537 meneos

El primer haz de particulas circula por el gran acelerador LHC

El primer haz de partículas completó ayer a última hora toda la circunferencia de 27 kilómetros del nuevo acelerador LHC, instalado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, tras los 14 meses que han tardado los expertos en reparar la grave avería que se produjo en septiembre de 2008, a los pocos días de su puesta en marcha. “Es estupendo ver el haz circular de nuevo en el LHC”, declaró el director del CERN Rolf Heuer. “Todavía nos queda un tramo que recorrer antes de comenzar a hacer física...

negativos: 0   usuarios: 243   anónimos: 294  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   #1 Hombre, ya llevan bastantes años haciéndolo en otros aceleradores y te aseguro que sí que sirve.
    179  votos: 21   link
    el 22-11-2009 13:06 UTC por deGrasso deGrasso
  2. #3   #1 como me voy a reir de los que no confian en acelerador ;)
    261  votos: 34   link
    el 22-11-2009 13:10 UTC por dubvision dubvision
  3. #5   Este es un experimento que borra la linea de la realidad y la ficcion
    6  votos: 0   link
    el 22-11-2009 13:26 UTC por fernandoar fernandoar
  4. #6   Cuando vuelven los alarmistas a decir que se acerca el fin del mundo??? quiero volver a reirme un poco. :-D
    6  votos: 0   link
    el 22-11-2009 16:04 UTC por miguelangelriveiro miguelangelriveiro
  5. #7   #1 Para empezar sirve para que todos los avances tecnológicos que han sido necesarios para crearlo se hayan convertido en realidad.

    Se ha aplicado mucha ciencia, y la ciencia aplicada es tecnología.
    82  votos: 9   link
    el 22-11-2009 19:31 UTC por Aitortxu Aitortxu
  6. #8   #1 y #3 Yo, en general, es que me rio mucho xD xD xD
    37  votos: 4   link
    el 22-11-2009 19:36 UTC por malacaton malacaton
  7. #9   El desconocimiento provoca timidez en algunos, desconfianzas en otros y risas en algunos otros.
    16  votos: 1   link
    el 22-11-2009 20:18 UTC por fernandoar fernandoar
  8. #10   #4 te equivocas.

    Cuando haces un experimento esperas que pase algo, no lo haces a lo loco, porque lo has diseñado para tal fin. Si pasan cosas distintas, pues analizas por qué.
    249  votos: 30   link
    el 22-11-2009 23:57 UTC por --141871-- --141871--
  9. #11   #10 Ahí le has dao
    16  votos: 0   link
    el 23-11-2009 00:07 UTC por ectolin ectolin
  10. #13   Nueva avería en 3 , 2 , 1 ...
    7  votos: 0   link
    el 23-11-2009 02:16 UTC por --149915-- --149915--
  11. #14   “Es estupendo ver el haz circular de nuevo en el LHC”. A la velocidad que va no creo que se vea mucho no?
    60  votos: 6   link
    el 23-11-2009 03:30 UTC por ojetebrain ojetebrain
  12. #15   Y si descubren una nueva partícula que le pongan un nombre de esos como para que llenen diarios:

    Encontramos la partícula que la llamamos "Partícula de proto-aniquilación masiva", "Partícula de desintegración electromagnética devastadora", "Partícula mutante de anti-energía oscura", "Partícula de frecuencia destructiva de materia"
    18  votos: 1   link
    el 23-11-2009 05:28 UTC por damocles damocles
  13. #16   Anda, ayer se le olvidó al Vaticano aletarnos de que se iba a acabar el mundo.

    Con el porculo que dieron la prensa con la primera prueba...
    7  votos: 0   link
    el 23-11-2009 07:32 UTC por Jiraiya Jiraiya
  14. #17   #16 Que el Vaticano "de por culo" es normal, ya nos tienen acostumbrados, lo que no es normal es que la gente se lo crea, pero bueno, con el pedazo nivelon que tenemos en cultura y sobre todo en ciencia, cada dia me extraña menos...
    7  votos: 0   link
    el 23-11-2009 07:39 UTC por Raziel_2 Raziel_2
  15. #18   Que poco queda ya para el fin del mundo.... xD
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 07:47 UTC por jsianes jsianes
  16. #19   El titulo es redundante en lo grande que es.
    LHC (Large Hadron Collide o Gran Colisionador de Hadrones).

    Por tanto queda algo así como "El primer haz de particulas circula por el gran acelerador Gran Colisionador de Hadrones" :-S
    15  votos: 1   link
    el 23-11-2009 08:02 UTC por Je_suis_constipe Je_suis_constipe
  17. #20   ¿Y qué ha sido de aquellos dos físicos que decían que el LHC no funcionaría nunca, porque él mismo volvería al pasado para entorpecerlo? ¿Lo recordáis?
    7  votos: 0   link
    el 23-11-2009 08:06 UTC por Ikima Ikima
  18. #21   ¿Lo qué? ¿Un haz que circula por La Hora Chanante? </comentario cansino que hay en cualquier noticia sobre el LHC, sólo que esta vez puedo ser el primero en decirlo xD >
    24  votos: 4   link
    el 23-11-2009 08:13 UTC por --29006-- --29006--
  19. #22   #20

    Dale tiempo.
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 08:18 UTC por zxc zxc
  20. #23   Teoria de cuerdas. Lo confirmara el LHC?
    12  votos: 1   link
    el 23-11-2009 08:18 UTC por colmenar22 colmenar22
  21. #24   #18 Ahora menos que cuando hicieron esa prueba... Eso es lo que tiene el paso del tiempo: que siempre queda menos tiempo !!!

    jajaja
    13  votos: 0   link
    el 23-11-2009 08:35 UTC por alehopio alehopio
  22. #25   Arrepentíos! es el fin del mundo!!! :-P
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 08:37 UTC por Argonavegante Argonavegante
  23. #26   #23 hace unos dias se publico algo al respecto busca por "susy lhc"
    10  votos: 0   link
    el 23-11-2009 08:50 UTC por --141871-- --141871--
  24. #27   Bravo :-) "need more collisions"
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 08:54 UTC por Stilgarin Stilgarin
  25. #28   Pues nada, parece que a las particulas ya se les ha medio pasado la empachera de pan.
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 08:59 UTC por fullgigapower fullgigapower
  26. #29   #18 Si... 2012 :-D
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 09:13 UTC por Onysablet Onysablet
  27. #30   No entiendo como una noticia como esta, llega a portada 20 horas despues de ser publicada!!!!
    10  votos: 0   link
    el 23-11-2009 09:20 UTC por elkesabe elkesabe
  28. #31   Y que lo digas elkesabe jejee
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 09:46 UTC por xanders xanders
  29. #32   #14 La luz va a la velocidad de la luz y se ve ;)
    24  votos: 1   link
    el 23-11-2009 09:57 UTC por JanSmite JanSmite
  30. #33   #16 #17 De hecho, creo que la ocupación oficial del Vaticano es dar por culo :-D
    31  votos: 2   link
    el 23-11-2009 09:59 UTC por JanSmite JanSmite
  31. #34   #10 Creo que la lógica se nos está escurriendo entre los dedos.

    a) tal y como he dicho supongo YO que no lo habrán hecho a lo loco. Ergo tu argumento de no lo haces a lo loco, no contradice al mío.

    b) cuando haces un experimento y esperas que pase algo es ergo NO sabes si va a pasar.

    c) si llego a saber que meneame está tomado por científicos colisionadores susceptibles me callo la boca.
    9  votos: 0   link
    el 23-11-2009 10:15 UTC por --161238-- --161238--
  32. #35   #23 Hasta donde yo sé (y que me corrijan si me equivoco) el problema de la Teoría de Cuerdas es que, por bonito que sea el modelo, no se ha concebido ningún experimento capaz de contrastarlo con teorías alternativas. Dudo que la confirmación o rechazo de la Teoría de Cuerdas se realice en el LHC.

    (Insisto en que se me corrija si me equivoco)
    10  votos: 0   link
    el 23-11-2009 10:56 UTC por Mordisquitos Mordisquitos
  33. #36   El problema de testear la teoría de cuerdas es que hay libertad suficiente para crear muchísimos tipos de partículas distintas, con interacciones distintas, etc... En algunos de sus modelos se puede estudiar la fenomenología, pero no hay ningún motivo a priori para favorecer esos modelos o otros. Lo que si se puede testear en el LHC son sus bases, encontrando pruebas de dimensiones extra, partículas supersimétricas, etc... Otros experimentos han intentado probar si el principio de equivalencia de la relatividad general se puede violar, lo cuál eliminaría algunos modelos, pero siempre se puede suponer que se viola este principio a un nivel más débil, con lo cuál no se puede falsar la teoría . Pero insisto: simplemente añadiendo más branas o cambiando la variedad de Calabi-Yau en la que trabajas cambian tus predicciones, así que de momento no hay gran cosa que hacer con las cuerdas, en mi humilde opinión.

    Este es un problema importante de gran parte de la física teórica actual: muchas "predicciones" no son falsables, basta con que el comportamiento a baja energía de la teoría concuerde con lo que sabemos y modificar la escala energética a la que se producirían nuevos fenómenos cada vez que los experimentos no apoyan nuestras predicciones. Creo que este tipo de teorías deberían tratarse con pinzas, nunca dejar de investigar pero sin perder la perspectiva de su valor real.
    6  votos: 0   link
    el 23-11-2009 11:36 UTC por deGrasso deGrasso
  34. #37   #32 pero las particulas son materia no? (aun asi el tubo que recorren es opaco :P)
    7  votos: 0   link
    el 23-11-2009 11:53 UTC por ojetebrain ojetebrain
  35. #38   Tengo examen mañana, sigo estudiando o es tontería ?? Con esto del LHC no se sabe que hacer, lo mismo acaban con el mundo que se les vuelve a estropear el condensador de fluzo
    7  votos: 0   link
    el 23-11-2009 13:41 UTC por miguelpedregosa miguelpedregosa
  36. #39   PAra loss interesados, existe un blog que escribe uno de los trabajadores del acelerador:

    lhcdiario.wordpress.com

    está muy interesante y siemper te mantiene al tanto de como va la movida :-)
    18  votos: 1   link
    el 23-11-2009 14:03 UTC por eol eol
  37. #40   #37 Pero eso son otras disquisiciones que no tienen que ver con la velocidad, ¿no? ;)
    24  votos: 1   link
    el 23-11-2009 17:12 UTC por JanSmite JanSmite
  38. #41   #34 ¿crees que una máquina así se diseña a ciegas sin saber lo que se espera encontrar?

    Dijiste en #1 que chocar no sirve para nada, como si fuera este el primer acelerador que se construye.

    No seas demagogo, con esa coletilla de "si llego a saber que meneame está tomado por científicos colisionadores susceptibles me callo la boca"

    Si no sabes lo que dices no siembres la duda.
    10  votos: 0   link
    el 23-11-2009 17:19 UTC por --141871-- --141871--
  39. #42   #41 ¿otra vez?

    ¿crees que una máquina así se diseña a ciegas sin saber lo que se espera encontrar?

    - #4 supongo que no han ido a lo loco

    Dijiste en #1 que chocar no sirve para nada

    - #1 aquí te has comido un condicional como un templo si al final descubren

    No seas demagogo,

    -Me estoy dando cuenta que demagogo es el insulto nº1 en meneame.

    Si no sabes lo que dices no siembres la duda.

    Obviamente era mi plan secreto para desprestigiar a toda la comunidad científica, no ha salido pero volveré JUAJ, JUAJ, JUAJ, ¡MUERTE A LA RUEDA!
    9  votos: 0   link
    el 23-11-2009 17:39 UTC por --161238-- --161238--
  40. #43   #40 tienes razón. Pero es que van a toda leche!! aun asi se verá como un haz de luz continuo al estilo de cuando agitas una bengala a toda velocidad.. pero ni idea, nunca he visto uno :-P
    7  votos: 0   link
    el 23-11-2009 18:55 UTC por ojetebrain ojetebrain
  41. #44   #42 a ver, ¿quieres debatir o sólo discutes por perder el tiempo? Porque si quieres debatir, yo debato, pero para perder el tiempo mejor lo pierdo en cosas que al menos me interesen.

    Cuando en #1 dijiste eso no sabía si tomarlo en serio o no, por eso aguardé. Pero con el paso de los comentarios me di cuenta de que o eres un troll, o eres alguien muy mal informado.

    Los experimentos se hacen para verificar teorías o refutarlas, para analizar predicciones, etcétera. Pero no son hechos a ciegas a ver qué sucede. Dijiste que te ibas a reir si veían que chocar partículas no valía para nada, cuando la realidad es que llevamos medio siglo haciéndolo.
    10  votos: 0   link
    el 23-11-2009 19:21 UTC por --141871-- --141871--
  42. #45   #44 Veo que tu y yo no estamos hechos para entendernos, saludos y buen finde.
    9  votos: 0   link
    el 23-11-2009 19:46 UTC por --161238-- --161238--
  43. #46   ¿Finde?
    10  votos: 0   link
    el 23-11-2009 20:04 UTC por --141871-- --141871--
comentarios cerrados

menéame