Hace 13 años | Por trigonauta a treneando.com
Publicado hace 13 años por trigonauta a treneando.com

Una jornada histórica. La Fundación Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) revivirá el nacimiento del metro de la ciudad con un recorrido nocturno del primer convoy que circuló (en 1924) bajo la capital catalana y un paseo por la estación Gaudí, que está construida desde la década de los sesenta, pero que nunca se puso en servicio. Para el recorrido histórico, TMB ha ambientado la “estación fantasma” en la época de 1924 y tendrá al arquitecto Antoni Gaudí como protagonista de sus andenes.

Comentarios

Yonseca

Qué bonitos son los trenes de antes

Patxi_

Me molaría asistir.

Pepf

#22 Gracias por ese apunte. Yo ya me había decidido a ir, pero siendo la noche del jueves va a ser que no... una lástima.
Si alguien necesita corroborarlo, lo pone en la web que enlaza #6: "El 15 de abril a las 00.30h (la noche del 14 al 15 de abril)"

selvatgi

Es una muy buena iniciativa. En Mallorca tenemos uno haciendo su trayecto desde 1912, aunque supongo que los trenes son un poco mas modernos, pero no mucho: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_Sóller

t

Me parece que ya se están pasando mucho con el tema de los recortes.

Autch

trenes a portada, ya!

pip

Me resulta curioso que hasta hace bien poco, el metro de Barcelona tomaba la electricidad del tercer carril electrificado, sin embargo desde hace pocos años usa catenaria rígida superior.

El tren de la foto usa también catenaria superior, así que han debido de adaptarlo, y probablemente el resto de la maquinaria.

D

#12 Si no me equivoco, y alguien me podrá corregir, inicialmente los metros de Barcelona usaban catenaria. Fué a partir de los años 60-70 que los nuevos convoyes introdujeron el tercer rail, para desaparecer paulatinamente otra vez a partir de finales de los 90, con la introducción gradual de la catenaria rígida.

D

#12 depende del voltaje y el ancho de vía, pero no tendría por que modificarse mucho.
http://www.transport.cat/wiki/index.php/Sèrie_300#Evoluci.C3.B3

g

#12 Esos trenes originalmente se diseñaron y construyeron con toma aérea (pantógrafo). Posteriormente se les adaptaron patines para que funcionasen con el tercer riel de la linea 3.

edozein

Y aseguran que va a haber más visitas, al menos hay otra programada para mayo

D

Curioso y a la vez interesante.

A mí también me gustaría asistir, aunque tengo la sospecha de que las plazas serán limitadas y estárán asignadas de antemano.

Espero que lo hagan más veces como dice #2, y poder hacer la visita una de ellas.

Froda

Molaría ver la estación fantasma, pero... 5€ me parece un abuso!! Aparte que como dice #5 fijo que habrá aforo limitado (cosa lógica por otra parte) y ya estará todo más que repartido.

Si alguno consigue hacer el viajecito... estaría bien que lo contara para dar envidia sana

crispyn1990

Aviso, es la madrugada del jueves 14 al viernes 15. Así que técnicamente es el viernes, pero puede ser confuso para los que, como yo, hacen el cambio de día al irse a la cama lol

Iluso de mí, me quedo sin ir...

ecentinela

No se si sabré diferenciar este del resto. Por el aire acondicionado no será

D

Ya no hay billetes.

D

Cinco cucas cuesta? por ese precio me voy al CosmoCaixa.

Autch

bien!

d

me voy a apuntar... tiene que ser precioso admirar un metro de esos años funcionando y ver la parada fantasma funcionando

un 10 para TMB por esta iniciativa!!!

Seta_roja

Confirmo a meneantes que ya no hay billetes y que para la semana que viene pondrán a la venta el siguiente viaje, que se realizará el 12 de Mayo con igual recorrido y características...

Que rabia! lol

D

Ojalá hubiera más iniciativas como esta, para que la gente sepa la importancia de preservar el patrimonio ferroviario.

Da mucha pena pensar que es posible que tal vez no se conserve para el futuro ni un solo Talgo III, un tren que marcó un antes y un después en España en ferrocarriles. Y ya por no hablar de muchos coches convencionales que se los quieren cargar o algunos automotores antiguos.

K

En Buenos Aires todos los días "les rendimos homenaj"e ya que en nuestra línea A los coches son de esa época :P.
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_A_(Subte_de_Buenos_Aires)