Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Era 1975, el cadáver de Francisco Franco estaba, como el que dice, todavía caliente, y Juan Carlos I no las tenía todas consigo con que la restauración de la monarquía en España fuese a cuajar. En su primer mensaje navideño televisivo, optó por contentar a las fuerzas vivas del régimen recordando con cariño al desaparecido dictador. El vídeo que os mostramos a continuación es una instantánea de la historia de nuestro país.

Comentarios

R

#4 Que gran verdad

Artok

#1 por qué?

Artok

#29 No dejar independizarse a unos locos es ser fascista? Yo creo que lo no se entienden bien en España es que es el Fascismo. Hay mucha paises que sus ciudadanos quieren a su pais y no por ello son fascistas...

D

#30 Igual viste otro discurso que el que vi yo.

Azucena1980

#10 ¿Por dónde?

D

#1 Era una situación distinta
pero vamos a juzgar
cosas de la historia
desde nuestra sala de estar.

La Santa Inquisición
se cargaba a mucha gente
pero los juicios populares
eran peores y mataban inocentes

En Alemania el Furer
era en todo malo
pero jugaba con perros
y les tiraba un palo

Ghandi es siempre bueno
excepto cuando maltrataba a su esposa
también se acostaba con niños
pero hablemos de otra cosa

Linux iba a ser el sistema
de escritorio en el 98
pero apareció Mac OSX
y le petó el orto.

millanin

#1 Pues como se le note mucho va a ser Felipe el último.

D

#8 también es indignante la ausencia real en las cunetas

D

#22 Espero que mi voto no lo vea un fiscal.

D

#43 yo cierro aquí

efectogamonal

Ahora y siempre.

A POR LA III REPÚBLICA 🔥

XtrMnIO

No hay que negar que Franco era humano. Y procariota. Y mamífero.

D

#11 Y muy HdP. Y que me denuncie la triple F.

raquelita

#14 ¿Triple F?

D

#35 Fundación Francisco Franco.

fofito

Lo siento,no volverá a ocurrir.

Qevmers

Que buena estirpe ha creado Francisco I "el Franco". Este año "el Preparado" ha de lucirse, o quedara mal para todos.
A que "facción" elegirá?

Qevmers

#18 y los que le pusieron, y los que le pusieron...
La FFF....

Cantro

#50 No, no me entiendes. España ha copiado casi totalmente el funcionamiento y ordenamiento de la República Federal de Alemania. De hecho, el jefe del estado en España tiene menos poder que el presidente federal que, al menos, puede negarse temporalmente a firmar algo para que lo examine el Constitucional.

Pero no dudes de que el presidente de Alemania, igual que el rey de España, lo que te lee en un discurso viene redactado y sancionado por sus gobierno, que es como debe ser de acuerdo con la legalidad vigente en ambos países.

Así que eso, la gente debería dejar de rajar tanto contra el rey en su papel de rey (básicamente porque todo lo que hace el rey viene del gobierno) y un poco más contra los que realmente escriben el discurso con todas sus implicaciones.

El rey, en tanto que rey, carece totalmente de autonomía fuera de la casa real.

Por eso puse el enlace al artículo 64: todos sus actos carecen de validez salvo si vienen refrendados por el presidente del gobierno o el ministro competente, que son los que asumen la responsabilidad de estos mismos actos.

Si lo prefieres así, si tu jefe te manda a negociar en nombre de la empresa un acuerdo con otra empresa la responsabilidad de los acuerdos a los que llegues es de él, que es el que tiene que validarlos.

Qevmers

#51 jajaja....
El ultimo párrafo me suena... Pero con una salvedad...
El que va a la puta calle si no le gusta al consejo de administración eres tu, por mal negociador... Dado que el puso su confianza en ti y le has defraudado...
Ve eso es lo que sería democracia.
El presidente sin que termine una legislatura poder hecharlo, y que al presidente lo nombre el pueblo...
Lo mismo que al "rey"....
Que no porque lo diga " alguien" en este país seas algo...
Se que soy utópico, por eso mismo abandone la política después de 27 años y demasiadas "ostias" con las paredes.

Cantro

#52 Eso ya forma parte de otro tema, pero siguiendo con la analogía, tú te vas a la calle pero el que se come la responsabilidad es tu jefe.

Porque esto va de quién hace qué cosa, y lo que el rey dice en un discurso navideño no lo dice el rey, lo dice el presidente del gobierno. El rey básicamente cuenta la película que le ordenan contar.

Me extraña que hayas pasado casi tres décadas en política y no conozcas un principio tan básico y tan fundamental de la constitución española.

Qevmers

#53 eso tampoco se lo crea...
Se la comerá mi jefe, si ambos somos cargos intermedios, o son cosas "sin importancia".
Si alguno de los que abandonamos la política (de cierto nivel) se atreviera a contar algo... Sinxeramente , seria lo ultimo que hiciera... Y para desaxerse de alguien no hace falta matarlo, se le puede eliminar de muchas maneras...
Y discrepo un poco de su apreciación.
La casa real manda un borrador al gobierno y este "lo repasa o corrige".
Pero si casa real decide decir algo que al gobierno no le " convence" (no diré ofebda o enfade) o "bueno" no esta en completo desacuerdo, casa real lo declara, de eso doy fe...

Emilyplay

#7 Tú como buen socialista deberías geruflexionarte...

Qevmers

#34 pues por eso mismo...
Por el hecho de ser socialista (que no del P$%E) en la vida lo haré....
Porque me tengo que geruflexionar ante alguien?
El respeto (seas rey o pordiosero) no se tiene porque si... El respeto se gana.

Emilyplay

#49 sois súbditos de vuestro Rey, no he visto Mas siervos que en las filas socialistas...que ya es decir, servilismo puro. Más ppapistas que el papa

Qevmers

#54 tiene razón, no puedo negárselo.
Y del Opus, si supiera los que hay se asustaría.
Y de derechas... Bueno mas que de derechas peseteros, sin ideología, o mejor dicho, con la ideología de vivir de la política.

Rorschach_

Esta me la reservo para el día del mensajito de Parásito VI. #FU

D

Joder qué pesaditos son. Ese año más le valía lamer el culo de Paquito, las pistolas estaban calentitas. Si no da ese discurso ni democracia, ni constitución, ni España, ni nada.

N

#24 Estás hablando con: uno, chavalines de menos de 20 que no tienen ni idea de esa época y dos, gente que ahora mismo le interesa encontrar franquistas debajo de cualquier piedra para justificar sus saltos de trampolín.

A esa gente es imposible hacerles entender lo que dices.

D

#26 Tengo unas ganas de que se muera Franco que no te imaginas.

raquelita

#28 Los mismos que los familiares de sacar a los viejos de las cunetas. Y el Tito Paco ya lo podrían meter en otro lado, que eso de pagar los gastos a escote no mola.

D

#40 Pero para condenar los crímenes del franquismo no hace falta manipular, basta con contar los hechos.

raquelita

#41 Yo no veo manipulación, eso fue así tal cual. Puedo entender lo que deciís, pero no entiendo que en 40 años en la Jefatura del Estado Juancar no haya usado la palabra dictadura ni una vez.

J

#26 me descojono con vosotros.

Tú debes ser de los que defiende a muerte el contenido de la sacrosanta constitución justificándolo con que votaron a favor el 140% de los españoles, ¿Verdad?

N

#58 ¿Y en cuál de los dos grupos dices que debo de ponerte? Quizás en un tercero: el de los sabelotodos que ponen palabras en la boca de los demás que jamás han dicho y se montan sus propias películas en base a comentarios que nada tienen que ver.

J

#59 mejor en los de los que sí vivieron el franquismo y se parten al ver cuánto bocachancla hay suelto repartiendo carnets, que es lo que has hecho en tu afortunadísimo "comentario"

D

Nadie se había percatado de estas palabras hasta este momento porque nadie escucha los discursos de la Casa Real.

D

¿En serio, un video de hace 40 años de un señor que ya ni siquiera ejerce?

D

Estos demócratas de toda la vida quieren romper España, pero ello solitos, no quieren que los catalanes se les adelanten y rompan Catalunya.

Django33

Eso, eso. Recordemos...

D

Hay q sacar videos del 75... Bien, tan mal no tiene q estar la cosa

p

#16 si, de M. En Montejurra

raquelita

#16 ¿Hay que explicaroslo todo? No puede ser que en 2017 sigamos perpetuando en el poder a las mismas familias que obtuvieron su poder durante el régimen franquista. La transición fue un lavado de cara hacia la galería, la monarquía nos la metieron por la puerta de atrás en el pack de la Constitución y dicen los del gorro de aluminio que el 23 - F fue un golpe de Estado para perpetuar la monarquía. Por eso tenemos derecho de retroceder hasta el 36 si nos da la gana.

neike

Pues yo prefería al padre que al hijo, imagino que un rey siempre tira más a la derecha, pero lo disimulaba mejor

Emilyplay

#33 yo prefiero el espíritu santo

comunistadepro

muy español y mucho españoles

lainDev

hay que ver que joven y guapa esta la reina ahi!

Emilyplay

#25 ¿guapa?

a

#36 Sobre gustos no hay nada escrito, tiene un aire a:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Summer_Glau

D

Es difícil olvidar al hombre que metió a la corona española en una nevera hasta que pasaran varias décadas. Hombre para nada egoísta y fiel servidor de los mas altos intereses de la Patria, no dudó en apartar su descendencia de la jefatura del Estado tutelando la educacion del futuro Rey de España bajo la consigna clara de prevalecer en la unidad del país por encima de todo, nada más.
Si para ello se monta un conglomerado en forma de democracia, de afines a los preceptos del general basados en el orden, el trabajo y la familia, pues se monta.
Y así hemos llegado hasta nuestros días. Nuevamente la unidad ha sido puesta en entredicho y ha quedado constatado que el Jefe del Estado ha cumplido y cumplirá ese mandato al precio que sea.
Los españoles no se quieren entre si, el Rey tutela, administra y regula la unidad de todos.

raquelita

#21 ¿Es ironía?

d

¿Y que pasa con Franco? ¿A caso alguien olvida que más de la mitad de España apoyaba o estaba a gusto con Franco? Ah claro, que sólo la izquierda tiene derecho a decir lo que está bien y lo que está mal, perdón, ya me olvidaba.