Hace 4 años | Por gnomolesten a xataka.com
Publicado hace 4 años por gnomolesten a xataka.com

Al inaugurarse, la promesa con la carretera era producir 790 kilovatios hora (kWh) cada día, suficientes para iluminar una población de 3.000-5.000 habitantes. Sin embargo, ya en su primer año, solamente generó el 50% de lo estipulado, quedando en 149.459 kWh. Lo peor es que el segundo año de vida de la carretera conoció una cifra incluso menor, 78.397 kWh, lo que reducía las promesas a un cuarto. A principios de julio de este año, la información ofrecida para 2019 era de que se habían generado tan solo 37.900 kWh.

Comentarios

e

No hubiera sido más sencillo hacer una plataforma elevada y ocupar toda la superficie de techo, evitas el desgaste ya que no pasan vehiculos, es más fácil de instalar y reparar, disminuyes las subidas y bajadas de temperatura del pavimento, lluvia, etc...

Instalarlo en el pavimento siempre me pareció una idea muy mala... y el proyecto me pareció que era más autobombo + cobrar ayudas

#6 te me has adelantado

avalancha971

#6 #8 #12 Vamos a ver, primero que lo pongan en todos los tejados, y si una vez todos los tejados tienen placas solares y hace falta más energía pues ya pensaremos dónde poner más placas.

D

#6 #8 #35 #50 El problema con eso es el coste de techar las carreteras y el incremento de la siniestralidad.
El techado no puedes hacerlo de cualquier manera, tiene que ser resistente a vendabales, y a impactos de los coches que circulen por las carreteras.
Tienes que hacerlo lo bastante alto para no limitar el paso de vehículos por debajo (las carreteras están para el tránsito en primer lugar).
Y luego tienes que ver cómo hacer para que la siniestralidad que acompaña a poner postes bordeando la carretera no sea un problema, si es que se puede, sea como sea incrementando costes.

e

#84 Se pone fuera de los guardarailes y son las mismas estructuras que hay en las autopistas, por lo que no creo que sea complicado de instalar

inconnito

#6 Si es que es de cajón. En una plataforma elevada está igual de expuesta a los elementos pero no circulan coches por encima. Además, al estar libre por debajo, se refrigeran mejor por el aire que circula debajo, lo que redunda en mejor eficiencia. Al mismo tiempo, da sombra a los coches que pasan por debajo que no necesitan llevar el aire acondicionado tan fuerte.

Para hacer mantenimiento no hace falta cortar la carretera, porque va por encima (esto depende del hueco que haya en los arcenes para maquinaria, pero cambiar un panel que está en el suelo tiene que ser una auténtica locura)... Si es que puestos a innovar, innóvese con sentido.

d

#6 encontre este enlace sobre pintura y electricidad https://www.xataka.com/otros/bare-paint-pintura-conductora-de-electricidad

D

#26 Cualquier sistema de generación eléctrica cuenta con factores que merman su productividad.

En el eólico, por ejemplo, se descubrió (y ya con una buena base de aerogeneradores implantada) que la capa de insectos que se adhería a las palas disminuía su eficacia y atraía a aves y murciélagos.

Desde entonces se ha avanzado tanto a nivel preventivo como correctivo. Aunque se descubrió que dar un color a las palas que redujese la visibilidad en el espectro de los insectos (más desplazado al UV que el de los humanos) como violeta o púrpura reducía la atracción y aún no he visto el primero pintado de ese color...

La cuestión no es tanto si existen esos factores, sino qué medidas se pueden tomar para disminuir su impacto y si la eficiencia absoluta del sistema es significativamente positiva.

J

#26 "una carretera es absurdo" podría haberse convertido en "una carretera, qué genialidad" si hubiera funcionado como esperaban. Yo estoy con #17. De algunos fracasos se obtiene más conocimiento que de muchos éxitos. Y el hecho de que no haya funcionado puede hacer que aprendan a mejorar otros aspectos para que esta idea (o alguna derivada de ésta) termine siendo una buena idea.

Cantro

#95 también puedes probar a poner paneles solares a la sombra y ver si aprendes algo.

¿Tú has visto la capa de tierra y grasa que acumula una carretera? Pues eso. De haber hecho una especie de túnel cubriendo la calzada hubiese sido interesante. Pero lo que se hizo era un fracaso anunciado... justo como poner paneles a la sombra

avalancha971

#19 Que alguien tuviera la idea no me sorprende.

Lo acojonante es que fuera aceptada en todos los pasos y llegara a implementarse una locura asi.

t

#19 No sé... ¿precisamente para no ocupar superficies libres, y utilizar para un segundo propósito una superficie que ya de por sí está ocupada? Es una idea loca que se me ocurre...

Penrose

#27 Una superficie ocupada, por vehículos, que sombrean el panel, que pesan, dejan goma pegada, y que necesita mantenimiento periódico. Es una idea bastante loca efectivamente, es mejor poner los paneles en otro sitio.

e

#36 Me consta que hay por yankilandia o por ahí hay un embalse cubierto de bolas de plástico para eso mismo que dices, pero el caso es que en algún sitio concreto con necesidades acuciantes de agua puede ser una opción temporal pero en los pantanos en general hacer eso es matar a toda la que se encuentre dentro tanto vegetal como animal. Con un poco de suerte sobreviven bacterias a cascoporro que luego se vuelvan en nuestra contra. Vamos, que no me gusta la idea. Me parece una aberración ecológica con la cantidad de secanos que hay donde es mucho más fácil instalar cualquier cosa sin perjudicar a nadie (y con razón eso es lo que se hace).

#19 F-zero

D

#36 Solo una cosa, no discuto que experimentar sea necesario incluso si la idea puede parecer malo, pero en general toda tecnología tiene efectos adversos cuando se extiende. Por ejemplo, ahora que mencionas lo de tapar pantanos con paneles solares, recuerdo que en algunos sitios se determinó que los paneles solares afectaban negativamente su entorno porque algunos insectos los confundían con sitios para depositar sus huevos, y justamente se trataba de pantanos.

F

#27 Se me ocurre elevar los paneles por encima de la carretera a modo de tejado, ya que esa superficie ya está ocupada. Así te ahorras recubrimientos y mil problemas, obteniendo el mismo resultado. Pero llámame loco.

Ferk

#38 Eso sería peligrosísimo.
No solamente tienes que llenarlo todo de postes alrededor de la carretera, con el consiguiente riesgo de que alguien se mate contra ellos y eche abajo el tinglado (no es casualidad que siempre talen los árboles alrededor), con el deterioro y los vientos fuertes si el techo se desploma en un tramo (que ya pasa con muchas gasolineras), te puedes imaginar la que se liaría en esas carreteras de tan alta velocidad.

D

#62 Lo de los postes se soluciona poniendo un muro de hormigón, como hay en muchas autovías.

Me parece mejor idea lo que hicieron en Korea del Sur, pusieron un carril bici en medio y lo cubrieron con placas.

Trabukero

#19 A bote pronto y sin ser experto ni haberlo pensado mucho.

Coches electricos con carga inalámbrica que van sacando energia de esos paneles conforme van circulando...

Penrose

#28 Para eso no te hace falta poner los paneles debajo de los coches.

Trabukero

#30 dejalos que experimente... Nunca se sabe donde acabará esto...

Penrose

#31 Ah claro, no es mi dinero que hagan lo que quieran lol

Trabukero

#41 Y si consigen que funcione se solucionaria el problema de autonomia los coches electricos...

Y si consigen que funcione bien que nos aprovecharemos todos.

Mira, yo de esto se poco... Pero tengo un amigo que conoci en el instituto, no hace mucho salio en la tele porque habia inventado un baden inteligente.

Hablando con el aprendi que por miy complicado que sea el problema... Siempre encuentran una solución.

Es lo bonito que tenemos los humanis... No nos rendimos.

Mañaa alguien encontrara un material que aguante mejor el deterioro con los neumaticos... Estos lo aplicaran a su invento... Y todos con coche electrico.

HaCHa

#28 Acabas de inventar la catenaria wifi, campeón.

Trabukero

#55 Busco socio capitalista.
Preguntar por el principe africano...

d

#28 Solo hace falta comparar cuanto genera un km de carretera solar con cuanto consume un coche electrico para hacer un kilómetro, y dividirlo entre la cantidad de coches que hay por término medio en un kilometro de carretera.

Y si saliera positivo, que no creo, calcular el retorno energético de la inversión.

Te ahorro las cuentas: No es rentable.

Ferk

#87 Aparte de dividir por la cantidad de coches, también tienes que eliminar el espacio que ese coche está ocupando y haciendo sombra en la carretera. Cuanto más tráfico y más coches, no sólo más consumo sino también menos sol y menos energía producida.

Eso sin contar que la gente también conduce de noche, y gastando más energía al necesitar luces. Y si me dices (#28) que quieres que la carga sea inalámbrica, peor vas a aprovechar la energía.

bralmu

#19 Porque tal vez el coste del terreno adicional es más alto que la estructura necesaria para poner los paneles elevados sobre el tráfico. Porque los coches eléctricos podrían hacer largas distancias durante el día con la batería al 100% y sin repostar.
Imagina las carreteras cubiertas por paneles dando sombra y dando 400Wh por m2 y los vehiculos usando esa energía directamente para moverse y cargar la batería.

Putin.es.tu.papa

#19 Lo maravilloso seria que esas mismas carreteras recargaran en tiempo real los vehículos. Pero no creo que en este mundo se permita llegar a ese nivel o se le arruina el negocio a muchos.

s

#20 un vídeo en youtube, 100% fiable

D

#22 ¡Si lo has visto en internet no vale!

Creo que era este:



Tú mismo roll

D

#22 Si Einstein hubiera contado sus locas teorías por youtube eso le habría quitado toda credibilidad.

Patrañator

#76 con esos pelos de Einstein cuando mi mujer me hubiera mirado por encima del hombro mientras lo viera me habría dicho:"¿ya estás viendo otra vez a frikiman?"

Tsubasa.Akai

#20 Los errores, sirven para aprender, quizas cambiando los materiales o la ejecución se pueda conseguir el resultado esperado.

Tsubasa.Akai

#40 Entre cambiar al ejecución también me refiero a esas cosas. Si no se puede hacer de una maneara, se hace de otra. El fracaso es el motor del progreso.

D

#44 Claro, si a mí me encanta la tecnología fotovoltaica, pero me da que para hacer carreteras no sirve.

Tsubasa.Akai

#64 No sirven hasta que se demuestra que no funciona, los cálculos van por un lado y la realidad va por otro.

D

#72 Precísamente estás comentando un artículo en el que queda demostrado que no funciona, dentro del cual hay un enlace a otro caso que no funcionó: la Solar Roadways americana.

r

#20 Y también incluía en el cálculo la contaminación de los gases de los vehículos?
En todo caso hay que intentarlo...

D

#58 No entiendo a qué te refieres, los vehículos seguirían emitiendo los mismos gases con carreteras solares.

D

#20 No creo que esté enemistado con lo que dice #13, a mi también me parece una idea muerta, pero no creo que sea la primera idea muerta que termina siendo un éxito. De todas formas, yo prefiero estas noticias, antes que las noticias sobre una tecnología milagrosa que no pisa el mercado y se va a comer el mundo.

Además, tampoco sabes si a raíz de esos experimentos sacarán una aplicación que sea relevante en otro campo, o que les lleve a otra idea distinta. Realmente creo que el progreso está en experimentar.

jonolulu

#9 A mí me sorprende que no experimenten a pequeña escala. Con 5 o 10 metros de carril es suficiente para tener una idea de la efectividad del proyecto.

Me suena más a que han colado un gol al político de turno, o que el político se lo ha colado a los ciudadanos

D

#9 Por qué no probar la homeopatía, o el reiki, o enchufar un hospital a una maquina generadora de movimiento perpetuo? O...

Pues sencillamente porque se puede demostrar fácilmente que no funciona, sin hacerlo empíricamente.

Lo de la carretera solar es un sinsentido para cualquiera que tenga unas nociones básicas de electricidad.

Pero queda muy guay decir hay que probar antes de poder decir, el siglo XIX, bla bla bla.

comadrejo

#9 Los requerimientos de resistencia/eficiencia/mantenimiento del firme con paneles solares unido a la perdida de agarre para los vehículos lo hace una solución cara, complicada y con poco margen de mejora.

Puede tener algún sentido cuando no se disponga de espacio para colocar paneles en lugares mas eficientes como tejados, desiertos, paredes, etc.
Tenga usted en cuenta que hasta hace poco las multas por inyectar electricidad a red en España podían llegar a 60 Millones de €, el doble que la multa máxima por fuga/contaminación nuclear.

"El tramo tuvo un coste de 5 millones de euros, y el deseo de los políticos era construir 1.000 kilómetros"
A mi me da un tufo a "caza subvenciones" y/o "maniobra egipcia" bastante fuerte.

chemari

#9 Lo que es un error, es inventar nada sin consultar antes a los hinjenieros de menéame. La de pasta que se ahorrarían.

M

#9 La idea está mal planteada desde el principio. El sobrecoste de hacer una carretera con paneles solares y su posterior mantenimiento debe ser menor que el coste de la electricidad generada, o al menos inferior al de hacer una carretera y una central solar normales.

Francamente veo poco viable esa opción, porque al mismo tiempo que puedas mejorar la tecnología de las carreteras solares lo vas a hacer de los paneles normales, que al poder orientarse y tener un desgaste menor siempre van a ser más eficientes.

Si es por cuestión de aprovechar espacio hay millones de tejados y azoteas donde colocarlos antes.

sevier

#9 Pero una carrera solar ne parece un absurdo estando muchísimos tejados de naves sin utilizar para nada, ten en cuenta en la carretera además d daños por las roturas, mira lo que pas6en las de asfalto, cuando estsn los vehículos sobre ella les da sombra y pierde casi el total de su wfe, un absurdo, si sabes algo sobre fotovoltaica.

Priorat

#9 No todo avance funciona a la primera. Soy muy consciente. Me dedico a esto de la energía solar.

Pero también no toda línea resulta en un avance. Y de esto también hay que ser consciente porque los recursos no son ilimitados. Y gastar recursos en algo que no va a funcionar significa un retroceso.

Esta en concreto es un error porque hay 223.428 sitios mejores y menos complicados donde poner solar antes que sea necesario usar las carreteras.

D

#9 En este sentido, a poco que te informes verás que es una idea que no parece tener mucho futuro, por las limitaciones que tiene.

Los paneles solares de este tipo de carreteras:
- Funcionarán con un rendimiento reducido al menos al 50%, por el mero hecho estar en horizontal y no en ángulo.
- Requieren un recubrimiento más grueso, con lo que reducimos más el rendimiento.
- Quedan cubiertos de todo tipo de suciedad, hojas, arena, etc. Reduciendo el rendimiento.
- Reciben la sombra de los vehículos que circulan, los árboles, edificios, etc. Menos rendimiento aún.
- Ocupan muy poca superficie, comparada con la que ocuparían si se instalaran en los tejados de los edificios.

Por mucho que avance la tecnología, es mucho más eficiente y económico instalarlos en los tejados que en las carreteras, por las razones expuestas entre otras.
Está chulo ? si
Es buena idea? no lo creo

i

#2 La carga inalámbrica es algo tan conveniente que no te lo crees hasta que lo pruebas.

D

#14 Nadie dice que no sea bonita y práctica, pero es ineficiente. Sobre un 30% de la energía se pierde por el camino (en el mejor de los casos)

i

#42 Adding the losses of the AC adapter to wireless charging brings the overall efficiency down further as the inductive transfer efficiency of inductive charging is only 75–80 percent. Such a loss adds up when considering that an estimated one billion mobile phone chargers are plugged into AC outlets worldwide

fuente: la única buena que hay

Nylo

#14 Si hablamos de carga inalámbrica en un sitio fijo, estoy de acuerdo, especialmente para que futuros vehículos eléctricos y autónomos puedan ponerse ellos solitos a recargar, o también en paradas de autobuses eléctricos por ejemplo. Pero si hablamos de carga inalámbrica mientras te desplazas por una carretera, es algo tan ridículamente costoso que da todavía más risa que las carreteras de necesariamente ineficientes paneles solares (por orientación, suciedad acumulada, mantenimiento...).

comadrejo

#14 El sistema mas eficiente de carga inalámbrica es el inductivo y en condiciones optimas a menos de 1cm la entrega energética es inferior al 75% comparado con el cable.
Esta claro que será cómodo pero desde luego no eficiente.
Al tratarse de cantidades de energía reducida en el caso de los móviles puede tener un pase esas perdidas pero hay "lumbreras" que intentan aplicarlo a los vehículos eléctricos.

i

#93 Ineficiencia implica calor. Con potencias altas no se podrán ni acercar.

Si pones el cargador bajo el vehículo, bajo el asfalto, vas a fundir el asfalto.

D

#32 Suena absurdo que los coches tapen el panel al pasar.

Para otros sistemas que generan energía con el paso de los vehículos, suena a que la carretera genera energía a partir de hacer que el coche día una mayor resistencia al pasar.

A veces cosas que parecen obvias, resultan ser absurdas.

F

#48 No se conseguiría el mismo efecto elevando los paneles por encima de la carretera a modo de tejado? Tenemos todo el espacio vertical que queramos.

Me suena a encabezonada. Igual que cuando los estadounidenses se gastaron un pastizal en crear un boli para escribir en el espacio mientras los rusos usaban lápices.

D

#50 Yo intuyo que la idea es que partes de que vas a asfaltar las calles, eso es un hecho. Ahora bien, si puedes añadir a ese asfaltado un pequeño extra con un coste mínimo, pues es algo que has ganado.

Lo diré de otra forma, suponte que vas a hacer un viaje largo, ahora suponte que te pagan por llevar un paquete o un pasajero extra por un recorrido que de todas formas ibas a hacer. Pues algo extra que te llevas.

M

#48 ¿tenemos falta de espacio? yo creo que sobra espacio.

D

#65 Tenemos mucha falta de espacio. Ocupamos (y destruimos) enormes extensiones de terreno "natural" cada día, porque necesitamos el espacio, para agricultura, industria, vivienda...

M

#75 Tenemos un montón de tejados y pantanos vacíos, tenemos terrenos estériles a patadas en donde no crece la agricultura y los tejados y aparcamientos de esa industria que mencionas, tenemos espacio de sobra.

D

#78 Parece mejor de lo que es.

La mayoría de tejados son de edificios de varias plantas. Con los niveles de consumo típicos en occidente solo las casas unifamiliares pueden autoabastecerse con fotovoltáica en sus tejados. Para alimentar una ciudad con edificios de altura media 5 plantas necesitas, aparte de todos sus tejados, de 3 a 4 veces la extensión de la ciudad en paneles. Y sin luz por la noche salvo que pongas millones de toneladas de baterías.

En el caso de la industria es aún peor. La industria consume mucha energía por superficie ocupada, y no tiene tantos tejados.

La superficie ocupada por aparcamientos es escasa. Si eso fuera a funcionar, más aún funcionaría que los coches tuvieran techo solar. Pero un techo solar apenas da para iluminar el cuadro de mandos y cargar el móvil, no mueves un coche con eso salvo que sea de cartón piedra, aerodinámico como una bala y unipersonal (vamos, motos aplanadas, y que circulen a baja velocidad, como una bici).

Los terrenos estériles (normalmente esto significa desérticos) están alejados de donde se necesita la luz y requieren una gran inversión en cableado para llevar la energía a donde se vaya a consumir. Y no son la mayoría. En España, por ejemplo, salvo que vayas por carreteras secundarias en provincias semidespobladas, no vas a ver mucho terreno baldío, sino campos de cultivo, terreno urbanizado, sierras y parajes naturales.

De verdad, si hubiera tanto espacio libre no se seguiría robando espacio a la naturaleza.

M

#94 Tenemos toda Europa y todo EEUU cableado (Y China y Rusia y...), el cableado no supone tanto problema. Las plantas fotovoltaicas de verdad, las más grandes, están en desiertos y terrenos baldíos así que mucho problema el cableado no supone. Una carretera es larga y estrecha así que te vas a hartar de tirar cable en frente a la posibilidad de poner esas mismas placas en una superficie más óptima como lo es un cuadrado.

Imagínate una planta fotovoltaica en Andalucía que suministre a Madrid, es mejor poner esa planta en forma de cuadrado en un baldío de Andalucía y tirar solo cable por la carretera que conecta con Madrid que venir tirando paneles desde Andalucía hasta Madrid. La superficie óptima siempre va a ser un cuadrado y luego tirar solo cable por la carretera.

Si le robamos terreno a la naturaleza no es porque haya poco espacio sino porque hay poco espacio óptimo para, p ej. agricultura pero una planta solar puede estar en una zona en donde no crecen ni los cactus y de esas hay muchas.

Aún así, antes de ponerse a hacer esa carretera, hay opciones mejores como mismamente poner tejado solar a la carretera en vez de pavimentarla con placas.

comadrejo

#32 La explicación mas simple que yo veo es la de cazar subvenciones y hacer "el egipcio".

Priorat

Probablemente una pérdida de rendimiento tan acausada se deba a las microfracturas.

Me parece un error esto de las 'carreteras solares".

s

#5 Yo de energía solar ni idea pero revisar reparaciones de viario un día si y otro tb y no entiendo como a alguien se le puede ocurrir poner nada en una carretera.

D

#45 Por lo general no. Pero hay mucho avispado con startup intentando sacarle pasta al fondo de inversión de turno para probar cosas estúpidas (y lucrarse de paso con ello). No digo que esta sea una de ellas, pero vamos, que hay casos a granel.

D

Quizás lo que digo sea una tontería, al fin y al cabo no soy ingeniero de caminos, pero quizás la mejor forma de contaminar menos sea la.de.buscar un pavimento y unos neumáticos que minimicen la energía pérdida cuando el coche rueda por la carretera. No quedará tan fotogénico como iluminar a un pueblo, pero la energía ahorrada puede ser potencialmente mayor.

Claro, que lo mismo el sistema actual es muy eficiente ya, la verdad es que lo desconozco.

i

#7 Existe, existe

D

#7 Si reduces mucho el rozamiento neumático-pavimento te saldrás en cada curva, y olvidate de frenar para no atropellar al gato de turno.

Nylo

#4 En Holanda implantaron un carril bici que está siendo un éxito
Está siendo un éxito según Xataka, que lo de contrastar datos no es su fuerte. Ese carril bici produce una mierda comparado con lo que la misma superficie de paneles puede producir en una instalación convencional. ¡70 metros de paneles! produciendo electricidad que sólo darían para suplir el consumo de dos viviendas unifamiliares. Si es mejor de lo esperado es porque lo esperado era todavía más patético.

anv

Vaya, ojalá alguien lo hubiera pensado antes. roll

Es que hay que ser... si era evidente que iba a pasar eso. Si tienes una carretera, tienes lugar de sobra a los costados para montar paneles. No hace falta que los coches pasen por encima.

A demás cualquiera que sepa cómo va la cosa sabe que lo peor que hay para un penel solar es que algo le haga una sombra parcial. Puede llegar a quemar las celdas que están sombreadas porque las demás les inyectan corriente y las sombreadas la absorben.

D

#16 La mayoría de carreteras cuentan con un arcén mínimo.
Pero la idea es buena si se pretende electrificar los vehículos. Tener fuente de energía para recargar en la misma carretera por la que transitas.

anv

#86 Los paneles solares de una carretera no pueden alimentar un coche. Primero porque no son suficientes, y segundo porque la energía no va directa del panel al consumidor.

m

Pues si por ahí haces pasar a los tropecientos mil camiones que cada día se cargan el pavimento de las carreteras españolas, no quedaría ni una celda en funcionamiento. El invento lo veo bien para vías férreas, por ejemplo, pero en las carreteras es muy complicado.

Casanotra

#13 Por Dios, alguien con sentido común. Han aprendido del error que en gran medida estaba en el recubrimiento. Ahora lo harían mejor. Podrían probar otros materiales, etc.

D

#17 Hace falta un recubrimientos transparente que no absorba ni refleje la luz, que sea flexibles, resistente al calor y el frío y a cualquier proceso químico que pueda ocurrir sobre él. Por ahora los mejores recubrimientos son plásticos, y son los que no han funcionado aquí.
No podrían probar otros materiales, lo que podrían hacer es inventar materiales nuevos, si existen.

D

#17 Normalmente las pruebas de materiales las haces con una instalación menor en laboratorio imitando las condiciones a las que sera expuesto. Si el problema ha sido la resistencia de materiales es que las pruebas que han hecho son una puta mierda. Con esto no niego lo que decís, el error es necesario para el aprendizaje. Solo pretendo señalar que en este caso, si de verdad ese ha sido el problema, no me vale como excusa.

Sulfolobus_Solfataricus

#13 Sí, pero también la ciencia permite ir un poco más allá de prueba y error a lo loco.
Para saber que el pavimento se estropea no hace falta construir un tramo de un kilómetro.

D

- En la esquina roja del cuadrilátero! #43 ! con la ciencia permite ir un poco más allá de prueba y error a lo loco!
- Ueeeeeeee [la masa ruge enfervorecida]
- Y en la esquina azul! Su contrincante... con Entre Dios y la ciencia no encontramos jamás una contradicción !
- Ueeeeeeee [el clero ruge enfervorecido, perplejo, pero enfervorecido]
- ¡Vaya, os habéis percatado en el evidente parecido físico, y sólo físico, entre ambos! ¿Quién vencerá?
- ¿Quién... qué?

Mierda, ya me ha salido otra persecución religiosa... si es que... maldita intolerancia.

comadrejo

#13 Sospecho que era un fracaso calculado.

Tsubasa.Akai

#80 Quizas es por que soy programador y aprecio muchismo mis fracasos, me ayudan a aprender, aunque se que algo va a fracasar, tengo que tratar de hacerlo, quizás descubra algo interesante o aprenda algo nuevo o quizás sea una perdida de tiempo.

DangiAll

#13 La experimentacion necesitas fracasos para mejorar diria yo.

Aun asi, que de los calculos teoricos a la realidad haya tanta diferencia indica que esos calculos previos no fueron bien realizados.

D

- En la esquina roja del cuadrilátero! #13 ! la ciencia permite ir un poco más allá de prueba y error a lo loco. !
- Ueeeeeeee.
- Y en la esquina azul! Su contrincante... Entre Dios y la ciencia no encontramos jamás una contradicción !
- Ueeeeeeee.
- ¿Quién vencerá?
- ¿Quién... qué?

Mierda, ya me ha salido otra persecución religiosa... si es que... maldita intolerancia.

D

#13 De hecho yo prefiero estas noticias antes que las noticias miladro: "desarollan nuevas placas solares que revolucionarán la producción de energía". Lo han instalado, ha fracasado, no me parece una idea que a corto plazo sea buena, pero de eso se trata la ciencia. A lo mejor descubren algo de provecho de todo esto.

vacuonauta

#13 falla pronto, falla barato. Toda una carretera para ver si funciona o no...

G

#1 Que pongan los paneles en tejadillo por las carreteras, así de paso conducimos a la sombra en veranito...

i

Una puta mierda

japeto

Es una pena que no consultaran antes a los meneantes, que ya sabían (por supuesto) que era una idea absurda condenada al fracaso.

anv

#51 No sólo los meneantes. Hubo un montón de gente que dijo que era ridículo y en realidad era evidente.

D

Cada vez me sorprende más la polarización de las opiniones: O la carretera es una maravilla o es un aborto. Hace falta más espíritu crítico para entender que el progreso no es una línea recta.

M

Y yo digo, no sería mejor tejados solares y en cosas que se aproveche esas electricidad, rollo tranvías, metros y trenes.

Mariele

#70 cualquier lugar es mejor para poner paneles que el suelo de una carretera

carakola

Bueno, pues que lo pongan en los arcenes.

B

Que funcione es lo de menos. Lo importante es poderle haber cobrado de los ciudadanos franceses los 5 millones de €.

Si la empresa realmente creía que funcionaba tendría que haber echo un tramo de 10 o 20 metros para probarlo o ir cobrando después de los resultados.

anv

#61 Un político que no sabe nada decidió que era una idea genial. Una empresa que sabía que no iba a funcionar dijo ¿lo quieres así? pues yo lo hago como me digas. Total, la empresa cobra igual por su trabajo.

Ze7eN

Me quiere sonar que hicieron un experimento similar en otro país ¿Dinamarca?¿Holanda?

Pointman

#4 No encuentro ahora el enlace, pero en USA montaron también una carretera solar hace un par de años o así y había leído que tuvieron problemas similares a lo que les pasa ahora en Francia.

editado:
he encontrado esto:
https://www.xataka.com/energia/la-primera-carretera-solar-de-estados-unidos-ha-sido-un-verdadero-desastre

Y en China también tenían, pero lo único que recuerdo sobre ella es que en menos de una semana les habían robado un trozo.

s

Respondiendo a todos los que encuentran ridículo este hecho.

Una carretera tiene digamos 100 km, transita por unos terrenos, digamos públicos o expropiados, pero que pertenecen al estado. Ventaja frente a una central de placas centralizada y en el terreno de alguien.

Las lineas electricas y estaciones de conversion de energia solar, a los famosos 230 v , son mas pequeñas, puedes instalarlas donde mas te interese en una linea de 100 km, ventaja frente a una estacion de conversion grande.

Nadie te puede prohibir el accesso a un terreno publico, por tanto no hay litigios ni presiones de los dueños de centrales en terrenos privados.

Al dividir en centrales pequeñas, el fallo en una estacion, solo afecta a una parte de la instalación, ventaja sobre un fallo en la central grande.

Como dijo maquiavelo o quien fuese.

DIVIDE Y VENCERÁS

anv

#39 Pero no hay necesidad de hacer que los coches pasen por encima. Basta con poner los paneles al costado.

D

#67 Exacto. Además, si hay que hacer mantenimiento no tienes que cortar el tráfico, por ejemplo.

s

#67 ese motivo lo desconozco, pero su razón tendrá, podría ser que utilizasen el aire generado por el vehiculo para refrigerar la placa.

Mariele

#39 oka, he aquí una idea que te va a romper el cerebro: monta una pérgola y pon los panales en el techo. No hagas que los coches pasen por encima del panel para rayarlo al primer día, es de sentido común.

Peka

De los errores se aprende.

d

#24 El error ha sido no escuchar a todo el mundo que dijo que eso era una mierda.

No creo que hayan aprendido, y harán otra mierda que será un fracaso anunciado.

Peka

#88 La medicina ha mejorado gracias a los pacientes que han fallecido, gracias a ellos se ha aprendido mucho.

d

#92 Ok.

¿qué le dirías a alguien que pretende curar el catarro con una inyección de grafeno?

1. Muy bien, la ciencia avanza probando cosas y equivocándose.
2. Tu idea es una puta mierda, no tiene el menor sentido. Si eres tan cabezón de seguir adelante, haz antes simulaciones y ensayos de laboratorio con tejidos y animales.

Pues lo dicho.

Mariele

#92 la ingeniería no se puede comparar con la medicina. En ingeniería se sacan ecuaciones para todo, no se experimenta. No es lo mismo. Esta idea era estúpida y todo el mundo con un poco de criterio lo tenía claro.

D

Juraría que leí esta misma noticia hace un año o más.

D

#15 Me contesto a mi mismo. Si que se lleva hablado del fracaso del tema desde hace un par de años o más pero de pronto lo han sacado de nuevo.

https://interestingengineering.com/solar-roadways-engineering-failure

https://wattsupwiththat.com/2018/04/04/the-road-to-hell-is-paved-with-solar-panels/

c

Hay muchisimas superficies potencialmente validas para obtener energia a través de paneles de distinto tipo, pero las carreteras no creo que sean la mejor opción. Hoy día existen ya proyectos para obtener energia en vidrios transparentes, aunque muy poco eficientes. No creo que tardemos muchas decadas en desarrollar tecnología que permita obtener energia solar en las superficies más variopintas. No soy un experto en el tema, pero creo que solo es cuestion de tiempo. Es más, probablemente peque de optimista, pero creo que el problema energetico sera resuelto bastante antes de fin de siglo con la obtención de energía a través de una miriada de diferentes tecnologías: las que se aplican ahora, las que están en desarrollo y las que vendrán.

1 2