Publicado hace 10 años por elTafaner a joancalsapeu.wordpress.com

La España singular y con ministerios españoles no aparece hasta que un jacobino francés se calza la corona del reino. Con la circuntancia de que Cataluña no está. Jose Bonaparte se enfureció cuando su hermano se quedó con el Principado. Entre 1808 y 1814, España era un reino, Francia era otro, y Cataluña pertenecía al segundo. Y, por cierto, la frontera de ambos reinos estaba al oeste de Fraga: la Franja de Poniente era (a todos los efectos) Cataluña, y Cataluña era (a todos los efectos) Francia.

Comentarios

RocK

#6 tampoco es tan diferente al castellano, enfuriarse o enfurecerse. Pero me has hecho reir con lo de que era conocido por eso. lol

D

#7 En todo caso, enfurecerse. Dudo mucho de que exista la palabra enfuriarse.

RocK

#9 lo he buscado en el diccionario antes de hacer el comentario (por si acaso me decían eso) lol

Su uso más extendido es en Salamanca, pero se considera que está bien dicho: http://lema.rae.es/drae/?val=enfuriarse

D

#15 Acabo de buscarlo a "la antigua usanza" http://rae.es/enfuriarse y no la he encontrado. La culpa es de la RAE por cambiarme las cosas de sitio.

D

#10 Curioso los nombres de los departamentos catalanes: Ter, Montserrat, Segre y Bocas del Ebro. Pues me gustan más que meter el nombre de la capital, mira.

e

Traducción automática:

Hoy que los españoles celebran que lo son ( lo cual está muy bien) , y muchos claman porque los catalanes no podamos ser lo que somos o queremos ser ( lo cual no está nada bien ) , me complace hacer un pequeño recordatorio histórico. Que es lo que sigue .

El primer rey de España fue José Bonaparte , hermano de Napoleón , que reinó como José I de España de 1808 a 1814 . El populacho le puso el nomarrot de Pep de la Botella ( bien injustamente , porque el santo varón era abstemio ) . Digo que fue el primer rey de España para los que lo precedieron no lo eran : Felipe V era rey de las Españas ( en plural ) , que en la práctica significaba ' de Castilla y los territorios anexados ', porque el poder ejecutivo se concentraba en el rey y en el Consejo de Castilla , y las Cortes de Castilla hacían leyes . Esto continuó talmente con Fernando VI y Carlos III .

La España singular y con ministerios españoles no aparece hasta que un jacobino francés se calza la corona del reino . Con el empero que Cataluña no está. José Bonaparte se encendió como una antorcha cuando su hermano se le quedó el Principado. Entre 1808 y 1814 , España era un reino , Francia era otro , y Cataluña hacía parte del segundo. Y , por cierto , la frontera de los dos reinos era al oeste de Fraga : la Franja era ( a todos los efectos) Cataluña , y Cataluña era ( a todos los efectos ) Francia .

Como me gustaba decirlo, ya lo he dicho . Y, puestos a recordar , memoraré que los fastos de hoy tienen origen en un decreto de 1918 , de Antonio Maura y Alfonso XIII , que denominaba Fiesta de la Raza la fiesta nacional española , que el 12 de octubre de 1939 el dictador Francisco Franco rebatiar la fiesta como Día de la Hispanidad, y que el chasquido no logró cuerpo legal hasta 1958 , cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno estableció esto: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana , el 12 de octubre será fiesta nacional , bajo el número de Día de la Hispanidad . »

D

#1 La entradilla ha de estar en castellano. Gracias por la traducción en #1.

D

#1 traducción automática

NPI

grantorino

#0 Espanya se escribe España, gracias.

e

#2 Ya está cambiado.

S

Dios mío, qué ortografía en la entradilla. Como para ir dando lecciones culturales... En fin, si los secesionistas catalanes piensan que estaban o estaría mucho mejor bajo el estado francés, tienen todo el derecho a pensarlo. Faltaría más

e

#8 Tu mensaje cumple esa máxima que dice que todo mensaje escrito en internet criticando la ortografía contiene, al menos, un error ortográfico.

Es lo que tiene ir dando lecciones

S

#11 También tienes todo el derecho del mundo a pensar que mi relación con la ortografía es igual que la tuya, por supuesto. Estamos en un país libre. Pero al otro lado de tu pensamiento, hay lo que hay.

Un saludo.

e

#20 Te falla la comprensión lectora. No he dicho que escriba mejor que tú. He dicho que en tu mensaje criticando mi ortografía hay un error ortográfico, lo cual me parece una divertida ironía.

d4f

bronco1890

El primer rey de España fue José Bonaparte Afirmación por lo menos discutible...

A

Carlos I, andandaras amigo mío. roll

ElSobrinodeMarx

Errónea.

Fernando de Aragón, hijo de Arathorn el heredero de Isildur reinaba en Cataluña.

Maelstrom

#13 Catalunya de tan independiente y maravillosa que es debería de estar ya fuera de los círculos del mundo; en Valinor sí, junto a los noldor, los socialistas verdaderos, Teruel y las ent-mujeres (las medias naranjas de los vascos).