Publicado hace 11 años por conversador a audienciaelectronica.net

El procesador que cambió una era y sentó las bases para la siguiente. Tal día como hoy hace 20 años Intel lanzaba el Pentium 60, con 3,1 millones de transistores y en unos 800nm que ahora nos parecen ridículos. El primer Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993,1 con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones

Comentarios

l

#36 La mia parecida pero empecé con el Amstrad CPC 6128 y su novedoso pero extraño sistema de discos de doble cara que costaban 1000 ptas cada disco.


#35 El bug del pentium revisited http://www.maa.org/mathland/mathland_5_12.html

nexus7

#37 lol lo más gracioso es que estaba en mi primer año de Ingeniería Informática y adivinas cuál fue el programa que que más gracia nos hizo a todos, nos enseñaban pascal (usábamos Turbo Pascal 7.0) y creo que ese mini programa fue el único con el que nos divertimos lol, lo probamos en el Pentium 60 de uno de la pandilla, antes de que se lo cambiaran los de EI Systems lol lol lol

D

#1 FOOF o como Linux incluso tenía un parche para solventar un "bonito" bug. http://en.wikipedia.org/wiki/Pentium_F00F_bug

AlexisDeTocqueville

#6 lo siento, te he votado negativo por error

D

#8 #9 Los MIPS por ciclo son alucinantes: Tras arrancar un NetBSD bajo PMAX/50Mhz, tiraba hasta el nethack y todo, sin ralentizaciones ni nada comparable a un Pentium 166MHZ. No quiero imaginar como tiraría un bicho de SGI con Irix a 600MHZ. Seguro que como un Athlon XP en rendimiento.

editado:
¿No es la CPU de la Play Station?

Dicho esto, imaginaros que SGI se hubiera pasado al mercado de consumo con clónicos del Octane y Linux/BSD.

D

#10 Pobre, debe ser jodido comentar con el gato paseando por el teclado

difusion

#10, Además de ser muy eficientes energéticamente en comparación a otras arquitecturas en esa época. en concreto el R4000, fue uno de los primeros procesadores a 64 bits. En la actualidad, ARM tiene algo que decir al respecto, pero solo en 32 bits

La PlayStation calza un serie R3000.

Simplemente he hecho la mención ya que el R4000 fue lanzado al mercado el 1 de Octubre de 1991, con un rendimiento y diseño muy superiores a lo que ofrecería Intel años después.

D

#11 En rendimiento absoluto Intel es una absoluta mierda. No hablo de energía, hablo de cosas de rendimiento por instrucción, donde los PPC y Mips curraban más mientras que Intel por muchas instrucciones tipo SSE3 y demás que le metas sigue pareciendo que le meten potencia cual misil acoplado a los bajos de un coche. (Parche sobre parche)

editado:
Como ejemplo, el poder ejecutar un juego como nethack en una VAX sin ralentizarse. En un 486 con la misma RAM petaba un poco.

Digo nethack por que es un "pseudo benchmark" perfecto para CPUs antiguas:

Roguelike en modo texto con mazmorras generadas aleatoriamente con muchísimas variables a controlar y miles de usos para objetos. No tiene mucha carga gráfica pero a la octava mazmorra... un 386 sufre(incluso con copro).

D

#12
No existen cosas como rendimiento por instrucción o MIPS por ciclo.

capitan__nemo

#18 Lo dudo, en ese caso la competencia se lo habría cargado. Si un fabricante se guarda algo bajo la manga, otro no lo hará y se comerá el mercado

Pero podian hacer "pactos" para ir al ritmo optimo (para ellos). Para no pisarse demasiado y joder el negocio.
Estrategia ganar-ganar entre ellos. Para que luchar en una batalla ganar-perder mientras puedan seguir exprimiendo a los consumidores.
Hay un monton de historias de pactos de precios, pero y los pactos de ritmo de innovación.

Digamos que, 2 empresas competidoras tienen cada una una fabrica recien construida de 10 millones de euros. Van a tener que rentabilizar la construccion de esta fabrica vendiendo muchos procesadores. Si resulta que al dia siguiente de terminar la fabrica, los ingenieros y cientificos de una de las empresas descubren una innovación para hacer los procesadores el doble de rapidos a la mitad de precio de fabricación, pero supondria una nueva inversión para remodelar la fabrica de otros 7 millones de euros. Dicen "patentamos y ya lo haremos mas adelante" cuando rentabilicemos la construccion de esta fabrica.

A la empresa de la competencia le pasa lo mismo, y se encuentran en la tesitura de invertir los 7 millones para convertir la fabrica "nueva" para fabricar los nuevos procesadores el doble de rapidos y la mitad de caros de construir, y si llegan antes llevarse el mercado. Si hiciesen eso obligarian a la otra empresa a hacer lo mismo con su innovación. Y entonces se llaman y dicen "¿que tal si hacemos un pacto de no agresión y una moratoria a la innovación durante unos meses, para rentabilizar nuestras inversiones ya realizadas, en vez de desangrarnos en una lucha competitiva?" (no "lucharan" en el area de la innovación sino en el area comercial, tipo quien llega mejor al cliente, quien hace el merjor marketing, etc...)

pawer13

#50 Es que eso es exactamente lo que ocurre, pero sin necesidad de pactos: cuando cambian la tecnología de integración, por ejemplo cuando pasaron de 45nm a 32nm, los primeros chips siempre son de peor calidad hasta el punto de que apenas se nota el salto: la velocidad que soportan es similar, el número de chips defectuosos por oblea es algo más alto, haciendo que el que quepan más se aproveche poco... Necesitan "afinar" los procesos y las máquinas, por lo que de manera natural tardas en sacarle partido a la nueva fábrica.

Otro detalle es que las fábricas de Intel y AMD usan máquinas que no son fabricadas por ellos, sino PARA ellos por terceros. Por tanto, si esta otra empresa dice "tenéis mi tecnología de x nanómetros, pero yo tengo (x * 0'98) ya disponible", los normal es que digan NO, y se esperen a que el cambio sea notable (Nota abajo). Siempre se esperan a que valga la pena económicamente. AMD e Intel suelen ir a la par, pero Nvidia y otros fabricantes a menudo han usado tecnologías intermedias (40nm, por ejemplo) porque no dieron el salto a la vez.

Realmente la tecnología de integración es cuestión de renovar lás máquinas, todos los procesadores coetáneos se mueven en la misma. Lo que da la diferencia está en la arquitectura y otros detalles extras.
*Nota: Los saltos son siempre en proporción: (integración antigua / int. nueva) ~ 1'4. Por ejemplo, de 500nm pasaron a 350, luego a 250, 180, 130, 90, 65, 45, 32 ...

D

#14
1) Sigue sin tener sentido tu afirmación.
2) Utilizar más o menos instrucciones es cuestión del compilador principalmente. En referencia a realizar movimientos memoria-memoria o trabajar con procesador de tipo pila es una tontería. No existe el rendimiento por instrucción.
3) Los PowerPC no funcionaban a las mismas frecuencias que los Pentium. Tener un CPI menor no significa ser más rápido puesto que puede significar tener una frecuencia máxima menor, y eso es lo que ocurría con aquellos PowerPC, no escalaban en frecuencia.

Vrek

Joer, cómo pasa el tiempo... yo aún lo conservo ¡y funciona!

difusion

Me quedo con el siguiente: https://en.wikipedia.org/wiki/R4000

capitan__nemo

Obsolescencia programada (dosificación estudiada y planificada de las innovaciones para exprimir a los consumidores). Proximamente en sus smartphones.

samdax

Yo pase de un 486dx2 66MHZ a un Pentium 200 con, al loro, 32 Mb de ram. (Cuando todo el mundo se ponia 8. ). Y una 3dfx monster. El de la tienda flipaba lol

D

la lectura de películas en DVD

Los DVD llegaron mucho más tarde, y para leerlos con fluidez necesitabas por lo menos un Pestium III

D

#34 O un PII 450 con una aceleradora por hardware potente que decodificara MPEG2.

arieloq

Levante la mano cuantos lograron overclockear el Lentium a120Mhz!!!

Uno_Mas

Pentium 75MHz... maldito!... Como corria el Autocad comparado con mi pobre 486...
Acabo de envejecer una decada de golpe...

f

Pasé de un 386sx a un pentium 120... qué recuerdos!!!

Locodelacolina

#20 Joder, idéntico a mi primer PC.

Si no recuerdo mal, incorporaba 128 Kb de RAM y 20 Mb de disco. Y sí, era un maquinote que cumplía con sus obligaciones.

frankiegth

Para #67. En la demoscene con una tarjeta de sonido Gravis Ultrasound (con conector ISA) los PC con 386 fueron los que empezaron a dar la talla. Saludos.

Naito

#5 Yo de un 486 SX a 25 Mhz (y 4 Mb de Ram, y 100 Mb de HDD) a un Pentium 233!! Y tenia una Matrox Mistique con 4Mb de Ram..!! Dios, el futuro en mi habitacion...

R

Yo pasé de un 8086 a 4 mhz. con CGA 4 colores a un pentium 100 con 16 mb. de RAM y VGA 256 colores. Curiosamente, creo que le saqué muchísimo más provecho al 8086 precisamente por que te forzaba a superar sus limitaciones (usar GEM Desktop, por ejemplo, para poder aprovechar su modo raro de 16 colores de vídeo).

L

#21 Sinclair PC 200. Eso si que era una cosa rara. 8086 con monitor B/N solo texto, y si querías coloricos (CGA - Cyan, Magenta, Blanco y Negro) lo tenías que conectar a una TV (venía con salida TV!!) Por supuesto sin HD de serie. Le metí uno de 20 Megas MFM y eso era un cohete comparado con los 3.5" de 720 Kb. Aún lo tengo en casa, y hace 1 año seguía funcionando lol... El GEM, lo mejor de la época.

D

#21 Hablamos de un Amstrad PC1512 o PC1640, a que si?? Cuanto disfruté con el mío...

R

#25 Sí, un Amstrad PC1512 con doble disquetera. Creo que todos nuestros padres debieron ver el mismo anuncio del Corte Inglés o algo.

llorencs

#21 No creo que con un Pentium solo fuera 256 colores, joder que eso ya lo tenía mi 80386 y con el Pentium ya se podía empezar a hablar de millones de colores con SuperVGA.

D

#21: Eso es cierto. Yo tengo ahora un Pentium (Sandy Bridge) y siendo de los más bajos de gama, no trabaja mucho conmigo. lol

Entre que soy poco jugón, uso un escritorio normalillo y tampoco suelo hacer mucho procesamiento intensivo... lol

D

ays! que bien corría quake. en aquella epoca optimizaban codigo y volaban los juegos.

L

#43 Qué gran verdad.

m

Me siento joven aun, mi primer pentium fue el 133 MMX, lol

Treal

#41 No lo creo, los MMX empezaron a 166MHz hasta los 233MHz.

Treal

#57 Sabía que mi comentario volvería para morderme el culo a nada más darle a enviar... Aunque lo más probable es que tuviera un 233, los portátiles en aquella época eran para unos poco elegidos

D

#57 Molaría meter NetBSD 6 i386 con LXDE/Icewm a eso, y añadiendo Linux-Compat puedes meter hasta Opera con pkgin.

NetBSD es el Unix que menos consume de todos de lejos, en serio. Lo tengo yo rulando en un VAX virtual... a 25MHZ. Con X.

Los requisitos mínimos creo que son 486 con 4mb! de RAM y 40mb de disco. la instalación completa con X, la base y código fuente de éste son 200mb.

mahuer

#56 Yo tuve un Pentium 133 MHz

Treal

#74 Si, el 133 "a pelo" era normal, pero el 133MMX solo salió para portátiles y era muy raro.

D

#64 Lo del modo 8+16, eso se puede solventar con DefaultDepth 16. No me sorprende pues muchas gráficas piden estar configuradas a 16bit en la resolución para tener aceleración. Debian puede que te la conigurara mal a 24 bits(32 reales).

Lo del DMA es exclusivo de Linux. Con OpenBSD (el más simple a instalar) o NetBSD no debería ser así.

Ahora me acabo de acordar que las diferencias entre OpenBSD y NetBSD no son tantas.

Igual el primero te va igual de bien, y tienes sobre todo, un sistema de instalación de paquetes con ncurses parecido a Synaptic, que hace que meter un lxde en OpenBSD esté tirado.

http://rhaalovely.net/pkg_mgr/

D

#70 http://ftp.vim.org/ftp/NetBSD/NetBSD-current/xsrc/external/mit/xf86-video-chips/dist/#

Soportado, y por lo que veo, soporta algún tipo de aceleración. Wine está en pkgin, y, lo más cojonudo: La configuración de todo (icewm, configuración en español, etc.. la tengo en el NetBSD KVM/i386, por lo que con wget tienes el portatil hecho

PD: Si tienes el StarCraft... mete el Quake.

" The mpeg video playing with the XVideo extension has corrupted
colours
The XVideo extension has only recently been added to the chips
driver. Some YUV to RGB colour have been noted at 15 and 16 bit
colour depths. However, 8 and 24 bit colour depths seem to work
fine."

Habemus video MPEG con el Mplayer/Xanim. Ah, intentaremos arrancar o bien el Wesnoth, o bien el Battle of Survival, que es tipo SC.

D

#78 "http://ftp.netbsd.org/pub/NetBSD/NetBSD-6.0/i386/installation/floppy/# "

If you need to create installation floppies, you need to copy floppy images to a diskette. The floppy images are available on the NetBSD FTP servers or on a NetBSD install CD. To perform this operation in DOS you can use the rawrite program in the i386/installation/misc directory. For Windows, there's a version in rawr32.zip. The image files are i386/installation/floppy/boot1.fs and i386/installation/floppy/boot2.fs for installation of a “normal” PC. The other floppies that are available are described in more detail in the INSTALL document.

alexwing

Mi linea de tiempo informática Spectrum 48k plus -> Amstrad PC 1512 -> ADL 386 SK -> procesador para pasarlo a DK -> 486 DX 66 -> 486 DX 100 -> pentium 100 -> pentium 166 MMX -> pentium 233 mmx -> amd k6-2 3D Now! -> pentium IV 3 GHz -> Dual Core 2.20 Ghz

D

#64 Una última pregunta. ¿Cuanta RAM tiene tu equipo?

Flkn

#68 El máximo admitido por el equipo: 64MB de RAM

D

#70 He hecho un equipo parecido al tuyo con Qemu, misma CPU y RAM y tal y OpenBSD tira guay, con Opera de Linux y todo.

La putada es que no sé si tendrá los 4 gigas de disco o 1.5, según vi en el PDF del modelo; pues con los 4 se avanza bastante, se mete opera desde los ports dejando que instale (que no compile) los paquetes compat de Linux y después si quieres se purga /usr/ports dejando unos buenos cientos de megas libres.

Solo hace falta Opera desde los ports, lo demás se consigue con pkg_mgr (Una especie de Synaptic con menús de consola, tipo MC) o pkg_add.

D

#70 Vas a matarme por pesado, pero bueno lol. Si tenemos suerte, con NetBSD 6.0 y el xorg de serie (no el de los ports) igual tiene soporte de Chips, con lo cual instalando pkgin(6.0, no en netBSD 6.0.1) , tenemos acceso a Opera de serie, e instalarlo es igual a un apt-get de Debian.

Amén que el consumo de recursos es menor incluso que OpenBSD. La cuestión que me preocupa es esa, que el Xorg incluído en la ISO NetBSD tenga esos drivers.

En velocidad, pues nada mal:

D

#70 #72 Lo integra "./usr/X11R7/man/man4/chips.4". Si está es por algo.

Pues nada, al final NetBSD 6.0 con pkgin es la que te tirará mejor que con Linux en ese portátil.

Meter un escritorio no es chungo, es editar 2 archivos, añadir "exec .icewm" a .xinitrc tras instalarlo con pkgin y ya tienes un bonito escritorio.

D

#70 Por cierto. Dime que tienes un HD de 4 gigas en el portátil en vez del de 1.5 por defecto. Si no, toca desactivar la instalación de GCC y cosas como texinfo y así desde la instalación para meter todo en

Flkn

#77 "La instalación completa del CD..."

No tiene CD

D

#78 Diskettes/PXE + FTP. Si puedes arrancar desde disquete o por red, te lo puedes instalar.

editado:
Con Windows 98 los grabas con rawrite32.

Sobre el "CD", me refería a la instalación completa que se ofrece en los paqutes de instalacion sea por CD, FTP, PXE... como sea.

D

Un Pentium 75 me compré yo con, atención... ¡4 megas de RAM y un disco duro de 850 megas! Sin tarjeta de sonido ni cosas raras. ¿Internet entonces? ¡JUAS! ¿Windows? ¡JUAS JUAS! Qué tiempos y qué viejo soy...

D

#17 Bueno. Mi primer ordenador no tenía disco duro y cuando se lo puse era de 20MB. Ocupaba una bahía de 5 1/4. La memoria era de 640kB.

ccguy

Joer y todavía sigue en la estantería el libro de ensamblador para cuando tenga un ratillo...

pip

#29 yo dejé de programar ASM x86 precisamente en el Pentium. Está tan optimizado para compiladores y tiene tantas reglas humanamente arbitrarias con los pipelines que lo más sensato es mandarlo a la mierda. Hoy ya ni te cuento...
Si quieres disfrutar de la belleza de la programación ASM, hazlo en arquitectura ARM

Treal

Por cierto, se puede saber que haces con esa reliquia? le estás dando una fiesta de cumpleaños a tu retropc?

Flkn

#59 De vez en cuando lo desempolvo, cargo la batería (todavía aguanta ~40 minutos), lo arranco y veo que funciona bien. A veces lo uso para acallar a cierta gente que se queja de que su Core2Duo es muy antiguo y que ya es hora de cambiarlo

Ahora en serio, el uso más habitual es para pruebas del tipo "Si este programa funciona aquí, funciona en cualquier parte". Piensa que hablamos de un Portégé 300ct que pesa 1.6 KG, no tiene CDROM, su pantalla es de 16:9 (1024x600) y es el ta-ta-ta-tarabuelo de los netbook pero 10 años antes (1997)

¿Qué más se puede hacer con él? Ver videos en MPEG fluidamente gracias a contar con aceleración en su gráfica de 2 MB (aunque sólo en W98, el 2000 y el XP no la tienen al 100% y en la Debian 6.0 se mueven como si tuviera VESA), conectarse por puerto serie de verdad (y no por emulación) a aparatos tipo switches/routers/autómatas/etc, escuchar música a través de su Yamaha OPL3, hacer SSH a los servidores o usar el cliente de escritorio remoto. También he conseguido arrancar sistemas operativos por PXE o pendrives desde su único puerto USB pese a que su BIOS no contempla esa opción (PLPBT FTW: http://www.plop.at/en/bootmanagers.html)

Oh, y jugar al Starcraft lol

D

#61 ¿Qué grafica utiliza? Wine también está para NetBSD, y por lo tanto StarCraft también tira.

Flkn

#62 Chips & Technologies 65554, cuyo soporte en X.Org lo proporciona el driver Chips (http://www.x.org/archive/X11R7.5/doc/man/man4/chips.4.html)

Esta tarjeta tiene una aceleración MPEG1 vía Overlay que solamente bajo Windows 98 y el driver se ve correctamente. Sin embargo en XOrg ocurre lo siguiente:

"HiQV Architecture

The supported chipsets are ct65550, ct65554, ct65555, ct68554, ct69000 and ct69030

Color depths 1, 4, 8, 15, 16, 24 and 8+16 are supported on all chipsets. The DirectColor visual is supported on all color depths except the 8+16 overlay mode. Full acceleration is supplied for all chipsets."


Ese "overlay mode", si no recuerdo mal, es el modo de video acelerado MPEG. Además hay otro problema en la Debian (y otros linux) que no parece existir ninguna forma de que el IDE trabaje en modo DMA sino PIO (aunque según la documentación debería).

D

#64 NetBSD es diferente a Linux Sobre xorg, DefaultDepth 15,16 o 24 se puede ajustar según conveniencia.

Sobre aceleracion MPEG, no sé como irá pero yo veo videos en el portatil ARM@800MHZ ... con xorg sobre fbdev gracias a mplayer2 en una Debian. En NetBSD te va bastante mejor.

Cuestión de investigar. El Xorg de NetBSD en SGI, por ejemplo, tiene aceleración 2D en el O2, mientras que OpenBSD solo tiene fbdev y en Linux ni eso.

pip

Mierda, 20 años ya. Yo del Pentium destacaría que fue el primer procesador que yo recuerde del que se hizo márketing agresivo. Hasta que llegó, los procesadores se llamaban cosas razonables como 68030, R4000 o 80486 y no estaban en la boca de la gente corriente.

Esa cosa no, esa cosa se anunciaba por la tele y un día la hija de la pescadera vino diciendo que su ordenador era muy bueno, porque tenía un Pentium, "Intel Inside".

e

y los flipaos por entonces diciendo, no motorola mola mas lol

d

Aun recuerdo cuando compré mi primer pc con 8mb de ram y 520mb de disco duro y los compañeros de clase me dijeron "pero a donde vaaaaaaaaas con tanto disco duro, eso no te lo acabas en la vida!", unos visionarios oiga. lol

Treal

Al final, más que las MMX lo que más se notaba del P54C a P55C era que le habían doblado la caché. Que tiempos!

Nova6K0

Yo la verdad siempre fui más de Interl. De un MSX2 pasé a un 286 (de 2ª mano) como este fue un poco de aquella manera (por rendimiento no porque funcionase mal y eso que tenía un flamante disco duro de 20 MB) pasé a un Durón y después al apoteosis el Pentium 200 MMX como el ordenador, que no el procesador era una mie... con perdón pasé a un Athlón (este de 2ª mano). Si bien mi experiencia con Durón no fue nada buena, le di otra oportunidad a AMD. Y esta vez fue algo mejor, pero tampoco para tirar cohetes. Eso sí hizo lo suficiente como para llegar a 2005 (abril creo que era). Aquí fue cuando decidí que ya estaba bien de ordenadores que no rendían y decidí montarme yo uno. Un flamante Pentium 4 Prescott que me duró hasta 2010 y que fue cuando monté el actual que tengo, el Core i7 (Nehalem) 950 desde el que os escribo.

Salu2

llorencs

MMM, qué diferencia podía haber entre un 486 DX-66MHZ y el Pentium 60MHZ? O con el 486 DX2 100MHZ (creo)?

pip

#26 aunque ambos son una cafetera x86, en honor a la verdad hay que decir que un Pentium 60Mhz le da de hostias en rendimiento a un 486 a 100Mhz. El motivo es la optimización de los ciclos de reloj por instrucción (ejm. algo puede tardar 4 ciclos en un 486 y 1 ciclo en el Pentium), los pipelines (paralelización en el Pentium) y los cachés (quítale el caché a un PC. No se mueve, literalmente).

PussyLover

Aix... me siento viejo

Kleshk

Yo pasé de un 486 a un Pentium MMX 166Mhz... me quedé flipando con lo de "MMX" y los 166Mhz, ya que mi hermana en su habitación tenía un 133Mhz y pensaba que era lo más... me creía el rey del mundo entonces lol

T

De tres tristes párrafos que tiene el artículo,dos fusilados directamente de la Wikipedia.Ole.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pentium

m

Yo los pentium apenas los caté, en aquella época los AMD eran más baratos y rendían casi igual.

486SX a 25mhz -> 486DX a 50 mhz -> AMD K5 a 100 mhz -> AMD K6 a 266 mhz -> AMD K6II a 400 mhz (el primero que medio podía con un DIVX) -> AMD Athon XP 2600 (portátil) -> intel Core2Duo 2ghz (portátil) -> intel Atom 1.6 hgz (portátil) -> intel Core2Duo 2.6 ghz (portátil)-> intel Atom 1.8 ghz (para el salón)

yergui

Estaría guay tener en aquellos tiempos un PC de los de hoy en día. Cuando alguno de ellos se flipe con su monstruo de PC con 8 mb de RAM, entonces decidles: "ah sí, pues yo tengo 8 gb!!"

Flkn

#39 Quizás no de hoy en día pero sí muy por encima de lo que se vendía habitualmente era una oferta en EI System o Vobis (no estoy seguro de en cual exactamente) que me sorprendió por aquel entonces:

Una Workstation Alpha a 500 MHz, con (creo) 128MB o 256MB de RAM y un disco com menos de 10 GB pero que comparado con cualquier otro contemporáneo era enorme. ¿El precio? Totalmente prohibitivo, alrededor del millón de pesetas.

Por comparar, el PC más alto que tu dinero podía comprar en cualquier tienda de informática era un P166 o un P200 (costaban sobre 350000 ptas, no había todavía MMX salvo en las revistas y la memoria habitual de cualquier configuración estaba entre los 8MB y los 32 MB.

D

#42 1 millon de pesetas para un maquinón a 500 MHZ con 10 gigas de disco duro en tiempos donde tener un equipo con un 1 giga y un pentium 166MMX era costaba 350.000 ptas/400.000 , la inversión para una empresa no era tanta.+

Alpha es una arquitectura de CPU donde cualquier Unix te tiraba, (instalar OpenBSD en una empresa podía darle hosting gratuito y servicios/cortafuegos gratis a coste 0) y gracias a su multitarea podían usarlo varios usuarios simultáneamente incluso mejor que varios PC, exportando el $DISPLAY.

Eso era cuando las estaciones de simulación y diseño tiraban sobre UNIX, sobre todo en SGI O2.