en Niza, Marsella o Roma.

Pero, insisto, creo factible un referendum español.

D

#28 Tampoco creo que te importe mucho cómo se administran en Tortosa o Lérida. O por qué le debería importar más al ciudadano de Figueras lo que se administra en Tortosa (a más 300km), en lugar del habitante de Peñíscola (que vive a 60 km del de Tortosa). Utilizas argumentos muy pobres, la verdad.

porto

#28 Eso, por mucho que lo digan, tampoco creo que se vaya a permitir, por que sería reconocer que hay un territorio con un problema específico.

cosmonauta

#26 Eso es inconstitucional.. Sorry.

D

#26 Y a mi que se prohibieran los neoliberales, será por pedir.

D

Le da un repaso al gobierno de Puigdemont. Él ahí viendo cómo salva su culo y se hace folclórico y esta mujer viendo cómo consigue la independencia de Escocia.