Hace 3 años | Por eneame a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por eneame a lavanguardia.com

La Primera Guerra Mundial acabó el 3 de octubre de 2010. Ese día, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la reunificación alemana, la canciller Angela Merkel abonó el último plazo que restaba de las indemnizaciones acordadas por las potencias aliadas en el Tratado de Versalles (1919). Había pasado casi un siglo. Noventa y un años de pagos, impagos, renegociaciones, condonaciones y cancelaciones, que alargaron las consecuencias económicas de la Gran Guerra hasta casi nuestros días.

Comentarios

mr_x

#16 El imperio español apenas duró 50 años y ya han pasado más de 200 años de aquello. No podemos compararnos con otros grandes imperios mucho más lóngevos, como fueron el chino, el ruso y el inglés.

vaiano

#21 no seas borrico anda y lee antes de decir semejantes tonterías
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Imperio_español

Ribald

#22 Siglo XV su madre lol si no lograron la unificación política en la península hasta los Borbones, llamarlo "imperio" es ser muy generoso. Yo lo dejaría en "monarquía hispánica" la mayoría de los años.

mr_x

#22 Me llamas borrico mientras me compartes un enlace que confirma lo que digo:

"señalan uno de sus momentos de máxima expansión es el comprendido entre los años 1580 y 1640".

Obviamente España existió antes y después pero se le consideró un imperio durante esos 50-60 años. Lee un poco antes o acabarás haciendo el ridículo.

vaiano

#26 Insisto en que leer no te hará daño y si lees un poco más que la entradilla que tu mismo citas y del mismo autor:

"Lo esencial e incontrovertible es que la Monarquía Hispánica fue el más duradero de los imperios modernos, fueron 333 años – de 1492 a 1824- en que no hubo estructura política comparable a la española. Según el historiador británico Raymond Carr, durante el reinado de Carlos III el imperio español “era la estructura política más imponente del mundo occidental” y añadía “para los comerciantes británicos era el más extenso y el menos explotado de los mercados.”"

De todas formas, si tenemos que guiarnos por la opinión o revisionismo de un profesor británico siempre va a cojear del mismo sitio.
Tul ectura sigue siendo Momento de mayor explendor = unico momento que es consideraodo imperio, me sigue pareciendo errónea.

ElTioPaco

En medio siglo le tocará cobrar a los griegos entonces

D

#1 bueno, normalmente los que ganan una guerra salvo que seas de las potencias que lideran la alianza poco pescas. Fíjate a España cuando derrotaron a Napoleón. La trataron como si no hubiera participado casi.

asfaltaplayas

#6 No lo digas muy alto que lo mismo encima tenemos que pagar el alquiler de los Junkers que bombardearon Gernika

D

#9 #6 Me temo que eso ya lo pagaron mediante la importación de materias primas españolas.

D

#11 En realidad no del todo, el wolframio se pagaba a tocateja y con esos recursos se pagaban los intereses de la deuda, pero con toda Alemania destruida nunca se sabrá cuanto se llegó a devolver. A Italia se le siguió pagando hasta muy tarde, no encuentro la fecha exacta, pero creo que terminó en los años 60

Pérfido

#14
Yo también pensaba como #11, pero he estado mirando y los dos tenéis razón.

Inicialmente se pagaba con oro vía suiza, y al final de la guerra con condonaciones de deuda.

https://grudiz.es/?p=2170

M

#19 ¡No me jodas! ... a que al final el oro de Moscú esta en Alemania ... y Franco y los suyos mintiendonos tambien en eso

f

Tras la segunda guerra
[...]
El acuerdo incluía también la deuda contraída en la Segunda Guerra Mundial, aunque gran parte de esta ya se había obtenido mediante la anexión de territorios alemanes, el desmantelamiento de su industria, la eliminación de la propiedad intelectual y el trabajo forzoso de los prisioneros.
[...]
Y tras la reunificación se acordó el pago durante 20 años de los intereses atrasados.

D

#4 Pues ya verás que risas si encuentran las facturas de la ayuda militar al Franco

gonas

A ver cuánto tardamos en España en pagar la deuda que tenemos.

D

#3 en??

D

#3 Acaso te piensas que españa se parece a Alemania?

España es como el pueblo de la montaña y Alemania es como la capital del país.

Nos lleva 300 años de diferencia.

Pandacolorido

#15 Todos los pueblos suben y bajan de la montaña a la capital.

Pérfido

#15 300? 300 gritones!

w

Casi un siglo pagando, parece una hipoteca

camvalf

Pues ahora suponemos que empieza los plazos de la SGM

fofito

Bueno, Haití tardó ciento veintipico años en saldar las deudas de su independencia... y hoy día está en la mismísima mierda


Así que Alemania, bien

r

Puto tratado de Versalles y, más que nada, puta implementación que hicieron...

Que sí, que algo había que hacer, pero se pasaron... y más Francia. Claro que nadie podría preverlo, y ésto es más "capitán a posteriori", pero fué la gran semilla de la subida al poder del puto austríaco...

D

Entonces la segunda sigue vigente, porque tengo familiares a quienes siguen pagando.