Hace 4 años | Por zimmer a bbc.com
Publicado hace 4 años por zimmer a bbc.com

La respuesta de Hungría al coronavirus ha encendido las alarmas de la comunidad internacional. El pasado lunes, el Parlamento húngaro aprobó una polémica ley que le permite al ultraderechista Viktor Orbán gobernar con poderes extraordinarios, sin límite temporal y sin control.

Comentarios

javierreta

#75 En México, gobernando un presidente de "izquierdas" ha dado el control efectivo de la seguridad, de los hospitales, del nuevo aeropuerto y de su proyecto ferrocarrilero al ejército y la Guardia Nacional (el ejército con otro uniforme) a punta de decretos por el bien de los "pobres".

D

#5 Más bien el sueño húmedo de toda la derechita de este país.

Veelicus

#12 Hitler llego al poder democraticamente, y era una democracia, pero en esa democracia no se respetaban los derechos humanos.
Democratico simplemente significa que lo elige la gente, una persona un voto, Estado de derecho significa que hay una leyes que aplican a todos, como si hay una ley que permite matar a los minusvalidos ( alemania nazi), sigue siendo un estado de derecho.
Lo que pasa que nosotros entendemos democracia como un estado donde existe un estado de derecho que por lo menos respeta la convenccion de los derechos humanos.

r

#17 No, democracia no es: "haz lo que quieras, total no hay oposición ni nada...", eso es una dictadura.

No hay democracia sin justicia independiente. No hay democracia sin parlamento.
Es lo mínimo e imprescindible.

y

#24 lo mismo que puse en otro comentario, según tu definición en España con el sistema actual si un partido tiene mayoría absoluta en el congreso y el senado dejaría de ser una democracia, ya que la opinión sería irrelevante

#36 No ganó elecciones, pero le legó el puesto un jefe de gobierno que si mediante los mecanismos legales (por eso he dicho mediante mecanismos legales y no democráticamente, el pueblo no "decidió" que el mandara, lo decidió el mandatario que si estaba puesto democráticamente).

y

#12 que conste que a mi no me gustaría ver en España a alguien gobernando con plenos poderes pero según tu razonamiento España no es un país democrático, un partido con mayoría absoluta en el congreso y en el senado puede aprobar lo que le dé la gana (excepto reformar la constitución que ahí si serían necesarias unas elecciones)

#60 Un partido con mayoría absoluta, está avalado por los representantes de la mayoría del pueblo.

He dicho que se puede discutir si las democracias occidentales lo son (por falta de mecanismos de control directos como el referendum revocatorio, sistemas electorales que distorsionan el valor del voto, poder legislativo con disciplina de voto que le obliga a servir al ejecutivo, etc), pero siendo laxos, si la mayoría de los representantes elegidos por el pueblo son del mismo partido, no significa que deje de ser una democracia, significa que mayoritariamente han decidido que se haga su programa. Y al menos, en 4 años podrán cambiarlo.

D

#60 Tampoco puede aprobar leyes orgánicas. Ni desobedecer los tratados de la Unión Europea.

D

#12 Musolini llegó limpiamente por las urnas y no se habla tanto el.

#77 Y llegar democráticamente, tampoco convierte su Italia en una democracia.

balancin

#19 #41 #23 #91 no sé que os sorprende que sea el mayor amigo de Putin y Xi Jinping , o que sea el presidente más antisistema de Europa

JackNorte

Una no democracia puede pertenecer a Europa?

" el citado tratado se solicita a los países estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho implantando velando por los derechos humanos y por la protección de las minorías."

https://www.ceac.es/blog/los-requisitos-de-acceso-la-union-europea

P

#10 No pero Europa pierde autoridad y prestigio por semanas. Una pena...

r

#15 Pues ahora mismo es una dictadura...

bubiba

#15 se le ha permitido mucho. Deberían cortarle el grifo a cualquier ayuda y echarles del espacio Schengen YA!! Y si no rectifican expulsión temporal de las instituciones.

No es cosa de broma. Esto no ha sido de un día para otro y se veía venir. Necesitaba una excusa y ya.

timeout

#51 Se les permite y tolera esas cosas, al igual que a Turquía porque controlan la frontera este de Europa.
En el caso de Turquía oro ejemplo solo tienen que dejar pasar a unos cientos de refugiados sirios que Alemania y otros países del norte no quieren en Europa

bubiba

#67 pero precisamente por estas cosas Turquia no está en la UE.

D

#15 ¿Y Freedom House es parcialmente libre, o es una dictadura de facto?

D

Ya nos mostró el camino Star Wars:

D

#35 Venía a poner eso justo.

Jakeukalane

No es como si nadie lo sospechase.

anv

Me gustaría saber cuál es la estrategia de un gobierno ultraderechista en este caso... ¿Lo que ha hecho Trump, o sea básicamente nada?

elGude

#19 bueno, Bolsano tiene un plan. Ayuno y rezos.

D

#19 fácil matas a los infectados

D

#19 A mi me ha contado gente que vive allí que por las mañanas, las 3 primeras horas solo pueden ir al supermercado personas de más de 65 años, para protegerlas de la infección. Parece una medida que se podría implementar en España y salvaría vidas.

Battlestar

Y por esto niños, es por lo que es bueno que la oposicion haga oposicion incluso dentro del estado de alarma y se cuestione la gestion y se critique.

Jakeukalane

#27 no tenía suficientes votos para hacer lo que hizo. Y no le hizo falta. Pero no fueron los votos los que le permitieron hacer eso. Sólo lo mencionaba.

u

#81 pero eso está pasando en todos los países, y por confinar a la gente no te ganas el apoyo del parlamento. No tiene ningún sentido para que Pedro Sánchez se hiciese con el poder absoluto necesitaría o el apoyo parlamentario, que hoy por hoy ni de coña, o el apoyo militar, y la verdad dudo mucho que los generales quieran a poner al gobierno de Sánchez a perpetuidad.
En Arabua Saudí que ya son de por sí dictadura y no tienen ninguna necesidad han cerrado la meca, en Marruecos donde tampoco el rey tiene ninguna necesidad han confinado a la gente igual que aquí, Sánchez no está haciendo nada fuera de lo normal y de ninguna manera veo que un confinamiento pueda darle poder (que insisto, necesitaría gran apoyo parlamentario, o gran apoyo militar o gran apoyo militar y no tiena nada de eso) Tranquilo que Sánchez no va a ser el nuevo dictador.

t

#87 yo era por seguir la coña de #42

t

#107 OH, no coincide lo que has leído con tu ideología... Pues vete a #92

Schrödinger_katze

Pero es que el caso de Orbán, al igual que el de PiS en Polonia, ya se veía venir. Son como Abascal en esteróides (y, además, con mayorías).

y

El texto, además, denuncia que la ley "castiga 'las noticias falsas' y 'el alarmismo' sobre el coronavirus
Exactamente mismo que se intenta hacer en España.

K

#33 "El texto, además, denuncia que la ley "castiga 'las noticias falsas' y 'el alarmismo' sobre el coronavirus
Exactamente mismo que se intenta hacer en España."


Falso.

En España no se castigan las noticias falsas y el alarmismo.

P

Otro loko del coño.
Este verano estuve en Eslovaquía y Austria y costaba mucho ver un subsahariano.Preguntè y me dijeron que ahí no llegaban.
Nos comemos toda la inmigración Italia,España y Francia principalmente,algo Alemania.U
Hungria y Polonia,no es la primera q montan con la inmigración,y siempre les sale más o menos bien.
El Orban especialmente es un racista del carajo y un dictador de primera.

bkavidalster

#11 te sacas esos datos del ojete no? Alemania tiene casi el doble de porcentaje que España en población extranjera y tiene el mayor porcentaje de la UE

https://es.statista.com/estadisticas/635547/porcentaje-de-poblacion-extranjera-en-los-estados-miembros-de-la-union-europea/

elm0nch

No hay ningun pais democrático, son paises con gobiernos representativos.
No es lo mismo, de hecho es lo contario.

i

Que peligroso se está poniendo el mundo con tanto estado de alarma.

b

Un virus y un ultraderechista que entra al poder...¿Eso no pasaba en la peli de V de Vendetta?

D

Se ha hecho un Palpatine.

mdudu

Es su sistema democrático y se lo follan como quieran

Veelicus

Si lo ha aprobado su parlamento es completamente legal, nos guste o no, es su sistema democratico.

Jakeukalane

#2 pero no ganó las elecciones (añado porque siempre hay alguien que lo dice).

NoEresTuSoyYo

#7 no le hizo falta y como digo todo legal

Jakeukalane

#14 así es. No estaba llevándote la contraria.

r

#7 No sé qué quieres decir con "ganar", pero su partido fue el que más votos tuvo, aunque sin mayoría (que no necesitó).

neotobarra2

#7 Por supuesto que siempre hay alguien que lo dice, porque es verdad.

Elecciones federales de Alemania de julio de 1932
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_julio_de_1932
Partido más votado: NSDAP (el partido nazi), con un 37% de los votos. El segundo fue el SPD (socialdemócratas) con un 22% (mucha diferencia) seguido por el KPD (comunistas) con un 14%.

Elecciones federales de Alemania de noviembre de 1932
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_noviembre_de_1932
Partido más votado: NSDAP, con un 33% de los votos, seguido por el SPD con un 20% y el KPD con un 17%.

Obviamente hay que separar entre ganar las elecciones y poder gobernar. Los nazis no lo consiguieron tras las primeras elecciones que ganaron, pero eso no invalida el hecho de que las ganaron.

En democracia puede perfectamente darse el caso de que a la gente le laven el cerebro y terminen votando a un partido no sólo antidemocrático sino profundamente autoritario y fanatizado.

Veelicus

#2 Ese es uno de los grandes problemas de los sistemas democraticos, que alguien puede llegar al poder de manera legitima y luego perpetuarse en el.
En este caso no huele nada bien lo de orban, pero el parlamento legitimamente elegido le ha respaldado

D

#16 Lo grave es que su sistema permita eso, si es que lo permite. En España, las Cortes Generales no tienen la capacidad de otorgar poderes extraordinarios, sin límite temporal y sin control al gobierno. Si trataran de hacerlo, estarían cometiendo un acto ilegal, y muy grave.

t

#2 yo cada vez que veo los documentales de ascenso del régimen nazi, lo comparo con la situación española y mi intranquilidad va cada vez más en aumento.

D

#34 hombre, a mí tampoco me gusta el gobierno de Sánchez, pero compararlo con los nazis me parece un poco excesivo.

t

#42 como que no!! Un tío que ni querían en su propio partido, pero se fue creciendo de la mano de dudosas compañías y nacionalistas, haciendo un arco de fuego que destruyó al presidente legítimo del país y ahora va a por el rey.

Un individuo que actualmente tiene al pueblo confinado, nunca con ningún presidente anterior en toda la democracia hubo una caída en la economía tan drástica, nunca hubo tan poca libertad de movimiento, la gente no se puede manifestar, cualquier acto religioso tiene que ser llevado a cabo en la intimidad, hasta el futbol ha quitado y sale casi todos los días por la tele a distintas horas hablando de lo que le parece.

Niltsiar

#81 Hay un detalle... no se... yo tampoco caigo, pero me parece que falta algo...

t

#94 sí, también cerró los bares. Es de lo peor.

NúcleoIrradiador

#81 y yo pensando que en #34 estabas o hablando más o menos con guasa o hablando de VOX y PP, y resulta que eres imbécil.

D

#81 que poco sentido del humor tienen algunos. Te compenso un poco los negativos.

NúcleoIrradiador

#111 Te gastas un castellano bastante pobre disfrazado con palabras más de telenovela que otra cosa; ¿lo haces así porque crees que da cuerpo al texto que le sigue? ¿para afianzar, de alguna manera, que no se te tome por inepto?

No tienes razón en ninguno de tus bloques porque no la aplicas. No hablo de opiniones, hablo de razones. No hay nada, ni siquiera utilizas de manera apropiada la ironía.

Doy por sentado que eres un incorregible, por lo que cualquier mierda que puedas seguir soltando por este hilo me la va a sudar.

Y edito para añadir que en #81 lo que disfrazaste muy bien, por lo que se ve, fue la broma. Metros de cable recogidos.

t

#107 y ya que tengo tiempo libre y estoy desvelado no como usted que lee a toda prisa y tiene la lengua más rápida que el pensamiento haré uno que guste vuestra merced.

El señor Pedro Sánchez es uno de los mejores presidentes que hemos tenido, desde el principio se ha mostrado como un hombre de convicciones firmes, ha sido el primero que con éxito ha desbancado a un grupo político de estafadores y de cara al público no se le ha visto un gesto de reproche como lo harían otros.

Considero que la forma en la que se está gestionando esta crisis por parte del gobierno es bastante aceptable, se podría haber actuado antes evidentemente pero ningún otro gobierno conocido de otros países ha actuado de forma correcta, que tampoco es excusa, pero nadie estaba preparado.

De puertas a fuera los dos partidos que forman el gobierno han formado una voz única, no han entrado a descalificaciones ni provocaciones, han estado abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas que componen el gobierno y presidentes autonómicos, han respetado los plazos y abierto la opción de consenso de medidas a tomar con otros partidos conforme requiere la ley.

En #34 NO hablo con guasa, hablo directamente de Vox que me lleva acojonando antes de que llegase a ser partido político de forma oficial, es que a mí me va lo gore y revolcarme por la mierda por eso alguna vez entro en foros de ultraderecha para ver quién la dice más grande y vi como durante meses españolitos de bien eran humillados como si fuera de izquierda unida por otros más españoles que aún no tenían nombre.

Y ya por último, una curiosidad, como se puede ser rojo y del Madrid, para mí de entrada eso da más asco que la virgen, pero bueno, que yo no entiendo de fútbol, y es una de las mejores cosas que hay en este confinamiento, ojalá nunca vuelva al menos como antes, también he visto nacionalistas con tu mismo mal de seguir a ese equipo.

Y bueno, te lo piensas con calma no vayas a resultar imbécil.

D

#2 Falso.

NoEresTuSoyYo

#53 Lo único que no hizo legal fue el intentar el golpe de estado, más allá de eso, todo legal.

Y no lo estoy defendiendo a ver si te vas a creer que soy un nazi asqueroso : )

Veelicus

#4 Si, pero Franco estaba en el poder por un golpe de estado, no por una eleccion libre, es una diferencia muy importante.
La legitimidad de Franco no era tal, la de Orban si lo es aunque no nos guste

woody_alien

#8 Perdona pero Franco instauró la democracia orgánica en 1942

Veelicus

#18 jejeje, si, cierto, la gente podia decidir si compraba el pan de trigo o de maiz.

mdudu

#18 Orgánica porque le salía de los órganos : chiste de la época.

D

#8 la legitimidad de Orban si es cuestionable. Quizá ganase las primeras elecciones limpiamente pero desde entonces ha ido estrangulando la oferta politica que tienen a su disposición los húngaros a parte del ser el responsable de la creación de una nueva clase social que no existía en Hungria antes que el Fidesz llegase al poder, los oligarcas.

D

#8 Franco no estaba en el poder por un golpe de estado, que fracasó y que ni siquiera dio él. Estaba en el poder porque ganó una guerra. Las guerras dan al que las gana la legitimidad del más fuerte. No es el mundo ideal, pero es lo que pasa casi siempre.

D

#90 Una guerra contra un gobierno legal y legítimo. No tiene sentido hablar de la "legitimidad del más fuerte" porque ser más fuerte no otorga legitimidad.

D

#4 (Legal && Democrático) != Ético

#66 Completamente de acuerdo.

D

#4 Franco llegó al poder ilegalmente, combatiendo al gobierno legal y legítimo.

s

#1 Tengo la sensación de que la democracia Húngara lleva algún tiempo infectada

elGude

#1 por eso Sánchez lo está renovando cada 15 días, para evitar cosas como esta, a pesar de que creo que la construcción permite si se declara el estado de excepción.

Creo que Sánchez es algo que está haciendo bien y que mucha gente le crítica.

bubiba

#38 por el momento Sánchez no se está extralimitado. Todo son rebuznos de la derecha rancia que espera que la cague. Pero cada 15 días ha de dar cuentas al parlamento y ser aprobado. Y necesita unos pocos partidos extras. Si se cae uno ya sea ERC, PNV etc ya no puede continuar.

Pero venga intoxicar.

Lo de Hungría no es raro. La deriva de ese país era MUY preocupante desde hace tiempo. Y mucho le han hecho la vista gorda.

D

#38 no, Sánchez no puede declarar el estado de excepción. es el Congreso el que lo hace, y las circunstancias actuales no lo justifican ni de coña.

Tuinterbok

#1 Si su parlamento aprueba acabar con la democracia puede ser legal (desconozco sus leyes), pero no es democrático. Acabar con la democracia aunque sea mediante su uso, es acabar con la democracia e instaurar una autocracia.

D

#1 ignoras las medidas que Fidesz implementa en Hungria para asegurarse que gana las elecciones, y que ni hayan alternativas reales y conocidas.

Medidas que en España estarían consideradas completamente ilegales.

D

#71 ¿Y qué medidas son esas?

D

#1 veo tu comentario, los negativos y las respuestas y vengo a escribir la conclusión:
Si lo hace la derecha es fascismo (2 minutos ha tardado en salir Hitler), pero si eso mismo lo hace la izquierda... Aaahhh, entonces era necesario y está bien!!

porto

#1 Nos llevan repitiendo tanto tiempo que la democracia consiste en cumplir las leyes, que lo acabamos interiorizando.

D

#98 claro por que para adaptar un sistema en el que todos podamos participar hay que implementar seguridades retro alimentadas y quitar de en medio segundas o terceras empresas y toda esa parafernaria... Incluso la vigilancia se debe hacer por cada unó de nosotros, ..


Siento que este no es el medio para desarrollar mi idea

D

Pero por que le dais tantas vueltas.. Para gobernar bien un país solo debe haber una voz sea de quien sea... En un casa debe mandar uno....padre o madre se equivoque o no, haga bien o haga mal y punto... Si mandan dos la cosas no es que salgan mal.... Esque no se hacen. por que te pasas el día discutiendo, aveces es preferible equivocarse y luego corregirse a estar todo el puto día discutiendo para no hacer nada

MaKaNaS

#47 Te habrás quedado a gusto con la chorrada que has soltado

D

#57 de acuerdo tal y como esta planteado y en este contexto lo que he dicho es un chorrada, pero para un partido A lo que haga B será una cosa horrible siempre y viceversa....
A lo largo de la historia todo a evolucionado la medicina la ecoonomia..las Ciencias en general .. Pero la política sustancialmente no..... Y hoy en día existen las herramientas que permitirían evolucionar.... Como?


Un único órgano dedicado esclusibmente a diseñar acciones sin competencias politicas
Solo diseñar acciones
El resto de los españoles seríamos el Congreso, todos tenemos mobiles, y hay formas de identificación que garantizan la seguridad, y cada espñol podria votar la acciones que estime correctas

MaKaNaS

#84 Con esto estoy parcialmente de acuerdo, de hecho era una de las propuestas que llevaba en su dia el ya desaparecido "partido X", informatizar la capacidad de voto de toda la ciudadanía podria ser una buena medida si no fuera por cosas como esta : https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/2019-08-20/anticorrupcion-indra-deposito-pagos-cajab-pp_2184043/
indra es la empresa subcontratada para la gestion informática del recuento electoral, en un sistema como el que planteas, la posibilidad de manipulación y el riesgo de descrédito que conlleva son demasiado grandes. Para mi el sistema de democracia representativa parlamentaria que actualmente tenemos es la menos mala de las opciones, lo cual no quita que no tenga margen de mejora realmente, para mi el principal problema que tiene actualmente es que la proporcionalidad de los votos emitidos claramente favorece que minorias electorales tengan mas peso del que deben y condicionen el dia a dia en el parlamento (por ejemplo los partidos nacionalistas/regionalistas) un voto en una provincia de pocos habitantes vale mucho mas que mi voto que vivo en Madrid, y siendo que ya tenemos una cámara territorial (Senado) no le encuentro ninguna lógica.

D

#47 ya sabemos quien no manda en tu casa.

D

#61 en mi casa mando yo... A no ser que mi mujer diga lo contrario ......o los niños .... O el gato

Grymyrk

"A causa del coronavirus" La prensa burguesa siempre eludiendo el problema de la reacción conservadora y la ultraderecha que asola Europa desde que cayó el muro de contención antifascista en 1989.

C

#25 Claro, porque lo que tenían antes del 89 era todo vino y rosas.

Grymyrk

#58 Eso debe de ser alguna clase de falacia. No era ningún paraíso, pero la gente tenía asegurado el trabajo, la vivienda y la sanidad, y no se permitía el racismo ni la explotación. Había control de fronteras y ante esta crisis estaban mejor preparados que la jungla capitalista que nos conduce al desastre.

K

#64 Y no soy de esos que dicen "mas valia un Gadafi en Libia y un Husein en Irak que lo que hay" los pueblos tienen que ir a la democracia como estan yendo los pueblos de Irak y Libia con la eliminacion de estos personajes y le costara decadas y miles de vicitmas pues no sale gratis ¿ ahora que me dices en estos dos casos ?

MaKaNaS

#79 Claro, claro, lo mismo tendrian que haber hecho en su dia con nuestro dictadorcito particular paquito el chocolatero, matando millones de españoles en bombardeos y dejando el pais como un solar, para luego repartirlo entre un conglomerado de empresas en su "reconstruccion" ¿verdad? lo que hay que leer wall Gadafi y Hussein (y otros dictadores que siguen en el poder) estuvieron ahí hasta que a los paises con intereses económicos les convino, cuando ya no les interesó no hubo dudas en arrasar esos paises en aras de preservar los intereses económicos que alli había, pero el objetivo nunca fue "llevarles la democracia ", ¿o ves tu alguna intencion por parte de occidente de "democratizar" arabia saudita? El dia que la familia real Saudí se ponga farruca y toque mucho las narices será cuando entre la prisa por "democratizarles"...clap

K

#80 Entonces eliminar o poner al dictador no es el maximo valor eh por encima de todo ? que hay circustancias mas primordiales "que llevar la democracia", Brasil o Turquia hasta necesitan un militar salvador, asi son las cosas y España en la cuerda floja esta igual

MaKaNaS

#85 La imposición de un gobierno o sistema, sea desde el interior mediante golpes de estado y revoluciones, o desde el exterior mediante guerras e injerencias económicas (bloqueos comerciales por ejemplo) en ningún caso tiene justificación desde mi punto de vista. No existen militares salvapatrias cuando se trata de imponer su criterio por medio del uso de la fuerza, y la coletilla sobre que España está en la cuerda floja me da bastantes pistas de por donde tiras tu...

D

Y el PP apoyando al dictador... Pero claro este es amigo, es de los suyos.

antifa881

jamas hubiera imaginado que un gobierno de extrema derecha fuera capaz de esto

D

Como aquí, con la particularidad de que este señor sí cree en su nación y considera a sus habitantes personas.

K

Supongamos que Orban es un buen tipo e inteligente para combatir el virus en el pais ... casi me tranquiliza mas que los mil amagos de rebelion que llevo escuchados en los Facebook y en lo real, en las hoy mini colas del supermercado "el virus es mentira, el gobierno quiere controlarnos, de aqui a nada echemonos a la calle todos" ...

pues que pasa si esta gente que piensa asi gana por mayoria que es lo que suele ocurrir ... mas vale un Orban de esos, un dictador bueno, entonces que lo democratico ? ... un dictador bueno para salvarnos de un millon de democraticos malos ... mas vale

MaKaNaS

#54 Kim Jong Un aprueba tu comentario

D

En España ni Franco consiguió confinar a la gente dentro de las casas, pero ahora, con la democracia y el PSOE gobernando, sí.

rafran

#29 y que se desabastecerian los supermercados y nos quedariamos sin papel higienico

MadalenaBrava

#50 Pues lo siguiente es que empiece a llover sangre y que las bestias anden a dos patas

D

#50 Joder, al final la derecha tenía razón en todo. Incluso ya está Iglesias en el CNI, y corren rumores de que ha dejado a su señora por otra más joven.
Solo falta Otegi de ministro del interior.
roll

c

#3

Spartan67

#3 y demás gracias que tenemos un gobierno en coalición, que si no ya te digo yo que esto hubiese sido todavía mucho peor.

bubiba

#3 te recuerdo que cada 15 días el parlamento lo ha de aprobar... Y el PSOE está muy lejos de la mayoria absoluta.

Está muy controlada la vida en España.

Coronel_Kilgore_1

#3 Lo estamos viendo aquí quan frágil es la democracia y dociles somos, estamos en un estado ilegal de alarma (no porque la situación no lo requiera, sino porque se han limitado libertades que exigían la declaración de estado de excepción), unos socios comunistas aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid en plena crisis... ninguneo al control parlamentario, por suerte todo volvera a su cauce, parece que Sanchez ha reflexionado... lo de Hungria esta lejos... o no tanto y mañana puede pasar?

D

#3 El psoe no ha conseguido nada, nunca subestimes el poder del miedo que hará huir o refugiarse a las masas.

Hojaldre

#3 La gente de derechas estáis haciendo alta traición a la patria, tenéis la información suficiente para acabar con el coronavirus pero solo por rascar votos no la decís.

D

#3 Tienes razón, con Franco se vivió una epoca de placidez total la mejor época de que tuvo España.No como ahora que estamos en un estado de excepción y no podemos hacer lo que queremos.

1 2