Hace 4 años | Por Izaga a europapress.es
Publicado hace 4 años por Izaga a europapress.es

Un pequeño satélite del tamaño de una barra de pan ha logrado desplegar una gran vela solar plegada en su interior, que usará para alcanzar por primera vez su órbita con este medio de propulsión. LightSail 2, lanzada el 25 de junio en un cohete Falcon Heavy de Space X es un logro de The Planetary Society, que pretende demostrar que la vela solar es una técnica de propulsión viable para las naves espaciales.

Comentarios

DogSide

#23 Por lo que he leído la vela se orienta de manera que los fotones son reflejados no exactamente en el sentido contrario al que inciden sobre la vela de manera que cuando el satélite se dirige directamente hacia el sol lo hace con la vela de lado (como los barcos) y aprovechando además el impulso gravitacional de la órbita que tiene. En cambio cuando viaja en dirección contraria al sol si aprovecha todo el empuje de los fotones, lo que vendría siendo un "viento en popa".

Por si lo quieres leer:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vela_solar#Funcionamiento

De todas manera no entiendo exactamente como orientan la vela -¿tal vez enrollando y desenrollando las drizas que la despliegan, como en los barcos?- y la web no da detalles de como lo pretenden hacer, pero si dicen que esperan ver modificaciones en la órbita treinta días después de haberla desplegado.

felpeyu2

¿Alguien sabe a cuántos campos de fútbol equivale un ring de boxeo?

D

#11 a 750 barras de pan de a cuarto y 15 baguettes

D

#30 ya te digo

OviOne

#30 #31 Empecemos por un poco de teoría : https://es.wikipedia.org/wiki/Delta-v

OviOne

#9 ¿Tú también, hijo mío?

D

"Satélite Fotónico" es una de las mayores estupideces que ha dicho un periodista sobre tecnología.

La propulsión del satélite mediante la vela solar es fotónica.

El satélite es de metal como todos los demás satélites.

D

#12 Tampoco hace falta ser tan tiquismiquis. Es como decir "coche de caballos". La propulsión del coche mediante el tiro animal se hace a través de caballos. El coche es de madera.

D

#10 ¿es coña?

tremebundo

#14 Joé, pues no! En el espacio se frena "poniendo la marcha atrás", aunque a ti te suene a coña.

D

#17 no hace falta hacerlo siempre y el espacio de vacío tiene poco

tremebundo

#18 ¿No deberías argumentar un poco tus afirmaciones?

D

#19 puedes frenar una sonda empleando la gravedad de un cuerpo planetario y el espacio vacío no existe, siempre hay materia que afecta a los cuerpos que impactan con ella, frenándolos

tremebundo

#21 Entonces, para la hipótesis de partida de este hilo, si queremos que la sonda se pare en una distancia lo más corta posible cuando le quitamos la vela¿hay que ponerle un planeta detrás que ejerza una fuerza de gravedad superior a la inercia de la misma?

D

#25 ya sabes que no, porque además, en el espacio nada se para, puedes modificar su velocidad relativa a otro cuerpo, pero pararlo no, y si lo estampas contra un planeta tampoco lo paras, has igualado sus velocidades relativas

tremebundo

#26 en el espacio nada se para
¿No había empezado yo diciendo eso?

D

#27 en realidad yo estaba contestando sobre el supuesto vacío, al respecto del no pararse, eso también es relativo ya que está siempre sometido a fuerzas gravitatorias y rozamiento que degradan órbitas y trayectorias, lo que impide que se aleje "eternamente" siempre estará en órbita o tratando de escapar de una con aportes energéticos, o cayendo

tremebundo

#28 Le vamos a dar mil vueltas y al final vamos a estar de acuerdo en todo...

Thermita

#35 Entiendo que al no haber rozamiento en el espacio, la aceleración sería continua mientras siguiera recibiendo "viento solar"?
Por lo que a la larga sería mucho más efectivo que un motor convencional con combustible finito.
Yo no soy muy ducho en estos temas, no soy ingeniero... Pero encuentro el tema fascinante y siempre he defendido que por lo menos para mandar sondas a planetas lejanos podría valer.
Entiendo que aunque haya vacío casi perfecto y no hay desaceleración por rozamiento, una sonda / nave con un motor con combustible finito acabaría por frenarse cuando agotára la inercia de la aceleración inicial. No asi una vela que recibe empuje constante aunque creo que este disminuiría con la distancia al Sol?
Gracias si me lees y te molestas en contestar.

tremebundo

#35 Me da la impresión de que todos los que hemos participado en este sub-hilo que abriste con tu comentario, somos entusiastas de la exploración espacial y la física y ninguno de los mensajes contradecía a los de los demás y además los complementaba. Resulta raro que una ristra tan larga de mensajes de MNM me resulte gratificante en su totalidad.

D

La pregunta es, una vez que alcance la órbita deseada, que pasa con la vela ¿se pliega? o que

I

#1 Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.
(Iceta dixit)

I

#3 Vale,pero también Iceta, que todavía vive.

D

#4 lol

tremebundo

#4 Pues como empiece a decir cosas de Julio César, lo mismo muere, igual que él.

Nómada_sedentario

#1 Es una prueba para determinar de manera práctica (la teoría dice que sería posible) la viabilidad y potencial de este tipo de propulsión.
Si se demuestre potencial, el menor de los problemas será qué hacer con la vela cuando llegue a su destino. La solución más simple sería desacoplarla roll

D

#6 eso, venga basura

ronko

#7 Ya ves, ni siquiera dicen en que contenedor va.

tremebundo

#6 No. En el espacio, hay un vacío casi perfecto, por lo que apenas existe el rozamiento. Aunque quitases la vela, no se pararía.

Nómada_sedentario

#10 si, debo puntualizar.
1. Efectivamente, si se desea que una sonda o satélite con este tipo de propulsión quede orbitando otro cuerpo celeste (no está pensado para orbitar la tierra), habría que proveerlo de un motor convencional para la maniobra de posicionamiento orbital. En todo caso, el coste sería mucho menor (el plazo de tiempo mayor eso si) que con las actuales sondas.
2. Diría que este tipo de propulsión está concebida realmente para investigar el espacio profundo, más allá de nuestros sistema solar. La propulsión solar en teoría debería aportar aceleración constante, es decir, un aumento de velocidad permante. Vt > Vt-1

DogSide

#1 Una vez lo tengan en órbita, quieren probar que se puede mantener ahí un año solamente con la propulsión que proporcione la vela.

Por otra parte, no han podido descargar las imágenes que ha tomado la cámara que lleva instalada para comprobar como ha quedado.

D

#13 si está en órbita ya se debería mantener ahí solo, pero si es baja se irá degradando y supongo que la vela servirá para las correcciones, aunque es algo que veo poco efectivo

DogSide

#20 Creo entender por lo que he leído en su página que la idea es exactamente esa, usar la vela para aumentar de manera detectable la órbita del satélite desde una órbita baja a una más alta, para así probar que la propulsión por vela solar funciona y llegar a lo de siempre: reducir costes.

http://www.planetary.org/explore/projects/lightsail-solar-sailing/

D

#22 lo veo ineficiente por lo limitado de las orientaciones posibles de la vela, pero bueno, veremos cómo resulta. En el mar una vela sirve para navegar "casi" contra el viento pero no en el espacio donde el impulso es linear siguiendo la trayectoria del viento solar

anv

#20 Puede ser poco efectivo pero si alcanza sería un gran avance porque se eliminaría la necesidad de que los satélites lleven propelente para mantenerse en órbita.

#1 le soplarán para que se apague...
Ya me voy yo solo.