Hace 2 años | Por Fermín_Castro a elpais.com
Publicado hace 2 años por Fermín_Castro a elpais.com

El primer mapa de la mortalidad por cáncer en España y Portugal ha revelado enigmáticos patrones a ambos lados de la frontera. En algunos tumores, como los de mama, esófago y laringe, las manchas rojas que indican un exceso de riesgo atraviesan la raya imaginaria entre los dos países y sugieren factores compartidos. En otros cánceres, sin embargo, la frontera parece una barrera impermeable, como ocurre con los tumores de pulmón, próstata, vejiga y estómago. Es la primera vez en el mundo que un atlas del cáncer incluye municipios de dos países.

Comentarios

gelatti

#22 si, lo digo porque mis padres como segundo trabajo eran agricultores, utilizando muchos de esos productos sin tener ni idea, y los dos con cáncer de colon pese a llevar una dieta muy muy sana por el colesterol.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#34 Mi padre está muerto por lo mismo, de exofago concretamente. Afortunadamente, las naranjas para cuando era un niño dejaron de ser rentables para pequeños agricultores. Y los campos los tenemos perdidos desde entonces.

e

  #52 en la Galicia interior no hay esa coincidencia asi que tengo mis dudas...  

blak

También muestra que tenemos que cuidar la calidad del aire en las ciudades, salvaría muchas vidas.

P

Asturias en el área central de pena, la industrialización, de las de antes, no google,ciber empleos, tiene que ver sin duda.

D

#44 Si solo fuera eso. Arcelor, fábricas echando Lindane...

Aguirre_el_loco

#59 Si empiezo a escribir la lista completa, estaría todavía escribiéndola

Verdaderofalso

#44 teniendo en Asturias el polo de contaminación más grande de Europa…

t

#0 Muro de pago

ThePetersellers

#13 pues habrá que ponerla un negativo. ¿No?

andando

#13 #17 abrir en modo incógnito siempre funciona

t

#35 en este caso si porque son 6 artículos gratis al mes, pero es un coñazo

AntonPirulero

#35 no, no funciona el modo incógnito.
Por favor, votemos muro de pago cuando lo es.

Pacomeco

#66 Yo lo que suelo hacer es borrar la caché del navegador del último mes, lo de las cookies. En Chrome Configuración -> Seguridad y privacidad -> Borrar datos de navegación -> Últimas 4 semanas.

andando

#66 Tu haz lo que consideres oportuno, a mi pocas me vas a ver votar lol

#13 #17 No es muro de pago.

AntonPirulero

#56 claro que sí que lo es

#65 Eso es porque superaste el límite de artículos mensuales que puedes leer gratis. No es muro de pago.

D

#13 Efectivamente sólo pueden leer la noticia los registrados. Ni siquiera funciona la vista de lectura.
Voto negativo a la noticia.

L

Hombre... Yo pienso que enigmático sería si no hubiese una frontera que explicase distintas culturas, legislación, sistema sanitario, etc. No sé el caso de Portugal, pero en España se fuma muchísimo más que en otros países. Y cuanto menor es el nivel socioeconómico, mayor es el consumo de alcohol y tabaco.

wachington

#38 #41

El mapa predictivo de radón del CSN marca casi toda la zona fronteriza con Portugal.

https://www.csn.es/ca/mapa-del-potencial-de-radon-en-espana

blockchain

Genética, alimentación y estilo de vida.
Y quizá un poco de sistema sanitario, ratios de detección, y tal.


editado:
habla de todos los canceres y luego la gráfica solo es del de pulmón.
Algún mapa parecido de fumadores?

gale

#1 Hay gráficas de cáncer de pulmón y de cánceres en otras localizaciones.

ataülf

#3 sexo, no género.

Verdaderofalso

#1 como dice #4 y #42 #3 podríamos poner el mapa de la contaminación del encima y en Asturias siendo una de las comunidades más contaminadas de Europa el factor puede ser determinante

areska

#4 en Coruña ya os digo yo que es la Repsol, refinería a pie de ciudad, ¿qué podría salir mal?

areska

#30 conocida es, pero lo achacan al salitre. Los coruñeses son expertos en vivir realidades paralelas cuando les afectan negativamente

#45 Tranquilos, que el humo se va pa Ferrol

CheliO_oS

#29 Y en Huelva el Polo Químico y los fosfoyesos.

l

#29 Y en Ferrol los astilleros, hubo muchísima exposición al amianto ahí

Niessuh

#4 El Polo Químico de Huelva y sus balsas de fosfoyesos radiactivos más la zona industrial de Algeciras con su macrorefinerias lo mismo explican algunos mapas...

#42 Estaria bien superponer este mapa con el de las zonas mas y menos industrializadas. Seguro que no coinciden ni por asomo...

D

#1 hombre creo que la mayor diferencia en esa foto es el género.

ayatolah

#1 Habla de "mortalidad" y no de incidencia, así que el primer o segundo factor es descartar es el acceso temprano a tratamientos.

#15 ¿Qué clase de cuñados seríamos si leyésemos antes de comentar?

antihoygan

#55 ¿Cuñados ilustrados?

El_Cucaracho

#1 Y Extremadura es precisamente la comunidad con mayor porcentaje de fumadores: uno de cada cuatro ciudadanos consume tabaco todos los días.

D

#16 O las centrales, vete a saber si de algún problemilla no nos hemos enterado

En cáncer de pulmón yo creo que tal vez debería destacar más las grandes urbes

No veo yo que un extremeño fume más que un alcarreño u de otras regiones, posiblemente hasta fumen menos, que el tabaco es caro

D

#1 Si haces click en el hipervínculo del inicio te manda al pdf con las gráficas de todos los tipos de cáncer.

u

#1 hay un montón de gráficas, sigue bajando la página

p

#1 Si sigues leyendo el artículo encontraras el resto de los mapas y sus explicaciones.

parapapablo

#1 también habrá que ver cómo han cogido los datos... Que lo mismo el día de la encuesta era festivow en Portugal y no España, o cosas así aleatorias que desvirtúen la muestra

Olarcos

#1 ¿Cómo que sólo de pulmón? Hay de mama, de esófago, de páncreas, de próstata...

keiko_san

#1 Hay gráficas de bastantes tipos de cancer.
Pregunta tonta... Has entrado al articulo?

¿No hay yacimientos de uranio por esa zona?

asbostrusbo

#6 hay una central nuclear en Almanzor.
Aunque dudo que esté relacionado

Olarcos

#24 ¿Almanzor?

I

La zona de Bilbao está en rojo en casi todos los cánceres

s

Sea de lo que sea el mapa, en Extremadura hay siempre un agujero.

lestat_1982

#10 ser hombre en Extremadura y Andalucía chungo

Aracem

#10 extramadura es el terreno más radioactivos de la península.

L

Disponiendo de datos a nivel más localizado en zonas próximas a determinadas industrias contaminantes seguro que aparecen relaciones entre ambos.
En zonas próximas a refinerías de petróleo se han intentado hacer sin hasta la fecha ser posible que los datos sean validados a nivel oficial.

Ravenante

Me gustaría cruzar el de pulmón, el de vejiga, y estómago, con el porcentaje de la población que fuera más y el de la contaminación. En Sevilla por ejemplo fuma todo dios.

wachington

¿Gas radón?

Artillero

#27 No te lo aseguro, pero creo que la mayor cantidad de radón en España se da en el interior de Galicia, sobre todo Orense.

Becuadro

#27 Se daría más en zonas del norte, el radón se asocia a suelos de granito o pizarras metamórficas, que suelen contener uranio y similares. Andalucía es sobre todo sedimentaria, con areniscas cálcicas, arcillas, calcáreas....

Mejor explicado en Desayuno con fotones: " La zona del levante español tiene los niveles más bajos de fondo radiactivo natural principalmente debido a que su suelo está compuesto de formaciones sedimentarias de origen marino. Por el contrario, las zonas con alto contenido en granito del Sistema Central, las Arribes del Duero o el sur de Galicia presentan un fondo radiactivo considerablemente más alto, ya que muchos granitos contienen los tres elementos radiactivos naturales que destacábamos antes: el potasio, el torio y el uranio. Algunas rocas metamórficas de pirineos y el sistema ibérico también hacen que se observen fondos radiactivos superiores a la media en ciertas zonas alejadas de los suelos graníticos."

OviOne

Enigmáticos? En la época del bigdata? Preguntadle a Facebook o algo... No soy experto pero quizás habría que comenzar por ver el empleo mayoritario en esas zonas.

morphoide

Todos los de aquí sabemos de donde viene lo de Huelva

e

Lo de Ferrol lo entiendo pero lo de Ribeira me deja extrañado.Será que fuman y beben como si lo regalaran porque industria como no sea conservera pesquera... y dudo que te dé un tumor de oler marisco hervido

e

Lo de Ferrol lo entiendo pero lo de Ribeira me deja extrañado.Será que fuman y beben como si lo regalaran porque industria como no sea conservera pesquera... y dudo que te dé un tumor de oler marisco hervido 

El_Cucaracho

¿Qué pasa en Portugal con el cáncer de próstata?¿Será por las portuguesas ya no tiene bigote?

C

Parece bastante claro que las siestas prolongadas son cancerígenas.

(a las mujeres no les afecta porque están fregando)