Hace 9 años | Por lmn.ar a diagonalperiodico.net
Publicado hace 9 años por lmn.ar a diagonalperiodico.net

La iniciativa Referéndum Real Ya! pretende recoger la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de Estado y sobre la posibilidad de abrir un proceso constituyente. Entre el 14 y el 19 de junio se podrá votar en las mesas electorales o por internet.

Comentarios

vazana

#1 él y todo el ejército, puesto que es el jefe del ejército y desobedecer las órdenes de un superior no es ninguna broma.

Si se quedan fuera, puede que decidan volver a entrar por la fuerza.

D

#3 Pero luego no lloréis por las consecuencias:

- Independencia de Cataluña y Euskadi (Euskal Herria ¿?).
- España pasará de ser la 4ª economía del euro, a ser irrelevante en el euro y en el mundo.
- Perdida de presencia internacional.
- Perdida de inversores.
- Desplome en la calidad de vida.
- Etc.

M

#12 Todo esto por dar la oportunidad de elegir el modelo de Estado... uy sí, entonces mejor lo que diga el amo

D

#16 #15 Todo eso como consecuencia de abrir un proceso constituyente bajo este clima político. La independencia de dos motores económicos de un país traen esas consecuencias, y algunas mucho peores. De verdad, no sé que coño pensáis que pasará si se independiza Cataluña y Euskadi. ¿Qué le pasa a un avión cuando le deja de funcionar un motor en pleno vuelo? ¿Y si le dejan de funcionar dos?

Si se quiere organizar un proceso constituyente se debe esperar a que la situación política sea más estable. Flipo con que algunos os penéis que un proceso constituyente nos traerá el Estado social y el progreso. Vivís en las nubes. Tenéis menos visión política que Gorbachov.

M

#17 Puede que no sea el mejor momento, pero es que resulta que ha sido en este momento cuando ha abdicado el Rey (curiosamente).

Se sabía que este debate se iba a abrir cuando el Rey muriera o abdicara, quizás la irresponsabilidad ha sido suya por no hacerlo antes, o esperar al próximo cambio de gobierno cuando el PP nos trajera la "estabilidad".

Pero no, lo ha hecho ahora, sabiendo que por mayoría parlamentaria va a seguir su estirpe al frente, al igual que el PP y PSOE retocaron la constitución prácticamente el último de mandato de Zapatero en vistas a que en la próximas elecciones no iban a tener el 90% de los escaños necesarios para hacerlo sin tener en cuenta nadie.

Enfatizo que son decisiones interesadas en momentos interesados para imponer una decisión o medida al margen de la opinión del resto, y que nada más por eso debe ser cuestionada su autoridad.

7

#12 Una pena que no nos avisases de la crisis estafa que estabamos a punto de padecer. Por favor no dejes de iluminarnos con tus predicciones.

D

#12 - Desplome en la calidad de vida.
Es el unico el resto es solo es simbolo de otros.
Como ya somos 6m de parados va ser que ni esa calida de vida podeis vender para que esto se valla a la mierda lo de siempre estaremos igual pero los 4 de turno se les acavara el redil.

Natalia_

#12 Al menos ya te has quitado la hoz lol

Menudo troll estás hecho.

D

#29 Deja de acosarme, por favor. Si no te gustan mis opiniones puedes ponerme en ignorado, y ya. Pero no tengo porque aguantarte constantemente.

Mi comentario ni falta, ni insulta, ni desprecia a nadie para que tú me llames ''troll''. Es una simple opinión. Por favor, respeta.

Natalia_

#30 Te lo llamo por tu actitud en anteriores entregas (y creo que te lo has ganado a pulso, no soy la única que lo cree).

Si has hecho propósito de enmienda, bien por ti. Enhorabuena. No tengo nada más que añadir.

D

#32 ¡Glub! Has hablado de propósito de enmienda? Telita!!! puedo imaginarme lo que quieres decir, pero ¿de veras creesque eso es exigible a alguien?

Natalia_

#50 ¿Yo se lo he exigido?

Gracias por los negativos

D

#51 Respóndete a ti misma,y ¡viva tu intolerancia!

Natalia_

#52 No se lo he exigido en ningún momento. Viendo el cambio de avatar (de la hoz comunista, cuando claramente se trataba de un engaño, a su antiguo ojo felino) y sus ganas de discutir y de no insultar (como ha hecho en otras noticias, solo hay que buscar), vi una clara intención de enmendarse. Por eso se lo comenté.

D

#53 ¡Enhorabuena por tu comprensión! Me confundió tu terminología.

DirtyMac

#12 El estado de bienestar es proporcional a la población del país? a los kilómetros cuadrados? Según tu teoría, Suiza que no llega a los 8 millones de habitantes debe de ser un país horrible. Andorra ni te cuento.

El discurso del peso económico y el PIB ha calado mucho en muchas personas, que no se dan cuenta de que al final del día lo que cuenta es el bienestar de la población, y que el tamaño del país es totalmente indiferente.

Me preocupa mucho más la corrupción, el bienestar, y la soberanía popular que la cantidad de población o el tamaño de las fronteras.

D

#12 Blanqui, el comunista monárquico. lol

D

#57 Pues como Fidel Castro.

D

#12 No olvides que quitando al rey ya no ganaremos nunca la Eurocopa.

D

#12 Y eso, ¿cuándo y por qué dices que va a suceder?

- ¿Va a suceder por cambiar de monarquía a república? Supongo que por eso Francia y Alemania son irrelevantes en el marco internacional; supongo que lo que hace a un país irrelevante será otra cosa distinta.

- ¿Van a independizarse Cataluña y/o País Vasco por el mero hecho de que se les pueda preguntar? No sé si el día de mañana eso cambiará, lo que sí creo (y espero) es que a día de hoy ganaría el no a la independencia.

- Yo soy contrario de cambiar a una república ideológicamente monocolor; sin embargo, que haya un proceso constituyente no implica eso ni mucho menos. Además, aunque aquí tenemos mucha menos tradición democrática que en Suiza, Suiza es uno de los países más avanzados del mundo en materia de democracia directa y no parece que termine de irles mal, ¿eh?

Así que, si bien todo eso que cuentas podría pasar, no es que vaya a pasar sólo por el hecho de que se le pregunte a los españoles en qué tipo de sociedad quieren vivir. Es más, no sólo lo veo razonable y saludable sino que lo veo necesario.

D

#71 Eso va a suceder al abrir un proceso constituyente AHORA. Si se abre un proceso constituyente AHORA, se independizarán. Es posible que en Euskadi salga no, pero en Cataluña ganará el sí. Y eso no tiene vuelta atrás. España quedará herida de muerte. Si Cataluña se independiza, será cuestión de tiempo que lo haga Euskadi. Y cuestión de tiempo que lo hagan otras regiones.

Yo soy partidario de una república, y de abrir un proceso constituyente, y de preguntar a los catalanes lo que quieren, pero no ahora, sino cuando la situación económica se estabilice. El independentismo catalán era minoritario antes de la crisis, y ha repuntado gracias a ella. Ante la inestabilidad económica la gente desea cambios, y ante la estabilidad esos deseos de cambio se moderan.

Si nos ponemos a hacer cambios estando al borde del precipicio, nos acabaremos cayendo.

D

#72 Lo primero: eso de que va a ganar el sí no lo sabes. Es posible, aunque lo creo poco probable.

Después, yo soy partidario del derecho de autodeterminación, pero no de cualquier forma: a mí no vale un

StuartMcNight

Pero que decis... ROJOS!! COMUNISTAS!! ETAs!!! Como me decian el otro dia casi literalmente:

Pedir legalmente que la gente pueda expresar su opinion en las urnas NO ES DEMOCRÁTICO porque la democracia se hace en las urnas.

sunotissima

Es hora de constituir....

ann_pe

#70 No sé muy bien como lo han hecho pero he visto en el fichero Install que es necesario bajarse el certificado de la entidad certificadora para que eso funcione al instalar el servidor, no tengo mucha idea pero supongo que es parecido a lo que hace Firefox para validar los certificados ssl, lo que no se podría saber de esta manera es si los certificados han sido revocados.

#74 Creo que una cosa es la web de la plataforma y otra la que creen para esta ocasión.
Sé que el software permite votar con certificado de la FNMT por las firmas sobre la ley de transparencia y la reforma eléctrica que llevó Baldoví al congreso. En ese momento también aceptaban fotocopia de DNI lo que suponía que cada firma hecha de esa manera tenía que ser revisada manualmente, ahora no sé si aceptarán esa 2ª opción porque al haber mesas en las calles puede no ser necesario. La documentación amigable supongo que estará en la web que lancen para este referéndum.

Natalia_

#24 Rectifico, sus dirigentes se definen como republicanos (aunque es absurdo matizarlo, ya que es difícil que una entidad en sí misma se pueda definir, sus voceros y representantes son quienes la definen).

Tanto Rubalcaba, como Soraya, como Valenciano, Madina... se han definido como republicanos. Si quieres buscamos las declaraciones.

Otra cosa es que lo hagan de cara a la galería (como llevo defendiendo desde un principio) para ganar votos de gente de izquierdas y republicanos, y en la práctica, a la hora de la verdad, sean juancarlistas antes, y ahora felipistas.


Aquí un curioso ejemplo de lo que digo, en campaña electoral Elena Valenciano era republicana, ahora apoya a Felipe: http://www.insurgente.org/index.php/template/republica/item/11505-elena-valenciano-era-republicana-en-la-campa%C3%B1a-electoral-ahora-apoya-a-felipe-vi

LuisPas

Mania de poner dos preguntas. pon una y clara.

D

#14 ¿Y por qué no van a poner dos? De hecho, es como dos consultas en una:

- ¿Monarquía hereditaria, o república?

- Apertura de un proceso constituyente, ¿sí o no?

Yo no le veo ninguna pega. Lo que sí digo es que, ya que usan DNIs para validar votantes y evitar duplicidades, creo que deberían facilitar la recogida de esos DNIs electrónicos para convertir esta consulta ciudadana en una PNL que se pueda presentar en las Cortes Generales. No sé si lo tienen ya previsto.

fraude

Para moverlo en Twitter:

y hashtag #ReferéndumRealYA

D

#21 Y estas en contra de hace un referendum porque tu ya has decidido lo que quiere la inmensa mayoria de españoles, y pareces dispuesto a imponerselo al resto, y como los politicos tambien han decidido que lo que quieren los españoles es monarquia, ellos tambien estan en contra de consultarlo para que no se sepa el apoyo real y la voluntad del pueblo sea silenciada.
Por lo que veo es que ni siquiera te has mirado las encuestas, que son meras aproximaciones, pero que te podrian iluminar un poco

D

Me gusta leer que han tomado medidas para evitar la falsificación del voto electrónico.

Aunque en realidad la cosa sería tan sencilla como enviarles un e-mail firmado electrónicamente con firma digital válida en españa, diciendo qué respondes a cada pregunta.

upok

Los resultados de estos supuestos referendum no tienen ninguna validez.
O se hace un referendum en condiciones o no se hace nada.

Aceptaréis los resultados si en un referendum de verdad saldrá que se prefiere la monarquía? cuánto tiempo será válido, otros 30 años?

Firmado, un republicano.

selvatgi

La republica es una cosa de izquierdas, por eso nadie de derechas ira a votar a esos referendums. Solo representara el sentir de los republicanos.

usr

Para este referendum vamos a necesitar algo más que tu voto.
Mañana me reúno en el centro para intentar coordinar poner algunas mesas, y aún a estas horas me temo que no va a haber gente suficiente para estar más de un día.
Por favor, si alguno vive en el centro que venga http://austrias.tomalosbarrios.net/5953 (Plaza Carros a las 19h)
¡Las mesas no se ponen solas!

Después de todas las quejas que se oyen seria mortal ver que la gente no es capaz e ayudar a poner unas mesas. Me temo que esto salga mal y deprima a los movimientos sociales al ver que siempre pringan los mismos, parecemos un servicio de asistencia o algo así, "15m/pah/movimiento-pirindolez, pónganme unas mesas que a lo mejor me paso y voto", no machos, ayudar a ponerlas vosotros también.

D

#43 De simbolico nada, el jefe de estado con la CE actual tiene mucho poder, mucho más del que nos han hecho parecer.
No discuto que haya otros asuntos que tambien son susceptibles de someterse a referendum, simplemente sucede que no estan de actualidad. Me pregunto si nadie ha pedido un referendum sobre el aborto o sí que se ha pedido pero por un partido minoritario al que nadie le haya hecho caso, pienso que seria un buen argumento a utilizar durante el debate legislativo, dado que el apoyo popular a la nueva ley es ridículo.
Te recomiendo que votes a un partido que vaya a traernos la democracia directa a la politica, hay varios que lo prometen, asi podríamos opinar sobre fiscalidad y otros tantos temas.
Y no entiendo por qué dices que este referendum impide el voto a nadie...¿?

elbascula

Y se podrá votar autonomía si autonomía no? o solo corona o república

M

#31 Qué caracteres ASCII más chulos ❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑❑

elbascula

#31 En lo que estoy de acuerdo es en que desaparezcan todos los mamelucos chupa bolígrafos que hacen nada a cambio de un pastón de mis impuestos

D

#39 En españa no, no puedo decirte sobre las elecciones de los 80, pero de los 90 hasta la acualidad no he visto elecciones en españa donde se hablase de cambios de modelo de estado y hubiese paridos a favor de un modelo y partidos en contra de otros modelos.
Si no crees en la democracia representativa, participativa y directa, entonces no podras entenderlo. Tu puedes renunciar a tu participacion en politica, pero no debes defender una postura en la que impides que el resto de personas sí participemos en política.

Manolitro

#42 Yo no quiero impedir a nadie que participe en lo que considere oportuno, simplemente que me alucina la movilización y el revuelo que se forma por algo puramente simbólico, y por ejemplo nadie ha pedido un referéndum para ver si los españoles están de acuerdo con la reforma de la ley del aborto, que creo que afecta a bastantes millones más de personas.

Es mi punto de vista, yo no quiero prohibir el voto a nadie, como si hacen el referéndum este domingo. Yo no iré a votar. En cambio si que me gustaría que mi voz se tuviera en cuenta para opinar sobre la futura reforma fiscal o la subida del IVA

Derezzed

A mi me interesa saber si algún día se pregunta si queremos república, qué modelo de república se propone. Presidente por un lado y jefe de estado por otro? Ambos la misma persona? Algo nuevo?

darkvibes

#21 ejem... Entonces el miedo al referéndum es motivo a...?

M

#21 Si tú como monárquico estás seguro de que la inmensa mayoría de la población es monárquica, ¿qué maldito problema tienes en que se haga un referéndum? Si gana la monarquía, los republicanos se callarán la boca durante un tiempo, y la monarquía saldrá fortalecida.
Si resulta que estás equivocado, y resulta que la mayoría prefiere una república, entonces es que estamos haciendo el canelo teniendo Rey.
No hay nada que perder!

wanakes

#0 Lo he puesto antes en otro envío, y o digo aqui: un referendum de este tipo es tan improbable que es casi imposible.


¿Por qué? Pues primero porque no es evidente que sea posible ni siquiera hacer una consulta al respecto al pueblo (es facultad del Tribunal Constitucional INTERPRETAR si un referendum sobre la monarquía afecta directamente a la soberanía e integridad del estado español, y así fuera, sería ilegal convocar este referendum de la misma forma que es ilegal convocarlo para la separación de Cataluña o Euskadi). Muchos juristas opinan que así es, y conociendo la mayoría conservadora del TC, verdes las segamos: esta iniciativa será, con toda probabilidad, prohibida.

Segundo, porque tampoco es probable el camino vía representación. Imaginaos que España entera vota a partidos republicanos. Imaginaos que en las proximas primarias el PSOE, de la mano de Madina (pocos candidatos veo yo capaces de regenerar el PSOE), IU y podemos consiguen al menos el 66% del parlamento (lo que es bastante dificil, dada la fuerte base de voto de derechas del PP). Puero si fuera así, ese parlamento de izquierdas y republicano debería votar por el cambio de Jefatura de Estado, cambiar la Constitución, disolver las cortes (y PERDER las elecciones que acaban de ganar, sin gobernar), realizar la consulta y entonces tendríamos un referendum... sin la garantçia, por supuesto, de que vaya a salir republica o monarquia. Y volver a convocar elecciones.

¿De verdad alguien ve esto factible? Recordad, todo estaba atado y bien atado.

D

#49 Ni a España ni a Cataluña o Euskadi les pasarán nada porque seguirán siendo vecinos con muchos lazos a todos los niveles y con deseo de formar parte de la gran familia europea. El problema de Cataluña no es con España, es con la existencia de un Gobierno Central y la imposibilidad de un sistema asimétrico de CCAA que no esté santificado por la constitución.

Lo mejor es que EUS y CAT dejen España y esta suprima las CCAA al minuto 0 posterior dejando lo que ella crea conveniente y lo más igual posible como hace Francia. No tiene porque ser algo terrorífico ¿Regiones con algunas competencias culturales? yo creo que GAL, VAL y BAL con eso tienen de sobra, y hasta demasiado (basta ver el caso de ARG y AST o en EXT el trato que se da al extremeño). La única incógnita de todo esto es NAV.

eltxoa

Joder con el #derechoadecidir parecéis todos de la ETA. Lo menos.

Natalia_

#24 Y respondiendo a lo que ya respondí (y que pareces haber obviado), sus votantes son en su mayoría republicanos por el simple hecho de que los dirigentes del PSOE se definen a sí mismos como republicanos. Curiosamente siempre lo hacen antes de las elecciones. Siendo así, si sus votantes fueran monárquicos, tendrían un grave problema de identidad.

ktzar

"El sistema de voto Agora Voting estará complementado por una herramienta que permite validar los DNI de los votantes " Déjame adivinar, usará un algoritmo muy complejo que valida la letra del final, ¿verdad? Además se comprobará que el número no ha sido introducido previamente...

A ver si se entiende, mientras no se firmen estas mierdas con el maldito certificado digital o eDNI no vale para nada. Mejor perded vuestro tiempo follando y teniendo hijos republicanos, hará más por la causa.

ann_pe

#28 Ágora permite votar con certificado de la FNMT.

D

#65 Pues espero que la FNMT haya cambiado su política porque, hasta hace unos años, cobraban una pasta gansa por cada validación: un fijo por las primeras x firmas, una tarifa de x céntimos por firma, y ya para grandes volúmenes te pasaban con un comercial que podía negociar descuentos contigo. Lo sé porque esto de las consultas ciudadanas por internet ya lleva tiempo coleando.

Si al final se ha impuesto la cordura, y un organismo público (como es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) finalmente está por la labor de facilitarle la vida a los movimientos por la democracia directa/líquida, bien que me alegro

ktzar

#65 No encuentro dónde elegir eso en la web, una vez creada una elección. Por cierto, la web está un poco coja.

D

formas de estaod hay muchas ¿pq no podemos elegir ser democracia griega (gobierno por sorteo)? o ser una tirania romana, o ser una monarquia absolutista, o yo que se, ser frikis y yata?

vamos, si es por elegir, se podría poder elegir más formas de estado. Si queremos democracia, tb debería de serla para poder abolir nuestro estrado democrático ¿que es mas democratico que eso?

Amenophis

Lo único que no me gusta de la primera pregunta es ¿Y si lo que yo quiero es que no haya directamente jefe de estado? Pero bueno, si hay que elegir obviamente me quedo con el sufragio.

D

#44 Pues si no quieres Jefe del Estado, votas:

- primera pregunta: República (al menos, de momento, puedes elegirlo)
- segunda pregunta: sí al proceso constituyente (y ahí ya planteas tu modelo alternativo de sociedad)

D

Pues nada, no podré volver a votar T_T

Los emigrantes españoles no tenemos acceso a renovar nuestro DNI. Según me comentaron en el consulado porque la máquina es muy cara y sólo se hace en España... Yo resido en Australia y mi DNI ya caducó, sólo tengo pasaporte como prueba de identidad española.

Aún así ánimo por esta iniciativa y tendrá mi difusión, por supuesto.

D

El sistema no nos tiene en cuenta! Creemos nuestro propio sistema, con casinos, y furcias... Es más, paso del sistema

D

A los de las mesas los van a moler a palos democraticos.

M_M

Uy como se entere la Constitución verás!

D

La ciudadanía... Que mal suena y lo que abusan de esa palabra. Lo siguiente será las miembras lol lol .

D

Aunque seamos una república, ¿la bandera hay que cambiarla de color obligatoriamente?

Natalia_

#21 ¿Perdona? El PSOE se define como republicano. Si se define a sí mismo como tal ¿por qué sus votantes serían monárquicos? ¿Tienen problemas de identidad?

Otra cosa es que en el PSOE sea unos falsos e hipócritas y a pesar de definirse como tal, a la hora de la verdad, y en la práctica, sean los más monárquicos.

D

#23 El PSOE se define como republicano

No, eso no es verdad. EL PSOE nunca ha sido un partido republicano y mira que tiene siglos de historia. Quizá en la transición hubo mayoría republicana pero nada más. Por no repetirme: @1855030

Ah y a lo que me refería era a los votantes del PSOE, no al partido en si. Y la realidad es que la mayoría de sus votantes apoyan a la monarquía.

rivis

Los referendos en España los convoca y aprueba el propio Rey. ¿De verdad creéis que él mismo pondrá en juego su futuro? En fin... No soñeis tanto. Aunque ya os auguro que Felipe no acabará su mandato.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Referendos_en_Espa%C3%B1a

jamaicano

Que quieren ganar con un referendum lo que llevan perdiendo 30 años con elecciones?

Como veo que no consigo lo que quiero con las elecciones... pues uso el referendum

D

#9 Todos no, la mayoría. Al igual que la mayoría de los votantes del PP y en general que la inmensa mayoría de españoles.

delawen

#6 Esto... si el PSOE se llamaba a sí mismo republicano y ahora resulta que a la hora de la verdad no lo es, ¿todos sus votantes también tienen que cambiar de opinión?

En cualquier caso, si sale en referendum la monarquía pues habrá que apechugar. Pero al menos que nos pregunten, ¿no?

Como cuando Napoleón nos puso a su hermano para montar una república y los españoles le pegaron la patada de vuelta a Francia. Al menos tuvimos la oportunidad... o casi:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_I_Bonaparte#Rey_de_Espa.C3.B1a_.281808-1813.29

D

Así que ya ha habido alguna iniciativa práctica de democracia líquida, que interesante
en las dos iniciativas de Congreso Transparente, un experimento participativo que permitió a la ciudadanía marcar el voto del diputado de Equo Joan Valdoví en dos votaciones sobre energía y transparencia.

#6 No ha habido elecciones en 30 años para decidir el modelo de estado, no te enteras de lo que pasa en españa, jamaicano. El referendum y las elecciones son iniciativas democraticas para escuchar la voluntad del pueblo, no son antagonicas, eso es de cultura general, que vivas tan lejos no es excusa para que no lo sepas.

Manolitro

#35 Entonces por qué se presentan a las elecciones partidos republicanos cuyo objetivo es cambiar el modelo de estado?

Personalmente me trae al pairo que una figura meramente simbólica como el jefe de estado español sea hereditario o electo. Me parece igual de importante que si la bandera debería ser la impuesta desde Carlos III o la tendríamos que elegir en votación

Me gustaría más movilización para, por ejemplo, por decir algo que sí afecta a la ciudadanía, la reforma fiscal o la ley del aborto. Eso sí que es importante de verdad

D

#6 Falacia, en unas elecciones hay muchísimos más factores influyentes que el modelo de Estado.

En todos los partidos se pueden encontrar votantes de un lado o del otro. La mayoría de mi familia vota al PP y son todos republicanos.