Hace 5 años | Por pcmaster a eldiario.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a eldiario.es

Un jugador profesional ha demandado al equipo de eSports eMonkeyz y a la liga profesional LVP, del grupo Mediapro, por despido improcedente. El joven asegura que el club le pagaba unos 600 euros mensuales con un contrato a tiempo completo, por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). No es el único abuso que denuncia: infracotización a la Seguridad Social, indemnizaciones y vacaciones impagadas, cambios unilaterales en su contrato...

Comentarios

D

#8 puta mentalidad la de la gente así, joder. Por esa misma regla de tres, que las enfermeras no cobren porque son vocacionales o los dibujantes, porque lo pasan bien dibujando

Maphhache

#8 y sin beneficio económico como tal... A ver si las horas que puedo pasarme arando patatas para consumo propio, no son trabajo y son hobbie... Haha

#14 Una cosa es cocinar para ti o tus amigos y otra muy distinta tener el hobby de trabajar en un restaurante

PasaPollo

#15 Acabas de darle la razón y contradecirte a lo bestia.

HASMAD

#15 En tu casa juegas al juego que te gusta cuando quieras durante el tiempo que quieres. En el trabajo juegas a lo que tienes que jugar el tiempo necesario y en un horario establecido.

Venga, te doy tiempo para buscar otro argumento que no se desmorone en 20 segundos.

#37 De nuevo
1) El primer tweet era irónico
2) Los otros eran troleos a los que no entienden una ironía si no le ponen un emoticón

HASMAD

#38 No vale hacer eso cuando te pillan hombre.

#39 Aunque te parezca mentira algunos no nos tomamos Menéame en serio

inar

#43 Joooooo. Es arrenuncio

D

Mediapro nunca decepciona.

J

#11 Aquí no tiene la culpa Mediapro, es como si el Eibar no paga a sus jugadores y denunciaras a la Liga profesional, por que el Eibar no tiene dinero. Digo el Eibar como podría decir cualquier club.

D

#52 Lo que tu digas, pero esta empresa catalana siempre esta metida en todos los embolaos.
Supongo que sabes lo que es una franquicia.

PasaPollo

#7 ¿Y si nunca jugaría a videojuegos como hobby pero se le da bien, ya pasa a ser trabajo? ¿Algo es o no es trabajo dependiendo de si a esa persona le gusta? ¿Y si a una persona le encanta plantar y cultivar cosechas (hay gente que lo hace por gusto), ser labriego no es trabajo?

Z

#7 Cualquir accion que sea retribuida es trabajo. Ya sea jugando, bajando a la mina, o subiendo a la luna.
Si una empresa esta dispuesta a pagarte por que la gente te vea jugar y ganar premios y competiciones, es una cosa. Y que se salten tus derechos es otra muy distinta.

D

#12 Cualquier cosa no, sólo las retribuciones en forma de salario. Hay gente que vive de rentas sin trabajar.

Trabukero

#7 No se si querias arreglar tu primer comentario... Y lo has terminado de liar.

Un trabajo implica realizar algo para alguien a cambio de un beneficio económico.
Independientemente lo que sea que hagas.
Ejemplo... Actor porno.

#17 Mi primer comentario era irónico, los siguientes solo troleo, es increible que haya que poner un emoticón a todo para que se entienda.

diskover

Y luego que por qué España no levanta cabeza, la gente no tiene hijos, no se casa, etc...

D

#22 Vaya pregunta. Es por culpa del aborto. Y de los moros, que roban niños neonatos. Todo español español español diplomado en Harvard por la Universidad de Aravaca lo sabe.

efectogamonal

Game over 🔥

D

#7 Trabajar es hacer algo a cambio de dinero por demanda de otra persona, comprometiendo tu tiempo y esfuerzo.
De hecho por mucho latín arcano que invoques recibir o dar hostias con un palo no es trabajar.

D

#7 "pero jugar videojuegos no es trabajar".

Como decía mi abuelo, "estar en una oficina mirando una pantalla, ahí "tiki, tiki, tiki", no es trabajar. Trabajar es ir a catar vacas a las seis de la mañana y luego ponerse el mono y marchar a doblar el lomo en la fábrica ocho horas".

Pareces de su misma opinión: trabajar es duro, incómodo y desagradable (y preferiblemente, huele mal) y si no, no estás trabajando.

Jack_Sparrow

"600 euros en la élite de los eSports"

Élite dicen, pero si estaba en el nivel equivalente a jugar en equipos pequeños de segunda B o incluso en tercera división.

t

#32 Sigue siendo mucho menos dinero del que cobra un jugador de 2ªB.

Jack_Sparrow

#60 El equivalente a jugar en segunda B o tercera en un país en el que el deporte ese es minoritario. Mírate a ver lo que cobran segunda B en Lituania o Suecia y me cuentas.

España no tiene una liga potente del LOL y este tío no estaba ni en la primera división de aquí. No sé que esperaba cobrar.

t

#64 Da igual el trabajo que sea. Si estás contratado, esperas cobrar al menos el salario mínimo. Si el sector en sí no da como para pagar eso, cierra el chiringuito, porque no es viable.

Jack_Sparrow

#65 Por eso le tenían en obra y servicio y le pagaban por jugar los torneos del año. Otra cosa es que el tío tuviese sueños de ser profesional y hubiese dejado de estudiar para dedicarse a jugar al videojuego 12 horas al día y que con 23 años pues como que ya no lo rendía el hobbie lo que le rendía con 18 años cuando aún vivía con sus padres.

"Si el sector en sí no da como para pagar eso, cierra el chiringuito, porque no es viable."

El sector sí da. Si los profesionales se llevan más de 100K al año (y no hablo de uno o dos, sino de decenas y decenas de jugadores con esos sueldos). Lo que no da es para tener que pagar sueldos de 1000 euros al mes en tercera división. Y ya se inventarán algo para no tener que hacer contratos en esos niveles y simplemente pagarles premios en los torneos o cualquier historia.

t

#66 Es que eso es un fraude laboral como cualquier otro. Si una empresa se dedica a ganar dinero con los juegos, no puede ir contratando y despidiendo a la gente según los eventos que haga. Es como si una constructora contratase y despidiese a los albañiles de obra en obra, o si en el Mercadona sólo le contabilizasen el tiempo a los cajeros cuando le están cobrando a un cliente.

La cosa es sencilla: hazle contratos legales a tus trabajadores. Si así no te salen los números, cierra el chiringuito. Pero cometer fraude laboral con la excusa de que si no te vas a la ruina es pasarle a los trabajadores el marrón de que no sabes gestionar una empresa.

Jack_Sparrow

#67 " Si una empresa se dedica a ganar dinero con los juegos, no puede ir contratando y despidiendo a la gente según los eventos que haga."

Es que ganan dinero con los EVENTOS no con el videojuego. No estamos hablando de la empresa creadora del videojuego, sino de un equipo que compite en este juego en torneos.

"Es como si una constructora contratase y despidiese a los albañiles de obra en obra"

Es lo que hacen. Pueden tener un mínimo de trabajadores fijos para lo que ellos consideren que necesitan. Si les viene una obra grande que necesitan el doble de trabajadores pues esa otra mitad los contratan por obra y servicio. No los van a hacer fijos por una obra de 3 meses y luego comérselos con patatas y no poder pagarles.

Los hoteles también despiden a los trabajadores los meses que están cerrados y los vuelven a contratar cuando va a empezar la temporada.

"o si en el Mercadona sólo le contabilizasen el tiempo a los cajeros cuando le están cobrando a un cliente."

El Mercadona no tiene cajeros dedicados a ello. Tiene trabajadores que hacen de todo dentro del Mercadona. No se en qué Mercadonas has estado pero a los que yo voy, si se empiezan a formar colas en las cajas, llaman desde un telefonillo a un reponedor y se pone en la caja para que vaya más fluido. Nadie ahí se dedica a ser solamente cajero.

"La cosa es sencilla: hazle contratos legales a tus trabajadores."

Hacer contratos por obra y servicio es legal.

D

#7 me acabo de loguear solo para decirte que haya tontunada te acabas de marcar.

D

#7 Entonces todo lo que sea relacionado con el entretenimiento no es trabajo. Claro que si guapi.

J

#7 Supongo que un ciclista profesional, un monitor de educación física o un programador tampoco son trabajos, según tu definición por cierto uno de los mejores jugadores del mundo, dice que el juego no le gusta que esta cansado, pero como es de los mejores y le reporta un beneficio económico bastante grande sigue entrenando y compitiendo, Ese debe trabajar según tu.

kmon

#7 no eres nadie para juzgar si una persona tiene más o menos derechos según lo que a tí te guste su actividad

jacktorrance

Me hace gracia que se ponga el nombre de la empresa y del equipo pero el denunciante se mantenga en el anonimato, no dudo de su palabra, pero me cuesta creer a alguien que es tan esquivo en mostrar su identidad cuando él mismo reconoce que ya está fuera del sector y que no quiere saber nada

J

#28 Igual es por que tiene 19 años y le va la cosa grande, Por cierto era el único Jugador Español del equipo, todo el mundo de los esports sabe quien es. Si el diario intentaba proteger su anonimato la ha cagado en grande.

D

El otro día oí a un streamer de estos milenials, "elmillor" que decía que a él no le salía a cuenta jugar en un equipo, gana muchísimo más dinero haciendo streaming por Twitch.

J

#33 tampoco tiene nivel para competir se le da mejor comunicar, a quien le guste

D

#54 Yo no lo sigo, pero de dos partidas suyas que vi, una era en Challenger con Caps y otro del G2 (no me acuerdo el nombre) y el tío dominando y poniendo a parir a Caps (y con razón) que iba en su equipo.

t

#62 No necesariamente. Si las empresas mal gestionadas cierran, y en su lugar abren otras mejor gestionadas, el paro igual baja y todo.

De hecho, lo que provoca paro es sostener artificialmente a empresas mal gestionadas, ya sea vía manga ancha con las infracciones laborales, vía subvenciones, o como sea. Eso sólo provoca que las empresas de otros sitios, donde no van con bromas y sólo sobreviven las que lo hacen bien, sean mucho más competitivas que las nuestras, con lo que no se va al garete una empresa, sino un sector entero, que no puede competir. Eso sí que provoca paro de verdad.

t

#6 Mmm, veamos, llevan a cabo una actividad a tiempo completo que genera unos ingresos a su contratador. A mí me encaja con la definición de trabajo.

J

#7 eres un ignorante que no tiene ni idea de la enorme cantidad de dinero que mueven los e-sport.

m

¿Y esta gente en que convenio entran?

J

#3 En el régimen general, lo que conlleva muchos problemas como no poder poner clausulas de resición, o no poder sancionar a alguien por dañar la imagen de la empresa por insultar en twiterr etc..

T

Pero le daban vidas gratis.

J

#47 vidas no, alojamiento y comida si.

D

#6 Me remito a los comentarios siguientes al tuyo. Sí.

D

Y la pregunta es, ¿le podían pagar más o iban rascados? Porque en función de la respuesta puede que recupere curro + atrasos o que se quede en la calle y encima se le enfaden por denunciar y no quieran volver a contar con él.

Si cobrando 600 euros lo han despedido, no creo que estuviesen ganando mucho dinero con él.

J

#34 Iban raspados, pero si no puedes crear un proyecto así, no lo hagas, no es culpa de tus empleados.

t

#34 Pues si no eres capaz de pagarles a tus trabajadores ni el salario mínimo que exige la ley, lo que pasa es que tu empresa no es viable, y lo que tienes que hacer es cerrarla. Pero hacer que tus trabajadores se coman el marrón de tu mala gestión como empresario, no vale. Y por eso es ilegal.

D

#61 Y más paro.

B

Esto es lo que pretende cambiar Intergalactic Games https://www.iggalaxy.com

Bueno, tampoco es que trabajara

#2 No

Meneante_reincidente

#5
No estoy discutiendo sus derechos, si hay leyes que se apliquen, pero jugar videojuegos no es trabajar. Trabajar es hacer algo que jamás harías como hobby.
Según la Real Academia Española, el origen es horrible: "Del latín tripaliare. Torturar. Derivado del latín tardío tripalium, instrumento de tortura compuesto de tres maderos". ... De "tripalium" surgieron, entonces, las palabras "trabajo", "travail" (francés) "travaglio" (italiano), y "trabalho" (portugués).

#5 Soy partidaria de que se regulen dentro de las relaciones laborales especiales, aplicando las mismas normas que para el resto de deportistas.

D

#10 Siempre y cuando antes lo regulen como deporte.

S

#10 Estoy totalmente de acuerdo. De hecho ya están saliendo alguna doctrina que apunta en esa dirección. La futura Ley del Deporte, cuyo anteproyecto se aprobó el 1 de febrero era la oportunidad ideal para incluirlos. Veremos como queda todo esto con el adelanto electoral.

#18 Curiosamente el COI ya los consideró una actividad deportiva en la Conferencia de Laussane en 2017 (enlace: https://www.olympic.org/news/communique-of-the-olympic-summit ) sin embargo, no los reconocerá oficialmente como deporte hasta que no dispongan de una federación internacional que garantice el cumplimiento de los valores olímpicos. En mi opinión, creo que es cuestión de tiempo.

RubiaDereBote

#5 Si das de alta en la seguridad social a alguien no quiere decir que trabaje. Y de hecho sería motivo de inspección por fraude.

samsaga2

#1 Esta gente se pasa çç
meses jugando al mismo juego 12 horas diarias de lunes a domingo. No creo que disfrutara demasiado.

D

#1 No tienes mucha idea de lo que hacen me parece...

D

#1 Yo a meterle 8+ horas al día de entrenamiento, quieras o no, para contentar a tus patrocinadores y audiencia, lo llamaría trabajo.

Básicamente, si no hace eso no cobra, igual que si yo no voy a trabajar la semana que viene tampoco.

r

#1 Nacho Vidal trabaja?