Hace 4 años | Por candonga1 a europapress.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a europapress.es

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha rechazado este domingo la posibilidad de vender Groenlandia a Estados Unidos después de que varios altos cargos de Washington confirmaran el interés del presidente Donald Trump por este territorio del Ártico.

Comentarios

hermestrek

#13 👍 Supongo que en Dinamarca tienen claro que no es demasiado lógico el escenario actual y que tarde o temprano tendrán que ceder el territorio porque caerá por su propio peso, tal como indica #4 debido a los cambios geopolíticos y geográficos que se avecinan.

Veelicus

#18 De ceder nada, dentro de 40-50 sera un lugar ideal para que los daneses puedan emigrar alli.

hermestrek

#26 Daneses, africanos, mexicanos, españoles, colombianos, etc, ya que Dinamarca solo tiene 5,7 millones de habitantes, pocos son para tanto territorio.

Veelicus

#29 Para nada, el mayor problema actual es la superpoblacion mundial, que en ese territorio viviesen 1 o 2 millones de personas solamente "garantizaria" la calidad de vida de esas personas y un desarrollo mediambientalmente sostenible

hermestrek

#31 Tal como indicas "el mayor problema actual es la superpoblación mundial," así que dentro de 40-50 años (tal como decías antes) será peor, concretamente se estima que la población mundial será de 10.500 millones de personas (3.000 millones más que ahora), la Tierra se va quedando chica:

https://www.populationpyramid.net/es/mundo/2070/

D

#38 Pero para eso vamos a Marte, o te piensas que Total Recall era un bulo ..... roll

hermestrek

#42 No dejes pasar la oportunidad y aprovecha para montar la franquicia del SPA tambien en Marte.

D

#43 Hombre, no me puedo meter a tanto que soy un currito, aún tengo que monetizar la primera inversión Es que os falta espíritu emprendedor

c

#38 Sobra espacio para eso y mucho más. El problema son los recursos, especialmente si se mantiene y/o extiende el nivel de consumo actual a toda esa población.

u

#38 y en 2100 11.200 millones, 700 mas, el crecimiento cada vez es mas lento y se espera que para 2100 sea minimo

D

#29 Yo ya he comprado terrenos para montar un SPA con eso del cambio climático, me voy a forrar.

hermestrek

#37 Eres un verdadero visionario 😂 😂

D

#29 Según esa lógica, los dueños deberán ser indios y chinos

hermestrek

#48 Al ritmo de crecimiento de indios y chinos no me extrañaría, sobre todo chinos ya que muchos indicadores señalan que estos van a tomar el puesto de EEUU. De todos modos, no es nada nuevo, es lo que está pasando actualmente con Europa y EEUU, africanos y sudamericanos intentan llegar a los países y lugares donde creen que pueden vivir dignamente, no creo que Groenlandia si se confirman sus recursos naturales y vuelve a ser el “país verde” que significa su nombre y teniendo un tamaño tan inmenso (2,2 millones de km2) pueda defender que va a quedar reservada para 59,000 habitantes o 1 millón como decían antes.

EspañoI

#18 probablemente también tienen claro que la independencia de Groenlandia duraría 20 minutos si Dinamarca se desentendiera de la seguridad de la Isla.

hermestrek

#49 Pues sí.

I

#49 Y de la economía.
Groenlandia solo puede ser viable económicamente explotando sus inmensos recursos naturales, algo a lo que se opone la mayor arte de su población.
De momento, prefieren seguir subvencionados por los daneses.

D

#13 Subo la apuesta: antes de promover la "independencia" de Cuba, los EEUU pensaron en una anexión vía acción militar, y antes de considerar la anexión militar, hicieron propuestas de compra a España. Ahora leedlo al revés.

D

#60
EEUU si hubiera querido comprar Cuba, la hubiera comprado: porque España se la estuvo vendiendo.
Si hubiera querido tenerla por la fuerza la hubiera tenido.
Si quisiera tenerla ahora, también la tendría.
La pregunta no es si la quiere; sino porque quiere un país comunista a 90 millas?

D

#64

Hubo ofertas de compra que España rechazó: https://www.historiaespanaymundo.com/sabias-que/estados-unidos-hizo-varias-ofertas-espana-comprar-cuba

EEUU quiso anexionarse militarmente Cuba, pero eso requiere tiempo de planificación y preparación. En cierto momento decidieron que les convenía más tener un estado vasallo (probablemente para no tener que reconocer a los cubanos como ciudadanos estadounidenses con sus mismos derechos)

En cuanto al por qué querrían tener el control de una isla como Cuba, hay muchos motivos, pero básicamente que es una región estratégica que permite mantener un control fuerte sobre ciertas rutas navales y comerciales.

En cuanto a lo que dices de "país comunista a 90 millas", recordemos: En principio no era un país comunista, sino una colonia española, luego se independizó (pero estaba bajo control indirecto de los EEUU), e incluso llegó a ser una dictadura de derechas bajo el control de Batista https://en.wikipedia.org/wiki/Fulgencio_Batista , con el soporte de EEUU.

D

#80
Una de ellas fue la lanzada por el presidente Polk –uno de los que más expandió el territorio de Estados Unidos–, que ofreció más de 100 millones de dólares a los españoles por la isla. Sin embargo, los españoles siempre se negaron a vender (hubo otras ofertas en 1853, 1861, 1869 y 1897).

Hablo de la venta de Cuba mucho antes, cuando la guerra con Francia
https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis#targetText=Los%20Cien%20Mil%20Hijos%20de,Realista%20y%20al%20Trienio%20Liberal.
Donde existía la posibilidad de que se la entregara a Inglaterra para que la cuidara, pero que no lo iba a hacer después como cosa lógica. EEUU no iba a permitir a Inglaterra al sur y tan serca y por lo tanto la mejor opción de España era la venderla o perderla sin recibir nada a cambio. cuando ya existía .
Encontré algo de lo que digo, porque no tengo tiempo para contestarte en detalles:
Ver capitulo VI: http://www.latinamericanstudies.org/book/anexion-rodriguez.pdf
La primera vez que se habló oficialmente de comprar Cuba fue en 1823 y si hubiera habido consenso real dentro de EEUU, bajo presión se hubiera consumado la venta con una oferta de España que ahora no se por donde leí que se manejó.
................
EEUU quiso anexionarse militarmente Cuba, pero eso requiere tiempo de planificación y preparación.

No, jamás a existido un consenso en ninguna época dentro de EEUU por anexarse Cuba. Tal es así que el independentismo en Cuba se fortalece por la falta de apoyo oficial en EEUU en todas las épocas al anexionismo.
Desde Narciso Lopes, Cespedes, Marti,... todos fueron anexionistas.
..........
En cierto momento decidieron que les convenía más tener un estado vasallo

Eso es un disparate clásico del síndrome ex-potencia europea, Cuba nunca ha si un estado vasallo de EEUU.
Puedes especificar a qué te refieres, para poder seguir?
.........
(probablemente para no tener que reconocer a los cubanos como ciudadanos estadounidenses con sus mismos derechos)

Una especulación sin lógica, en EEUU hay millones de cubanos ciudadanos, hay hasta congresistas y sus aportes netos al PIB son de superávit.
........
En cuanto al por qué querrían tener el control de una isla como Cuba, hay muchos motivos, pero básicamente que es una región estratégica que permite mantener un control fuerte sobre ciertas rutas navales y comerciales.

No necesitaban Cuba para eso, el Tratado de las Cañonera sobró, al punto que sólo construyeron una.
.......
En cuanto a lo que dices de "país comunista a 90 millas", recordemos: En principio no era un país comunista, sino una colonia española, luego se independizó (pero estaba bajo control indirecto de los EEUU),...

Hablo desde 1959, pero usted se va a otra idea.
La pregunta no es si la quiere; sino porque quiere un país comunista a 90 millas?
No, no estaba en control directo de EEUU. La Enmienda Platt era una bendición contra el caudillismo enredado de la cultura hispana y lo que permitía el respeto a la Constitución de 1901. Pero lamentablemente EEUU no cumplía con ella y bajo ella tuvimos el primer dictador. Realmente EEUU se aburrió de enseñarnos a gobernarnos y aceptó derogarla ante el empuje del nacionalismo de Batista.
.......
...e incluso llegó a ser una dictadura de derechas bajo el control de Batista en.wikipedia.org/wiki/Fulgencio_Batista , con el soporte de EEUU.

Batista nunca fue de derecha, eso es un cuento de Fidel Hipolito, el CFR y el Deep State, realmente fue un mulato nacionalista de izquierda; incluso eran esos partidos su base, incluso después del golpe de Estado.
Batista nunca tuvo apoyo real desde EEUU como Fidel.
https://www.facebook.com/Hablando-Con-Cuba-342005746410343/
Mira, nosotros respecto a la historia real de Cuba ya decidimos de la Wikipedia, porque la escriben los ideologos de la familia castro y ellos se gastan millones en eso. De paso, tienen hasta la suya propia como preámbulo para manip̀ular la otra: https://es.wikipedia.org/wiki/EcuRed
Todos los buenos libros de historia de Cuba los han destruido, solo quedan en Cuba ejemplares en sitios rentrinjidos, poco visitados o que ellos conservan en sus bibliotecas personales.
Aun así se han logrado rescatar muchas cosas con los esfuerzos y en coordinación con el pueblo de adentro.

urannio

#13 Dinamarca es irrelevante en el plano geopolítico y la autodeterminación de los pueblos fue la gran mentira de EEUU para controlar y hacerse con todo. Intenta comprar Alabama y vas a ver el susto que te llevas

EspañoI

#63 dime estratega, has llegado siquiera a abrir el artículo?
Ahí explica porque Groenlandia es de todo menos irrelevante.

D

#73 Ha dicho que Dinamarca es irrelevante no que Groenlandia lo sea.

n

#13 Eso de que está abierta a proporcionar independencia es un relato farol que se han marcado y otros le seguís el juego porque es quién es... Si fuera un país con un relato peor quien lo dice diríais que es falso.
Es fácil probar, ningún país va a querer perder parte de su territorio, es solo discurso piruleta cuñadil. lol
En el momento de la verdad se verá muy bien lo chachis que son (incluso tratándose de un territorio pobre pero de valor geoestratégico).
Se suele confundir democracia y geopolítica bastante.

Stiller

#4 Una pieza perfecta para los tiempos geopolíticos y geográficos que se nos avecinan.

hermestrek

#20 😂 😂 😂 Bueno vale, cambia el punto por una coma y así puede parecer que no me he equivocado.

P.d.- La Tierra tiene 510 millones de Km2, vamos lo mismo que Bilbao.

r

#2 Groenlandia no la comprarán , se ocupará militarmente porque habrá una emergencia nuclear, transformers, armas de destrucción masiva o lo que sea.
Esto es solo una maniobra para desviar la atención pública a otros asuntos. La mejor manera es con algo con motivación plausible.

D

#14 De la UE y de la OTAN

Rhaeris

#2 Claro, Claro y cual de los tres dices que se va a meter en una guerra con la UE.

jacktorrance

#15 además que en ese hipotético que Estados Unidos emprendiera contra la UE, pongo en duda que Rusia se quedará de brazos cruzados, estados unidos lo tiene bastante jodido, es un imperio en descomposición, ahora mismo hay potencias mucho más fuertes. Y ya viendo las simpatías que despierta Estados Unidos no creo que fuera complicado encontrar aliados.

Jakeukalane

#24 Todo correcto pero el tema del dólar está mejorando (empeorando para ellos). Cada vez es una moneda menos hegemónica.

D

#24 Lo que importa es la tendencia y en exportación USA ya no es el primero y en armamento viene China acercándose poco a poco.

Z

#24 En siria la cosa les salió un poco rana...

D

#58
Sale de vez en cuando a lee otros sitios, que la sinergia con el mismo grupo atrofia.
En Siria Trump derrotó el Estado Islámico y ocupó todo su territorio.
Que no esté muy, muy interesado en el es otra cosa.

Z

#66 El que tiene los s400 desplegados allí, soldados, bases militares, mercenarios, y mantiene a su aliado Al Asad no es Trump...
Trump fue quien abandonó a los aliados que tenía en la zona...

Hay que leer si, más hay que leer.

D

#71 Mira un mapa de Siria actual. Los kurdos aliados de EEUU controlan un tercio del país, precisamente donde hay más pozos de petróleo.

Las tropas americanas se mueven libremente en territorio kurdo.

D

#17 ya quisiera casi cualquier pais estar en el estado de "descomposicion" que esta EEUU

D

#17 Los imperios tan grandes no caen solamente por una guerra o por competencia externa. Lo hacen desde dentro. Fijate que roma estaba en descomposición en el siglo III y aguantó dos siglos más en su parte occidental, y hasta el XV en la oriental. China estaba en descomposición en el siglo XIX y míralos ahora. La Unión Soviética cayó hace unas décadas y mira el tamaño y poder que sigue teniendo Rusia. El imperio español mismo estaba en descomposición en el siglo XVII y aguantó hasta el XIX. Estos procesos no se dan en pocas décadas, ni la descomposición suele ser total. Lo que sí suele ocurrir es que pierden la primacía de primera potencia mundial y son otros los que empiezan a establecer las reglas.

D

#59
La comparación no aplica, porque no hay otro caso antes.
EEUU no es un Imperio, es una democracia y como tal tiene la capacidad natural de corregir y renovarse.

D

#17
Quiero descomponerme pero ya.

D

#15 Rusia está en guerra con Ucrania y Turquía con Chipre, y no he visto que la UE ni la OTAN hagan nada, en general tienden más a lamerle el culo a nuestros enemigos que a defender los intereses de la UE.

También dicen que estamos en guerra contra el terrorismo pero vendemos armas los terroristas y sus aliados para que las usen contra nosotros. En la guerra contra el terrorismo la UE ha preferido pegarse un tiro en el pie.

"Por suerte" a patriotas no nos gana nadie, he visto a muchos dispuestos a dar la vida por Andorra, Suiza o incluso Panamá.

Dasold

#47 Ucrania no es miembro de la Unión Europea y Chipre ingresó 30 años después de que Turquía declarase la independencia de la parte norte de la isla (que estaba bajo su control después de invadirla años antes). No quiero defender a Turquía, ni por asomo, solo lo digo por contextualizar un poco.

D

#55
"solo lo digo por contextualizar un poco"
Pues no, la aclaración es exacta, porque a la OTAN no dejan entrar países en conflictos.
El caso de Chipre es poco común.
Ucrania mientras exista la anexión de Crimea, tampoco podrá entrar.

Rhaeris

#47 Vale, métele un repaso a geografía e historia, y luego ya si eso hablamos.

Stiller

#1 Cuando la cosa se ponga seria, va a valer tanto como preguntarle a los habitantes de España si queríamos salvar a la banca; o a los griegos si querían pagar la deuda.

Ya habrá algún modo futuro de considerarlo necesario.

Eso, o guerrita. Está claro que esto no es una noticia que vaya a quedar aquí.

jacktorrance

#5 estados unidos en guerra con Dinamarca? Creo que será mayor ridículo que Vietnam, ve a invadir Groenlandia lol

borteixo

#16 directamente tanto la ue como canadá responderían, y supongo que a rusia tampoco le haga mucha gracia... Así que llegados a ese punto probablemente china se uniese a la fiesta.

GamusinoAtomico

#16 Pues Dinamarca es Unión Europea y Trump ya se ha manifestado muchas veces contra nosotros en favor del brexit. Si Trump vuelve a ser elegido, y sin Inglaterra en la UE, seremos un rival cómodo para el.

Y si piensas además en todo el petróleo que hay bajo ese desierto helado, no es ninguna locura. Los megalómanos invaden territorios bajo la política de hechos consumados.

Y además tendría Inglaterra para controlar el posible tráfico de aviones militares desde la UE.

Huginn

#1 No tendrían nada que ganar y sí perderían mucho.

c

#1 Y si se lo preguntamos a los Catalanes?

ur_quan_master

#1 ¿ Pasar de un estado del bienestar a la pesadilla neocon?
Dudo que quieran.
¿ Y si preguntamos a los californianos si quieren la independencia?

el_pepo

Y así es como comienza una negociación

ochoceros

#3 Pues ahora le toca a la CIA derrocar ese gobierno, poner un títere que cambie su constitución y luego cierre la venta a buen precio sin consulta popular

D

#27
"Les robaran norte-américa a los indios masacrando a la población"
Todos lo hicieron, era lo normal antes; no una excepción.

D

Otra chorrada soltada en el momento adecuado para distraer al personal.
Estoy cada vez mas convencido, Trump es un genio. lol

otama

#36 en un caso hipotético de gran escasez de agua dulce, lo mismo compensa montar una embotelladora y un puerto bien gordos...

p

#51 O desalinizar el agua del oceano, que hay a patadas.

gelatti

El segundo depósito de agua dulce del mundo, ¿Cuanto vale realmente?

ioxoi

#9 ni un duro, esta demasiado lejos de cualquier zona que pueda aprovecharla.

D

Nadie mejor que D. Trump para armar circos.

D

Es el mercado amigo. Parece que Dinamarca necesita un poco de democracia. roll

D

#32 Sí, creo que he visto armas de destrucción masiva cerca de la sirenita ....

Los derechistas se creen que pueden comprar países porque serían capaces de vender el suyo.

vviccio

Sobre el calentamiento global Trump y sus amiguetes lo niegan pero el dinero nunca se equivoca.

e

#39 touché

a

Poca noticia esa. No hay meneo.

D

Pobre "pelo paja" es lo que tiene la ley de la oferta y la demanda que tanto les gusta, Dinamarca no quiere vender, ya bastante desgracia es que sean los dueños de Alaska y les robaran norte-américa a los indios masacrando a la población.

a

Trump cree en el cambio climático pero lo niega porque le importan más los negocios y ahora quiere comprar Groenlandia porque sabe que el valor de ese territorio crecerá de forma exagerada en la próximas décadas.

D

¿no es no?

polvos.magicos

Los daneses serían idiotas si vendieran Groenlandia a EEUU y, la verdad, no les tengo por tontos, pero estoy segura de una cosa, si no se hacen con ella de un modo lo harán de otro y si hay que invadir se invade y a otra cosa mariposa, por eso es peligroso que Dinamarca les deje que elijan, se puede hacer si son independientes, de o serlo provocarían a toda Europa y no creo que a los USA's les convenga.

POLE288

Como si los daneses necesitaran vender algo lol

vilgeits

Pues habrá que democratizarla.

D

Bueno pues habrá que llevarles un poco de democracia y libertad American style

johel

al politico que se le ocurra siquiera en broma valorar la idea, dandole asi el control total a un "enemigo" de europa,, del mayor punto geoestrategico entre america, europa y rusia habria que ponerle en una picota en medio de bruselas y al lado construir un cadalso por si alguien se viene arriba.

urannio

todo tiene un precio... y qué no se pongan arrogantes que Maersk puede ser el próximo Huawei