Hace 12 años | Por yoma a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por yoma a sociedad.elpais.com

La generación eléctrica de los molinos cae casi un 10% en el último año, más de lo previsto. Hasta el 23 de diciembre, la eólica había producido 40.618 gigavatioshora, según Red Eléctrica de España. Esto supone un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior y un descenso del 5,1% si se tiene en cuenta la variación en el año móvil. Teniendo en cuenta que la potencia eólica instalada ha crecido aproximadamente un 5%, “el descenso en el factor de carga ronda el 10%”

Comentarios

D

#14 Eso de que la solar y la eólica son complementarias me extraña mucho. Cuando hay nubes, no hay viento, lo sabe todo el mundo...

D

#16 Entonces me dices que los temporales no tienen viento ¿no

KirO

#14 hombre, un 5% de lo que ya hay no es una cantidad para nada despreciable. Si tuviéramos 10 molinillos mal contados un 5% sería una broma de mal gusto (además de que sería medio molino más lol), pero con todos los que hay es un crecimiento bastante grande.

Salu2!!

Y

#14 ¿Complementarias? narices. Lo serían si a lo largo del día cuando una no produce la otra sí lo hiciera. Dime tu lo complementarias que fueron el pasado 16 de Noviembre cuando mientras al caer la noche la solar ya no producía y la eólica generaba por debajo de los 1.000 MW.

La curva de producción eólica carece de siquiera cierta uniformidad, unas veces podrá complementar a la de la solar, otras ni de coña.

p

#4 Claro. En periodos fríos con casquetes polares muy cargados de hielo hay mayores diferencias de temperatura entre polos y ecuador y son esas diferencias las que producen los vientos. A mayor diferencia, más viento (y más producción de fitoplancton marino, por cierto).

Cuando la ausencia del viento es mala, la culpa es del calentamiento global y cuando la aparición de grandes vientos provoca una desgracia, también es culpa del calentamiento global porque resulta que el calentamiento de unas zonas respecto a otras incrementa las diferencias de temperatura y son esas diferencias las que producen los vientos. Ahora bien, en estos últimos años de elevada producción eólica, esa producción debió ser casualidad. Es lo que tiene hablar de calentamiento global a escala planetaria en base al cambio de un año a otro e intentar utilizarlo para explicarlo todo, que al final se llega a la incoherencia de explicar un hecho y el opuesto en base a una misma causa.

paleociencia

#19 Fíjate que yo no me meto en influencias antropogénicas. Los que estudiamos cambios climáticos (en mi caso el paso desde el Ultimo Máximo Glacial, hace 20000 años) manejamos esta hipótesis a nivel global, y está ampliamente aceptada. Es posible que cuando se habla de vientos regionales, pueda cambiar de unas zonas a otras.
Otra historia es que el actual cambio climático sea aprovechado como excusa por políticos para exonerarse de sus malas gestiones medioambientales.

p

#31 Fíjate que yo no me meto en influencias antropogénicas. Los que estudiamos cambios climáticos (en mi caso el paso desde el Ultimo Máximo Glacial, hace 20000 años) manejamos esta hipótesis a nivel global, y está ampliamente aceptada. Es posible que cuando se habla de vientos regionales, pueda cambiar de unas zonas a otras.
Otra historia es que el actual cambio climático sea aprovechado como excusa por políticos para exonerarse de sus malas gestiones medioambientales.


Mi mensaje no iba contra ti en particular, simplemente te ha tocado. Tampoco he dicho que tu hipótesis fuera falsa, simplemente he hecho ver la utilización que se hace del asunto del calentamiento global para explicarlo todo y buscar en cada acontecimiento negativo una explicación en él. Porque el argumento que esgrimes cae por su propio peso al observar los fuertes vientos de los últimos años. Y con esto no quiero decir que ese axioma (más calor menos viento) sea falso, sino que no es el factor que explica este fenómeno, o al menos no en solitario.

Seguramente en algunos casos la influencia del calentamiento será cierta pero la exageración no ayuda más que a potenciar el negacionismo, no ya del origen antropogénico (cuestionable), sino del propio calentamiento (incuestionable en sí aunque cuestionable en sus predicciones y extrapolaciones).

D

#3 Ya veremos si con el cambio climático no cambia también el patrón de vientos, con todas las consecuencias, tanto para la producción eólica como cambios radicales en el patrón de lluvias y el clima.

D

#21 Dices cosas raras. Has oído pinceladas y las mezclas todas de manera que no tienen sentido.

Por ejemplo la caja multiplicadora no pinta nada con la frecuencia de generación.

La sincronización es instantánea al ser los convertidores una fuente de corriente.

Y los aerogeneradores siempre pueden controlar si velocidad de giro y frecuencia. En el rato caso que paren por elevado viento, esto no tiene nada que ver con la frecuencia de red.

Recuerdo que los récords de energía eólica se han dado los días más ventosos, lo cual es una muestra empírica de la falsedad de que cuando hay mucho viento, como norma general, los aerogeneradores paran.

F

#24 A ver, que he citado rápido y de memoria. Quizás ahora si me explico mejor.

Una central normal usa máquinas eléctricas síncronas. En una turbomáquina normal, el eje de la turbina es el mismo que el el del generador síncrono, luego ambos rotores se mueven a la misma velocidad. Esta velocidad del eje, multiplicada por el número de polos de la máquina, será la de la corriente inducida. Luego, la velocidad del eje se ajusta para que te de los 50 herzios de la red (las centrales hidráulicas por ejemplo, se diseñan para caudal nominal que cumpla esto). Evidentemente, puedes tener dos ejes y un sistema de transmisión de potencia que cambie la velocidad de uno a otro, pero eso solo se usa en aerogeneradores (de ahí me breve mención a ello, antes de que alguien me saltara con que hay una transmisión) pues es estúpido perder energía en la transmisión cuando puedes controlar el caudal de agua, combustible o lo que sea.

En un aerogenerador, no puedes controlar como se va a mover el rotor (no tienes un "embalse" de viento donde acumulas y luego sueltas a un ritmo controlado), lo que causa ciertos problemas. Por eso los aerogeneradores suelen ser generadores asíncronos (de jaula de ardilla), fiables pero que se suelen usar como motores, no como generadores. En una máquina eléctrica asíncrona hay un deslizamiento entre el campo magnético de rotor y estator que permite el funcionamiento de esas máquinas. Citando de memoria, en un elevado deslizamiento, aumentan las corrientes y las pérdidas por joule, que es lo que daña el equipo eléctrico. En general, a más viento más producción, pero la curva de potencia de un generador se "satura" porque llega a un punto en el que la maquinaria eléctrica suele estar subdimensionada (muy raramente se llega a tales niveles de viento para que economicamente merezca la pena que la máquina esté preparada para tanta corriente).

Buscando 5 segundos en google, puedes ver esto http://tinyurl.com/d8c94j7 Es la curva de potencia de un aerogenerador normal. Una vez llegado a la potencia nominal, aumentar la velocidad del viento no se traduce en más energía generada. No me refería a la velocidad de corte a la que se desconecta para evitar daños, que es la brusca caida vertical a la derecha.

No soy especialista en eólica, pero si no me equivoco, las tecnologías antiguas antes de que la electroníca de potencia estuviera tan extendida se basaba en regular la velocidad del rotor mediante la aerodinámica. La góndola se giraba para aumentar la pérdida aerodinámica del rotor y disminuir la velocidad de giro (hay otros sistemas). Ello sigue siendo debido buscando una frecuencia nominal y que hace que el rendimiento sea máximo a ella (y no mejore por encima de esa velocidad).

La pequeña edición que hice después vino de que se me olvidó mencionar otra cosa y es que la energía que REE es capaz de absorber tiene su historia detrás. No solo por el transporte, sino por el propio mercado eléctrico, que varía según la hora. Un parque no tiene por qué tener todos sus generadores funcionando, puede que el mercado solo sea capaz de absorber todo. De ahi que a veces se giren unos pocos generadores para ajustarse a la demanda (para eso están todos esos sistemas SCADA que permiten operar el parque).

JPatache

Las eléctricas apostaron por el gas y han construido y están construyendo centrales de gas. Tienen un acuerdo de suministro amplio de gas natural y ahora no van a dejar que la eólica les deje varados en esa aventura. Así que la van a parar. Pasta y poder tienen para aburrir, así que lo que nos espera es una época de noticias-propaganda para degradar el buen concepto de la energía eólica. Para poder pararla sin demasiadas protestas ni preguntas.
España tiene una producción posible, superior a la que se necesita. ¿que origen es en conjunto mejor para todos? ¿cuales habrá que ir cerrando?

G

¿Y qué pasa con los molinillos que desconectan? ¿No tendrá que ver que ahora se genere más electricidad con carbón gracias a los chanchullos de ZP?

amstrad

#6 No lo se, pero seguramente tenga mucho más que ver con el modo de generación eléctrica (se produce lo que se demanda) y con que un aerogenerador es más facil de parar que una central térmica.

D

#6 No se desconectan molinos a no ser de que nucleares + eólica > consumo + exportaciones o en casos de que se estime que una bajada repentina de los vientos no sea compensable con otras tecnologías de generación. Solo ha ocurrido en 2 o 3 ocasiones y NO ha sido ni de coña la razón de esta bajada. La eólica SIEMPRE tiene prioridad (siempre que no se den los dos supuestos anteriores).

F

#6 Un tema problemático en la energía eólica es que su velocidad de giro es la que es, no se puede controlar como una turbina térmica. Eso da problemas a la hora de sincronizar la tensión que general con la de la red (que va a 50 hz o debería ir).

A día de hoy, gracias a la electrónica de potencia, eso está más o menos solucionado. Sin embargo, es una solución relativamente reciente y muchos de los molinos ya instalados usan otros sistemas. Básicamente, la caja de engranajes que controla el giro tiene sus limitaciones y se llegan a desconectar molinos cuando la velocidad es tal que se pasarían de frecuencia.

Y luego aparte ya tenemos el hecho de que REE debe jugar con muchas cosas... cada tipo de central necesita sus tiempos para apagarse y encenderse pero la demanda y la oferta deben ajustarse para que no haya picos que causen daños en equipos.

D

Un mal año. Vendrán tiempos mejores. :- )

¿En el conjunto de europa?, ¿planeta?, ¿cual ha sido la variación de viento?

D

¿Caida? Coñe, si el 2010 fue el más ventoso de la historia que esperaban, ¿superar un nuevo record año tras año?

capitan__nemo

Hace poco hablabamos de esta noticia.
Ecologistas en acción denuncia que red eléctrica detiene aerogeneradores para favorecer al carbón



Es un asunto llamativo que merece la pena estudiar mas. Todas las declaraciones que aparecen en la noticia son tan basicas.
"en España creían que si no soplaba un viento lo haría otro"
"Por su posición, España es casi una isla, influenciada por los vientos del Atlántico, pero también borrascas del norte, el cierzo y del Mediterráneo. Somos los primeros sorprendidos por los datos"

¿Hay algun indice meteorologico de cantidad de viento, que pudiera servir para comparar datos?
Supongo que ree manejara algun modelo matematico para estimar estas situaciones.

La noticia deberia indicar algun indice independiente de la cantidad de energia generada (si el numero de molinos ha variado, no resulta concluyente) y poner algun historico no solo del año pasado, sino de años anteriores.

Y

#12 Recuerda que esa noticia solo se hace eco que lo que decía Ecologistas en Acción, el ávido periodista ni siquiera de paró a contrastar con Red Eléctrica. Preguntate por qué la Asociación Eólica Española (AEE) no ha realizado dichas acusaciones. La realidad de la gestión de la red eléctrica es más compleja que este tipo de simplificaciones, las restricciones pueden venir por parte de las redes de distribución, en otras ocasiones por las de transporte o por mantener la seguridad de suministro.

D

Menos mal que no está ya ZP. Sino, ya sabríamos quien tuvo la culpa
Bueno, en serio ¿Y que esperaban si los estudios más largos han sido periodos de 5 años? Que hay que llorar un poco vaya. También los carboneros pueden quemar mucho más carbón.

D

"en España creían que si no soplaba un viento lo haría otro"

Veo que hasta los eólicos usan el axioma español de "Dios proveerá"

jaz1

ya no deben poder costear su reparacion ?????

Jaime_Leon

ALguien sabe donde se puede conseguir los datos para Canaria, porque a mayor anticiclón más viento.

Y

¡Yo sólo necesito 2,21 gigavatios!

D

ENERGÍA EÓLICA ES CORRUPCIÓN!

albertiño12

#17 ¿Me puedes dar datos o sólo ta basas en una mentira aprendida?

¿Y en las demás fuentes de energía no hay corrpción?

D
albertiño12

#30 Vale, vale. No lo había cogido. Mis disculpas.