Hace 3 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Ze7eN a elconfidencial.com

Un Juzgado de lo Social de Teruel condena a la Diputación General de Aragón, al Servicio Aragonés de Salud y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales por haber vulnerado los derechos de los trabajadores y empleados públicos de Teruel en materia de prevención de riesgos laborales al no proporcionarles los equipos de protección individual (EPIs) adecuados para protegerse contra el SARS-Cov-2 y ante el riesgo de contagio e infección ante la enfermedad del Covid-19.

Comentarios

D

#2 no creo, en tribunales superiores probablemente sí se tenga en cuenta que la emergencia sanitaria mundial provocó desabastecimiento y no había forma de abarcar todo. Pero ya veremos.

D

#1 Las sanciones las pagaremos con nuestos impuestos, esa es la paradoja.

El fallo repasa la cronología de la pandemia y los avisos sobre ella de las autoridades internacionales.
"Era previsible": Para la magistrada, la necesidad de realizar acopio de EPIS para los sanitarios "era previsible, desde el momento en que también lo era que la pandemia alcanzara en mayor o menor medida nuestro país ya fuera antes o después". La imprevisibilidad de la situación que esgrimieron los organismo demandados en su defensa "resulta desvirtuada en atención a los numerosos avisos y recomendaciones de la OMS, desde enero de 2020, y acrecentados en febrero de 2020, y asimismo, con los propios informes del Gobierno desde el 23 de enero de 2020, de los que se desprenden que conocían esos datos de la OMS, y por tanto, podían prever la forma de propagación del virus entre personas, debido a las recomendaciones de distanciamiento social y acopio de EPIS para sanitarios, con objeto de evitar la propagación derivada del estrecho contacto con los afectados".

#4 #7 Destaca también que desde diciembre de 2019 a 15 de mayo de 2019, el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, adquirió productos en cantidades insuficientes

ipanies

#4 Hay documentos de la comisión Europea que instó a los países a prepararse para una pandemia y al parecer se dejó en un cajón en todos los países. La falta de previsión si que se puede demostrar, creo.

dudo

#4 hay hospitales y residencias que dieron orden de no usar mascarillas para no alarmar a los pacientes, eso no es escasez.

dudo

#2 la ley obliga a las empresas a dar los materiales necesarios para que el trabajador se proteja, obligarles a usarlos, vigilar que los usen y prohibirles trabajar si no los usan. Si a un obrero le cae un ladrillo en la cabeza y no lleva casco, la culpa es de la empresa.

No hay una ley que diga que te tengan que operar este jueves o el jueves de dentro de un año.

Quienes si pueden ser condenados, son los jefes de residencias o hospitales que dieron orden de no usar mascarillas, para no alarmar.

ipanies

#12 Y esos jefes, una vez con la mierda al cuello, darán patada para arriba y apuntarán a sus jefes y así hasta que no queden jefes por encima, imagino.

dudo

#14 toda la cadena de mando es responsable, pero se condena al de arriba. Y el gobierno, por muy mando único, no es jefe de ningún hospital o residencia. El mando único tiene la función de coordinar, como un director de orquesta, pero no se encarga de tocar los instrumentos.

El de arriba en caso de la gestión privada será una empresa, y tampoco irá más allá de una multa. Porque las empresas no van a la carcel. Por eso no es nada bueno que haya tanta gestión privada en hospitales u otros servicios públicos.

D

"La imprevisibilidad de la situación que esgrimieron los organismo demandados en su defensa "resulta desvirtuada en atención a los numerosos avisos y recomendaciones de la OMS, desde enero de 2020, y acrecentados en febrero de 2020, y asimismo, con los propios informes del Gobierno desde el 23 de enero de 2020, de los que se desprenden que conocían esos datos de la OMS, y por tanto, podían prever la forma de propagación del virus entre personas, debido a las recomendaciones de distanciamiento social y acopio de EPIS para sanitarios, con objeto de evitar la propagación derivada del estrecho contacto con los afectados"."

La sentencia viene a decir que desde Enero y Febrero la pandemia era previsible y se tenían que haber tomado medidas

D

#3. He tenido alguna experiencia en licitaciones de compras de la Administración, y aunque la OMS hubiera avisado seis meses antes dudo de que se hubiera podido comprar a tiempo. De hecho muchas compras se hicieron saltándose las normas, y seguro que algún partido patriota demanda a la Administración por ello
Será gracioso ver sentencias por una acción y la contraria.

D

Que bien porque ese dinero lo van a pagar los politicos responsables y no nuestros impuestos.

D

#9 esa es otra que se tendría que juzgar. Pero no sé qué tiene que ver el franquismo en esta historia.

D

Por fin se empieza a hacer justicia.

rogerius

#8 Hombre, después de ochenta años, ya iba siendo hora… oh, wait, que no hablas del franquismo.

E

#NoSeSabia#
#CapitanAPosteriori#